NOTICIAS
 [México] [Edomex] [SUTESUAEM] [Estados] [Emprendedores Tech] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo]
 [
Trabajo y Sindicatos][Latinoam
érica] [Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África]


Ellos también te necesitan: estos son los centros de acopio para mascotas damnificadas

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

Tras el sismo de 7.1 que desbastó gran parte de la Ciudad de México, diversas empresas y hospitales veterinarios se han unido para crear distintos centros de acopio para mascotas damnificadas que fueron rescatadas debajo de los escombros ,y algunas de ellas extraviadas durante el temblor.

Algunos de los centros de acopio en la Ciudad de México en donde están recibiendo alimento seco o húmedo para gatos y/o perros, agua embotellada, arena para gato y cobijas, son:

“Hospital Veterinario de la UNAM – Banfiel”
, en Avenida Antonio Delfín Madrigal S/N, en Ciudad universitaria, delegación Coyoacán.

“Centro Veterinario México”
, ubicado en Cincinnati número 22, colonia de los deportes, en Delegación Benito Juarez. en este lugar también se ofrecen consultas gratuitas para animales que estén heridos tras el sismo.

 

“Kinder Kan”, también abrió sus puertas para recibir alimento y cobijas en tres de sus sucursales.

  • Escandón: calle de la prosperidad #83, colonia Escandón, Delegación Miguel Hidalgo
  • Tacuba:  Golfo del Áden #48, colonia Tacuba, Delgación Miguel Hidalgo
  • Tlanepantla: Blvd Ávila Camacho #300, colonia de Las Rosas, Tlanepantla Baz, Estado de México.

“Petco México” informó que ofrecerá atención gratuita para mascotas afectadas por sismo en sus sucursales de Ciudad de México, área metropolitana y Puebla.

 

Sismo dañó 212 escuelas en CDMX

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Ir a la Fuente original haciendo click en enlace anterior que dice "Esta NOTICIA"

Fuente: SéUno Noticias.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que sería hasta el lunes 25 de septiembre cuando se reanuden las clases en las escuelas públicas y privadas de educación básica, así como en los planteles de educación media superior federal de la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

En entrevista televisiva, indicó hay clases en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, salvo los planteles que siguen dañados, mientras que en el Estado de México los alumnos regresarían a clases este viernes, dependiendo de la revisión de las condiciones de las escuelas.

Señaló que en el caso de las universidades autónomas y bachilleratos que no dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia hace la recomendación de seguir la misma línea de las escuelas federales, aunque la decisión es de las propias instituciones.

El funcionario precisó que de acuerdo con la revisión ayer, se tienen 212 planteles con daños, de las cuales en 16 son severos, pero que se sigue con el procedimiento de peritaje, junto con los agentes de seguros, pues gran parte de la recuperación y rescate de estos planteles se podrá hacer mediante ellos.

Expuso que para dar atención a quienes se quedaron sin escuelas se tienen dos opciones, de las cuales una es reubicar a los alumnos en planteles con espacio e infraestructura para atenderlos durante unos meses, y la otra alternativa es construir aulas temporales, que lleva entre dos o tres semanas, dependiendo del tamaño, y así sería en la ciudad de México, Puebla, Morelos y en otras entidades afectadas.

Aurelio Nuño dijo que los seguros cubren hasta mil 800 millones de pesos, aunque también se podría acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que cubre los siniestros.

En el caso del Colegio Enrique Rébsamen, afectado por el sismo y donde se reportan niños desaparecidos, destacó la importancia de hacer contacto con padres o familiares de estos menores, y señaló que aunque muchos rescatistas afirman que han tenido contacto con una niña, lo cierto es que no se ha tenido contacto con los padres de la misma.

Fuente: Excelsior

Advertisements

La clase política frente a los sismos de Oaxaca-Chiapas-CDMX

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Blog Hernández Esquivel

Mientras cientos (quizás miles) de ciudadanos organizados acceden a las zonas de desastre por los sismos, no sólo en la CDMX sino en los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, la clase política guarda silencio. Un silencio criminal.

Ni se organizan para ayudar. Ni ofrecen sus recursos a los más necesitados. Ni hacen un llamado a las grandes empresas para donar. Ni organizan brigadas. Ni documentan los daños en las secciones electorales que los eligieron como representantes.


https://www.facebook.com/reporte3/posts/1951091155130447

Otros, como Alfredo del Mazo Maza, visitaronn las zonas de desastre sólo para tomarse la foto, porque ni un adobe levantan con las manos. No se vayan a ensuciar.

Este silencio contrasta con el protagonismo del cual hemos sido testigos en otras ocasiones. Este silencio contrasta, también, con las declaraciones que algunos diputados y senadores se atrevieron a realizar después de los sismos de Oaxaca y Chiapas.

Ahora resulta que, “la ley” (la misma ley que están acostumbrados a romper y torcer con impunidad completa) les impide destinar (ya no todo el presupuesto sino) tan sólo el 20% del dinero que recibirán del INE para las campañas del 2018.

De ahí, la petición ciudadana para que se cancele la partida presupuestal que destinará el INE a los partidos políticos. Petición que, en apenas un par de días, ya cuenta con más de un millón y medio de firmas:

Mientras que el PRD y el PAN, con su flamante Frente Ciudadano, siguen guardando silencio; mejor, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó al INE y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a revisar sus mecanismos y hacer posible una donación “legal” y “sin oportunismos”.

De ese tamaño es la clase política mexicana, y hoy como nunca, los ciudadanos se dan cuenta de ello:

Saludos.

Voluntarios de diversos estados se solidarizan con morelenses

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

Morelos y su gente no están solos, así lo han hecho saber las decenas de voluntarios que desde diversas entidades de la República han llegado a este lugar, tal es el caso de jóvenes de universidades…

Morelos y su gente no están solos, así lo han hecho saber las decenas de voluntarios que desde diversas entidades de la República han llegado a este lugar, tal es el caso de jóvenes de universidades públicas y privadas que no son del estado, pero que estudian aquí, y los propios morelenses.

“Somos una asociación civil con más de 40 años de experiencia en urgencias médicas, estuvimos ayer (miércoles) en la Ciudad de México, vimos que ahí ya están cubiertos en rescatistas y en organización por eso decidimos venir a Morelos”, expresó Barulio Tzompa, quien llegó al Sistema DIF Morelos acompañado por 36 voluntarios y un camión cargado con siete toneladas de víveres.

En un comunicado, se informó que los integrantes de Ceros Organización Salvamento Servicio Social Voluntario, viajaron desde Querétaro, apoyarán a la organización de los Centros de Acopio en Cuernavaca y saldrán a los demás municipios y poblados.

“Venimos a poner nuestro granito de arena”, señaló Barulio Tzompa, quien además pidió a la ciudadanía guardar calma y tranquilidad ya que para dar una buena atención se deben seguir los protocolos.

Héctor es estudiante del Tecnológico de Zacatepec, originario de Taxco, y desde que sucedió el temblor no ha dejado de ayudar a su comunidad, la que lo adoptó.

“Primero estuve retirando escombros de las casas afectadas en la entrada de Zacatepec, luego me fui a Jojutla, regresé a mi cuarto y una amiga me dijo que estaba repartiendo café en el Coruco y vine, me pidieron jugar con los menores que están en el albergue y aquí estoy retribuyendo algo de la educación que el estado me da”, relató.

