NOTICIAS
 [México] [Edomex] [SUTESUAEM] [Estados] [Emprendedores Tech] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo]
 [
Trabajo y Sindicatos][Latinoam
érica] [Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África]


La violencia en Brasil comienza en las cárceles, afirmó Claudio Lamachia

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

Primero dominan las caóticas prisiones, cuya capacidad está ampliamente desbordada. Después controlan las calles y las rutas internacionales del tráfico de drogas.

Esa es la estrategia de las bandas delictivas de Brasil. Adentro de las prisiones los capos no sólo reclutan a los presos más peligrosos sino que se fijan como objetivo los más de 250 mil reclusos detenidos por delitos menores como robo y posesión de marihuana. Algunos de esos presos fueron obligados a participar en carnicerías que dejaron al menos 130 muertos a nivel nacional en enero.

“Nuestras prisiones son universidades del delito. Estamos financiando a las bandas de traficantes presos llenando las cárceles más allá de sus capacidades”, afirmó Claudio Lamachia, presidente del Colegio de Abogados de Brasil, tras visitar una de las cárceles más violentas de la nación más poblada de América Latina. “Desde adentro, los capos manejan las cosas afuera”.

La AP consiguió acceso exclusivo a dos centros carcelarios del norte de la región amazónica, donde comenzó una ola de violencia que se expandió a varios penales.

El primero fue el Complexo Penitenciario Anisio Jobim de Manaus, donde 57 presos fueron asesinados por la banda Familia del Norte el 1ro de enero. El segundo fue la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo, en la ciudad de Boa Vista, más al norte, donde al menos 33 fueron asesinados pocos días después.

En ambos lugares, la AP observó una gran sobrepoblación y condiciones escuálidas, que facilitan el reclutamiento de las bandas. Los guardias, personal administrativo y familiares de los presos de ambos penales coincidieron en que los capos de las bandas ordenaron a los recién llegados participar en las matanzas, decapitar y descuartizar a las víctimas.

En la cárcel de Manaus, todavía se sentía el olor a cloro semanas después de que los presos causaron destrozos en todo un pabellón del penal mientras mataban a miembros del Primer Comando y luego descuartizaban sus cuerpos.

Esta ciudad de 2 millones de habitantes donde va en aumento la violencia es el punto de acceso a la selva amazónica y que es una importante ruta para el transporte de drogas, la AP fue testigo asimismo de las repercusiones de varios asesinatos que las autoridades sospechan estuvieron vinculados con las bandas.

“Los ciudadanos son los que están realmente presos en la actualidad”, expresó Lamachia. “Los miembros de las bandas fijan las reglas y no dejan a la gente salir de sus casas”.

En el penal de Boa Vista, donde el Primer Comando fue el que atacó a sus rivales, cientos de moscas se abalanzaron sobre bolsas de comida enviadas por los familiares de los presos. Muchos reclusos gritaban que necesitaban atención médica.

“Nadie merece estar aquí”, sostuvo un preso venezolano de la cárcel de Boa Vista a través de un pequeño agujero en la pared de su celda. “Ni los buenos, ni los malos, nadie”.

La cadena que alimenta las bandas de Brasil comienza en las improvisadas celdas de las comisarías, donde se aloja el 10 por ciento de los más de 600 mil presos que esperan juicio.

Una de esas comisarías en las afueras de Manaus tenía dos celdas en las que alojaban a 24 personas a pesar de que su capacidad oficial es de ocho presos. Una mujer era retenida en el corredor entre las dos celdas.

Los 24 presos dijeron estar ligados a la Familia del Norte, pero los guardias afirmaron que eso tal vez no sea cierto y que lo dicen solo para resguardarse después de lo ocurrido en la cárcel de Manaus.

Ninguno de los detenidos ha sido enjuiciado todavía. Un informe reciente de la Fundación Getulio Vargas calculó que el 40 por ciento de los presos de Brasil no han sido enjuiciados.

A pesar de las horribles condiciones de la comisaría, todos dijeron que esperaban no ser enviados a un centro de detención más grande controlado por las bandas.

“Tenemos miedo. Podemos morir allí”, expresó Ronaldo, de 23 años y quien dijo que fue arrestado por robar acondicionadores de aire. No quiso dar su apellido. “Quiero reincorporarme a la sociedad, no seguir sumergiéndome en el mundo de la delincuencia”.

La reina Letizia visitará el martes la Fundación del Español Urgente

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

La reina Letizia visitará el martes día 28 la Fundación del Español Urgente, donde compartirá una jornada de trabajo con sus integrantes y participará en una reunión de su Consejo Asesor.

La Fundación del Español Urgente es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Agencia EFE y BBVA, que cuenta con el aval de la Real Academia Española y que tiene como objetivo promover el buen uso del español en los medios de comunicación.

Doña Letizia asistirá a la reunión diaria en la que el equipo de lingüistas y periodistas de la Fundación repasa las dudas y errores lingüísticos detectados en los medios y pone en común las propuestas de nuevas recomendaciones.

Posteriormente participará en una de las reuniones quincenales del Consejo Asesor de la Fundéu BBVA, formado por académicos, lingüistas y periodistas de reconocido prestigio, y en las que se abordan las dudas que no han quedado resueltas en el trabajo diario del equipo de la Fundación.

Doña Letizia ha seguido de cerca el trabajo de la Fundéu desde el inicio mismo de sus actividades, en el años 2005. De hecho, ha presidido la inauguración de casi todas las ediciones del seminario internacional de lengua y periodismo que Fundéu y la Fundación San Millán de la Cogolla organizan cada año en esa localidad riojana.

También asistió, en febrero de 2015, a la celebración del décimo aniversario de la Fundéu BBVA, un acto en el que definió a la Fundación como un proyecto “útil y brillante” que contribuye a la calidad y el rigor de la información.

Ignacio Idoate, propietario del restaurante Alhambra de Pamplona, premio a una vida defendiendo …

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

La presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, Ana Laguna, hizo entrega este sábado al propietario del restaurante Alhambra de la capital navarra, Ignacio Idoate, del premio anual que dicha institución concede.

En concreto, dijo, lo hizo por “toda una vida dedicada a la difundir y defender a los productores y la gastronomía de Navarra“.

La entrega tuvo lugar en el hotel Tres Reyes ante más de 120 asistentes entre los que se encontraban la Delegada del Gobierno, Carmen Alba; la directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari o el presidente del Instituto de Crédito Oficial, ICO, el navarro Pablo Zalba. 

Se puede ver la galería completa del evento aquí. 

Idoate, quien dedicó el galardón recibido a su familia así como al equipo que le acompaña en el Alhambra, afirmó recibirlo “con mucha ilusión”, un estado de ánimo que, añadió, “me da fuerzas para seguir en mi labor de defensa y promoción de la gastronomía de Navarra y de sus productores locales”. 

Previamente a la entrega del premio de la Academia Navarra de Gastronomía, la directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, señaló que el reconocimiento a Ignacio Idoate “era algo que ya tocaba puesto que ha puesto en valor la gastronomía de nuestro territorio”. 

Ezkutari informó ademas que su departamento presentará este marzo las conclusiones del Plan Estratégico del sector turístico donde, aseguró, “la gastronomía estará presente como un elemento transversal que fomenta la sociabilidad y, lo más importante, contribuye al desarrollo económico y la creación de empleo en nuestro territorio”.

En ese sentido, exhortó al sector a potenciar algunas de las debilidades que los estudios previos han detectado y que tienen relación con la capacidad de innovación o la formación ya que, según explicó, “aunque el porcentaje de visitantes extranjeros ha crecido un 8% en el último año debemos aspirar a traer más público internacional y ahí la gastronomía debe jugar un papel clave”. 

