NOTICIAS
 [México] [Edomex] [SUTESUAEM] [Estados] [Emprendedores Tech] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo]
 [
Trabajo y Sindicatos][Latinoam
érica] [Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África]


Bill Cosby enfrenta ahora otro juicio en California

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

Santa Mónica.- Un nuevo desafío legal enfrenta el comediante Bill Cosby luego de que hoy se programó una audiencia para establecer la fecha de un nuevo juicio, bajo el cargo de abuso sexual de una menor de edad en la mansión de Playboy, informaron autoridades judiciales.

El veterano comediante afroamericano está acusado de haber abusado de la adolescente Judy Huth en un incidente registrado hace 40 años.

Huth acusó al comediante de obligarla a realizar un acto sexual en un dormitorio de la mansión alrededor de 1974, cuando tenía 15 años.

La abogada Gloria Allred, quien representa a Huth, dijo que el juez de la Corte Superior del Condado de Los Angeles puede demorar el establecimiento de una fecha de juicio para permitir que los fiscales de Pennsylvania persigan el nuevo juicio contra Cosby primero.

Una segunda declaración de Cosby fue suspendida en espera de la causa penal. Su primera deposición en el caso Huth está sellada.

La audiencia se produce menos de dos semanas después de que un jurado de Pensilvania evaluara cargos criminales contra Cosby.

El juicio no llegó a un veredicto el 17 de junio pasado por cargos a Cosby de haber drogado y molestado a Andrea Constand, exdirectora de la Universidad del Templo de baloncesto femenino, en su casa suburbana de Filadelfia en 2004. Cosby dijo que el encuentro era consensual.

El equipo legal de Cosby declaró la victoria después de concluido el juicio, aunque los fiscales de Pennsylvania prometieron reintentarlo.

El comediante y actor una vez conocido como “El papá de América” por su papel de televisión en “The Cosby Show” como el paternal Dr. Cliff Huxtable, ha visto su reputación empañada por acusaciones de abuso sexual por casi 60 mujeres.

A raíz del juicio penal, sin embargo, Cosby está planeando reuniones de ayuntamientos en un intento de restaurar su legado.ç

/afa

Caza al cristiano

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

Caza al cristiano – XYZ Noticias de Sevilla y provincia – Actualidad, deportes, política, cofradias

Imparten conferencia ‘Experiencia de vida' de ex jugadoras en la UAEM

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Diario Portal.

Imparten conferencia ‘Experiencia de vida’ de ex jugadoras en la UAEM

Redacción

“Una mujer que ama el fútbol es como un gol de visitante, vale doble”, es así como el Centro de Formación de la Universidad Autónoma del Estado de México, de fútbol femenil llevó a cabo, una ponencia: “Experiencia de Vida”, en la cual participaron ex jugadoras de Potros y que actualmente se encuentran defendiendo los colores del Club Deportivo Toluca.

El Centro de Formación de Futbol Femenil cuenta con 13 niñas, de 9 a 14 años, todas bajo el mando de la entrenadora Ilian Hernández Martínez.

Las ex futbolistas que participaron en la ponencia  fueron: Dirce Delgado, Sahori Islas, Kenya Domínguez, Edna Selene Araujo, Liliana Rodríguez, Susana Segura y María Daniela Enríquez,  cada una de ellas compartió su experiencia de vida, los obstáculos, que han tenido que driblar para poder cumplir su sueño.

Durante la charla las pequeñas interactuaron y manifestaron sus  inquietudes, de cómo ser en un futuro como ellas y el hecho de ser futbolistas no las hace menos femeninas, sino al contrario las hace ser unas señoritas más disciplinadas dentro de su vida cotidiana.

Fue así como cada una de ellas compartió  sus experiencias y  expresaron unas palabras de motivación a las pequeñas para que sigan formándose en este deporte que dura 90 minutos.

Al final la entrenadora Hernández Martínez agradeció a las jugadoras y entregó un reconocimiento de su participación, en esta charla con las futuras futbolistas universitarias.

(Foto: UAEMex)

Lo que debes saber sobre la boda de Messi y Antonella Roccuzzo

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

Poco a poco se han revelado los detalles de la boda de la estrella del CF Barcelona, Lionel Messi, y su eterna novia, Antonella Roccuzzo, el próximo viernes 30 de junio en la ciudad de Rosario, Argentina.

Considerada ya como la boda del año, están invitadas 260 personas, de acuerdo con ‘6 Pointer’, empresa de comunicación y gestora de la imagen del futbolista argentino.

Foto: Instagram leomessi

Entre ellos destacan compañeros y excompañeros de Messi a lo largo de su carrera profesional, así como familiares y amigos del jugador y de Antonella.

Por ejemplo Sergio Kun Agüero, Neymar, Luis Suárez, Ter Stegen, Sergio Busquets y Gerard Piqué. De este último la prensa parece más interesada en confirmar si estará con su pareja, la cantante colombiana Shakira, de quien se dice no se lleva bien con Antonella.

Ha trascendido que Shakira sí acompañará a Piqué a la boda. “Lo hará el mismo día, en un avión privado y se irá apenas termine la fiesta”, indicó el diario Clarín.

Foto: Instagram antoroccuzzo88

Foto: Instagram antoroccuzzo88

Además, está previsto que la mayoría de ellos lleguen a Rosario el próximo viernes.

Los novios ya están en su ciudad natal junto con sus dos hijos: Thiago, de cuatro años, y Mateo, de uno.

Foto: Instagram leomessi

Foto: Instagram leomessi

El enlace se celebrará íntegramente en el Complejo City Center Rosario “en horario de tarde” y el hotel Pullman, ubicado dentro del complejo, fue el lugar elegido por la pareja para alojar a sus invitados durante su estancia en Rosario.

Las autoridades consultadas dan como un hecho que no habrá ceremonia religiosa en la catedral de la ciudad.

Foto: Instagram leomessi

Foto: Instagram leomessi

Fuentes del gobierno local deslizaron que habría una ceremonia antes de la fiesta en el mismo complejo City Center.

Ha trascendido que los futuros esposos no quieren regalos, sino que realicen donaciones a la Fundación Leo Messi, que ayuda a niños de diferentes partes del mundo en su salud y educación.

Gran seguridad

El gran evento de la década en esta ciudad portuaria de 1.2 millones de habitantes, a 310 kilómetros al norte de Buenos Aires, promete también un gran despliegue de seguridad considerando que es una de las ciudades más peligrosas de Argentina.

Las autoridades afirman que “la seguridad no será un problema”.

Foto: Facebook City Center Rosario

Foto: Facebook City Center Rosario

La aclaración responde a las preocupaciones que levanta el hecho de que el complejo City Center está rodeado por uno de los asentamientos marginales más grandes y peligrosos de esta ciudad que detenta una de las mayores tasas de homicidio del país y donde nació la sanguinaria banda narco “Los Monos”.

Desde el entorno de la familia Messi pidieron que “el casamiento no afecte la normalidad de la ciudad, y tampoco al tránsito”, confió una fuente del gobierno local a la AFP.

La prensa argentina da por hecho que por estas razones el grueso del operativo de seguridad estará a cargo del equipo de expertos israelíes que siempre acompaña a Messi en sus desplazamientos.

Instagram citycenterros

Instagram citycenterros

Menú, fotógrafo y estilistas, 100% rosarinos

A pedido del ’10’ del FC Barcelona, la boda contará con menú de sabores rosarinos como empanadas, entradas con locro, un contundente guiso típico y por supuesto asado.

Su amor por Rosario queda expresado en haber decidido que los ‘wedding-planners’, fotógrafo y peluquero oficial de Antonella, fueran 100% rosarinos.

El fotógrafo elegido fue el rosarino Andrés Preumayr.

“Me designaron como fotógrafo de la boda y es el acontecimiento más importante de mi carrera. Estoy muy feliz”, dijo al diario local La Capital este fotógrafo que trabajó en la boda de la hermana de Antonella, Paula.

Su visión es fresca, natural y espontánea. Nada de fotos posadas, novios de mesa en mesa, su estilo asegura que sigue la línea del fotoperiodismo al igual que el documental de bodas. “Trato de no molestar durante mi trabajo y siempre aconsejo a los novios que no estén tampoco pendientes de la cámara. Es mejor que vivan el momento, que lo disfruten… yo me encargo de las fotos”, dice en su página web.

Incluso ya dio muestras del trabajo que realizará con Messi y Antonella, luego que la novia posteó una imagen con el lente de Preumayr.

