Simulación del Tercer Informe de Labores 2013-2017

Declaración de principios y Estatutos del SUTESUAEM

Capítulo IV. De la Asamblea General

Artículo 21. El gobierno y representación del SUTESUAEM, estará a cargo de la Asamblea General, del Consejo General de Delegados Sindicales y del Comité Ejecutivo.

Artículo 22. La  Asamblea General es la autoridad máxima del SUTESUAEM y se integra por todos los trabajadores y empleados afiliados al mismo, que se encuentren gozando de los derechos y cumpliendo con las obligaciones del presente estatuto.

Artículo 23. La Asamblea General se reunirá en forma ordinaria cada año y de manera extraordinaria las veces que sean necesarias.

Artículo 24. Para que puedan funcionar las Asambleas Generales Ordinarias, es necesario realizar las convocatorias respectivas y que asistan cuando menos el 50 por ciento más uno de sus miembros activos para que haya quórum legal.

Artículo 25. Si no se logra reunir el numero indicado para el quórum mínimo general, se convocará a Asamblea Extraordinaria con la observación de que se tomará acuerdo con el número de miembros que asistan a dicha Asamblea, pudiéndose notificar en la propia convocatoria de Asamblea Ordinaria,  que podrá efectuarse en el mismo día, cualquiera que sea el asunto de que se trate.

Artículo 26. La Asamblea General Ordinaria, ejerce sus funciones de máxima autoridad sindical mediante la ejecución de las facultades que se indican:

  1. Conocer, discutir y aprobar en su caso o rechazar, los informes de labores del Comité Ejecutivo o de las Comisiones.
  2. Conocer, discutir y aprobar o en su caso rechazar los estados de cuenta y presupuestos sindicales.
  3. Discutir los lineamientos políticos generales, la actitud del Sindicato mismo a que se debe sujetar el Comité Ejecutivo y Comisiones Sindicales.
  4. Nombrar en base a los dispuesto en los presentes Estatutos del Comité Ejecutivo del SUTESUAEM a la Comisión de Honor y Justicia y a la Comisión de Hacienda.
  5. Conocer, discutir y aprobar las destituciones del cargo sindical para el Comité Ejecutivo, así como la expulsión y lo demás que establezca el presente Estatuto que sea de su competencia.

 

Toluca, México a 20 de noviembre de 2016.

Integrantes del Comité Ejecutivo 2013-2017 que ocupamos las carteras de: Secretaría de Conflictos, Enrique Villa Contreras; Secretaría de Previsión Social, Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo; y Secretaría de Prensa y Propaganda, Maricela Soto Garduño, con fundamento en la "Declaración de Principios y Estatutos del SUTESUAEM" denunciamos:

Que hasta el momento se ha seguido violando la Declaración de Principios y Estatutos del SUTESUAEM, ya que ninguno de los informes de labores, ha cumplido con lo establecido en los artículos 24, 25 y 26 "incisos a, b, c, y d" y 44 inciso k, relativo a la obligación de presentar el informe y el movimientos de fondos ante el Consejo General de Delegados Sindicales y Asamblea General.

Por lo que los supuestos informes que ha rendido el Secretario General del SUTESUAEM, si no han sido publicados en los boletines del SUTESUAEM, se debe a que el Secretario general dio instrucciones a la Secretaría de Prensa y Propaganda de no publicarlos, además de que son sólo una simulación y engaño a los trabajadores y autoridades, en donde en lugar de transparencia y rendición de cuentas se vuelve un acto social de intercambio de conformidades y halagos, pues no se cumple con los términos legales establecidos en nuestra normatividad.

Ademas de que como se ha dicho, en dicha simulación, no se han rendido cuentas claras del estado de cuenta y presupuestos sindicales (artículo 26 inciso b) relativos a la Caja de Ahorro, Cuotas Sindicales, Prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo y apoyos extraordinarios de dinero público, que ha entregado la autoridad universitaria al Secretario General del SUTESUAEM, sin que durante los tres años se haya rendido cuenta del uso y destino del mismo y no obstante se han llevado a cabo dos auditorías, una al principio de la gestión en el año de 2013 y otra el año pasado en 2015, no se han sometido al conocimiento, discusión o rechazo de la Asamblea General como autoridad máxima del sindicato para la toma de decisiones (artículo 26 incisos a, b y c).

El Secretario General del SUTESUAEM pretende substituir la máxima autoridad de la Asamblea General por la de la autoridad universitaria, prueba de ello se demuestra por la discrecionalidad y formato acordado en el supuesto último informe de labores, situación que incluso fue denunciada en redes sociales, e incluso en el evento,

elementos de seguridad prohibieron la entrada a algunos

trabajadores al aula magna, argumentando que los lugares estaban destinados a los familiares de los trabajadores

galardonados.

Por lo que demandamos la imperiosa necesidad de llevar a cabo la Asamblea General para que se subsanen las irregularidades y se deje de violar

impunemente nuestra legislación.

Ello para evitar que como se ha planteado en la mesa de trabajo sobre Instituciones Públicas en el Segundo Congreso Mexicano sobre Mobbing y otras Formas de Violencia: "imperios de impunidad, en la estructura organizacional, liderazgo tóxico y cotos de poder favorecen el acoso laboral desde las más altas esferas, donde la exigencia es “dejar pasar” y “hacerse de la vista gorda” como coincidieron en señalar académicas, administrativas e investigadoras de diversas instituciones del país.

De esta forma, las investigadoras Sandra Amelia Martí, Eugenia Martín Moreno de la UAM Xochimilco, Graciela Sánchez Guevara y Rebeca Del Pino Peña, reconocieron que "lejos de ser un ejemplo, las universidades repiten los estereotipos y conductas sociales, incluso con más fuerza porque todos los casos quedan impunes y la violencia es algo cotidiano e impresionante. Muchos y muchas se callan por miedo a perder el empleo, a ser reprobados, a perder puntos para escalar una mejor posición y quienes hablan son acorraladas, doblemente acosadas, víctimas de presiones, mobbing, burlas y violencia psicológica que no pueden ver pero si sienten y termina afectando la salud de quienes sufren el hostigamiento de diversas maneras" (ver más: Senado aprueba reforma para castigar acoso laboral y escolar).

Simulación del 1er Informe de Labores 2014

Simulación del Segundo Informe 2016:    

Simulación del Tercer Informe 2016:         

Ver próximamente

"Lo que el Informe no Informó": Transparencia y Rendición de Cuentas

THI

Dirección de Correo:

 

contacto@sutesuaem.org

Secretaría de Prensa y Propaganda

 

Tel: 213-14-55 ext. 117

© 2015