Siguiendo la línea expuesta por la directora general de Comercio y Turismo, la presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, Ana Laguna, mostró el deseo de su institución por colaborar con los planes expresados por la representante del Ejecutivo autonómico. “Queremos participar en el desarrollo del Plan Estratégico porque la gastronomía tiene un peso tremendo en nuestra región y, si todos nos movemos en la misma dirección, el beneficio será para todos”, indicó para sentenciar a continuación que “la gente tiene que venir específicamente a comer a Navarra” y, para eso, Laguna consideró imprescindible contar con dotación económica “sobre todo para apoyar a las nuevas generaciones que vienen detrás de nosotros”. 

Carmen Alba, delegada del Gobierno en Navarra, por su parte, fue la encargada de poner el punto y final al encuentro destacando la figura del premiado de quien dijo que “tenemos que saber aprovechar ejemplos como el que representa Ignacio Idoate y su trabajo en defensa de la gastronomía” una tarea en la que Alba recordó que también incide un Gobierno de España para quien “el apoyo al sector turístico y a la gastronomía es fundamental”, sentenció

Ignacio Idoate es el último ganador del Premio Academia Navarra de Gastronomía, un galardón que el año pasado recibió el restaurante ‘La Manduca de Azagra’, de Madrid. Otros premiados de ediciones anteriores han sido: el restaurante Aguirre, de Sorauren; el Túbal, de Tafalla; las ventas de Navarra; el libro “Geno y su cocina”; el Maher, de Cintruénigo; la Sociedad Gastronómica Napardi; el enólogo y bodeguero, Javier Ochoa; a la jefa de Sala y a la propietaria del restaurante Rodero, Resu Armendáriz. 

SOBRE IGNACIO IDOATE

Comenzó su andadura con 14 años en el hotel Europa, propiedad de sus tías. Posteriormente, en 1977, su padre, Francisco Idoate, adquirió la propiedad de dicho hotel restaurante e Ignacio se hizo cargo de la gestión junto a sus hermanos. Desde 1985, dirige el restaurante Alhambra junto a su hermana Esther. 

Idoate ha representando a Navarra en jornadas gastronómicas en Madrid, Palma de Mallorca, Gijón, Marbella, Río de Janeiro, Washington, Nueva York, Los Ángeles, México, Alemania o Francia, entre otros. Asimismo, ha sido impulsor del concurso de quesos de leche de oveja latxa de Huarte Arakil que se celebra desde 1981, jurado en concursos de txistorra, paloma, espárrago, pimiento del piquillo, trufa y hongos. Finalmente, pertenece a varias cofradías gastronómicas dedicas a ensalzar y promocionar los productos navarros. 

SOBRE LA ACADEMIA NAVARRA DE LA GASTRONOMÍA

Constituida en 2004 como asociación sin ánimo de lucro, tiene voz y es colaboradora de la Real Academia Española de Gastronomía presidida por D. Rafael Ansón. Sus objetivos son, entre otros, promover y difundir la cultura gastronómica en general y, en particular, la referida a Navarra. 

Además, la Academia Navarra de Gastronomía tiene la delegación de inspección gastronómica de la ‘Guía Repsol’ sobre hoteles, restaurantes y ventas de todos los municipios de nuestro territorio, atendiendo no solo a las características del menú así como a la carta y la calidad de los vinos ofertados, la ambientación adecuada y la disposición estética de mesas, vajillas y servicios en general. Ana Laguna desempeña en la actualidad la Presidencia de dicha institución, cargo en el que fue reelegida recientemente. 

La Carroca

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

Que se oiga bonito

Soraya Valencia Mayoral*

Hace unos días leímos en los diarios que la  Auditoría Superior de la Federación encontró una serie de anomalías en el fondo de apoyo destinado a BC. La Real Academia Española define ‘anomalía’ como ‘desviación o discrepancia de una regla o uso’, lo que traducido al lenguaje de todos los días sería que se encontraron actos fuera de lo que la ley y sus reglamentos marcan. Y puede traducirse a palabras más claras todavía. En la misma nota se afirmaba que se detectó un ‘ejercicio ineficiente y opaco’, – no se usaron los recursos para lo que se habían destinado y, otra vez a la RAE, que las cuentas no están claras (opaco: que impide el paso de la luz, a diferencia de diáfano; oscuro y sombrío)- .Se habla de asignación contratos irregulares, otra vez las reglas -régulas- que se evadieron y violaron, una forma suavecita de expresar el tráfico de influencias, entre otras lindezas. Más adelante: “La ASF advirtió que existe un probable daño patrimonial al erario federal por ese monto.” ‘Daño patrimonial’, para los de a pie, es lo mismo que tomar lo que no es nuestro, que pertenece al Estado, a todos, y usarlo. Probablemente tomaron los recursos de todos para otra cosa. Y siguiendo con la nota, se dice que  “se generaron más de cinco millones de intereses bancarios que no se programaron ni ejercieron”, a eso se le llama jinetear la lana ¿Así o más claro? Muy elegantemente el documento de la ASF informa de  “inobservancias a la normativa”, otra vez la evasión e infracción de la ley. Y para finalizar se detectó que se realizaron “obras de infraestructura ajenas a este fondo”, así de aterciopelado el documento al referirse al desvío de recursos. Realmente es un ejercicio interesante esto de traducir a palabras llanas lo que a diario escuchamos y leemos.

Y es que la lengua, las palabras, dan para eso y más. Me encanta leer las declaraciones, por ejemplo, de los señores obispos, que, mediante circunloquios y expresiones perifrásticas, a veces verdaderamente poéticas, señalan con fineza, verdaderas llagas apestosas y purulentas. Pero a veces, de tan suaves y delicadas las palabras, pierden la intención, y sobre todo la fuerza y contundencia que deberían tener ¿Será cuestión de diplomacia? Vaya usted a saber, Recuerdo bien aquella bella expresión sobre los procesos electorales desaseados, por no decir que había sido un verdadero chiquero ¡Qué cosas! Me encantan las palabras.

Pero hay que tener cuidado con las palabras. Construyen la manera en la que vemos las cosas, estructuran nuestro pensamiento, expresan lo que somos o no, como en las redes sociales. Nunca como ahora las palabras han tenido tanta presencia, peso y relevancia. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son parte fundamental de este fenómeno. Por eso no está de más tener a la mano un diccionario, ya sea impreso, en formato digital o en línea, que nos saque del apuro y nos ayude a entender qué es lo que está escondido, subyaciendo a los mensajes, embellecidos para que lo horrible se oiga bonito. Para muestra dejo este botón. Vale.

*La autora es mujer de letras sacras y profanas

Comicios del 4 de junio, los más reñidos en el estado, señalan expertos

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

[email protected]

La elección del próximo 4 de junio en la que se renovará la gubernatura mexiquense será la más reñida en la historia de la entidad y podría registrarse la primera derrota en 90 años para el PRI, que ha mantenido una hegemonía absoluta en el cargo, opinaron especialistas.

De acuerdo con la encuesta de EL UNIVERSAL del 13 de febrero pasado, hay un empate técnico entre Alfredo del Mazo (PRI-PVEM-Panal-PES), Josefina Vásquez Mota (PAN) y Delfina Gómez (Morena).

José Núñez Castañeda, ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), consideró que 2017 es cuando más oportunidades hay de una posible alternancia en el gobierno estatal.

“Es el momento en el que está más cerca la alternancia, porque en las elecciones de 2016 se logró alternancia en estados como Durango, Veracruz, Tamaulipas, entonces creo que ya quedan poquitos [estados] y creo que estamos en la mayor posibilidad de lograr la alternancia”, dijo.

Edmundo Cancino, periodista especializado en temas electorales del Estado de México, comentó que no hay garantía de que el PRI pueda ganar con facilidad la elección con su ahora precandidato de unidad, Alfredo del Mazo Maza.

“Veo una elección de cuatro cuartos, va a depender mucho de los errores que cometa el PRI como gobierno federal o como gobierno estatal en los próximos tres meses. El gasolinazo alteró completamente el comportamiento del voto electoral y también la errónea política internacional de la Presidencia de la República, desde los días de saqueo de tiendas hasta los efectos electorales que está teniendo ahora”, expuso.