Por otra parte, contactada por AFP, desde Farina-Pavia, productores de la boda, explicaron que firmaron un convenio de confidencialidad que les impide brindar detalles sobre el mega evento.

Pero tras confirmar que son “los elegidos”, admitieron que están “orgullosos. Es todo un honor”, dijeron desde la empresa.

Finalmente, se sabe que uno de los shows de la boda correrá a cargo de la cantante argentina Kari Prince y el vestido de Antonella, que es el mayor secreto guardado del enlace, ya está en sus manos.

Foto @Net_FCBarcelona

Foto @Net_FCBarcelona

||Con información de EFE y AFP||

/parg

Abierto, proceso de preinscripción para segunda vuelta de la UAEM

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

A partir de ayer y hasta mañana estará abierta la segunda “vuelta” de ingreso a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para nivel preparatoria y licenciatura en la modalidad presencial así como a distancia y el periodo de preinscripción.

De acuerdo con el portal de internet de la máxima casa de estudios en dicha convocatoria, en su primer día de apertura se destacó aún existe una oportunidad para quienes desean estudiar el nivel medio superior y superior, pues se ofertaron 120 lugares para el turno vespertino en la Preparatoria No. 1 “Adolfo López Mateos”, de Toluca, 40 en el plantel “Pablo González Casanova” y 30 en los planteles “Sor Juana Inés de la Cruz y en la preparatoria de Texcoco.

A nivel licenciatura, se tenían 86 espacios de ingreso para la ingeniería en Plásticos que se imparte en la unidad de Santiago Tianguistenco y 72 para licenciado en Antropología Social, que por número son de los más abundantes en el nivel presencial.

De igual manera, se tenía 10 para Médico Cirujano en la Facultad de Medicina y 23 para licenciado en Derecho, que son de las carreras más demandadas en la UAEM y en otras instituciones del país.

También puedes leer: Ofertará UAEM mil 800 espacios en segunda convocatoria

También se contabilizaban 10 espacios para la licenciatura en Bioingenería Química y 15 Gestión de Redes Sociales que son de las nuevas carreras, impartidas la primera en la Facultad de Medicina y la segunda en Ciencias Políticas y Sociales en la capital mexiquense.

Otras carreras con cerca de 50 o más espacios son Licenciado en Planeación Territorial, Licenciado en Administración y Promoción de la Obra Urbana, asimismo en la Unidad Académica Profesional del Tianguistenco las cinco carreras impartidas tienen capacidad de ingreso, la mayor es la ingeniería en Plásticos con 86, la ingeniería en Producción Industrial con 61, la licenciatura en Seguridad Ciudadana con 58 y con 37 Ingeniero en Software con 40 o más lugares.

En los centros universitarios de Nezahualcóyotl hay 49 espacios para licenciado en Educación para la Salud, en Texcoco son 62 para Licenciado en Informática Administrativa y 38 para el centro de Atlacomulco; en tanto que en Tenancingo 40 para la licenciatura en Turismo.

También te puede interesar: Se preparó por 4 meses y no fue seleccionada para ingresar a la UAEM

Al revisar las convocatorias, Medios Alternos en Solución que se imparte en la Facultad de Derecho, se encuentra en la modalidad mixta y suman 30 espacios en espera de ser ocupados. En el bachillerato a distancia son 100 lugares los disponibles.

Es importante mencionar que el periodo de preinscripción comenzó ayer y concluirá mañana, luego de cumplir con los requisitos y el pago correspondiente por el examen de admisión que es de 702 pesos, el interesado sabrá vía correo electrónico qué día y en dónde presentará dicha evaluación, cuyo resultado se publicará el 16 de julio, las inscripciones al ciclo escolar 2017-2018 son el 1 y 2 de agosto y el comienzo de clases será el tres de ese mes.

Lista la segunda vuelta para ingresar a la UAEM

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

  • La UAEM está lista para dar una segunda oportunidad a miles de estudiantes que harán examen de admisión.

IMPULSO/Miguel A. García
Toluca

Debido a que un sector de estudiantes determinó no inscribirse, se incrementa la cifra de espacios que ofertará la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM ) para su segunda vuelta de ingreso al nivel medio y superior, un total de dos mil 556 espacios.

De acuerdo a María Estela Delgado Maya, secretaria de Docencia de la UAEM, el viernes pasado, esta cifra llegaba apenas a los mil 800 espacios. Recuerda que este lunes se emitió la convocatoria, misma que estará abierta hasta el próximo 28 de junio, la etapa de las preinscripciones para que aquellos interesados reciban el día 29 vía correo electrónico, la notificación de la sede y el espacio en donde estarán presentando su examen de selección, ya comenzó.

La aplicación del examen se llevará a cabo los días ocho y nueve de julio, por lo que los aspirantes sólo tendrán tres días para hacer su proceso de preinscripción y eso hay que tomarlo en cuenta porque normalmente se tiene más tiempo.

Los resultados serán dados a conocer el domingo 16 de julio, ya que las inscripciones serán el primero y dos de agosto, esto para que el tres inicien clases como el resto de los estudiantes en el ciclo escolar 2017-2018, el costo de la preinscripción es de 702 pesos.

“En esta segunda convocatoria, tenemos dos mil 556 espacios, hay que revisar la convocatoria, facultades, centros universitarios unidades académicas y planteles de la escuela preparatoria”.

En lo que respecta a Almoloya de Alquisiras, se abrirán en nivel bachillerato dos grupos de primer semestre, uno de tercero y uno de quinto.

Asimismo, se abrirán lugares en Producción Industrial, Ingeniería en Plásticos, Seguridad Ciudadana, Administración y Promoción de la Obra Urbana, Ingeniería Agrónoma en Floricultura, Fitotecnista, Educación, Psicología, Negocios Internacionales -en Chimalhuacán-, Ingeniería en Software, Médico Cirujano -en Chimalhuacán y Toluca-, Actuaría, Economía, Geografía, Filosofía y Planeación Territorial.

Dato
Delgado Maya añadió que se van a promover para esta segunda convocatoria la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de conflictos, que se estaría ofreciendo en la Facultad de Derecho.

Numeralia
2 mil 556 espacios es lo que tiene la autónoma mexiquense en la segunda vuelta para ingreso al nivel medio superior.

8 y 9 de julio será la fecha en la que se celebren los exámenes de segunda oportunidad en la UAEM.

Comprobado, el móvil reduce tu inteligencia

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Hoy Estado de México.

Hoy Estado de México – Junio 27, 2017

La capacidad cerebral de las personas que tienen a la vista un teléfono inteligente se ve reducida con respecto a quienes no tienen ningún tipo de contacto con estos aparatos, reveló un reciente estudio realizado en la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

Como parte de la investigación, se le pidió a 800 usuarios de smartphone que se sentaran frente a un ordenador y resolvieran una serie de pruebas que requerían total concentración. Antes de comenzar, los participantes tuvieron que silenciar sus teléfonos inteligentes y colocarlos ya fuese en el propio escritorio pero boca abajo, en su bolsillo, en su bolso o en otra habitación.

Las pruebas se orientaron a medir la capacidad del cerebro para almacenar y procesar datos en un momento concreto. Los investigadores descubrieron que los participantes que tenían los móviles en otra habitación superaron con creces a todos los demás pero, sobre todo, a los que tenían el móvil boca abajo en el escritorio, a su alcance.

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Journal of the Association for Consumer Research, sugieren que la mera presencia de un smartphone reduce la capacidad cognitiva disponible y deteriora el funcionamiento cognitivo, a pesar de que los participantes sentían estar completamente concentrados y enfocados en las pruebas.

“Vemos una tendencia lineal que sugiere que a medida que el teléfono inteligente se vuelve más visible, la capacidad cognitiva disponible de los participantes disminuye. Su mente consciente no está pensando en su teléfono, pero ese proceso, el proceso de exigir que no piense en algo, utiliza algunos de sus limitados recursos cognitivos; es una fuga de cerebros”, aclara Adrian Ward, coordinador del equipo de investigadores.

Los científicos concluyeron que el sólo hecho de tener un móvil a la vista o de fácil alcance reduce la capacidad de una persona para concentrarse y realizar tareas.

“No es que los participantes estuvieran distraídos porque recibiesen notificaciones en sus teléfonos. La mera presencia de su teléfono inteligente fue suficiente para reducir su capacidad cognitiva”, señaló Ward.

Con información de Quo y Muy Interesante.