En Cuernavaca, alumnas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), están apoyando en la contención de los niños cuyas familias resultaron afectadas en la colonia Altavista.

Al estado, también han llegado médicos y enfermeras de Jalisco, Hidalgo y el Estado de México.

De igual forma se han sumado caravanas de personas que habitan en la Ciudad de México.

Ante todas las muestras de solidaridad, el gobernador Graco Ramírez, sostuvo: “Me siento muy orgulloso, hemos visto a los muchachos solidarios, a los vecinos de las diversas entidades, la solidaridad nos ha he hecho fuertes, gracias”.

Estudiantes de Chapingo cierran escuela para ir a apoyar trabajos de rescate en Morelos

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

Texcoco, México.-  La mañana del jueves, miembros del Comité Estudiantil negaron el paso a las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) a personal administrativo, docente y varios alumnos.  

Un grupo conformado por aproximadamente 200 estudiantes se apoderó y cerró los tres accesos a las instalaciones del plantel educativo, ubicado sobre el kilómetro 18+500 de la carretera Federal México-Texcoco.

El argumento que dieron los jóvenes fue que no estaban de acuerdo con la decisión de la Rectoría de reiniciar las clases el jueves, porque planean trasladarse en caravana automovilística al Estado de Morelos, como medida de solidarizaron con los damnificados por el sismo.

También te puede interesar: [Galería] Estudiantes y sociedad civil instalan Centros de Acopio en Toluca

El cierre, dijeron los alumnos, es como una medida de presión, ya que aseguraron el rector de la UACH, José Sergio Barrales Domínguez, informó a la comunidad mediante un comunicado que, luego de una inspección a las instalaciones y al no presentar afectación alguna, las actividades se reanudarían a partir de este jueves.

Las suscripciones a esta nueva plataforma pueden ser semestrales, trimestrales y mensuales para tu comodidad.

Sismo afecta a 2 mil 300 casas en Edomex

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: 8 Columnas

Recorrido en zonas afectadas / Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Ocuilan, México.- A 48 horas del segundo sismo en este mes de septiembre, los daños en bienes inmuebles públicos y privados siguen incrementando, en menor y mayor grado,  en el Estado de México, que amerita que sigan suspendidas las clases en todos sus niveles educativos, aclaró el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Edomex Por el contrario, la cifra de víctimas fatales continúa en 13, una de ellas del estado de Morelos, y en 67 lesionados, de los cuales 18 siguen en recuperación con golpes menores en su cuerpo.

En su recorrido por Ocuilan, Alfredo del Mazo admitió se han elevado  los daños en la infraestructura de la entidad, principalmente en el patrimonio de la ciudadanía que asciende a 2 Mil 300 casadas afectadas, 800 de ellas colapsadas totalmente. En el sector académico se contabilizan 600 escuelas.

Además, existen 45 iglesias que sucumbieron al terremoto de este 19 de septiembre, y el llamado a la ciudadanía es evitar los centros religiosos para prevenir alguna desgracia.

“El reporte total que tenemos hasta ahorita en este momento, es de alrededor de 800 casas destruidas por completo, alrededor Mil 500 viviendas que han sido afectadas con muros y techos caídos, tenemos un reporte de 600 escuelas afectadas… por lo pronto las clases siguen suspendidas.

Estaremos levantando el censo, primero que nada, evitar riesgos, es decir en las zonas donde hay riesgos, que no entren a las escuelas y a las iglesias”, comentó.

Cabe destacar que las afectaciones se concentran en Ecatepec, Chalco, Lerma, Santiago Tianguistenco, Joquicingo, Tenancingo, Ocuilan y Malinalco.

El mandatario mexiquense, puntualizó que funcionarios de los tres niveles de gobierno siguen con el censo de levantamiento de daños que dejó a su paso el temblor de 7.1 grados.

En las próximas horas se reunirá el gobernador, el gabinete y las autoridades federales para valorar o no el regreso a clases, así como conocer las acciones inmediatas para reconstruir las zonas devastadas.

Facebook: Gerard García

Twitter: @GeraGaher

Se cancela fecha 10 del Torneo Apertura 2017

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: 8 Columnas

Este miércoles se dio a conocer de manera oficial la cancelación de la fecha 10 del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX a causa del sismo que sacudió el centro de la República Mexicana la tarde del pasado martes.

La Liga MX señaló que: “En un acuerdo tomado por la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, derivado de la comunicación que se tuvo con autoridades municipales, estatales y federales, así como en solidaridad con la población afectada por el terremoto del pasado martes, se informa que:”

“Se pospondrán la Jornada 10 de la Liga  MX, Sub-20, Sub-17 y Sub-15, así como las jornadas 9 de Ascenso  MX y Liga MX Femenil”.

El organismo que maneja la máxima categoría del futbol mexicano exhortó a los aficionados “a colaborar con los afectados por el sismo atendiendo a los centros de acopio, a las indicaciones de instituciones como la Cruz Roja Mexicana y estar pendientes de las redes sociales para saber las necesidades de nuestros hermanos damnificados”.

Por el mismo incidente que perjudicó a la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Estado de México, se suspendieron los juegos de octavos de final de la Copa MX que se iban a celebrar entre martes y miércoles.

Jueves, 21 de septiembre de 2017 (18.00 GMT)

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

MÉXICO TERREMOTO -México- Los servicios de emergencia continúan la frenética búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de los edificios que se derrumbaron a causa del terremoto del martes en México, mientras otros inmuebles amenazan venirse abajo.

(audio) (foto) (vídeo)

ONU ESPAÑA -Naciones Unidas- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se dirige hoy a la Asamblea General de la ONU para participar en el debate de alto nivel del principal foro político de la comunidad mundial.

(audio) (foto) (vídeo)

COREA DEL NORTE

================

ONU -Naciones Unidas- Las amenazas nucleares de Corea del Norte vuelven a ocupar hoy las preocupaciones de la comunidad internacional, ya que el tema será abordado tanto en la Asamblea General de la ONU como en el Consejo de Seguridad.

(audio) (foto) (vídeo)

CONFLICTO -Seúl- Corea del Sur tendió hoy una mano a la vecina del Norte al aprobar el primer envío de ayuda humanitaria desde 2015, al tiempo que reclama más dureza a la comunidad internacional contra Pyongyang.

(audio)

HURACANES ATLÁNTICO

====================

P.RICO -San Juan- Los puertorriqueños evalúan hoy los daños causados por el devastador huracán María, que el miércoles azotó la isla con vientos de más de 200 kilómetros por hora ocasionando inundaciones y destrozos en toda la isla.

(audio) (foto) (vídeo)

R.DOMINICANA -Santo Domingo- El huracán María se mueve hoy cerca del este y la costa norte de República Dominicana, donde ya deja fuertes vientos e intensas lluvias.

(audio) (foto) (vídeo)

——————-

YIHADISTAS IRAK -Erbil (Irak)- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció hoy la ofensiva militar para recuperar la comarca de Al Hauiya (noreste), uno de los últimos bastiones que les queda al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

(audio)

BRASIL CORRUPCIÓN -Brasilia- La Corte Suprema de Brasil decide hoy si remitirá a la Cámara baja las nuevas denuncias por presunta corrupción contra el presidente Michel Temer, después de que ya seis de sus once miembros se pronunciaron por dar ese paso.

(foto)

VENEZUELA CRISIS -Caracas- Venezuela continúa a la expectativa por el proceso de diálogo político, mientras la oposición y el chavismo se preparan para las elecciones regionales del 15 de octubre.