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Aldo Muñoz Armenta, coincidió en que en este proceso electoral pueda darse la alternancia en el gobierno mexiquense que ha estado en manos del PRI desde siempre.

“El punto clave será si los partidos de oposición son capaces de sacar o de llamar la atención de los votantes que tradicionalmente no acuden a las urnas y que es casi la mitad o poquito más de la mitad de los que votan, ahí está la clave, cómo los atraes, cómo los convences, cómo llamas su atención, cómo los incentivas, cómo los motivas, ahí está el desafío”, dijo.

Para los comicios del 4 de junio se contará con el padrón electoral más numeroso en la historia del Estado de México, entidad con el padrón electoral más grande del país.

Hasta el corte del 15 de enero pasado, según el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el padrón electoral es de 11 millones 404 mil 743, de los cuales 5 millones 974 mil 928 son mujeres y 5 millones 429 mil 815 son hombres.

En el proceso de 2011 en el que obtuvo el triunfo el ex alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, la lista fue de 10 millones 555 mil 669 personas y la participación de 46.15%.

En la cuarto lugar de las preferencias electorales, según el sondeo de EL UNIVERSAL, se ubica al PRD que hizo alianza con el PT para estos comicios, pero el candidato del sol azteca aún no se define.

12 candidatos independientes se registraron ante el IEEM, quienes tendrán que conseguir 300 mil firmas para poder contender.

Aparcar no es anglicismo

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

En México los automóviles se estacionan, mientras que en España se aparcan. Al verbo español no le han faltado detractores, por la extendida idea de que se trata de un feo anglicismo derivado de to park. De esta opinión fue el maestro Lázaro Carreter, que en uno de sus dardos escribió “No creo, que fuera imposible ir eliminando del español de España los feos anglicismos aparcar y aparcamiento, sustituyéndolos por estacionar y estacionamiento, preferidos en América, con lo cual se suprimiría una innecesaria diferencia”.

Este asunto ha despertado recuerdos dormidos de cuando pasaba tardes en la pueblerina tienda de mi abuelo. Muchos de sus clientes eran gente que llegaba de ranchos cercanos y a mí me gustaba estar ahí para escucharlos. Me intrigaba cuando decían: yo vide, ansina, mesmo, truje y que pidieran permiso a mi abuelo para aparcar sus burros y mulas frente a la tienda.

Hurgando en la historia, encontré que en latín existió la voz parricus ´corral para guardar animales´. En francés se dijo parc, voz atestiguada desde 1160, primero con el mismo significado latino, pero luego fue ´bosque rodeado por una cerca, para fines recreativos´. Estos lugares solían ser de la realeza y se ubicaban cerca de los castillos. Después, en 1616, parc aparece en el argot militar como ´recinto donde se almacena el material de la artillería´.

Del francés parc surgió la voz inglesa park, que también significaba ´corral para animales´, y para 1683 ya aparece en el lenguaje militar con la connotación de «recinto para guardar equipo militar». De ahí, nacería to park, para indicar la acción de guardar cosas en el parque, y sería a mediados del Siglo XIX cuando tomó la acepción de estacionar un vehículo.

A fines del Siglo XV, en castellano, la voz francesa parc se dijo parque. En 1737 el Diccionario de Autoridades definía: “Parque: Bosque cerrado. Tómase frecuentemente por el que está cerca de los Palacios y Casas Reales. En la milicia se llama al sitio u parage (sic) donde se colocan las municiones de guerra en los acampamentos, y también aquel en el que se sitúan víveres y vivandéros”.

Como en el inglés, de guardar artefactos y vehículos en los parques, en castellano nacería el verbo aparcar. Una de las acepciones que tomó, fue ´colocar a dos o más objetos alineados, pero viendo hacia el frente´ como seguro se organizaban las carretas al guardarlas en un parque, o como los rancheros colocaban a los burros frente a la tienda de mi abuelo. Así, también aparcar tomó el significado de estacionar un vehículo. Este uso ya lo encontramos en Nociones del arte militar, que Francisco Villamartín escribió en 1862: “…sostener a todo trance y con rigor el orden y disciplina en los conductores y carreteros a fin de que sean exactos a las horas y listos a la carga y descarga, que marchen unidos y con la velocidad que se les exija, que aparquen según se mande…”.

Creo haber demostrado que el verbo aparcar aparece en castellano desde principios del Siglo XVI, y que no le pide nada en antigüedad al to park del inglés. La Real Academia Española se tardó para incluirlo en el diccionario, porque lo hizo apenas en la edición de 1936. No obstante, podemos concluir que aparcar no es anglicismo, es voz de ascendencia latina que llegó a nosotros a través del francés y que ha estado en el castellano por mucho tiempo.

De la tienda de mi abuelo y de aquellos rancheros que aparcaban mulas ya sólo queda el recuerdo. Quizá también ya no haya boca que pronuncie “aparcar”, aunque en el norte suele oírse “parquear”, que esa sí es influencia gringa, pero qué más da, en esta y en muchas palabras muy cierto es el adagio que reza: “todos los caminos conducen a Roma” o mejor dicho, al latín.

Con doblete de Oribe, América gana el Clásico Joven

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

Las Águilas retomaron el vuelo. Anoche recuperaron contundencia y se sacaron la espinita por la caída ante Chivas. Sometieron 2-0 a Cruz Azul, en el Clásico Joven.
EL JUEGO

Entrega, pasión y emociones al por mayor fueron los ingredientes del Clásico Joven.

Desde el silbatazo inicial, Paco Jémez envió el mensaje de que buscaría el triunfo. Como verdadero kamikaze envió un planteamiento agresivo. Toda la carne al asador con Giménez, Rodríguez, Mena, Benítez y Cauteruccio. Las opciones de gol sobre la portería de Marchesín no tardaron en llegar. Agustín se empleó a fondo para salvaguardar su meta, además de que los artilleros cementeros salieron con la puntería chueca. En un par de ocasiones le estrellaron la pelota al cancerbero o sus disparos culminaron en la grada.

Conforme los minutos transcurrieron, América niveló las acciones. El invitado a la fiesta llegó. En un tiro de esquina, América hizo explotar el Azteca. Oribe Peralta rompió su racha sin marcar en este torneo al meter certero cabezazo a primer poste para vencer a Chuy Corona. Tras la anotación azulcrema, La Máquina se puso las pilas y utilizó la velocidad de sus volantes para apremiar a la zaga crema. El “Conejo” Benítez tuvo el empate en sus pies, pero la desperdició.

Para el complemento, las modificaciones llegaron. Rafael Baca dejó escapar la más clara. El mediocampista encontró un rebote e intentó conectar de primera, pero abanicó.

Tras este fallo, La Máquina se descompuso y enseguida llegó la expulsión de Roco. Con un hombre menos se cayeron. Los cremas les apedrearon el rancho. El “Cepillo” redondeó la noche con su doblete. No hubo más, América vuela y hundió a uno de sus rivales.

Gobernadores fronterizos admiten el valor de la migración mexicana

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

La Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), coincidieron en señalar que son inaceptables las posturas del presidente Donald Trump ya que también daña a Estados Unidos, por lo que acordaron realizar reuniones con los demás gobernadores y empresarios mexicanos para darle seguimiento a temas como salud, migración y generación de empleos.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez acudió este fin de semana a la plenaria de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA por sus siglas en inglés), encabezada por el demócrata del Estado de Virginia,Terry McAuliffe.

Ramírez Abreu sostuvo que los gobernadores participantes subrayaron la importancia de invertir más en educación para los jóvenes, en lugar de encarcelarlos y que la mejor política pública es apoyarlos económicamente como actualmente se hace en Morelos con la Beca Salario.