Comentarios

comments

Universitarios aplican conocimientos para implementar programas sociales

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

Huehuetoca, 27 de junio (AlmomentoMX).- Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México aplican sus conocimientos en la implementación y generación de programas sociales, destinados a poblaciones de reclusorios, unidades hospitalarias, albergues y escuelas de la zona norte de la entidad.

Los alumnos de cuatro generaciones de la Licenciatura en Trabajo Social desarrollaron actividades de alfabetización, gestión de requerimientos de alimentación, medicamentos y apoyo psicológico, así como de manejo adecuado de expedientes personales.

El coordinador de la Unidad Académica Profesional Huehuetoca, Felipe de Jesús Vilchis Mora, expresó que en centros de readaptación social y a través de estudios socioeconómicos se comienza la planeación de las acciones.

Los universitarios tienen la oportunidad de implementar programas en centros de rehabilitación, centros hospitalarios, unidades de atención primaria, urgencias, consulta externa e instituciones públicas como el DIF.

Los estudiantes también colaboran con instituciones privadas como albergues para infantes, donde adquieren la función de tutor.

Vilchis Mora detalló que los estudiantes de esta licenciatura logran convocar a la población para que contribuya con diversas causas.

Gracias a los vínculos institucionales establecidos por la UAEM con el sector público, privado y social, los alumnos de la Unidad Académica Profesional Huehuetoca conocen de primera mano las actividades que se desarrollan en instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La participación se ha extendido a  algunas instancias de Guatemala, lo cual brinda a los universitarios de la UAEM un panorama más amplio de trabajo dentro de su actividad profesional.

AM.MX/iggh

Comentarios

comentarios

Fin de curso en la Escuela de Lexicografía Hispánica

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

En un acto celebrado en la sala Rufino José Cuervo, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, ha presidido hoy, 27 de junio, la última sesión del XV curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH). La conferencia de clausura ha estado a cargo de Ignacio Bosque, académico de la RAE y profesor del curso, que ha hablado sobre «El pleonasmo como necesidad».

La fase presencial del curso de esta decimoquinta promoción comenzó el pasado 6 de abril y ahora continuará en la Universidad de León. 

EL PLEONASMO

Ignacio Bosque ha comenzado revisando la definición de pleonasmo en distintos diccionarios y obras académicas para explicar lo que ha llamado «la doble cara del pleonasmo». Según la última edición del Diccionario de la lengua española (DLE) el pleonasmo consiste en el «empleo en la oración de uno o más vocablos, innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho, como en en fuga irrevocable huye la hora». Una segunda acepción describe el pleonasmo como «demasía o redundancia viciosa de palabras».

Según el profesor Bosque, «el pleonasmo es un nombre clásico para un tipo de redundancia que la lengua muestra en múltiples sistemas (fonético, morfológico, sintáctico y léxico). […] Algunas de esas formas de reiteración se pueden reinterpretar como relaciones de concordancia».

El académico ponente de la Nueva gramática de la lengua española (2009) ha explicado, a través de distintos ejemplos, que en el uso del pleonasmo existen diversos grados de redundancia más o menos flagrantes. A su juicio, «todos los que escribimos en español incurrimos en ellos a cada paso».

ÉNFASIS Y CONCORDANCIA

«El pleonasmo está incorporado a la gramática en un gran número de casos por dos factores esenciales: primero, el énfasis —el hablante posee la capacidad de resaltar lo que considera verdaderamente importante, lo que lleva a sacar a la sintaxis informaciones que aporta el léxico—; y en segundo lugar, la concordancia», ha indicado el gramático.

«Lo verdaderamente sorprendente —ha terminado señalando Bosque— sería que las palabras no estuvieran enlazadas mediante recursos que nos permitieran establecer, así como enfatizar, los vínculos que existen entre ellas».

En la sesión de hoy han intervenido representantes de distintas instituciones vinculadas a la Escuela: Pedro Álvarez de Miranda, académico y director ejecutivo de la ELH; Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE; Gustavo Rovira, secretario general y gerente de la Fundación Carolina; Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta, y Alicia Rodríguez Pérez, vicerrectora de Actividad Académica de la Universidad de León

También han asistido al acto los profesores del curso y los académicos Aurora EgidoSalvador Gutiérrez y Emilio Lledó.

FUTUROS LEXICÓGRAFOS

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, ha expresado su «satisfacción por haber formado parte  de este curso y por haber vivido la muy gratificante experiencia de formar futuros lexicógrafos y pensar juntos en cómo hacer diccionarios».

Por su parte, el director de la escuela, Pedro Álvarez de Miranda, ha dado «las gracias a todas las instituciones que hacen posible que el proyecto salga adelante y se materialice, y a los profesores». En su opinión, el máster de la Escuela de Lexicografía Hispánica es un «máster bien planteado, muy completo y absolutamente volcado en lo que la lexicografía tiene de esencial: su saber práctico».

Ha cerrado el acto el director de la RAE, Darío Villanueva, quien ha reconocido sentirse feliz por encontrarse de nuevo con los alumnos y profesores de la ELH: «Este año ha habido un grupo muy representativo de los distintos países de América, y eso es lo que nos da razón de ser. La fortaleza del curso es la existencia de la ASALE, en la que trabajan codo con codo las veintitrés academias de la lengua».

El director de la RAE ha resaltado el reto al que se enfrentan ahora las academias: «Construir un diccionario de nueva planta pensado desde el conjunto de posibilidades tecnológicas que nos ofrece la digitalización, no solo para la elaboración, también para la difusión. El nuevo diccionario, el primero concebido de forma enteramente digital, necesitará de personas como ustedes porque es un horizonte nuevo», ha dicho Villanueva. 

UNIVERSIDAD DE LEÓN

El máster en Lexicografía Hispánica —que tiene el aval de la RAE, las academias de la ASALE y la Universidad de León— es un título de posgrado cuya finalidad es formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes.

Desde su creación, en julio de 2001, por la ELH han pasado más de 160 lexicógrafos. Uno de sus objetivos es crear una red de colaboradores que puedan trabajar en cada una de las academias, tanto en proyectos propios como comunes dentro de la ASALE.

Los alumnos de la ELH seguirán ahora su formación en la Universidad de León, antes de regresar a sus respectivos países.

Manuel de León, Medalla de la Real Sociedad Matemática Española

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

Madrid, 27 jun (EFE).- La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha concedido una de sus Medallas a Manuel de León, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fundador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), centro acreditado con el sello Severo Ochoa a la investigación de excelencia.

Con este reconocimiento, la RSME quiere reconocer “a personas que han realizado una labor destacada a la sociedad matemática, en muy diferentes facetas: investigación, divulgación, docencia, igualdad de género”, ha explicado el vicedirector del ICMAT y vicepresidente de la RSME, David Martín de Diego.

La resolución, que se hizo pública el pasado domingo 25 de junio en el boletín de la sociedad, también ha distinguido a Antonio Campillo, profesor de la Universidad de Valladolid y expresidente de la RSME, y a Marta Sanz-Solé, investigadora de la Universidad de Barcelona y expresidenta de la Sociedad Matemática Europea.

“Para mí es importante que una sociedad por la que he trabajado tanto reconozca mis méritos”, ha respondido De León.

Además, “para el ICMAT es un honor y un orgullo que uno de sus miembros más destacados reciba este premio”, una persona con una “brillante trayectoria en la consolidación de la matemática española en el más alto nivel internacional”, ha asegurado Martín de Diego.

Manuel de León (1953, Zamora) es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) y ha trabajado principalmente en el campo de la geometría diferencial y sus aplicaciones a la mecánica y a la física matemática.

Dirigió el Instituto de Ciencias Matemáticas desde su creación (2007) hasta 2015 y fue el director científico del primer Programa Severo Ochoa que, desde 2011, distingue al ICMAT como uno de los mejores centros de toda España.

Es miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Española y de la Academia Canaria de Ciencias, y fundador y director de la revista The Journal of Geometric Mechanics.

De León ha dedicado gran parte de su carrera a promover la matemática española en todo el mundo.

Ha sido el primer -y hasta el momento, único-, español miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (IMU), y también el primer español dentro del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU), cargo que todavía ocupa.

Fue refundador y vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), cofundador y director de La Gaceta de la RSME (de 1998-2004), coordinador del Comité Español del Año Mundial de las Matemáticas (2000) y promotor y primer presidente del Comité Español de Matemáticas (de 2004 a 2007).