(audio) (foto) (vídeo)

CONGRESO LENGUA -Buenos Aires- Los directores de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, presentan hoy el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que acogerá la ciudad argentina de Córdoba en marzo de 2019.

(foto) (vídeo)

ROCK IN RÍO -Río de Janeiro- Rock in Río vive hoy su jornada más metalera de las siete programadas en esta edición, con la veterana banda estadounidense Aerosmith como plato fuerte y los conciertos de Def Leppard, Fall Out Boy y Alice Cooper.

(foto) (vídeo)

ENVIADAS:

==========

BREXIT R.UNIDO -Londres- May consensúa con sus ministros el mensaje del “brexit” que enviará a la UE

ALEMANIA ELECCIONES -Berlín- Partidos alemanes multiplican actos mientras los sondeos siguen inamovibles

FRANCIA ULTRADERECHA -París- Dimisión del brazo derecho de Le Pen abre un cisma en ultraderecha francesa

YIHADISTAS SIRIA -Beirut- FSD persiguen a últimos yihadistas en Al Raqa, antigua capital de su califato

HODEI EGILUZ -Amberes (Bélgica)-Padres de Hodei decepcionados tras juicio en Amberes, visto para sentencia

KURDISTÁN REFERÉNDUM -Ginebra- Gobierno kurdo dice referendo de independencia de Irak es su “último recurso”

FILIPINAS DUTERTE -Manila- Duterte, villano y héroe de esta jornada de protestas en Filipinas

UE CANADÁ -Bruselas- La UE quiere afianzar el modelo comercial del CETA, que hoy entra en vigor

UE FISCALIDAD -Bruselas- La CE plantea tasas sobre la facturación o publicidad para empresas digitales

UE BCE -Fráncfort (Alemania)- Draghi pide cooperación internacional por los riesgos de la banca en sombra

COMERCIO PERSPECTIVAS -Ginebra- Comercio mundial crecerá en 2017 más de lo esperado, pero persisten riesgos

JAPÓN VIDEOJUEGOS -Tokio- Los androides inician su rebelión en un Tokyo Game Show rendido a los eSports

ITALIA PICASSO -Roma- Roma rinde homenaje al viaje que realizó Picasso a Italia en 1917

ALEMANIA ELECCIONES -Berlín- Jóvenes hacen campaña contra “datos alternativos” de ultraderecha alemana

AI WEIWEI -Lausana (Suiza)- La esencia de la extensa obra de Ai Weiwei en una original muestra en Suiza

PORTUGAL EMIGRACIÓN -Lisboa- Portugal se lanza a recuperar a los jóvenes que emigraron con la crisis

TAILANDIA RECICLAJE -Srisa Chorakhe Noi (Tailandia)- “La basura es dinero”, el reclamo para promover el reciclaje en Tailandia

IRÁN BODAS -Teherán- Una oleada de bodas antes de los meses de luto en Irán

PARAGUAY CARTES -Nueva York- Cartes dice que la reforma constitucional es un “tema obligado” para Paraguay

COSTA RICA SOLÍS -Nueva York- Presidente de Costa Rica: políticas migratorias y DDHH deben ir juntos

erm/emm

Redacción EFE Internacional

(+34)913467303

mesacentral@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono 902 222 392, en horario continuo desde las 08.30 horas hasta las 20.00 horas, o en la dirección electrónica clientes@efe.es.

Victor Hugo entrevistó a CFK y la llamó presidenta ¿es correcto el término?

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

Luego de la entrevista que le realizó esta mañana en su programa de radio Victor Hugo Morales a Cristina Fernandez de Kirchner, en las redes sociales se desató la controversia. El periodista, durante toda la nota se refirió a CFK como presidenta. ¿Es correcto el uso de éste término para un exmandatario?

De acuerdo a lo que indica la Academia Dominicana de la Lengua, “el mantener el título de presidente para los expresidentes depende de la costumbre protocolar de cada país”; pero sostiene que “es válido como muestra de cortesía y respeto”.

Por su parte, de acuerdo a lo manifestado por Silvia Ramírez Gelbes, doctora en Lingüística de la UBA y directora de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, consultada por el portal de noticias Infobae se trata de una duda válida, ya que el castellano tiene componentes de inherencia, herencia y esencia en relación con las actividades.

“Nadie se escandaliza cuando se escucha algo sobre ‘el presidente Menem’ después de haberse cumplido su mandato. El asunto con Cristina Kirchner es que es polémica y todo lo que se la asocie a ella también genera controversia”, aseguró Ramírez Gelbes.

Sin embargo, ante la búsqueda en el sitio de la Real Academia Española, lo único que se aclara es que “el prefijo “ex-” se escribe unido a la base si esta es univerbal (exconsejero) y separado si es pluriverbal (ex alto cargo)”.

Dudas y soluciones gramaticales

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

A veces nos enfrentamos con situaciones en las cuales no sólo aquellos que se abocan al estudio de nuestra lengua, sino también a aquellos que no, se ven obligados a reflexionar acerca de su gramática.

Por ejemplo, debemos insertar el título de una obra en un escrito y dudamos cómo hacerlo: ¿Se debería escribir la primera letra de cada palabra del título en mayúsculas como en inglés? ¿Serían todas las letras mayúsculas o sólo la primera?

Una solución fácil sería copiarnos de las reglas del inglés, pero eso nos conduciría por un mal camino ya que cada lengua tiene sus propias reglas. ¡Ay de mí!

¿Entonces? La solución más adecuada a tal dilema sería consultar el manual de Ortografía de la lengua española de la RAE (Real Academia Española). Dicho manual estipula que “se escribirán con letra inicial mayúscula la primera palabra del título de cualquier obra”.

Además, añade que se escribirán con mayúscula inicial también los nombres propios tales como Juan, Pedro, etc. Veamos si pueden resolver el siguiente ejercicio cuyo resultado está indicado en la parte inferior de esta página. ¡Buena suerte!

Ejemplo 1:

cien años de soledad

Ejemplo 2:

la alegría de inés

 RICARDO CHAMA
 – Profesor de YVC jubilado

• Esta es nuestra nueva sección de preguntas sobre español. Si usted tiene alguna duda sobre grámatica española, por favor escríbanos a: gibanez@yakimaherald.com, con título: Duda gramatical. Gracias.

Respuestas:

1. Cien años de soledad

2. La alegría de Inés

Las comunas y el relato oficialista

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

Entre la propaganda que el Gobierno de la Ciudad nos envía periódicamente por mail, días pasados hubo una que llamó mi atención. El título decía “Somos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ley de Comunas”, y luego del saludo personalizado describía las bondades de la gestión política y administrativa descentralizada en 15 comunas.

Esta descripción enumeraba que por esa descentralización se facilita “nuestra” participación (las/los vecinos), mejora la eficacia en la gestión barrial, aumenta el control de los asuntos públicos, posibilita eficacia en la gestión de trámites.

Concluida su lectura comprendí que estaba ante, lo que en la cultura política se denomina, una posverdad. El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, adelantó que en breve esta palabra será incorporada a los diccionarios con la siguiente definición: la “posverdad” quiere decir “aseveraciones que dejan de basarse en hechos objetivos, para apelar a las emociones, creencias o deseos del público”.