Graco Ramírez se reunió con el gobernador republicano de Nevada y vicepresidente adjunto de la NGA, Brian Sandoval, quienes resaltaron el valor de la migración mexicana en Estados Unidos y su participación en un encuentro plenario de Conago.

El presidente de dicho grupo dijo que no se pueden perder de vista los beneficios económicos que se tienen entre Estados Unidos y México, ya que de cada 25 empresas americanas, una está establecida por emprendedores mexicanos. Ante sus homólogos, Graco dijo que hay que reconocer que empresarios mexicanos vienen también a generar empleos. “Estados como Utah, Virginia, Nevada, Colorado, Texas, California e Indiana, entre otros, tienen un comercio importante con México y la realidad bilateral no puede desconocerse”.

En este contexto, destacó que la mayoría de los gobernadores de Estados Unidos están privilegiando la actividad económica, saben que la política de rompimiento con México en el ámbito comercial y de la persecución de los migrantes que plantea el presidente Donald Trump no es la más conveniente.

Puntualizó que la política migratoria es un fenómeno de la realidad económica y social. “Estamos aprendiendo actuar en una diplomacia a nombre de los gobernadores mexicanos con los de Estados Unidos para encontrar acuerdos”.

El titular de la Conago aseguró que es posible derrotar las políticas proteccionistas y la persecución de migrantes, con unidad en México y en la busca de aliados en Estados Unidos, “vamos a ganar esta batalla por los mexicanos y la defensa de los migrantes que no es negociable, porque tienen derechos humanos y han generado riqueza económica”.

Al finalizar los trabajos del primer día de la plenaria los gobernadores estadunidenses abordaron temas de política interna más acuciantes, incluyendo la reforma del programa de salud, la lucha contra la epidemia de opiáceos, la seguridad cibernética y la educación infantil.

En la exposición en apoyo a la educación, varios de los gobernadores participantes subrayaron la importancia de invertir más en educación para los jóvenes, en lugar de encarcelarlos, coincidieron con el representante de la Conago, Graco Ramírez, que la mejor política pública es apoyarlos económicamente como actualmente se hace en Morelos con la Beca Salario.

Al término de la plenaria, Graco Ramírez se reunió con Terry McAuliffe, con quien coincidió en que son inaceptables las posturas del presidente Trump, que también dañan a Estados Unidos. Acordaron realizar reuniones de gobernadores y empresarios mexicanos en Virginia y que una delegación del Estado que preside McAuliffe visite México.

Graco Ramírez sostendrá encuentros bilaterales con el gobernador demócrata de Colorado, John Hickenlooper y el republicano de Utah, Gary Herbert. Así como con el mandatario de Wisconsin, Scott Walker de Wisconsin, la gobernadora republicana Susana Martínez, de Nuevo México, y el gobernador Republicano, Doug Ducey, de Arizona.

Además sostendrá una plática con dreamers en el Global Ties y para el lunes 27, dictará una ponencia “El rol de los Gobiernos Subnacionales en la relación  México-Estados Unidos”, con estudiantes de la Universidad George Washington.

Ofrece servicios Laboratorio de Neuropsicología de la UAEM

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Google Alertas UAEM

Toluca, Estado de México, sábado 25 de febrero del 2017.-

Debido a que los trastornos por déficit de atención, ansiedad, adicciones y agresividad afectan al individuo, la familia y la sociedad en general, la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con espacios para brindar atención a la población que así lo requiere.

El Centro de Estudios y Servicios Psicológico Integrales (CESPI) cuenta con el Laboratorio de Neuropsicología, mediante el cual se brinda servicio a la sociedad, con la finalidad de atender oportunamente los trastornos anteriormente descritos.

Este laboratorio también se ocupa de dar atención y estudiar los trastornos que surgen en las sociedades modernas, como la migraña y dolor crónico, que obstaculizan el desempeño personal y requieren un tratamiento específico.

A través de herramientas especializadas, este espacio de la Facultad de Ciencias de la Conducta ofrece apoyo en el tratamiento de diversas patologías, con la finalidad de que los pacientes logren una mayor aceptación en su entorno.

Por ejemplo, proporciona apoyo a niños, adolescentes y adultos en el tratamiento de casos de déficit de atención con y sin hiperactividad, así como adicciones y conductas agresivas, entrenamiento en el control de ansiedad y trastornos del sueño.

El CESPI de la UAEM brinda atención de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00 horas, y los sábados, de 8:00 a 12:00 horas. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 272 00 76, extensión 142.

El misterio del verso, el encanto del lienzo

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

El verbo se hace pintura en el pincel de Rafael Mediavilla. El artista se recrea en su rica paleta cromática para componer un poema de la vida marcado por el paso del tiempo, las ausencias y las soledades. Se pierde por paisajes tardíos, por esas estampas que desdibujan el otoño y abocetan el invierno. Se despoja de la mochila cargada de victorias y fracasos, de alegrías y amarguras, de apariencias y dobleces, para reencontrarse con él mismo, sin accesorios. El pintor emprende el camino hacia lo esencial. Quiere desvelar el misterio. Su afán, dice, es entender la palabra y sus silencios. «Trato de buscar el trazo y el color de la palabra», apunta antes de perderse por Trovas de melancolía, la exposición que ocupa la Sala Círculo Central hasta el 26 de marzo.

La colección, que tira del ovillo de su anterior exposición, Poemario incierto, en el Arco de Santa María hace más de tres años, se extiende en el espacio como un poema que mima la métrica, la musicalidad y el ritmo, que persigue las luces y las sombras de una vida que juega con la melancolía. Y, ojo, que el autor desdice a la Real Academia Española y borra cualquier rastro de amargura de ella.

«Son paisajes de la melancolía entendida como una fuerza que dentro de esa quietud cobra tanta energía que es capaz de provocar unas sensaciones que nos apartan del fárrago de la vida, del hombre y de su existencia, pero desde un punto de vista creativo, lejos de la tristeza», sostiene Mediavilla, que busca la evocación y la provocación de ensoñaciones en el espectador.

Su memoria, sus recuerdos, su momento vital completarán la pintura. El artista solo sugiere. Los significados de estas trovas escritas en el lienzo son infinitos. «El hecho artístico es como un salto al vacío. Sin la visión del espectador jamás se convertirá en obra de arte», observa frente a una exposición que, afirma, está pintada en defensa propia, «en contraposición a la vida cotidiana, en la que todo es tan romo, tan plano, como si al levantarnos siempre estuviese la misma hoja del calendario, aparece en mí un aspecto íntimo, afectivo, no sé si místico, una realidad de la que lamentablemente ya disfrutamos muy poco por la vorágine del mundo».

Esa idea de desprendimiento guía la pintura y se deconstruye, los paisajes pierden elementos para completarse, están libres de materia, insinuantes, sutiles, con una atmósfera enigmática y envolvente que emparenta la colección con el romanticismo del siglo XIX. La composición cromática por encima de todo. Blancos luminosos, ocres nostálgicos, verdes misteriosos…

El pintor se rebela ante quienes advierten el giro radical experimentado desde su anterior exposición, en la que abandonó el hiperrealismo. Considera que la esencia se mantiene. ¿Que ha cambiado la estética? Sí. Pero no el concepto. No la presencia de la poesía, de la música, del simbolismo. Para él la pintura es un sacerdocio. Y la amistad es su credo. He ahí el sentido de la capilla de retratos con la que culmina Trovas de melancolía. «Contra los arañazos de la depredadora vida siempre hay un hilo de salvación. Esta es mi Compostela y allí, donde están quienes realmente me reconfortan, acudo en peregrinación», destaca con fe… y ciencia.