De León ha hecho numerosas contribuciones a la geometría diferencial, con muchas ramificaciones también a la teoría de control y a la mecánica clásica, entre otras áreas.

Mipymes apuestan al desarrollo económico del país

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Diario Portal.

Redacción 

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) logran impactar y ser competitivas en el turismo cultural, rural, de naturaleza o alternativo, aseveró la directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Elva Esther Vargas Martínez, quien abundó que éstas tienen una gran capacidad para detonar todos los servicios y productos que permiten al sector turismo posicionarse en el mercado.

Destacó que estas empresas son las que soportan el sector turístico de la entidad y son sustanciales en destinos como Morelia, San Miguel de Allende, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.

Recordó que las Mipymes apuestan al desarrollo económico del país y del mundo. Son un sector que apoya y hace crecer la economía; sin embargo, en el sector turístico, los grandes destinos turísticos son acaparados por multinacionales, ante las cuales están en franca desventaja.

En el marco del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, este 27 de junio, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció que la importancia de las Mipymes radica en que son eficaces eslabones en cadenas productivas y generan una gran cantidad de empleos (72 por ciento), contribuyendo al crecimiento económico y, en consecuencia, al desarrollo local.

Vargas Martínez indicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2009 México tenía poco más de cinco millones de Mipymes. De ellas, 95.2 por ciento eran microempresas, 4.3 pequeñas empresas y 0.3 medianas empresas; en tanto, 40 por ciento pertenecen al sector servicios y la entidad que concentra a la mayoría es el estado de México. 

(Foto: UAEM)

Convenio de colaboración con la Real Academia Española. Biblioteca Nacional de España

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

La Real Academia Española y la BNE han firmado hoy un convenio para el impulso de actuaciones conjuntas y la utilización compartida de los recursos de ambas instituciones.

El acuerdo contempla la colaboración en aspectos como el intercambio de información filológica y bibliográfica; la utilización compartida de textos, documentos, periódicos, herramientas y colecciones digitales; el aprovechamiento de las posibilidades de acceso y enlazado entre los recursos de información de ambas instituciones; la digitalización de documentos de la BNE que sean de especial interés para la RAE y la investigación filológica, y el desarrollo de jornadas o actos de interés común.

La firma de este convenio se integra en el marco estratégico de la Biblioteca Nacional de España que promueve el apoyo e impulso de la investigación mediante la utilización de sus colecciones y recursos de información.

Las actuaciones propuestas permitirán afianzar las vías de cooperación entre las dos instituciones y trabajar conjuntamente para la consecución de objetivos de interés para ambas.

Al acto de firma ha asistido el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva y por parte de la BNE, su directora, Ana Santos, así como José Luis Bueren, director técnico de la BNE, y Begoña Cerro, gerente.

La Real Academia Española y la Biblioteca Nacional de España firman un convenio de colaboración

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

27 Junio, 2017 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Real Academia Española y la BNE han firmado un convenio para el impulso de actuaciones conjuntas y la utilización compartida de los recursos de ambas instituciones.

El acuerdo contempla la colaboración en aspectos como el intercambio de información filológica y bibliográfica; la utilización compartida de textos, documentos, periódicos, herramientas y colecciones digitales; el aprovechamiento de las posibilidades de acceso y enlazado entre los recursos de información de ambas instituciones; la digitalización de documentos de la BNE que sean de especial interés para la RAE y la investigación filológica, y el desarrollo de jornadas o actos de interés común.

La firma de este convenio se integra en el marco estratégico de la Biblioteca Nacional de España que promueve el apoyo e impulso de la investigación mediante la utilización de sus colecciones y recursos de información.

Las actuaciones propuestas permitirán afianzar las vías de cooperación entre las dos instituciones y trabajar conjuntamente para la consecución de objetivos de interés para ambas.

Al acto de firma han asistido el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva y por parte de la BNE, su directora, Ana Santos, así como José Luis Bueren, director técnico de la BNE, y Begoña Cerro, gerente.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

Lucharán jugadores de Potros UAEM por titularidad en amistosos

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

Al momento suman un triunfo y una derrota, luego de medirse a Morelia y Celaya, respectivamente, en la serie de estos compromisos de cara al Apertura 2017 del Ascenso MX

Redacción: MX Político

México.- El director técnico de Potros UAEM, Omar Ramírez, continuará con la observación de sus jugadores, en los partidos de preparación que realizan, previo al arranque del torneo Apertura 2017 del Ascenso MX.

“Los jugadores están dando su mejor esfuerzo, con la idea de ganarse un lugar en el cuadro titular para el próximo campeonato”, consideró el entrenador de los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Este miércoles a las 09:00 horas, el conjunto mexiquense sostendrá su tercer duelo de preparación, ahora contra los Rayos del Necaxa en el estadio Victoria en la ciudad de Aguascalientes.

En la pretemporada, Potros suma un triunfo y una derrota, luego de medirse a Morelia y Celaya, respectivamente, en la serie de estos compromisos.

Para el miércoles 5 de julio en el estadio Alberto “Chivo” Córdova, en la ciudad de Toluca, sostendrá su cuarto partido el conjunto de la UAEM en su estadio, ante el conjunto Jaiba Brava de TM Futbol, a puerta cerrada.

Con información de NTX

jmcr

Etnógrafo alerta de la “pérdida de valores” de La Vijanera “en pro del turismo y el espectáculo”

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

Así lo ha advertido Gomarín, quien ha participado en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que, bajo el título ‘Estudio del folklore como patrimonio cultural inmaterial a proteger’, se está desarrollando esta semana en la sede de Torrelavega. Un seminario organizado desde el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social en el que están matriculados 67 alumnos.

Gomarín, también presidente de la Fundación Centro de Documentación Etnográfica de Cantabria, pronunció la ponencia ‘Visión de Cantabria en la obra de Julio Caro Baroja y otras disquisiciones’, analizando la presencia de la región en la obra de este antropólogo, historiador, lingüista y escritor, especialmente en obras como su Trilogía sobre el Carnaval o su estudio de las distintas fiestas de verano que se celebran en la zona Norte de España.

Una disección de la obra del que fuera miembro de la Real Academia Española y Real Academia de Historia, además de Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, que arrancó con un repaso a sus estudios sobre las fiestas, la arquitectura, la economía, la sociedad e, incluso, la política de su época.

En concreto, la ponencia de Gomarín de este martes ha analizado el ritual, las fiestas y la teatralidad a través de una fiesta de gran raigambre cántabra como es La Vijanera. Respecto a esta mascarada “de gran simbología en su momento” y considerada el primer Carnaval del año en Cantabria, que cada enero atrae a miles de personas hasta Silió, el ponente lamentó la “pérdida de valores” que está sufriendo en los últimos años, lo que ha hecho que esta celebración “se desdibuje” como consecuencia de la incorporación, cada año, de nuevos elementos.

“Se recuperó en 1984 con buen tino, pero con posterioridad se ha ido convirtiendo en un espectáculo más de cara al turismo y no a la lectura simbólica que tiene esta fiesta, que es mucho y con contenidos muy profundos”, explicó.

Gomarín terminó su ponencia con un repaso al romancero moderno de tradición oral, “muy poco conocido” y sí estudiado por especialistas, dijo. Y recordó la exposición celebrada hace tres años en Esles, con motivo del centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja, en la que él participó y en la que se hizo un repaso a las colaboraciones de este antropólogo tanto en el mundo del cine, como sus aportaciones en estudios tales como la presencia de los judíos en España.

Pájaros en el alambre

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

No hay un solo gobierno en el mundo, por modesto o poderoso que sea, que no realice tareas de investigación interna y desarrolle labores especializadas de inteligencia.

Se trata, en estricto rigor, de un mecanismo necesario para combatir al crimen organizado y preservar la seguridad del país.

En ese propósito se recurre a todas herramientas disponibles, entre ellas el espionaje, entendido en su forma más llana como la actividad para obtener información reservada o secreta.

Según la definición de la Real Academia Española, el significado de esta palabra refiere a la acción de espiar. “Es la actividad secreta encaminada a obtener información… “

El espionaje a su vez se practica de diversas maneras, y una muy efectiva ha sido la intervención de llamadas telefónicas o de un sinfín de dispositivos tecnológicos de quienes -se considera- pudieran no sólo representar un riesgo, sino eventualmente, ser origen, canal, receptor o transmisor de información relevante.