En definitiva, hacernos creer que la descentralización que regula la Constitución de la ciudad y la Ley Orgánica de Comunas nº 1777 es cumplida fielmente, no es más que una mera ficción o posverdad. (Invito a todas las vecinas y todos los vecinos de la ciudad buscar en cualquier portal informático la ley 1777 y leerla, el texto es accesible y no muy extenso. Luego entenderán cabalmente el porqué de esta columna).

En las definiciones abstractas que contiene la comunicación se ignora por completo informar sobre las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos. Estos auténticos órganos democráticos, que la propia normativa vigente regula, son una vez más ocultados por la administración central de nuestra ciudad.

Qué mejor que los Consejos Consultivos para controlar la gestión pública? Qué mejor que las Juntas Comunales para administrar la gestión barrial?, si es justamente por lo que vota la ciudadanía cada cuatro años: los comuneros son quienes representan a los vecinos en la gestión y administración de sus barrios.

El aparato oficial debería informar y fomentar la “verdadera participación ciudadana”.

Lamentablemente la realidad de los hechos concretos es otra. Desvirtuar la esencia de la democracia no se subsana con relatos oficialistas únicamente. Hay que cumplir con la ley y que la descentralización, de la gestión pública en las comunas, sea una realidad palpable y no una fachada.

Mi corazón está con el pueblo de México: Plácido Domingo tras sismo

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

El tenor español Plácido Domingo se solidarizó una vez más con el pueblo de México, tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Ritcher que afectó el martes a la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Estado de México.

“Mi corazón con México. Comparto el mismo dolor de hace 32 años. Dios Bendiga a todas las familias y a la maravillosa gente de México”, escribió el recocido cantante, productor y director de orquesta en su página de Facebook.

 

Plácido Domingo se remontó a la tragedia ocurrida el 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto sacudió la Ciudad de México, en el que perdieron la vida cuatro de sus familiares y donde se sumó de manera activa en las labores de rescate.

Tras ese suceso, una de las peores tragedias para el pueblo mexicano que terminó con la vida de miles de personas, Plácido Domingo se hermanó con los habitantes de México, lazo que incluso fue reconocido hace dos años con la entrega del Premio Ángel de la Ciudad.

Asimismo, el tenor expresó sus muestras de apoyo en Twitter con una imagen de la bandera de México, con la frase “Orando por México”, y una más sobre un par de rescatistas tomando el lábaro patrio, acompañado con un contudente “Sí podemos”.

/eds

Abre IEEM centro de acopio de víveres

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: 8 Columnas

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sensible a las necesidades que actualmente aquejan a la población de varias entidades del país como consecuencia de los recientes fenómenos naturales, y que demandan la solidaridad ciudadana de forma inmediata, ha instalado un Centro de Acopio en su edificio central, a fin de concentrar insumos y comestibles no perecederos, para canalizarlos a quienes hoy requieren el apoyo necesario que permita atender sus necesidades más urgentes. Este centro de acopio estará recibiendo la ayuda ciudadana en un horario de las 09:00 y hasta las 17:00 horas de lunes a viernes.

Se hace un llamado a la población en general, así como a los servidores electorales, para que participen y se solidaricen, aportando alimentos como arroz, frijol, lentejas, sopas de pasta, azúcar en bolsas de 500 gr o un kilo; atún, sardinas en latas abre fácil, además de mermelada, chocolate en polvo o tableta, así como artículos de higiene personal como papel higiénico, toallas femeninas, jabón, cepillo y pasta dental, además de material de limpieza del hogar como jabón en polvo de 1 kg, pino, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas y cubetas, entre otros.

Estos insumos serán recibidos en el Centro de Acopio de la Unidad Interna de Protección Civil del IEEM, ubicado en la planta baja del órgano central, aplicando el protocolo establecido por la Cruz Roja.

Cabe indicar que, como en otras ocasiones, el IEEM, se adhiere a estos esfuerzos, y al mismo tiempo mantiene un vínculo con la sociedad, la cual lleva a cabo tareas sanitarias y de remoción de escombros, por lo que se requiere de la solidaridad, la colaboración y el apoyo de cada uno de los integrantes del organismo electoral; así, el IEEM practica los valores democráticos como la solidaridad y la participación, y se suma a las acciones que la sociedad lleva a cabo de forma solidaria.

Cabe indicar, que el personal que participa en la Unidad Interna de Protección Civil del Instituto, constata que los artículos donados sean aptos para su consumo, los clasifica, empaca y estiba, con la finalidad de hacer una adecuada entrega por las vías institucionales, al concentrar y enviar la ayuda recolectada a la Cruz Roja Mexicana.

Continúan búsqueda de sobrevivientes en colegio Enrique Rébsamen

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: 8 Columnas

El sismo del pasado martes provocó el derrumbe de varios edificios de la Ciudad de México, dejando atrapadas a decenas de personas, pero el desplome de la escuela Enrique Rébsamen, ubicado en la colonia Prado de Coapa en la Delegación Tlalpan ha conmovido al país y se ha convertido en un foco de esperanza en medio de la tragedia, debido a que hay niños atrapados entre los escombros.

Hasta el momento 11 niños y una maestra han sido rescatadas en la escuela y se presume que hay al menos otros cinco menores más bajo los escombros.

Las secretarías de Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional, de Educación Pública, organismos gubernamentales y de la sociedad civil que participan en la búsqueda y rescate en la escuela Enrique Rébsamen pidieron a los padres de niños desaparecidos que se pongan en comunicación.

Destacaron que las acciones de búsqueda y rescate continuarán hasta agotar todas las posibilidades, pero es de vital importancia hacer contacto con los padres u otros familiares de los niños presuntamente desaparecidos, para recabar información sobre su vestimenta y características físicas.

“Llevamos aproximadamente 12 horas y ningún familiar se ha acercado a proporcionar esa información”, recalcaron en un comunicado conjunto.

Asimismo, indicaron que el equipo encabezado por los psicólogos Elena Sinytsyna y Gerardo Olivares, encargados del apoyo a familiares, también solicitan la presencia de los mismos, por lo que se pone a disposición el teléfono 55 69 71 49 26.

Dieron a conocer que a las 5:30 horas de este jueves se rescató el cuerpo de una mujer de aproximadamente 58 años de edad que laboraba en este plantel, con la presencia de sus familiares y del Agente del Ministerio Público.

En el texto agradecieron el apoyo de los medios de comunicación, quienes también han ayudado en la búsqueda de los familiares, e insistieron en que continúe la difusión para lograr contactarlos.

Dos rejas impidieron la salida de una familia en Lomas Estrella

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

Dos rejas instaladas para dar seguridad a los habitantes de un edificio de departamentos en la delegación Iztapalapa se convirtieron en los obstáculos que impidieron la salida de la familia de Jandir, quienes
perdieron la vida tras el sismo de 7.1 grados.

Se trataba de sus padres Miguel Ángel Villanueva de 53 años y Blanca Lilia Ortega de 48, así como de su hermana Alexia Lizbeth Villanueva de tan solo 17 años de edad.

“Lo que nos dijeron los de la Marina es que
ellos quisieron bajar y en el sitio de las escaleras había una reja
con llave y a los dos metros otra reja también con llave y ellos se quedaron ahí entre ese espacio, de la entrada hacia la calle, les faltó un metro para salir”, narró a Notimex el joven de 32 años notablemente afectado.

Jandir Villanueva Ortega es médico general y a la hora del sismo se encontraba trabajando en la zona de Tepeyac. Ante el caos de la cuidad pudo llegar al edificio ubicado en Paseo de las Galias, en la colonia Lomas Estrella, hasta después de las 21:00 horas donde fue informado de lo sucedido.