Contaminación de las gentes políticas

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

Cuando nadie hablaba de ecología porque no estaba de moda y, tal vez, el concepto no estaba del todo formado, surgieron adelantados los textos de Miguel Delibes. El gran periodista y escritor vallisoletano alertaba en la España preconstitucional de 1975: «Esto de la contaminación -que los españoles asumimos con humor y cierta dosis de reticencia- es no solo un hecho, sino un hecho muy grave, tal vez el más grave con que hoy se enfrenta la humanidad». El maestro Delibes, preciso y pulcro en la utilización del castellano como pocos, dedicó su discurso de entrada en la Real Academia Española a explicar cuál era su sentido del progreso y cómo un comportamiento progresista pasaba por «establecer las relaciones hombre-naturaleza en un plano de concordia». Déjenme que insista, don Miguel escribía esto en 1975.

 La ría de Ferrol está contaminada. Muy contaminada. El Club de Prensa en su última Conversa no Parador, echó mano de la sabiduría de Victoriano Urgorri, catedrático de Biología Marina de la Universidad de Santiago y director de la Estación de Biología Marina de la Graña. El profesor Urgorri (quiere que se le llame Vituco) es, además, ferrolano de la Cabana y experimentado submarinista. Yo me atrevería a decir, después de escucharle, que Vituco Urgorri es el científico que mejor conoce la ría de Ferrol, en superficie y en profundidad, desde los análisis biológicos y desde las inmersiones en todos sus recovecos. Su conocimiento le permite emitir un dictamen sin titubear: la ría, este maravilloso valle inundado por el mar, está atiborrada de metales pesados y contaminantes orgánicos. La contaminación industrial llenó los fondos marinos de lodos cargados con cobre, mercurio y plomo. Los vertidos de la ciudad aportan diariamente ingentes cantidades de aguas fecales y materia orgánica. De las escorrentías bajan nitratos y fosfatos de los labradíos. Y a todo ello hay que sumarle los obstáculos físicos como espigones, rellenos y diques, barreras que cambiaron la configuración de las corrientes e impiden que las aguas entren francas. El panorama es desolador, dice el biólogo-submarinista: «lLo que se ve en el fondo es inconcebible».

Oiga, profesor, ¿y es factible pensar que estos tóxicos, si son consumidos a través de alguna vieira o choco, puedan afectar especialmente a las gentes de la política? La pregunta la hizo un sabio tertuliano con aire retórico. La respuesta, afirmativa, es la única que puede explicar cómo todos los gobiernos municipales, sin excepción, han permitido y permiten la transformación de un tesoro natural en un lodazal contaminado. ¡Qué bueno sería que, al menos alguno de ellos, se asomara a las páginas de Delibes!

Preinscripciones uaem 2017

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

Temporary offer , valid for:

03:00

Are you over 18 years old?

Many of these women are desperately looking for casual sex meetups. They could be your neighbour or someone you know. Can you keep the identity of these women a secret?

Our female members requested us to not admit male members looking for a “relationship”. Many just want to fuck and embark on casual hookups. Do you agree with this request?

Have you ever had an STD?

You are now allowed to continue. You can go through the list of females in your neighbourhood to browse through their pictures. And again, please keep their identity a secret! Click on below button to continue.

Oferta UAEM Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

Agencia MVT/Staff

TOLUCA, México, 25 de Febrero.-La Universidad Autónoma del Estado de México oferta la Maestría y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, con el propósito de formar especialistas capaces de llevar a cabo investigación de calidad en esta área del conocimiento.

Ofrecido de manera conjunta por las facultades de Ciencias, Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como los centros universitarios Amecameca, Temascaltepec y Tenancingo y el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, este programa académico cuenta con el Nivel de Consolidación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Los interesados en realizar estudios en esta maestría, con duración de cuatro semestres, y doctorado, de seis, deben presentar un anteproyecto de investigación y tienen hasta el 29 de abril para solicitar el examen de admisión.

La Maestría y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, con amplia tradición académica en la Universidad Autónoma del Estado de México, tienen como propósito que sus egresados puedan localizar, analizar críticamente, discriminar y sintetizar información científica y tecnológica en su área, lo que les permitirá criticar constructivamente, opinar sobre el trabajo de otros y formar capital humano con mentalidad creativa y analítica.

Para mayores informes sobre estos programas de posgrados, cuyo período de inscripción se realizará los meses de julio y agosto, luego de que se conozcan los resultados del examen de admisión, los interesados deben comunicarse con el coordinador del programa, Martín Rubí Arriaga, o bien, acudir a la sede del mismo, que en esta ocasión es la Facultad de Ciencias Agrícolas, ubicada en el Campus “El Cerrillo” de la UAEM o llamar a los teléfonos (722) 2-96-55-18 y 2-96-55-29, ext. 125

En busca de refugio

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

egún la Real Academia Española (RAE), refugiado es la persona que se ve obligada a buscar refugio fuera de su país a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas. El conflicto de Siria nos ha hecho darnos de bruces con la realidad con cientos de miles de personas huyendo de sus lugares de origen con niños en brazos intentando no morir en el mismo lugar en el que nacieron. Ante tal avalancha, las fronteras se cerraron de un día para otro y la mayoría de los afectados se hacinan hoy en día en campos de refugiados en Grecia a la espera de que algún país intente cumplir con las cuotas de acogida a las que se comprometió ante la Unión Europea y deje de mirar para otro lado.En estos dos últimos años y hasta el pasado 14 de febrero han llegado al municipio de Murcia 180 personas refugiadas por diversos motivos, entre las que se encuentran 12 reasentados sirios. Desde Cruz Roja Murcia (una de las ONG que colabora con la Concejalía de Derechos Sociales), el responsable del Programa de Protección Internacional y Asilo, Juan Antonio Balsalobre, apunta a la necesidad de diferenciar entre ‘reubicado’ (persona que estando en Grecia ha sido enviado a otro país de la UE) y ‘reasentado’ (aquellos que vienen de los campos de refugiados).La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, hace balance del año y medio que lleva funcionando la Oficina del Refugiado en Murcia. «Llegó un momento en el que nos vimos desbordados por la cantidad de personas que se ofrecían para ayudar, ya fuera con donaciones de ropa, libros o incluso para dar clases de idiomas. Fue una ola de solidaridad que había que gestionar de alguna forma en coordinación con las organizaciones no gubernamentales que trabajan precisamente con las personas refugiadas», recuerda. De ahí que se pusiera en marcha este órgano que nació en septiembre de 2015 atendida por cinco trabajadores sociales de la sección de Prevención e Inserción Social especializados en el trabajo con extranjeros, en la gestión de recursos para la integración social y en el trabajo con asociaciones. Desde la Oficina del Refugiado de Murcia se han organizado diversos eventos, en colaboración con la Plataforma, como la campaña de recogida de alimentos y productos sanitarios realizada por la asociación de estudiantes sirios de la Universidad de Murcia con destino a los campos de refugiados.Andrés Duarte, jefe de servicio de la Concejalía, explica que mantienen una estrecha colaboración con las organizaciones acogedoras ACCEM, Cruz Roja, la Fundación Cepaim y Murcia Acoge, tanto para la atención de las necesidades básicas de los refugiados en el municipio de Murcia como en la coordinación de las necesidades de las propias entidades.Cuando llega una persona refugiada a Murcia tiene que seguir un proceso que las propias ONG han diseñado con servicios sociales. Juan Antonio Balsalobre de Cruz Roja Murcia detalla que este itinerario tiene una duración de entre 18 y 24 meses. En la primera fase se realiza básicamente la acogida y se intentan cubrir las necesidades básicas de la persona. En una segunda se trabaja en la integración, para lo cual se desarrollan todas las tareas burocráticas para obtener los expedientes administrativos, jurídicos, darle apoyo psicológico y aprender el idioma, además de trabajar en la integración para el empleo y cambiar su vivienda a otra independiente que mantienen con ayudas del Ministerio. Y la tercera y última fase sería la de la autonomía, en la que el refugiado busca una casa propia que mantiene con sus propios recursos y apoyándose sólo de forma puntual en un seguimiento.
La importancia del idioma
Balsalobre subraya que el idioma resulta fundamental porque facilita mucho la integración, de ahí que se haga hincapié en los cursos y en actividades de convivencia. «Puedes estudiar un idioma, pero si no lo pones en práctica y lo utilizas no te sirve de nada», afirma el responsable del Programa de Protección Internacional y Asilo de Cruz Roja Murcia, quien recuerda que «la Plataforma ayuda mucho en este sentido organizando actividades de ocio e incluso en la Universidad de Murcia (UMU) han puesto en marcha un Plan Refugio facilitando el acceso a estudios a estas personas y el uso de las instalaciones deportivas».
El programa de Cruz Roja Murcia lleva funcionando un año, ya que antes se limitaban a facilitar información y ahora trabajan de forma activa con aquellas personas que llegan a la Región. «Estamos afrontando un reto muy importante, pero hay que pensar que es una experiencia muy positiva el poder trabajar con ellos y lograr su integración», afirma. Entre los motivos que llevaron a los refugiados que han llegado a Murcia a salir de sus países destacan las persecuciones ideológicas, religiosas, conflictos armados o persecución por identidad sexual, entre otros.La concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia explica que existe una clara diferencia entre el inmigrante y el refugiado, ya que éste en cuanto obtiene el reconocimiento de su condición pasa a tener la misma consideración que la población autóctona, por lo que tiene las mismas posibilidades, derechos y deberes para el acceso a los recursos que el resto de los ciudadanos. Conchita Ruiz considera que este movimiento de ciudadanos también ha tenido efecto sobre las propias administraciones públicas, y en concreto, sobre las administraciones locales, que han pasado de ser un espacio casi inexistente a reivindicarse como un elemento necesario en el proceso de acogida e integración de los refugiados que están llegando.