Resulta ingenuo pensar que tales intromisiones se realizan siempre en apego a la legalidad – con el aval de una autoridad judicial-, o que sólo se constriñen a grupos criminales o terroristas.

El espionaje se hace con frecuencia de manera clandestina e incluye también a una gran diversas de personajes de la vida pública y privada, entre quienes están, por supuesto, líderes de opinión y periodistas.

Este mismo reportero recuerda que en sus inicios, allá por los años setenta, tuvo al menos dos experiencias relacionadas con intervenciones oficiosas.

Era común entre la prensa referirse a la existencia de “pájaros en el alambre”.

La identidad de los espías tampoco era un secreto.

Se trataba, entonces, de personal adscrito a la extinta Dirección Federal de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, que desapareció por sus excesos durante la época en la que fue titular de esa dependencia el exgobernador poblano Manuel Bartlett.

Así que tal actividad no es novedosa, no sé de qué se espantan.

Así ha sido siempre aquí y en China.

Esa ha sido la forma, y no otra, en la que muchas veces nos hemos enterado de asuntos por demás escandalosos.

De ahí provienen las famosas filtraciones de conversaciones comprometedoras que algunos medios de comunicación han usado a su conveniencia.

Filtraciones con fines políticos, ni duda cabe, en la que medios que ahora replican usaron desmedidamente.

Aun así, tales agravantes no lo justifican.

Se trata de una franca violación a la vida privada.

Y de recurso para generar miedo, intimidación, como ahora se afirma tras la revelación del diario New York Times, respecto a la posibilidad de que el gobierno mexicano ha estado espiando a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas.

Inadmisible.

Pero eso ocurre, desde hace mucho ayeres, aquí y acullá.

Práctica de gobiernos y hasta de particulares.

Hay incluso quienes han lucrado, ofrecen el servicio y venden información al mejor postor.

Por lo pronto, la reciente acusación contra el gobierno federal ha sido desmentida ya por el propio presidente Enrique Peña Nieto.

“Mienten aquellos que acusan a su gobierno de haber espiado a activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas incómodos, como lo sostuvo el The New York Times”, se exculpó.

Y ofreció que la PGR investigará para deslindar responsabilidades, “primero para determinar si tienen sustento dichas afirmaciones, y segundo para establecer cuál es el origen y la fuente de dichos señalamientos”.

“No somos un gobierno que espía”, remató.

Y en contraparte, organizaciones civiles firmaron un desplegado para exigir rendición de cuentas por parte del gobierno mexicano sobre el uso de malware para realizar espionaje, la apertura de investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes, así como sanciones contra los responsables que, mediante el abuso del poder, han decidido vulnerar ilegalmente la privacidad de estos actores sociales.

Asimismo, reclaman las reformas legales necesarias para regular las facultades de vigilancia del Estado de conformidad con los parámetros de derechos humanos y garantizando la rendición de cuentas.

Indicios pues de que todo pasará al olvido.

Será una anécdota más.

Mientras haya alpiste, los pájaros seguirán ahí.

Una suma de saberes

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

Al hilo de un estío caluroso y límpido, Madrid sigue latiendo entre su cielo irrepetible y sus calles vibrantes. Esta ciudad única, pareciese en cada amanecer volverse fábula de poetas, y de nuevo, el príncipe Ocno Bianor quisiera resucitar del olvido aquella urbe griega que hizo llamar Mantua para honrar a su madre. Después sería Mantua Carpetananorum -para diferenciarla de la italiana- y también Viseria, Ursaria u Orsaria, por la abundancia de osos en estos territorios para más tarde hacerse arábiga y Magerit, “madre del saber”, “lugar de aires y vientos saludables”.

“A la luz que tus aires aposenta/ Cervantes le dio voz, Velázquez brío/ Quevedo sombras, Calderón afrenta/ rodeando las llamas su vacío./ Y Goya con sutil mano violenta/ máscara de garboso señorío”, dejó dicho José Bergamín. En este siglo veintiuno, Madrid nos sigue llenando con su misterio, sus dones y sus sueños.
Y también con sus realidades, como la que llegó días atrás a mis manos: “Desde la Cibeles. -Un capítulo de mis memorias-“, un atractivo volumen de José María Aguilar (Madrid, 1955), quien con ágil pluma nos invita a recorrer íntimas acordanzas y variados saberes.

Publicado con su habitual esmero por Ediciones Isadora, el propio Aguilar recoge en su palabra previa alguna de las motivaciones que le han llevado a dar a la luz esta summade ilustrativos y personales estudios. La devoción familiar por la lectura y, por ende, por la cultura, fueron determinantes a la hora de ir formando su espíritu: “Desde niño siempre me gustó escuchar los recuerdosde los demás. Mediante la experiencia ajena se ensancha el propio horizonte vital y se multiplican sus perspectivas (…) Buceando en las revueltas aguas de la memoria, descubro que ya desde la adolescencia emergen las dos principales vocaciones que después se han ido desplegando a lo largo de toda mi vida: la medicina y la literatura”.

Y, en efecto, junto a su excelente labor como oftalmólogo, José María Aguilar ha ido vertebrando un quehacer pausado y riguroso que le ha dado pie a realizar distintos ensayos propios de su campo científico, así como trabajos y conferencias sobre filosofía, política, religión, además de su citada devoción por las letras.

En este libro, se recogen algunos de ellos, tres de los cuales, son a juicio del propio escritor madrileño muy significativos:
“De zarandajas y otros chiscarrillos”, discurso con el que ingresó en la Asociación de Médicos Escritores y Artistas; “El Conde las Navas y Sevilla”, disertación pronunciado en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla con motivo de su elección como académico de la misma y “El Madrid de mis antepasados”, donde Aguilar sintetiza dos de sus pasiones investigadoras, la historia de su predecesores y la historia de su ciudad natal.

    Se reúnen, a su vez, otras cuatro piezas cuya temática de fondo es la Lucena cordobesa -con cuyo lugar guarda estrechos lazos familiares-, además de las tituladas “El humor en don Juan Valera” y el “Pregón de la Hermandad tradicional de la Virgen de los Dolores de Vélez Rubio”.

     El ilustre Conde las Navas, Bibliotecario Mayor del rey Alfonso XIII, miembro de número de la Real Academia Española y bisabuelo de Aguilar, dejó inconcluso su proyecto de editar un volumen titulado “Memorias desde las Cibeles”.
Ahora, atendiendo a aquel antiguo deseo, su biznieto ha querido regalar al público lector esta estupenda compilación histórica y literaria, que hace inventario, además, del estímulo creador que proporciona y propicia esta capital de lumbres y de asombros.

¿Los cascos de americano protegen realmente?

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

La propuesta de Warren Sapp -extackle defensivo de la NFL entre 1995 y 2007- de evitar que los niños y jóvenes de 7 hasta 13 años que jueguen futbol americano golpeen con y en la cabeza para evitar daños neurológicos, no es garantía de erradicarlos, afirma Héctor Tlatoa, especialista en medicina deportiva por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Lo ideal -cuenta Tlatoa- es que la tecnología de los cascos avance para que los golpes puedan ser absorbidos por éstos y evitar más enfermedades cerebrales.

“Unos se dan por el choque casco contra casco, pero otros porque la cabeza de algunos jugadores se impacta contra el suelo. Estos instrumentos deben evolucionar para protegerlos”, comparte Raúl Rivera, entrenador de la Selección mexicana de futbol americano.

Rubén Duque, comisionado de coaches de la Federación Mexicana de Rugby, duda que las mejoras a los cascos sea una solución definitiva para disminuir las conmociones cerebrales en el futbol americano. Cuenta que en el rugby lo primero que se les enseña a los niños es el tacleo con el hombro, el cual evita el contacto con la cabeza, para salvaguardar su integridad.

“Entrené a algunos atletas que anteriormente practicaron futbol americano. Noté que utilizaban la cabeza para hacer el primer contacto con su contrincante. Me dio la impresión de que usaban el casco como un arma. Eso provoca que se produzcan lesiones en las cervicales o conmociones. Una mejora para ese deporte puede ser una técnica de tacleo distinta, similar a la del rugby. Eso evitaría que haya tantos afectados con lesiones cerebrales”, opina Duque.

En 2013, la NFL perdió una demanda por 765 millones de dólares, interpuesta por las familias de 4 mil 500 jugadores que exigieron una indemnización por daños producidos por conmociones cerebrales. Ex estrellas como Tony Dorsett, Brett Favre y el mismo Sapp revelaron que tienen problemas de pérdida de memoria, debido a los golpes que soportaron durante sus carreras.