 

“Cuando sospeché que eran ellos fue cuando platiqué con el novio de mi hermana que me dijo que en el transcurso del temblor estaba en la llamada con ella, vino rápidamente y
el edificio ya estaba colapsado
“.

La noticia fue confirmada por elementos de protección civil, quienes con equipo especializado y perros entrenados detectaron los cuerpos de cuatro personas sin vida, y a unos metros el celular del padre de Jandir.

“Unos dicen que son cuatro personas pero parece que son cinco, además de mi familia parece que hay un joven más y una señora que dicen los de protección civil que nadie ha venido a reclamar”, agrega.

Una losa permanece encima de las personas por lo que desde la noche del martes se impidió la entrada a los vecinos y
se ordenó la demolición del inmueble
para poder rescatar los cuerpos que, dijeron, podrían ser entregados en tres días.

Minutos antes del sismo, la familia de Jandir regresaba de la calle, luego de que los padres fueran a recoger a su hija de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), donde la joven Alexia Lizbeth estudiaba Ingeniería.

/dec

Al César lo que es del César ya la carne lo que es de la carne: No hay albóndigas vegetales

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

xzcvzxvgCarne y Tofu

¿Pueden los productos vegetarianos utilizar nomenclaturas relacionadas con la carne y los productos cárnicos? Este debate, de plena actualidad en la UE y por supuesto en acciones del sector cárnico español como ésta de ANAFRIC, se planteó hace unos días en nuestra empresa.

Por un lado estaba yo, posición obliga, como adalid de la defensa cárnica. Por el otro, dos compañeros con Blogs propios (muy recomendables) en otras áreas: Javier Barrio, quien en sus escritos acostumbra a deslizar útiles consejos gastronómicos; y Pablo Fraile, siempre coherente, ponderado y argumentativo en sus exposiciones.

En su opinión, conceptos como ‘hamburguesa de tofu’ o ‘salchicha de algas’ no engañan al consumidor, ya que su propio nombre deja claro que no son productos cárnicos. Esto choca directamente con la opinión del sector cárnico, que considera propios los términos ‘hamburguesa’ y ‘salchicha’. Es decir, que para captar clientes, los fabricantes de comida vegetariana no pueden utilizar denominaciones creadas y empleadas durante años por otra industria y que se asocian a determinadas emociones en la mente del consumidor.

Ojo, que nadie dice que esa comida sea mala. La duda surge respecto a los nombres que utiliza.

En realidad, entiendo perfectamente a mis dos compañeros, porque de lo que hablamos es de una desalineación entre lo que dicen las normativas y lo que cada persona particular puede considerar que es lo normal de acuerdo a su experiencia, conocimientos, formación, etc.

Me explico.

Al igual que Javier y Pablo, mucha gente considera que términos como ‘hamburguesa’, ‘filete’, ‘albóndiga’ y otros muchos son meramente descriptivos. Es decir, que se refieren a la forma del alimento y que por lo tanto se pueden aplicar a todo aquello que se presente de ese modo al consumidor, sea cual sea su composición. Pero resulta que no es así. Todos ellos describen la forma y la composición de dicho manjar.

Y para comprobarlo, primero busqué en webs de venta de productos vegetarianos términos cárnicos que se usaban en sus nombres, y luego procedí a comprobar su significado exacto en el diccionario de la Real Academia Española. Y esto es lo que encontré (todos ellos tienen varias definiciones, por lo que publico sólo las que se refieren a productos alimentarios):

albóndiga

  1. f. Cada una de las bolas que se hacen de carne o pescado picado menudamente y trabado con ralladuras de pan, huevos batidos y especias, y que se comen guisadas o fritas.
chorizo

  1. m. Pedazo corto de tripa lleno de carne, regularmente de cerdo, picada y adobada, el cual se cura al humo.

filete

  1. m. Loncha delgada de carne magra o de pescado limpio de raspas.
  2. m. solomillo.

hamburgués, sa

  • 3. f. Tortita de carne picada, con diversos ingredientes, frita o asada.
  • 4. f. Bocadillo que se hace con una hamburguesa.

morcilla

  1. f. Trozo de tripa de cerdo, carnero o vaca, o materia análoga, rellena de sangre cocida, que se condimenta con especias y, frecuentemente, cebolla, y a la que suelen añadírsele otros ingredientes como arroz, piñones, miga de pan, etc.

Es decir, es correcto decir albóndigas de pescado, pero no chorizo de calabaza o butifarra blanca de soja. Y así podríamos seguir con otros términos como mortadela o chóped que también son asociados habitualmente a artículos vegetarianos.

Queso y Soja

Una vez que las denominaciones semánticas están claras, sólo resta verificar la ley. Así, el Reglamento UE 11692011 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor (puedes descargarlo aquí) pone negro sobre blanco lo que se puede o no hacer.

Y cuando hay dudas, o resquicios que se intentan aprovechar, para eso está el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este organismo ha zanjado la cuestión acerca del uso de términos lácteos, como leche o mantequilla, dejando claro que sólo se pueden aplicar a productos de origen animal. Su sentencia contra la empresa alemana TofuTown (puedes descargarla aquí) no deja lugar a dudas. Si el origen del producto no es animal y, cita expresamente que el tofu y la soja no lo son, no se pueden denominar ni comercializar usando los términos leche, mantequilla, queso… por muchas explicaciones que den en la descripción del producto aclarando de qué está hecho.

Dado que los lácteos y su origen tienen en el Reglamento de la UE la misma consideración que los cárnicos (origen animal, como señala la RAE), las dudas quedan disipadas. Aunque por si acaso, varias organizaciones francesas han pedido expresamente a las autoridades de la UE que lo refrenden con ejemplos concretos y, sobre todo, prohibiendo y persiguiendo de hecho su mal uso, y no sólo legislando.

Evidentemente nadie conoce por completo el diccionario de la RAE (salvo algún académico) y nadie conoce por completo la legislación de la UE en materia cárnica (salvo evidentemente los lectores de la Revista Cárnica, que pueden descargar desde nuestra web cada ley a medida que se publica en el doue). Pero dejando al margen dichas excepciones, está claro que o cambiamos el diccionario y posteriormente la legislación vigente o, al menos por ahora, hay que dar al César lo que es del César y al sector cárnico lo que es del sector cárnico.

PD: Amigos Pablo y Javier, no sé si os he convencido, pero al menos os doy las gracias por darme la pista para escribir este post. Tengo claro que sabéis por qué lo digo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Tres fenómenos naturales ocasionarán lluvias en el país

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: 8 Columnas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este jueves una zona de inestabilidad en las costas de Guerrero y Oaxaca, la onda tropical 35 sobre el Istmo de Tehuantepec y un canal de baja presión en el interior del país, favorecerán potencial de tormentas.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también señaló que se prevé ambiente caluroso sobre los estados del noreste y occidente del país, con valores entre 35 y 40 grados centígrados.

En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado con lluvias dispersas en Baja California. Bancos de niebla en la costa oeste.

Además ambiente frío en horas de la mañana y caluroso por la tarde, viento de componente oeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado con 80 por ciento de potencial de tormentas vespertinas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 25 a 35 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado con 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.

A lo que se sumará ambiente frío a fresco por la mañana y caluroso por la tarde.

Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta, principalmente en Michoacán.

Mientras en el Pacífico Sur se tendrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en la región.