Laboratorio de Neuropsicología de UAEM ofrece servicios a la sociedad

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Ir a la Fuente original haciendo click en enlace anterior que dice "Esta NOTICIA"

Fuente: SéUno Noticias.

https://i0.wp.com/seunonoticias.mx/wp-content/uploads/2017/02/e9c8e3d994d9797581e7571c261c8ad0-1.jpg?resize=192,130

Se ocupa de dar atención y estudiar los trastornos que surgen en las sociedades modernas, como la migraña y dolor crónico, que obstaculizan el desempeño personal y requieren un tratamiento específico.

Debido a que los trastornos por déficit de atención, ansiedad, adicciones y agresividad afectan al individuo, la familia y la sociedad en general, la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con espacios para brindar atención a la población que así lo requiere.

El Centro de Estudios y Servicios Psicológico Integrales (CESPI) cuenta con el Laboratorio de Neuropsicología, mediante el cual se brinda servicio a la sociedad, con la finalidad de atender oportunamente los trastornos anteriormente descritos.

Este laboratorio también se ocupa de dar atención y estudiar los trastornos que surgen en las sociedades modernas, como la migraña y dolor crónico, que obstaculizan el desempeño personal y requieren un tratamiento específico.

A través de herramientas especializadas, este espacio de la Facultad de Ciencias de la Conducta ofrece apoyo en el tratamiento de diversas patologías, con la finalidad de que los pacientes logren una mayor aceptación en su entorno.

Por ejemplo, proporciona apoyo a niños, adolescentes y adultos en el tratamiento de casos de déficit de atención con y sin hiperactividad, así como adicciones y conductas agresivas, entrenamiento en el control de ansiedad y trastornos del sueño.

El CESPI de la UAEM brinda atención de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00 horas, y los sábados, de 8:00 a 12:00 horas. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 272 00 76, extensión 142.

Advertisements

Un escritor unido a la lucha por los derechos

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

25 DE Febrero 2017 – 23:08Este año la Real Academia Española realizará una edición especial de “Yo el Supremo”, obra cumbre del intelectual paraguayo. 

Enamorado de las letras, ya sea en formato novela, cuento o como noticia, Augusto Roa Bastos fue un ícono de la literatura y del pensamiento latinoamericano.
Al cumplirse el centenario de su nacimiento, ocurrido en 1917 en Paraguay, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicarán una edición especial de su obra cumbre “Yo el Supremo”.

La RAE informó que la iniciativa fue propuesta por la Academia Paraguaya de la Lengua Española en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y la Fundación Augusto Roa Bastos.

La obra
“Yo el Supremo” se publicó por primera vez en 1974, una obra clave de la literatura latinoamericana del siglo XX. 
La novela trata sobre Gaspar Rodríguez de Francia, un déspota ilustrado que encerró materialmente a su país dentro de un círculo de autoritarismo y de aislamiento. Se retrata al aparato estatal en la constante violación de los derechos humanos y los abusos del poder.

Con el éxito de esta novela histórica pasó a formar parte del llamado “boom latinoamericano”.
Como obra literaria, la novela juega con la “oralidad escrita”, que se potencia con la creación de neologismos, deformaciones y continuos juegos tanto léxicos como sintácticos, además de revalorizar el guaraní.
Roa Bastos fue un escritor comprometido con su tiempo.
 
Su compromiso
El conflicto que atravesó Paraguay en 1947 marcó profundamente la vida de Roa Bastos, ya que lo empujó al exilio y lo alejó se su país por el lapso de cuarenta años. 
Solo pudo volver a su amada tierra siendo prácticamente un anciano.
Toda su obra está signada por los avatares que debió enfrentar a lo largo de su vida, marcada a su vez por las vicisitudes de su patria. 
Es que Augusto Rosa Bastos fue un férreo defensor de los derechos civiles y políticos.

Fue víctima de persecuciones, encarcelamiento y destierro de parte del Estado paraguayo por ejercer el libre pensamiento y profesar el derecho a la libre asociación política, en una época en la cual los partidos políticos estaban proscriptos.
Fiel a su conciencia y a su estilo, eligió luchar desde la pluma. Su actividad incansable y el amor por su tierra lo llevaron a ser galardonado en 1988 con el Premio al Escritor en el Exilio, entregado por la Fundación Tucholsky, de Estocolmo, Suecia.

1989 fue un año especial para este escritor, ya que un golpe de Estado militar derrocó al general Alfredo Stroessner, dando inicio a un proceso de transición a la democracia. 

Profeta en su tierra
El nuevo gobierno le devolvió al escritor sus documentos de identidad, confiscados durante la dictadura. 
Roa, a igual que miles de exiliados, pudo finalmente regresar al país. 

En ese entonces el Gobierno le ofreció la titularidad del Ministerio de Cultura o, en su efecto, la embajada del Paraguay ante la Unesco.
Sin embargo, Roa declinó ambos ofrecimientos para dedicarse, ahora que las condiciones políticas se lo permitían, por entero a su otro gran amor, además de su terruño: la literatura. 
Ese mismo año recibió el Premio Cervantes, que marcó otro hito en su carrera literaria y personal, en su lucha por una sociedad igualitaria en donde el ejercicio de los derechos fuera la más plena de las libertades.
.
.
.
 

Borregos Toluca “congeló” 62-0 a Legionarios UNINTER

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

Borregos Toluca no tuvo piedad y arrasó 62-0 a Legionarios UNINTER en lo que fue la cuarta fecha de la temporada juvenil de futbol americano en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).

Para los toluqueños también fue su presentación en casa, por lo que dejaron a un público más que satisfecho por el buen paso del equipo en la campaña, con marcadores contundentes y sólo siete puntos en contra.

El resultado pone a los de San Antonio Buenavista en la parte alta del grupo del centro, por lo que se encaminan con paso firme para meterse a postemporada con la mejor posición en busca del campeonato.

El estadio “La Congeladora” fue una dura prueba para Legionarios que llegó motivado después de ganar 42-6 a Leones LBM, por lo que se esperaba un duelo más cerrado, no obstante, Toluca pronto se encontró con las diagonales y además neutralizó al rival para impedir cualquier intento y de esta forma sellar el contundente triunfo.

Para la siguiente semana, los pupilos del head coach Mario Acevedo se enfrentarán a Borregos México, que también se mantiene invicto en la campaña, el choque está programado a las 18:00 horas en el “Corral de Plástico”.