En abril de 2016, la Liga perdió una nueva demanda por mil millones de dólares con otro grupo de jugadores (6 mil) por la misma causa.

“Las conmociones cerebrales son tan dañinas en la niñez como en la etapa adulta para las personas que practican futbol americano. En los infantes, porque se les presentan daños a partir de 15 años de que iniciaron su carrera deportiva, de acuerdo con el estudio Impactos Repetitivos en la Cabeza y Encefalopatía Crónica Severa del portal Neurosurgical Focus. En los mayores de 20, porque tienen mucho tiempo en los que se exponen a estos impactos y pueden empezar a presentar estos síntomas en cualquier momento”, expone Lidia Mendoza, neuróloga clínica egresada de la UNAM.

Mendoza menciona que las partes afectadas en las conmociones cerebrales son la frontal y trasera, cuando el impacto se da casco con casco. Mientras que cuando los jugadores caen lateralmente y se golpean contra el piso, la zona occipital es la que resulta dañada.

El entrenador de la Selección mexicana de futbol americano niega que haya un estudio concluyente que relacione las enfermedades neurológicas con esta disciplina. Si les prohibieran a los niños de 7 a 13 años jugar -destaca- perjudicaría el nivel competitivo que los atletas tendrían cuando participen en nivel colegial o profesional.

“El ejemplo más palpable es en México. Si hubiera una normativa que autorizara que sólo a los mayores de 14 años se les permitirá taclear, reducirían el nivel de los jugadores drásticamente. Sólo tendrían entre seis y ocho años para mostrar un buen nivel en su carrera deportiva. No sería el mismo que tienen hoy”, afirma Rivera.

La neuróloga señala que sí hay estudios contundentes en los que están relacionadas las enfermedades neurológicas, como el Alzheimer, Encefalopatía Crónica Severa o demencia, con los deportes de contacto.

“Para detectar estos padecimientos se comparan los historiales médicos. Se aplican biopsias o resonancias magnéticas para detectar los sangrados en el cerebro para los pacientes que tengan sospechas de estas enfermedades. Para los jugadores que fallecieron, la autopsia revela si presentaron alguno”, comenta Mendoza.

Toño Sanchís está defenestrado, hundido, finiquitado, amortizado

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

El miércoles por la noche les pregunté a Mila Ximénez y a María Patiño por el juicio de Belén. Estaba inquieto, tenía ganas de que se resolviera aunque me provocaba nerviosismo que Belén no ganara por goleada. Porque no le servía ganar, necesitaba machacar a Toño para que el exrepresentante no tuviera ni un leve asidero para seguir sacando a pasear su caradura. Porque lo que lleva haciendo Toño Sanchís en los últimos meses no tiene otro nombre.

Sin embargo, ahora que el juez ha dictado una sentencia muy desfavorable contra él se me ocurren un sinfín de calificativos para referirnos a una de las personas más nefastas que han circulado por la vida de Belén. Un elemento tóxico y nocivo que, a tenor de cómo se ha comportado con ella durante tantos años, vivió con alborozo el camino hacia la autodestrucción que emprendió su representada.

Pero a veces la vida tiene finales felices: gracias a su tesón Belén logró salir del hoyo en el que estaba metida mientras Toño se revuelca amargado en el subsuelo, escupiendo una rabia que rebota en su propio organismo y lo convierte en un ser pretenciosamente ridículo. Un absurdo telepredicador que confunde las más elementales reglas gramaticales, provocando que los cimientos de la Real Academia de la Lengua Española tiemblen cada vez que abre la boca. Toño Sanchís está defenestrado, hundido, finiquitado, amortizado. Pero, por favor, que siga hablando, porque nos dará la posibilidad de asistir en vivo y en directo a un clamoroso suicidio mediático. Mientras eso ocurre… ¡disfrútalo, Belén! Te lo mereces. Porque eres buena tía, porque te queremos y porque siempre has tenido más razón que un santo.

Un centenario muy mexicano

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

Una de las agrupaciones más famosas del país y que se ha encargado, a lo largo de varias décadas, de exaltar la belleza y el colorido de nuestro país alrededor del mundo, lo es, sin duda, el Ballet Folklórico de México, creado por la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández en 1952 y que se ha presentado en más de 300 ciudades en 60 países, entre ellos Reino Unido, España, Francia, Rusia, Egipto y Estados Unidos.

Ahora la compañía, que se presenta todos los domingos en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, se alista para conmemorar los 100 años del nacimiento de su fundadora, por lo que seguirá presentándose en el mayor recinto cultural del país, además de que dará un par de shows en el Auditorio Nacional, los días 5 y 6 de agosto, el segundo de ellos dentro de la Temporada de Danza Tradicional Patria Grande.

 
En todas las presentaciones, el público disfrutará de coreografías originales interpretadas por más de 80 bailarines en escena, encargados de reflejar las costumbres, tradiciones, historia y multiculturalidad de México, así como las raíces y el amor por el país que siempre enorgulleció a Hernández.

 
En el Auditorio la primera función será el sábado 5 de agosto a las 21:00 horas, mientras que un día después iniciará a las 18:00 horas, y en ambas contarán con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México, dirigida por Hilda Saquicoray, además del tradicional Mariachi y coros monumentales.

UN ESPECTÁCULO IMPERDIBLE

 
Representante de los bailes tradicionales de México, el Ballet Folklórico de México fue fundado por Amalia Hernández en 1952, llevando primero el nombre de Ballet Moderno de México. Su primer éxito fue su propia creación, Sones antiguos de Michoacán.

 
Su trayectoria se consolidó al participar en el programa de televisión Función de gala, que le significó montar un total de 67 cuadros distintos, uno por semana, con lo que la compañía creció para llegar a 20 bailarines.

 
A finales de los años 50 comenzó su internacionalización, al ser invitada por las autoridades mexicanas a llevar los valores culturales del país a otras naciones, siendo sus primeras actividades en Canadá, Cuba y Estados Unidos.

 
El mundo conoció por primera vez piezas coreográficas como Los hijos del Sol, El cupidito, Fiesta veracruzana, Los quetzales, La danza del venado y Navidad en Jalisco, con un elenco que llegó a los 50 bailarines.

 
Desde entonces, el ballet creado por Hernández se convirtió en el embajador de la expresión bailable de alma mexicana, solicitada su presencia en festivales y países de los cinco continentes, así como ganador de diversos reconocimientos mundiales.

 
El primer reconocimiento internacional obtenido por el ballet fue su premio en el Festival Internacional de las Naciones en París, Francia, en 1961, como mejor cuerpo dancístico del mundo, y en 1963 Hernández recibió el reconocimiento a su trayectoria de la Agrupación de Críticos de Teatro, Música y Danza de México.

 
Otros blasones son el Premio Roma de 1969, Condecoración Ruben Darío de Nicaragua en 1969, el “Águila de Tlatelolco” 1977 a Amalia Hernández, que otorga el gobierno mexicano, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México 1992 y ese mismo año el Premio Tiffany en Nueva York.

LO QUE DEBES SABER

 
Amalia Hernández fue hija del ex Jefe del Departamento del Distrito Federal, Lamberto Hernández, y de Amalia Navarro.

 
Nació el 19 de septiembre de 1917 en la Ciudad de México.

 
Actualmente, su ballet cuenta con más de 600 integrantes.

 
Desde el 11 de octubre de 1959, y hasta la fecha, el ballet se presenta todos los domingos por la mañana en Bellas Artes, función que repite en la noche y los miércoles, es decir, tres funciones a la semana.

 
Hernández murió el 4 de noviembre del 2000.

 
Algunos reconocimientos con los que cuenta la compañía son el Premio Nacional de las Artes, la Legión de Honor de París, así como el Premio de las Naciones, entre otros.

 
Amalia Hernández se rodeó de creadores y artistas mexicanos que aportaron su talento al Ballet Folklórico de México, como Miguel Covarrubias, quien realizó diseños para telones; David Alfaro Siqueiros, quien diseñó un programa de mano especial, y composiciones musicales por Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.

¿Por qué no dejan en paz al ibérico?

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

En las últimas semanas han aparecido muchas noticias con respecto a fraudes que en torno al cerdo ibérico parece haber destapado el periódico alemán Süeddeutsche Zeitung. Es como si aquí no se hubiera enterado nadie hasta ahora; pero más que de fraude habría que hablar de confusión y desinformación, aunque fraude también hay alguno.