Ambiente cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

En el Golfo de México se mantendrá cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz; fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente frío a fresco en horas matutinas sobre regiones de montaña y caluroso por la tarde, con vientos del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región.

Cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, es lo que se prevé este jueves en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes en Durango; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Aguascalientes. Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central predominará cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en el resto de la región. Bancos de niebla matutinos en zonas altas.

Además ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta.

[Galería] Estudiantes y sociedad civil instalan Centros de Acopio en Toluca

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

Toluca, México.- Jóvenes de instituciones educativas, como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 203, ubicado en avenida Tecnológico, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) e integrantes de organizaciones civiles, se dieron a la tarea de instalar diferentes centros de acopio en sitios como la Alameda central de Toluca y la Plaza González Arratia, con el propósito de apoyar a las personas que resultaron afectadas por el reciente sismo de 7.1 en escala de Richter que afectó a diferentes zonas del Estado de México.

En el caso de los estudiantes del CBTIS, indicaron que se enfocaron a difundir a través de las redes sociales que instalarían centros de acopio en el centro de la capital mexiquense. “Recibimos apoyo monetario, equipo de curación y diferentes víveres”.

Además de la Plaza González Arratia, abundaron, otro grupo de estudiantes se trasladaron a avenidas, como Morelos, Alameda y Grand Plaza Toluca desde las 11:00 del día y permanecerían en dichos sitios hasta que tuvieran una cantidad suficiente de apoyo para hacerlo llegar al DIF o Cruz Roja.

“Nos da gusto percatarnos que hay gente que sí se solidariza, lo cual da fiel reflejo de lo que escribimos en nuestro cartel: La fuerza de México es impresionante y nuestra unión es lo que realmente nos hace grandes”.

Por su parte, un grupo de la sociedad civil “Honor, Lealtad y Libertad” que también se encuentra recolectando apoyos en las avenidas de Carranza y Pino Suárez, dijo tener conocimiento de que existen comunidades de municipios, como Ocuilan, Joquicingo, Malinalco y Tenancingo en donde están demandando algún tipo de ayuda.

“Necesitamos agua, comida enlatada, artículos de aseo personal y alcohol. Afortunadamente la gente se ha solidarizado; no buscamos que se lucre con la ayuda y para ello estamos tomando las previsiones necesarias”.

Por su parte, jóvenes que estudian en la Ciudad de México en instituciones entre las que se encuentran la Anáhuac norte, se dieron a la tarea de instalar otro centro de acopio y su intención es hacer llegar la ayuda particularmente a los hospitales.

Trabajadores de la Secretaría de Educación a la espera de…

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Diario Portal.

Trabajadores de la Secretaría de Educación a la espera de conocer si pueden o no ingresar a sus oficinas en la calle de Lerdo.
El edificio se mantiene acordonado como una zona de peligro, aunque no saben si reiniciaron labores, pues tras el sismo del martes 19 de septiembre de 7.1 grados Richter, no han tenido noticias respecto a sí son o no seguras las instalaciones.

 (Foto: Claudia González)

Establecen alumnos UAEM centros de acopio para damnificados mexiquenses

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Diario Portal.

Miguel García Conejo

Las puertas de Rectoría, de manera conjunta con las facultades de Antropología y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), estarán condicionadas en lo que resta de esta semana como centros de acopio para los damnificados mexiquenses del sismo que golpeó a la República Mexicana.

Dentro de una iniciativa impulsada por estudiantes se invita a la población a sumarse a esta acción de apoyo hacia nuestro estado, al advertir que hay zonas devastadas por la emergencia que sólo se centra en la Ciudad de México.

De acuerdo con Fermín Carreño, investigador universitario, desde la noche del pasado martes se convocó a toda la comunidad universitaria a participar en la ayuda humanitaria, al tener registros graves de devastación en municipios mexiquenses como Malinalco, Joquicingo, Ocuilan y Tenango.

Con ello, el objetivo es integrar brigadas estudiantiles que se dirigirán personalmente hacia las comunidades más desoladas con la entrega de alimentos, herramientas y medicinas.

“Necesaria la participación universitaria, en estas cosas se necesita la solidaridad con quien requiere nuestro apoyo. Nuestros hermanos están en desgracia; por mucho los estudiantes, la población joven, están poniendo el ejemplo”, expresó.

Resaltó que aquello le les han solicitado con mayor premura son herramientas como palas, picos, cuerdas, cubetas, gatos hidráulicos, linternas y aditamentos médicos como vendas, jeringas y alcohol. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Van 34 réplicas del sismo del martes #MéxicoUnido

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

MÉXICO.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 34 réplicas del sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre en los límites de Morelos y Puebla.

El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también informó que se contabilizaron 3 mil 781 réplicas del sismo de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre.

“Hasta las 23:30 del 20-sep: 34 réplicas (M4.0 la mayor) del sismo del 19-sep M7.1 y 3,781 réplicas (M6.1 la mayor) del sismo del 7-sep M8.2”, detalla el organismo en su cuenta de Twitter @SismologicoMX .

PIDE UNAM APORTAR HERRAMIENTAS PARA REMOVER ESCOMBROS, PILAS Y SIMILARES

A quienes deseen colaborar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió que aporten productos como pilas doble y triple A, guantes de carnaza, lámparas de mano, cobijas y cubrebocas, así como palas, mazos, picos y demás herramientas para remover escombros.

En un comunicado, agradeció el apoyo mostrado anoche por miles de universitarios y no universitarios que se congregaron frente al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para participar en las brigadas de ayuda a los damnificados por el terremoto de este mediodía.

Informó que alrededor de mil 500 alumnos y profesores de las carreras de arquitectura, ingeniería y medicina, principalmente, fueron trasladados a diferentes puntos de la ciudad para incorporarse a las tareas de ayuda, evaluación de daños y rescate.

Protección Civil de la UNAM solicitó a todas las personas que acudieron al llamado solidario que estén atentos a las redes sociales para relevar a los contingentes que se encuentran trabajando en los sitios siniestrados.

El rector, Enrique Graue Wiechers, supervisó de manera personal el operativo de ayuda, así como la reapertura del Centro de Acopio del Estadio Olímpico Universitario.

Asimismo, reconoció y agradeció el gran espíritu de solidaridad de la sociedad mexicana.

DOS TEMBLORES EN CHIAPAS

Un sismo de 4.8 grados Richter se registró a las 6:44 horas de este jueves, con epicentro a 40 kilómetros al oeste de Pijijiapan, Chiapas, a 89 kilómetros de profundidad, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El servicio dependiente de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que, antes, a las 5:39 horas hubo un movimiento telúrico de 4.2 grados en la misma región, con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de mismo Pijijiapan, y a 20 kilómetros de profundidad.

REANUDARÍAN CLASES EL LUNES EN CIUDAD DE MÉXICO, PUEBLA Y TLAXCALA: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que sería hasta el lunes 25 de septiembre cuando se reanuden las clases en las escuelas públicas y privadas de educación básica, así como en los planteles de educación media superior federal de la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

En entrevista con el noticiero Despierta con Loret, indicó hay clases en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, salvo los planteles que siguen dañados, mientras que en el Estado de México los alumnos regresarían a clases este viernes, dependiendo de la revisión de las condiciones de las escuelas.

Señaló que en el caso de las universidades autónomas y bachilleratos que no dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia hace la recomendación de seguir la misma línea de las escuelas federales, aunque la decisión es de las propias instituciones.