UAEM recibe Estatal de Voleibol de Playa, rumbo a Universiada Nacional

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

Las instalaciones de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos y de San Antonio Buenavista de la UAEM, recibieron el primer día de actividades del Campeonato Estatal de Voleibol de Playa, rumbo a la Universiada Nacional.

A partir de las 9:00 horas, los diferentes equipos en ambas ramas se dieron cita para cosechar la mejor puntuación y asegurar el boleto a la fase regional donde se definirán los que estarán en la justa nacional.

Jugadores de instituciones como la Universidad Anáhuac, Autónoma de Chapingo, UVM Toluca, Tecnológico de Estudios Superiores Ecatepec (TESE), Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI) y la UAEM, entre otras, dieron intensos partidos en la primera jornada.

También puedes leer: Esmeralda Rebollo dará prioridad a Universiada Nacional

Por parte de la UAEM participan Edgar Quintero, Daniel García y Miguel Arreola, mientras que en la femenil tuvieron una buena actuación Itzi Mendoza, Adriana Cazares, Jocelyn Luna y Mariana Díaz.

Previo al arranque de la justa universitaria, Erika García, entrenadora del cuadro femenil de la UAEM, manifestó que ambos equipos tienen buenas expectativas y se espera que al cierre de las competencias hayan logrado avanzar a la siguiente etapa.

Vienen jugadores de otras escuelas que ya estuvieron en selección nacional, por eso veremos más nivel con los varones, pero con base en la preparación hay buenos argumentos como para pensar que se alcanzará el  objetivo de calificar a nuestros dos equipos”, dijo la instructora.

La meta es que el cuadro varonil pueda lograr nuevamente su clasificación a la Universiada Nacional y el femenil, aunque ha tenido menos tiempo para alcanzar su mejor nivel se espera una grata sorpresa.

También te puede interesar: Pesistas auriverdes alistan Campeonato Estatal de Universiada Nacional

DEAN BAQUET

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

Reporteros de los medios estadounidenses The New York Times, CNN y Politico fueron relegados de la última conferencia de prensa que ofreció el vocero de la presidencia, Sean Spicer.

Según denuncia cada medio, les fue prohibida la entrada a la conferencia a la que solo pudo asistir un selecto grupo de empresas de comunicación. A los medios que prohibieron de este evento también se sumó Los Angeles Times.

Estos medios han sido señalados por el presidente de EU, Donald Trump, como emisores de “fake news”, noticias falsas en español. Trump ha reanudado sus ataques a la prensa, que expone a diario sus imprecisiones y datos erróneos de sus discursos, por publicar filtraciones internas de su equipo citando a fuentes anónimas dentro del Gobierno.

Entérate: “Medios son enemigos de los estadounidenses”, dice Trump

Trascendió que Casa Blanca explicó que los que sí accesaron se acreditaron con anterioridad. Quienes tuvieron “oportunidad” de cubrir la conferencia fueron NBC, Fox, ABC, One America News Network, The Wall Street Journal, McClatchy, Breitbart y The Washington Times.

Como respuesta a la prohibición de entrada de los medios, la agencia The Associated Press y la revista Time rechazaron asistir al evento en solidaridad con sus compañeros.

Nada de esto ha sucedido nunca en la Casa Blanca en nuestra larga historia de cubrir a múltiples Gobiernos de diferentes partidos”, afirmó el director ejecutivo de The New York Times, Dean Baquet, en un comunicado.

“Protestamos contundentemente contra la exclusión de The New York Times y otros medios. El libre acceso de la prensa a un Gobierno transparente es obviamente de interés crucial”, agregó Baquet.

El presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Jeff Mason, afirmó en un comunicado que emitirá una protesta sobre cómo “se ha manejado el ‘gaggle’ de hoy” y abordará el asunto con los responsables de prensa de la residencia presidencial

POLITICO

CNN

THE NEW YORK TIMES

LOS ANGELES TIMES

Genera Toluca agenda en materia de movilidad sustentable

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Diario Portal.

Redacción

Con el propósito central de la administración municipal de Toluca para generar una agenda en materia de movilidad urbana sustentable, así como contar con las acciones necesarias para articular políticas públicas que permitan mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes, se llevó a cabo la instalación y toma de protesta del Consejo Municipal de Movilidad Sustentable.

En representación del alcalde Fernando Zamora Morales, el secretario técnico de Gabinete, Alfonso Nava de los Reyes, tomó protesta a los miembros del consejo que, con el objetivo de conjuntar esfuerzos y brindar mejores resultados, está integrado por servidores públicos de diversas áreas de la administración municipal, asociaciones civiles y académicas, así como organizaciones de transportistas.

Resultado de lo anterior, durante las sesiones del comité se impulsará el diálogo para escuchar a todos los sectores de la población, a fin de contribuir con las políticas públicas orientadas a ampliar y mejorar la movilidad sustentable en la capital, con lo que Toluca busca posicionarse como un municipio ejemplo en la materia.

Asistieron al magno evento integrantes del H. Cabildo de Toluca, directores de dependencias municipales, representantes de la UAEMéx y miembros de asociaciones civiles.

(Foto: Especial Portal)

Empate ante Alebrijes deja un sabor a triunfo: Omar Ramírez

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Diario Portal.

Luis Rodríguez

Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvieron un valioso punto en su visita a Oaxaca, empatando ante su similar Alebrijes, en un encuentro bastante parejo y donde los universitarios, continúan con su buen paso dentro de la liga premier del balompié azteca.

En cuanto a lo vivido en el encuentro, Omar Ramírez, estratega de los equinos, resaltó el buen desempeño de sus pupilos en el campo de juego, con una defensa que se mostró sólida, y que se convirtió en un muro para aguantar los embates de los oaxaqueños.

“Estoy convencido que venimos a jugar a una plaza donde es difícil, donde si, sabemos que también Alebrijes juega muy bien al futbol, es ofensivo, pero también nosotros trabajamos para neutralizarlos, se hizo de manera correcta, porque tienen jugadores muy rápidos, muy dinámicos pero mi equipo realizó lo que estudiamos en la semana”.

Aunque los equinos no han logrado consumar una victoria de visita, el técnico aseguró que el punto es de suma importancia para los objetivos planteados, con un sabor que le sabe a triunfo, por la complicada cancha en la cual se postraron y asegurando que su escuadra salió con una gran conexión, algo que no se había mostrado en anteriores ocasiones.

Ramírez, también fue cuestionado acerca de las decisiones arbitrales, en un juego en el que fue expulsado el joven Alejandro García, y donde hizo saber su posición al respecto, señalando:

“No me gusta mucho platicar lo que hace el arbitraje, yo creo que se le está dando oportunidad a árbitros de la segunda división y que ahorita no lo están haciendo mal, como todo ser humano de repente como técnicos vemos los detalles a nuestro favor, pero yo lo veo bien y que bueno que estén apostando por los jóvenes”.

Ahora los equinos buscarán dar la campanada en Chiapas este 6 de febrero, buscando su pase a la siguiente etapa de la Copa Mx, algo que parece complicado, por el trabajo que le cuesta a los universitarios sacar buenos resultados de visitante, sin embargo, una de sus metas es el buscar  trascender en el torneo, en un deporte que ofrece muchas sorpresas y nada esta escrito.

(Foto: Archivo) 

¿Para cuándo estará lista la Unidad Académica de la UAEM-Tlalnepantla?

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

Tlalnepantla, México.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría anunció que la Unidad Académica Profesional de la UAEM Tlalnepantla, quedará concluida antes de que inicie el ciclo escolar 2017-2018 y albergará a cerca de tres mil estudiantes de distintas carreras.

Al visitar la Zona Oriente, la presidenta municipal explicó que, de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, el material que se utiliza en esta obra es prefabricado, lo que permitirá acelerar su construcción, para que en agosto próximo comience clases la primera generación de estudiantes tlalnepantlenses y de municipios aledaños.