Lo primero que hay que decir es que el consumidor que compre un jamón “ibérico de cebo” (con etiqueta blanca) puede estar tranquilo de que nadie le engaña, siempre que ya sepa que está comprando un cerdo cruzado (hijo de una cerda ibérica y un verraco duroc) alimentado sólo con pienso en condiciones de intensividad. Pero esto no es ninguna novedad, así lo decidió el gobierno español con el Real Decreto 1083/2001, por el que se aprobaba la norma de calidad para el jamón, paleta y caña de lomo ibéricos.

El jamón ibérico de cebo supone alrededor del 60% de lo producido como ibérico

Esta norma tenía el objetivo de “evitar que se genere confusión en los consumidores y de impedir la competencia desleal”, además de proteger la raza y la dehesa.

Pues ya van tres normas de calidad, la vigente es el Real Decreto 4/2014, y los objetivos se mantienen; pero resulta que es ahora, al tiempo que se han enterado en Alemania, cuando algunos empiezan a saber que un cerdo ibérico es “oficialmente” un cerdo cruzado, aunque el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española seguía sin recogerlo así en su 23 edición de octubre de 2014.

Aunque el Ministerio no ha publicado aún las cifras de 2016, este jamón “ibérico de cebo” supone alrededor del 60% de lo producido como ibérico.

Que muchas cerdas ibéricas no tienen genealogía conocida y que su valoración es visual es cierto, pero poco fraude cabe esperar de esos cerdos “ibéricos de cebo” (cruzados de pienso, para que se entienda); porque ni al productor ni a la industria les interesa perder la calidad que aporta ese 50% de raza ibérica.

La única salvedad, de incumplimiento generalizado de la norma, está en la edad, porque todos esos cerdos tienen algún mes menos de los 10 exigidos para el sacrificio. Pero debo reconocer que si yo fuera productor tampoco aguantaría un cerdo durante 10 meses a base de pienso, porque sería ruinoso y porque no aporta absolutamente nada a la calidad del producto. Con este asunto de la raza han salido beneficiadas otras razas que el consumidor está asociando al ibérico, que yo no voy a mencionar para no darles más fama. Otra categoría de calidad nada acertada y muy engañosa que, salvo muy escasas y honrosas excepciones, raya el delito medioambiental es el “cebo de campo”. Se trata de cerdos que alimentados con pienso están al aire libre.

La segunda norma de calidad (Real Decreto 1469/2007) permitía hasta 15 cerdos/hectárea, carga ganadera que no hay finca que resista porque acaba arrasada; es triste la coincidencia pero 10.000 metros cuadrados entre 15 coincide con el número de la bestia (666). Pues bien, no conforme con eso, el Ministerio, en la tercera norma, permite etiquetar como “cebo de campo” hasta densidades de 100 cerdos/hectárea (mejor que no calculen el número del apocalipsis medioambiental); será por eso, que buscando la claridad a esta categoría se le reserva la “etiqueta verde”.

Para hacerse una idea de los cerdos que admite una finca basta con decir que, cuando hay bellota, las mejores dehesas no dan de comer a más de 2 cerdos/hectárea. Por tanto, esta categoría supone una competencia desleal para los productores que hacen un cerdo extensivo (“de campo” pero con denominación de origen, que los hay) o un cerdo ecológico (que también los hay), y para los ganaderos intensivos que asumen los costes de la gestión de los purines de sus cerdos sin contaminar. Lo mejor de estos cerdos es que no llegan a estar los 12 meses que se les exige de edad mínima al sacrificio; por lo que incumpliendo dañan menos.

Aunque tampoco se tienen las cifras de 2016, este jamón supuso alrededor del 20% de lo producido como ibérico.

Queda la categoría “de bellota”, que es la verdadera perjudicada con las sucesivas normas. Hablamos de la que da imagen a todo el sector, aunque el uso de esta estampa no pueda hacerse al publicitar “ibéricos de cebo”.

Se suponía que el objetivo de la norma, que ya tiene casi 16 años, era proteger lo más auténtico, la raza y la dehesa, destapando el fraude que debía de haber en los 439.984 jamones ibéricos de bellota que según Confecarne se comercializaron en 2003, año de su entrada en vigor.

Creo que algo ha venido fallando en estas inspecciones cuando las primeras cifras oficiales de 2008 dieron 1.806.492 jamones de bellota, más del cuádruple de antes de la norma; o porque en la penúltima campaña (2015/16) comenzaron su curación unos 1.332.000 jamones de bellota, algo menos que los más de 1.400.000 jamones de bellota que, según datos de Araporc, se obtendrán de esta pasada campaña (2016/17), a pesar de haya habido muy poca bellota.

Que nos moleste que esto se sepa en Alemania es lógico. Pero por real decreto se decidió producir masivamente utilizando el nombre de la raza ibérica, al amparo de su buena imagen y fama. ¿Por qué será que no hacen lo mismo los franceses con su champán o los iraníes con su caviar?

Para terminar quiero reconocer algo, cuando quiero comprar un buen jamón y no quiero que me engañen lo compro “ibérico de cebo”, eligiendo bien la marca, porque sé lo que voy a comprar y porque no hay posibilidad de fraude. Excepcionalmente, compro “100% ibérico de bellota” (etiqueta negra) de denominación de origen, habitualmente de la de mi tierra.

Eso es lo que ha conseguido el Ministerio con sus tres normas y es triste que haya que conformarse con eso. ¿Por qué no derogan la norma y dejan en paz al cerdo ibérico?

comment Se ha preparado al máximo

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

Con el objetivo de que el representativo mexicano logre un buen papel en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, se esperan que más deportistas mexiquenses de hockey sobre pasto tengan más fogueo internacional, lo anterior fue dado a conocer por Hugo Aguilera, entrenador de los equipos del Estado de México en este deporte.

Trump canta victoria con su decreto antiinmigrante

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

WASHINGTON, DC.- La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó ayer la aplicación parcial del controvertido decreto migratorio del presidente Donald Trump, quien celebró esta decisión como una “clara victoria” para la seguridad nacional.

El decreto, cuyos efectos habían resultado bloqueados por cortes de apelaciones, pone un freno temporario al ingreso de viajeros y refugiados de seis países de mayoría musulmana.

Por decisión de la Corte, la restricción al ingreso podrá ser aplicada a personas “que no poseen ninguna relación de buena fe con personas o entidades en Estados Unidos”, hasta que el mismo tribunal analice detalladamente la cuestión en octubre. Instantes más tarde de conocerse esta decisión, Trump la celebró como una “victoria” para la seguridad nacional de Estados Unidos.

“La decisión unánime de la Corte Suprema es una clara victoria para nuestra seguridad nacional. Permite que se torne efectiva en parte la suspensión de los viajes para seis países inclinados al terrorismo y la suspensión a los refugiados”, afirmó el presidente en un comunicado.

“RESTABLECE LA AUTORIDAD”

En su comunicado, Trump dijo que “como presidente, no puedo permitir la entrada a nuestro país de gente que quiere hacernos daño” y aseguró que su “responsabilidad número uno como Comandante en Jefe es mantener seguros a los estadounidenses”.

Sin embargo, la mención que hizo Trump de una “decisión unánime” ya es objeto de controversia, ya que la decisión de la Corte fue adoptada ‘per curiam’, en nombre de la corte, pero no significa que los jueces emitieron el mismo voto sin desacuerdos específicos.

En tanto, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) afirmó que la decisión de la Corte Suprema “restablece la autoridad constitucional del poder Ejecutivo para defender nuestras fronteras”.

A su vez, el fiscal general, Jeff Sessions, también festejó el carácter “unánime” de la decisión de la Corte. Carl Tobias, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Richmond, dijo que la decisión “no es unánime, porque tres jueces emitieron juicios divergentes en parte”.

Cómo no llamar al pan, pan; ni al vino, vino: el eufemismo con el que C's disfraza el zoco de …

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

El presidente de Ciudadanos, Albert RiveraEl presidente de Ciudadanos, Albert Rivera / EFE

Cuando dicen en el telediario “efectos colaterales”, todos sabemos perfectamente que están hablando de una “carnicería”; “ingeniería financiera” significa “trampa contable”, y “terrorismo de baja intensidad” es “jauría de encapuchados volcando coches y quemando autobuses”.