EL PAPA DONA 150 MIL DÓLARES A LOS AFECTADOS DEL TERREMOTO EN MÉXICO

CIUDAD DEL VATICANO .- El Papa ordenó hoy el envío de una primera donación de 150 mil dólares para apoyar las labores de socorro a los afectados por el terremoto que el martes pasado golpeó varios estados del centro de México.

Según informó el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, organismo del Vaticano que administra las obras de caridad del pontífice en todo el mundo, la cifra será repartida por la nunciatura apostólica en la Ciudad de México entre las diócesis más afectadas.

Aclaró que ese dinero será empleado en obras de asistencia a los afectados por el terremoto y quiere ser una “inmediata expresión del sentimiento de cercanía espiritual y de paterno impulso hacia las personas de los territorios golpeados”.

SALMA HAYEK DONA 100 MIL DÓLARES

LOS ÁNGELES, EUA.- Con un donativo de 100 mil dólares, Salma Hayek, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), puso en marcha una campaña para ayudar a víctimas del terremoto en México.

La actriz, productora y filántropa mexicana activó la campaña de recaudación de fondos en CrowdRise, plataforma del grupo GoFundMe.

“Las personas de mi país han sufrido tres desastres naturales en secuencia”, afirma Hayek en su campaña en CrowdRise.

“Muchos niños y familias están heridos y necesitan ayuda. Yo contribuyo con esa cantidad ahora a UNICEF, que tiene grupos respondiendo. Por favor únete a mí en contribuir lo que puedas y gracias”.

SEP mantiene suspensión de clases en Ciudad de México por el sismo

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

Las clases de los niveles de educación básica en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala siguen suspendidas; “hay clases en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, salvo en los planteles dañados por los sismos”, afirmó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, en entrevista para Despierta con Loret. El viernes (22 de septiembre), detalló, “podrán regresar tentativamente en el Estado de México y algunas otras entidades”.

El regreso a clases depende “del tiempo que nos lleve checar todas las escuelas para estén en condiciones adecuadas para que los niños puedan regresar a clases”.

La suspensión de clases, insistió, “aplica para los niveles de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, en escuelas públicas y privadas”. En el caso de las escuelas “de educación media y superior, públicas y privadas, cada una define cuándo regresarán a clases”.

El secretario de Educación indicó que ya hay brigadas realizando evaluaciones en los planteles escolares; detalló que, “en la Ciudad de México se detectaron, hasta ahora, 212 planteles con daños, 16 daños severos”, pero la cifra puede aumentar, porque “se sigue haciendo el procedimiento de hacer peritajes con expertos”.

Aurelio Nuño señaló que la reparación o reconstrucción de algunos inmuebles escolares “gran parte podrá hacerse a través del seguro que paga la SEP para escuelas públicas”.

Aseveró que si los planteles deben ser reconstruidos total o parcialmente, los alumnos “pueden ser reubicados en otros planteles que tengan capacidad y puedan atenderlos temporalmente; o bien se pueden hacer aulas temporales. La experiencia en Chiapas y Oaxaca es que podemos levantar escuelas con aulas temporales en dos o tres semanas”. El mismo procedimiento se realizará para “la Ciudad de México, Morelos y Puebla y otras entidades donde haya algunas afectaciones en los planteles escolares”.

Rechazó que se deba pedir una ampliación del presupuesto, porque “en el tema educativo estamos cubiertos por los seguros, porque la SEP para seguros contra siniestros, así que tenemos alrededor de 1,800 millones de pesos para atender la situación por lo sucedido en Oaxaca y Chiapas y ahora por este temblor en el centro del país; además de que podríamos acceder a los recursos del Fonden”.

Sobre las universidades en la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantiene la suspensión de clases en todos sus planteles escolares.

El Tecnológico de Monterrey, en tanto, informó que, “después de realizar una verificación completa de las instalaciones, se determinó que, a partir del mañana, jueves 21 de septiembre, se reanudan clases en los campus Santa Fe, Estado de México, Toluca, Veracruz, Hidalgo, Morelia, en los niveles de profesional y preparatoria, así como en PrepaTec Esmeralda y PrepaTec Metepec. En los campus Puebla y Cuernavaca, nivel profesional y preparatoria, se reactivarán el próximo lunes 25, debido a labores de limpieza y mantenimiento”. En el campus Ciudad de México, donde murieron cinco personas a causa del sismo, las clases seguirán suspendidas, hasta nuevo aviso.

La Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, indicó que reanudará actividades hasta el lunes 25 de septiembre.

tfo

Sin daños, edificio sede de la Comisión de Derechos Humanos en Edoméx

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

Related Articles

  • Expertos en Protección Civil de Toluca y estructuristas de la UAEM determinaron que no hay riesgo para reiniciar actividades en el inmueble
  • Se iniciaron varias quejas por desacato de escuelas y acudió una brigada de apoyo a Ocuilan

Toluca, México.- Tras la inspección realizada por expertos de Protección Civil Toluca y estructuritas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el edificio sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), reanudará labores de manera habitual este Jueves 21 de Septiembre.

Ante el sismo ocurrido la tarde de este martes y en atención a la recomendación de autoridades estatales, así como del propio presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, luego de que se detectaron cuarteaduras leves en el edificio sede de la Defensoría de Habitantes ubicado en la capital mexiquense, personal de protección civil en Toluca y estructuritas de la UAEM se dieron a la tarea de revisar exhaustivamente el inmueble, concluyendo que la seguridad del edificio está garantizada para reincorporarse a la actividades cotidianas.

Los expertos determinaron que las cuarteaduras no son de consideración y en vista de que se trata de una instalación reciente, resiste movimientos de impacto considerable, por lo que el edificio que alberga a la Codhem desde el año 2008, se encuentra en condiciones adecuadas para que servidores públicos y visitantes acudan sin padecer riesgo alguno.

Asimismo las labores generales de atención a la ciudadanía mediante las tareas de capacitadores, visitadores, abogados, personal administrativo y los servicios que presta a través de la línea gratuita 01 800 999 40 00 y su página codhem.org.mx, se mantienen a disposición de la ciudadanía.

Tras recibir diversas quejas vía redes sociales, la Codhem acudió al Instituto Pedagógico y de Estudios Superiores de Toluca A. C., incorporado a la Secretaría de Educación del Estado de México, donde la directora se negó a la suspensión de actividades pese a la instrucción del Gobierno de la entidad; iniciando la queja bajo el expediente CODHEM/Tol/682/2017.

Asimismo se iniciaron quejas de oficio CODHEM/TOL/679/2017 en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla en San Mateo Otzacatipan; CODHEM/680/2017, en la Escuela ESFIR Federalizada; y CODHEM/TOL/681/2017 en el Colegio Santa Elena.

Por otra parte, a solicitud reiterada de la ciudadanía en redes sociales, la Codhem envió una brigada de apoyo al municipio de Ocuilan.

Van 34 réplicas del sismo del 19 de septiembre

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 34 réplicas del sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre en los límites de Morelos y Puebla.

El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se contabilizaron tres mil 781 réplicas del sismo de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre.

“Hasta las 23:30 del 20-sep: 34 réplicas (M4.0 la mayor) del sismo del 19-sep M7.1 y 3781 réplicas (M6.1 la mayor) del sismo del 7-sep M8.2”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

 

Recordó que en 1980 ocurrió un sismo de la misma magnitud que el registrado este martes y con epicentro a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, capital poblana.