Destacó que gracias a la Unidad Académica de la UAEM será una de las mejores universidades a nivel nacional, ya que tendrá una oferta educativa con carreras innovadoras para que los egresados se integren de manera inmediata al campo laboral una vez concluidos sus estudios.

Esta institución beneficiará a tres mil jóvenes en una primera etapa e impartirá cuatro carreras: Logística, Administración de Empresas, Negocios Internacionales Bilingües y Medios Alternos de Solución de Conflictos, todas vinculadas a la vocación económica de Tlalnepantla y del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Ugalde Alegría informó que la UAEM otorgará becas a los alumnos de este plantel educativo, por lo que prácticamente la primera generación en su totalidad estará becada a través de los diversos programas que la institución ofrece.

Reiteró el compromiso que tanto el gobierno municipal como el estatal tienen con la educación, muestra de ello son los programas que se llevan a cabo en apoyo a la comunidad estudiantil.

Exhibe MULF de UAEM “Cosmos”

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

El Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF) de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibe “Cosmos”, colección de 10 esculturas de cristal de pequeño formato del artista plástico Héctor M. Flores.

Esta colección, que se exhibe en la Sala “D” de este recinto cultural, es el primer trabajo que se presenta de los ganadores de la Convocatoria “Arte Abierto, Arte para Todos”, al que convoca la institución educativa.

“Cosmos”, colección de 10 esculturas de cristal de pequeño formato del artista plástico Héctor M. Flores. (Foto: UAEM)

Durante la ceremonia inaugural de la exposición, a la que asistieron la directora ejecutiva de la Fundación UAEMéx, Mariana Sánchez Garay, y el director de Museos de la UAEM, Jorge Guadarrama López, así como el museógrafo Arturo San Juan Jiménez, la directora del MULF, Gabriela Morales San Juan, expresó la importancia de seguir trabajando para abrir espacios cultuales a nuevas y recientes propuestas, que se caracterizan por ser diferentes.

“Cosmos”, dijo Gabriela Morales San Juan, es una muestra de esculturas no tradicionales, que permite apreciar un juego de luces y transparencias que va más allá de las formas.

Abundó que por tercer año consecutivo, la Fundación UAEMéx otorgó un reconocimiento económico a cada proyecto seleccionado, fortaleciendo con ello, la convocatoria e impulsando la continuidad de la creación plástica.

“Cosmos” es una interpretación personal de Héctor M. Flores de algunos fenómenos astronómicos (agujeros negros, galaxias, planetas y nebulosas, etc.) descritos por la ciencia como entidades físicas significativas y que se han confirmado como existentes en el universo.

En su trabajo, Héctor M. Flores recurre a la interrelación lúdica existente entre el vidrio y la luz; la transformación que experimenta ésta al atravesar el vidrio, así como el cambio de matices, volumen y formas que sufre éste, dependiendo del ángulo de incidencia que tenga la luz sobre él, además del punto de observación del espectador.

Vidas caretas

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

¡Comenzaron los corsos! ¡Máscaras! ¡Disfraces! Las preguntas surgen, se suceden como si fueran una comparsa. ¡Significados y sentidos!

Corso proviene del latín “cursus” y significa carrera. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, corso es la “campaña que hacían por el mar los buques mercantes con patente de su Gobierno para perseguir a los piratas o a las embarcaciones enemigas”. El vocablo se relaciona con la época de los corsarios y supone la utilización de los parches de piratas, además involucra el ámbito de los arlequines, máscaras y antifaces para ocultar la identidad ante posibles desmanes.

Continuando el viaje por el libro de los significados, el primer significado que arroja la palabra máscara es “objeto de risa”, se condice con careta y es una “figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales”; cabe aclarar que desenmascarar es un verbo que significa “dar a conocer tal como es alguien”.

¿Comenzaron los corsos o vivimos en un corso permanente, eterno? ¿Quién se anima a mirarse al espejo? ¿Quién se atreve a mirar en su interior? ¿La máscara disimula, cubre o proyecta?

Es habitual escuchar que hay “ciudades caretas, personas caretas”, eso equivale a que mediante una máscara se pretende comunicar algo diferente a lo real. A ritmo de tamboriles y con la fuerza de un chorro de espuma surgen más preguntas: ¿hay caretas permitidas, legitimadas? ¿Cuánta valentía se requiere para quitarse una máscara?

Seguramente hay máscaras establecidas, avaladas por un sistema, requeridas en ciertos ámbitos y están relacionadas con ciertos roles; pero a su vez hay millones de caras recubiertas con caretas portadas con el simple objetivo de cubrir realidades y, para mostrar cómo se desea ser visto, percibido.

Si enmascararse fuera el resultado de un proceso inconsciente seguramente asistimos a un mecanismo de defensa, cubrir el rostro y hasta la vida entera con una careta es un proceso más complejo y también desgastante.

¿Qué se pretende esconder es la gran pregunta?

Me atrevo asegurar que lo oculto a la vista de todos, pero latente para la Psicología es el miedo. Miedo al rechazo, a la reprobación, a que nos conozcan tal cual somos; miedo a ser juzgados, a no ser registrados. Máscaras nuevas y repetidas, sostenidas en el tiempo, para preservar una falsa seguridad, una pertenencia. ¿Cobardía o protección?

La careta de chiste para mostrar una felicidad que tal vez está lejana, una máscara seria para demostrar solidez, un antifaz de compromiso cuando en verdad no interesa lo que le sucede a los más cercanos; y en las redes sociales la máscara reiterada es sonriente y en plenitud: “dime de lo que alardeas y te diré de lo que careces”.

Caretas, máscaras, antifaces y disfraces se caracterizan por su fragilidad, por la ansiedad y angustia que implica llevarlas por mucho tiempo. Máscaras para tapar, fingir, atraer, agradar, evitar, para escapar de la intimidad o propiciarla.

No coincido con que “la vida es un carnaval y las penas se van cantando”, tal vez lo sea para algunos. Estoy convencida que penas, miedo e inseguridades se deben abordar y elaborar, y que solo el autoconocimiento y la aceptación devienen en libertad. Vaya al corso y observe, un disfraz solo por estos días, luego anímese a sacarse la careta, tal vez esté ocultando su más grande atractivo: el de ser usted mismo.

Declaran República Dominicana capital gastronómica del Caribe

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

República Dominicana. La Academia Iberoamericana de Gastronomía, la Real Academia Española de Gastronomía y la Academia Dominicana de Gastronomía, declararon a República Dominicana como capital de la cultura gastronómica del Caribe.

La información fue ofrecida por la directiva de la Academia Dominicana de Gastronomía, durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en el cual entregaron al presidente de la República, Danilo Medina, una misiva expresando que la designación convierte al país en la plataforma ideal para propulsar la marca país.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Dominicana de Gastronomía, Luis Ros, señaló que empezaran a realizar eventos novedosos para promover la cocina dominicana, considerándola como vital para el desarrollo del turismo dominicano.

“Esto será un estímulo al crecimiento económico, creando un escenario para exponer al mundo las bondades de la gastronomía criolla”, resaltó Ros.

En tanto que, el secretario de la entidad, Enrique de Marchena, puntualizó que la iniciativa será un ángulo en el desarrollo y crecimiento nacional con el apoyo de las leyes de incentivo al turismo a través de la modificación de la Ley 151 sobre la materia.

“Esta designación propicia nuevos niveles de promoción, sobre todo para el impulso de lo que conocemos como la manzana de la ciudad de Santo Domingo”, afirmó Marchena.

Fuente. Ministerio de Turismo de la República Dominicana

Comparte este artículo

Inauguran “Ruta Ecoturística del Arroz” en Cotuí



NOTICIAS
 [México] [Edomex] [SUTESUAEM] [Estados] [Emprendedores Tech] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo]
 [
Trabajo y Sindicatos][Latinoam
érica] [Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África]