La perversión del lenguaje, propia de una época en la que el pan ya no es pan, llega a extremos caricaturescos.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La manipulación del lenguaje es un arma política con la que camuflar las injusticias sociales y negar la realidad. Medios de comunicación y políticos se suman al carro de lo políticamente correcto mediante el uso de eufemismos para evitar llamar a las cosas por su nombre.

Tanto es así que este martes, Ciudadanos -la formación política que lidera Albert Rivera- presenta una ley de vientres de alquiler bajo el eufemismo “maternidad subrogada”.

Una práctica que consiste en convertir a los seres humanos en una mercancía a través de un acuerdo económico entre una madre que gesta a un niño para luego venderlo normalmente a una pareja que no puede tener hijos.

No tiene mucho sentido hablar de “altruismo” como dice la formación de Albert Rivera para justificar lo injustificable. Sería creer en el sexo de los ángeles, pensar que una práctica mafiosa, ilegal en muchos países, puede ser “altruista”, cuando la base de los vientres de alquiler no es otra que el negocio y la explotación de seres humanos.

Así coinciden en subrayarlo tanto de la izquierda, como ha hecho el PSOE en su último congreso federal al señalar: “Los vientres de alquiler suponen una mercantilización de las mujeres y el PSOE no puede abrazar ninguna práctica que pretenda socavar los derechos de mujeres”…

…Como asociaciones de la sociedad civil, reagrupadas en la Plataforma por las Libertades que ha pedido que se vote No a la propuesta de Ciudadanos, por entender que “No es creíble que estos contratos se puedan hacer de forma altruista, y aunque así lo fuera seguirían atentando contra la dignidad de la mujer. El acudir a esta fórmula es una manera de  intentar legalizar, por la puerta de atrás, el comercio de los niños”

Amando de Miguel a Actuall: “Nunca se debe llamar a un vientre de alquiler maternidad, puesto que es lo contrario”.

Al respecto, el sociólogo Amando De Miguel señala a Actuall que “lo más acertado sería llamarles ‘úteros de alquiler’ porque vientre tiene todo el mundo, pero útero para gestar solo la mujer”. Y añade: “Nunca se debe llamar a un vientre de alquiler maternidad, puesto que es lo contrario”.

Para De Miguel “los políticos son unos maestros en lo gramatical” ya  que “utilizan la retórica” con el objetivo constante de “disfrazar la realidad”.

La ingeniería ‘lingüística’

Llaman interrupción voluntaria del embarazo al aborto, maternidad subrogada a los denominados vientres de alquiler, género a lo que es sexo, progenitor a o progenitor b al padre o la madre, conflicto o tensión a lo que es guerra o terrorismo e incluso accidente a lo que es un atentado.

Es lo que Amando de Miguel llama el “politiqués”, un idioma o lenguaje inventado por los políticos para enmascarar la realidad, diluir responsabilidades o transformar las cosas a capricho. Y es que el lenguaje es poder.

Porque además de modificar conceptos, en ocasiones alteran significados. Es el caso de ‘matrimonio homosexual’ que normalmente utilizan periodistas, políticos y ciudadanos.

Y antes que ellos, los legisladores, al aprobar en el Parlamento, bajo el mandado de Zapatero, el matrimonio homosexual (2005), que es un imposible metafísico y un disparate antropológico, ya que matrimonio sólo puede ser entre hombre y mujer.

Significativamente, ninguna sociedad ha equiparado las relaciones homosexuales con el matrimonio… hasta el Occidente del siglo XXI

De hecho, el origen etimológico de la palabra “matrimonio” viene de “mater” (madre), es decir tiene que haber mujer y más precisamente “madre”, que pueda dar a luz… porque el matrimonio es una institución para traer hijos al mundo y asegurar el relevo generacional. Desde los pueblos más primitivos hasta nuestros días.

Significativamente, ninguna sociedad ha equiparado las relaciones homosexuales con el matrimonio. Porque se entendía que eran cosas diferentes. Hasta el Occidente de comienzos del siglo XXI, bajo la influencia de la Ideología de Género y las presiones del Nuevo Orden Mundial.

El lenguaje no es inocente. Y una forma de modificar la realidad es dar a las palabras un significado distinto del que tenían. Dos mujeres o dos hombres no pueden formar un matrimonio por lo que se distorsiona la realidad.

El gobierno de Zapatero intentó enmascarar el término aborto bajo la llamada “Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”, conocida como Ley Aído

Ocurre algo parecido con el concepto aborto que el gobierno de Zapatero intentó enmascarar bajo la llamada “Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”, conocida como Ley Aído.

Los socialistas en este caso emplearon el término interrupción como si no se tratase de una muerte, sino de algo que que se puede parar y más tarde retomar.

Obviamente, no es el caso del aborto… ya que una vez interrumpida esa vida, no se puede reanudar.

El filósofo Julián Marías se refería irónicamente al término “interrupción del embarazo” al compararla con el ajusticiamiento en la horca: “La horca o el garrote pueden llamarse «interrupción de la respiración», y con un par de minutos basta!¡”. Y añadía: “Cuando se provoca el aborto o se ahorca, se mata a alguien”

En cuanto a palabras como género y sexo, la Real Academia Española (RAE) -institución que regula el uso del idioma- defiende que los seres vivos tienen sexo y no género y que por tanto es “inadmisible” que se emplee la palabra género “como mero sinónimo de sexo” y las palabras tienen género, y no sexo, señala el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Además, esta misma institución lingüística critica el uso de la arroba (@) “como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo”. “Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible”, sostiene.

El lenguaje como arma política/Ilustración Actuall – AMB

Lo mismo sucede con el reciente uso de la X o el * que muchos utilizan para referirse a expresiones de género que rebasan la bicategorización, consiguiendo así que los artículos no denoten género. Ejemplo: lxs o l*s, en lugar de los o las.

El guión de todo esto lo dejó escrito un preceptor inglés llamado Lewis Carroll hace 150 años, en Alicia en País de las Maravillas:

“Cuando yo uso una palabra -dijo Humpty Dumpty-, esa palabra significa exactamente lo que quiero que signifique… ni más ni menos.

-La cuestión es -dijo Alicia– si se puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan distintas.

-La cuestión -replicó Humpty Dumpty– es saber quién manda. Eso es todo”

También te puede interesar:

Los 5 motivos por los que los vientres de alquiler son una practica mafiosa

Comentarios

Comentarios

Los Potros UAEM Quieren Derrotar al Necaxa

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

Por: Dioney Hernández

Toluca, Méx.- Los dirigidos por Omar Ramírez Lara se medirán este miércoles a los Rayos del Necaxa, será el tercer duelo de los Equinos Salvajes durante la pretemporada.

El partido se efectuará en el Estadio Victoria de Aguascalientes y los mexiquenses esperan conseguir un buen resultado y conseguir la motivación que necesitan para encarar el inicio del torneo.

Durante los partidos amistosos los Potros han obtenido un triunfo ante Celaya por marcador de 3 goles a 2 y una derrota ante el equipo de la Primera División Mexicana Monarcas Morelia, partido en el que los Equinos de la UAEM cayeron por marcador de 2 tantos a 1.

 El estratega del equipo  Omar Ramírez Lara sigue observando y probando a todos los elementos que estarán en la nómina del equipo para el arranque de temporada del Apertura 2017 en la Liga de Ascenso MX, en donde los Equinos buscarán sacarse la espina que se les ha clavado sobre todo por quedas eliminados en cuartos de final del torneo.

“Estos partidos de preparación nos sirven para conocer un poco el nivel actual de nuestros jugadores, siempre es importante no perder la actividad futbolística y por eso se han planeado estos partidos de preparación, queremos llegar bien al inicio del torneo y hacer una destacada participación en un torneo muy competitivo”, aseguró el técnico equino.

Por su parte los futbolistas intentan llenarle la pupila al comandante para poder hacerse de un puesto en el conjunto Auriverde, la situación no es fácil por el alto nivel de competitividad con el que el club ha venido trabajando y menos aún por la llegada de refuerzos.

Por lo pronto los futbolistas de la Universidad Autónoma del Estado de México planea enfrentar el próximo 5 de julio en el estadio Alberto “Chivo” Córdova el cuarto partido amistoso durante la pretemporada 2017, ahora recibiendo al conjunto de TM Futbol en duelo que se efectuará a puerta cerrada.



NOTICIAS
 [México] [Edomex] [SUTESUAEM] [Estados] [Emprendedores Tech] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo]
 [
Trabajo y Sindicatos][Latinoam
érica] [Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África]