En su reporte más reciente, refirió que el epicentro del movimiento telúrico se registró a 57 kilómetros al sureste del punto donde ocurrió el temblor del martes pasado.

Puebla y Morelos, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Indicó que es común la ocurrencia de sismos en los estados de Puebla y Morelos, y se tiene un registro de este tipo de fenómenos desde el año 1900 a la fecha.

Suman 250 los decesos por temblor que sacudió a México
 

Destacó que
Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad
en el país, cuyo origen se debe al contacto convergente entre las placas Cocos y la Placa de Norteamérica.

Con respecto a esa zona, al inicio del Siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a siete en las costas de Chiapas y Guatemala.

El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de Abril de 1902 con magnitud de 7.5; el segundo fue el 23 de Septiembre de 1902 con magnitud de 7.7 en la costa norte de Chiapas y el tercero el 14 de Enero de 1903 de 7.6 en la costa sur de Chiapas.

El Sismológico Nacional hizo hincapié en que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que cuentan con el mismo o cuándo ocurrió un sismo, ni su magnitud ni los efectos en la población.

/dec

La Vecina Rubia lanza la app 'Escribir bien es de guapas'

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

El fabricante de smarpthones Wiko y La Vecina Rubia se unen para lanzar ‘Escribir bien es de guapas, una app desarrollada con purpurina para escribir bien a través de tu móvil y tener pelazo’. La novedosa aplicación, gratuita y de carácter divulgativo e interactivo, pretende concienciar a los usuarios de la importancia del buen uso de la ortografía, escritura y gramática a través de los smartphones.

‘Escribir bien es de guapas’ es el lema que lleva por bandera la influencer más conocida de Facebook, Instagram y Twitter dejando claro así qué ser rubia , a veces, no quiere decir ser tonta. Esta nueva app surge del compromiso entre Wiko, marca francesa fabricante de móviles y La Vecina Rubia,con casi dos millones de seguidores en redes sociales, por inculcar a los consumidores la importancia de escribir correctamente cuando utilizan los dispositivos móviles.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea han traído consigo grandes avances en cuanto a comunicación se refiere, pero han dejado un vacío en el correcto uso de nuestro idioma a la hora de comunicarse. Los autocorrectores que incorporan los terminales no son suficiente. Así lo constatan los que forman las generaciones millennial y zeta al ser preguntados sobre el uso que hacen de las normas ortográficas y gramaticales cuando escriben a través de sus smartphones.

Más del 90% de los jóvenes de entre 14 y 30 años admite que comete faltas de ortografía cuando utiliza dispositivos móviles. A este respecto, el 88,5% de los estudiantes reconoce que al escribir a través de su smartphone no cuida la elaboración de sus textos como lo haría en otro formato, como pueden ser trabajos escolares o universitarios.  De hecho, 3 de cada 10 jóvenes afirma que no repasa los textos que escriben en el móvil para comunicarse con amigos o familiares, mientras que sí lo hace con los que los que elaboran para uso académico.

En este contexto, 6 de cada 10 estudiantes considera que sí que les ayudaría el uso de una app móvil para mejora su ortografía y gramática.

La letra, con humor entra

Como bien diría la propia Vecina Rubia: “La letra, con humor entra”. Y qué mejor forma de aprender sobre los usos correctos del lenguaje y la ortografía que hacerlo a través de una ingeniosa y divulgativa aplicación móvil. ‘Escribir bien es de guapas’ muestra, a través del humor y dinámicas de juego, las mejores recomendaciones y consultas relacionadas con un buen uso de la gramática.

La divertida app se compone de diferentes secciones creativas y educativas para un público que busca nuevas formas de comunicación y entretenimiento en el entorno digital:

-Rubitips: recoge algunas de las principales reglas ortográficas para un correcto uso de nuestro idioma ejemplificadas con el estilo ingenioso que define a La Vecina Rubia.

-Rubiconsultas: permite a los usuarios de la app acceder a la mejor selección de preguntas curiosas, irónicas y ocurrentes que este personaje anónimo ha formulado a la RAE (Real Academia Española), así como las respuestas ofrecidas por la propia institución.

-Leyendas Rubiurbanas: esta sección ha sido especialmente creada para despejar dudas y sobre esas falsas creencias que existen en lenguaje escrito y malos usos extendidos entre gran parte de la población.

-Game of Rubias: la interacción y dinámicas de juego también están presentes en la novedosa app. En esta sección, el usuario podrá acceder a divertidos test formulados por La Vecina Rubia. Habrá diferentes temáticas de preguntas, de hecho, se plantean tantos cuestionarios como reglas ortográficas recogidas en la sección de Rubitips. La Vecina Rubia pone a prueba así a sus seguidores, planteándoles estos pequeños exámenes, y ofreciéndoles su propia valoración, siempre en tono cómico y con mensajes muy creativos.

-Firma con pelazo: uno de los mayores sueños de La Vecina Rubia se vería cumplido el día que el Diccionario de la Real Academia Española incluyera la palabra ‘pelazo’. Por ello, desde esta simpática sección de la app se promoverá, de forma simbólica, una recogida de firmas de los usuarios para que la RAE acepte esta icónica palabra.

Estas son las secciones que conforman una app que ya está disponible de forma gratuita y que llega para mejorar la escritura de los adolescentes españoles a golpe de humor. La app, disponible ya para Android y próximamente para iOS, puede descargarse desde la Play Store de Google y a través del enlace www.escribirbienesdeguapas.es.

Acerca de Wiko

Wiko, la marca europea dedicada al desarrollo exclusivo de móviles, nace en Marsella en el 2011. Hoy en día ya cuenta con 15 millones de usuarios y está presente en más de 30 países. Wiko está en el TOP 5 del mercado móvil en países como Francia, Italia, Bélgica, España y Portugal. En 2016, Wiko vendió 10 millones de teléfonos, lo que significa un dispositivo vendido cada cuatro segundos.

Wiko Mobile Iberia, por su parte, es la empresa encargada de desarrollar la marca Wiko en España y Portugal. Desde agosto del 2013 dedica sus esfuerzos a ofrecer el mejor servicio y la última tecnología en estos mercados.

Sobre La Vecina Rubia

La Vecina Rubia es esa chica que siempre soñó con ser la jefa del equipo de animadoras e ir al baile de fin de curso con el quarterback buenorro. A día de hoy, nuestra Vecina es mucho más que eso, es un golpe de realidad en clave de humor que pretende identificar a rubias (y rubias atrapadas en cuerpos de morenas, pelirrojas y hombres) bajo un concepto de humor limpio, irónico, educativo y responsable.

Con casi dos millones de seguidores en las RRSS, La Vecina Rubia se ha convertido en un perfil de referencia no sólo en el aspecto divertido del personaje sino en una línea comprometida con la educación y la solidaridad.

Como patas angulares de su filosofía está completamente involucrada en un uso correcto del castellano en la escritura a través de redes sociales y dispositivos móviles así como en aquellas causas solidarias en las que pueda aportar un granito de purpurina.

Como personaje anónimo representa la rubia que todos llevamos dentro, rescatando con ironía, muchos de los tópicos que las identifican porque como bien diría en sus propias palabras: “tengo pelazo y cerebro debajo”.



NOTICIAS
 [México] [Edomex] [SUTESUAEM] [Estados] [Emprendedores Tech] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo]
 [
Trabajo y Sindicatos][Latinoam
érica] [Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África]