NOTICIAS
 [México] [Edomex] [SUTESUAEM] [Estados] [Emprendedores Tech] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo]
 [
Trabajo y Sindicatos][Latinoam
érica] [Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África]


Rector en espera de ofertas laborales

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Funte: Alerta de Google - Jorge Olvera García

A 20 días que concluya la actual administración en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el rector Jorge Olvera, no ha recibido algún ofrecimiento para incorporarse al servicio público por lo cual tiene previsto regresar a su plaza de investigador en la Facultad de Derecho. Históricamente todos los rectores de esta casa de estudios al concluir su gestión se incorporan en la administración estatal o federal, y en algunos casos a órganos autónomos. El anterior rector, Eduardo Gasca Pliego, se fue como secretario de Desarrollo Agropecuario y Cultura posteriormente; José Martínez Vilchis como consejero electoral y ahora delegado del INEE en la entidad.

Rafael López Castañares a la ANUIES, Uriel Galicia a la Universidad Bicentenario, Marco Antonio Morales Gómez a la Comisión de Derechos Humanos y luego al Poder Judicial; Efrén Rojas Dávila a la Secretaría de Educación y luego estuvo en la secretaría de Gobierno, y así sucesivamente. El ex rector Agustín Gasca es embajador.

La gran mayoría abandona su espacio en la UAEMéx, solo conserva alguna clase, pero ya no de tiempo completo. En este caso, la administración que en marcha está a punto de salir, en septiembre, por lo cual el futuro del actual rector se definirá hasta ese mes, o antes si es incorporado a la federación, a la cual le queda poco más de un año.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta patrimonio cultural de UAEMéx por donaciones

Jorge Olvera, dijo, que está en toda la disposición de analizar las propuestas que pudieran hacerle, conociendo su formación y fuerte en el área educativa y leyes, principalmente, sin que tenga predilección por algún partido. Reconoció que podría sumarse al siguiente gobierno sin importar quien gane la elección, porque eso no resulta relevante, sino el proyecto y el aval que le otorguen los electores, y la tarea que le pudieran encargar.

Acudirán más candidatos

El rector informó que continuarán los diálogos de los candidatos a gobernador con los universitarios. Ya acudió el priísta Alfredo del Mazo y el perredista Juan Zepeda. El próximo jueves lo hará el petista Óscar González con la misma dinámica. Ya se acercaron Josefina Vázquez del PAN, Delfina Gómez de Morena y la independiente Teresa Castell, sólo falta que definan la hora, y si quieren cambiar el escenario o repetir con alguna visita en el Valle de México donde tienen una amplia matrícula.

Insistió que la institución tiene las puertas abiertas a todos los candidatos y reconoció que se acerquen a la masa pensante y crítica de la entidad, donde se forman miles de profesionistas que dan vida al Estado de México.

KVS

Verbo mata carita según un estudio

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

En la despiadada competencia por encontrar pareja, los hombres sin mucho atractivo físico saben por instinto que ser divertidos, inteligentes o poéticos ayuda a compensar las apariencias, una intuición que ahora ha confirmado un estudio científico.

Los hombres con un físico que no sobresale parecen más atractivos para las mujeres si éstas sienten que tienen una “chispa intelectual”, determinaron los científicos en un estudio publicado el miércoles.

Sin embargo este “efecto” no funciona en el caso opuesto y las mujeres no se ven beneficiadas de él.

De hecho, un experimento sugiere que las mujeres menos atractivas pueden incluso perjudicar sus posibilidades si muestran alguna tipo de creatividad.

“Las mujeres creativas con rostros menos atractivos parecen de alguna manera penalizadas”, dijo Christopher Watkins, el psicólogo de la universidad escocesa de Abertay que dirigió el estudio.

Watkins pidió a un grupo de voluntarios que miraran fotos de hombres y mujeres y les dieran notas exclusivamente en función de su aspecto físico.

Luego enseño las mismas fotos a otro grupo de voluntarios pero esta vez acompañadas cada una de un pequeño texto describiendo un cuadro de René Magritte, “Los amantes”.

Ver más: Científicos tratan de salvar olor del pasado

El objetivo era que el grupo de observadores pudiera evaluar a partir del texto la creatividad de cada uno.

La mitad de los textos eran aburridos o muy factuales, como uno decía: “¿Son rehenes?”. Pero la otra mitad eran más inspirados o conceptuales, como uno que decía que esa pintura muestra que las apariencias no duran y al final sólo permanece la personalidad.

Los resultados de estos y otros experimentos demostraron que el toque creativo favorece a los hombres poco atractivos.

“Los hombres creativos pero poco agraciados generaron el mismo atractivo que otros sujetos con muy buen aspecto pero nada creativos”, dijo Watkins a la AFP en una entrevista telefónica. Los mejores calificados eran a la vez creativos y atractivos físicamente.

Sin embargo el estudio muestra que para las mujeres el aspecto físico sigue siendo fundamental.

En uno de las pruebas, la creatividad no aumentó en nada el atractivo de las candidatas e incluso redujo el de las mujeres menos agraciadas físicamente.

Podría interesarte: Stranger Things ciencia ficción no tan alejada del mundo de la física

¿Pero, por qué las mujeres atribuyen tanta importancia a la creatividad en un hombre? Watkins apunta a la biología evolutiva, los criterios ocultos que nos llevan a buscar el mejor compañero o compañera que nos garantice una descendencia sana y que sea capaz de sobrevivir.

“La creatividad se considera un signo de que un individuo puede invertir tiempo y esfuerzo en una tarea específica o ver las cosas de forma novedosa, de manera que sean útiles para la supervivencia”, indica el psicólogo.

/caf

Migración de mexicanos, resultado de la pobreza en el país: Ríos Piter

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

Toluca, México.- El problema de la migración de mexicanos hacia el país de los Estados Unidos de América tiene que ver directamente con la problemática de la extrema pobreza que se vive en México, motivo por el cual la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino, debe ser vista como una nueva oportunidad para detonar y fortalecer la economía al interior del país, refirió el senador Armando Ríos Piter.

En el marco de la conferencia denominada “¿México hacia dónde?”, que encabezó Armando Ríos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, decenas de estudiantes universitarios tuvieron la posibilidad de compartir sus inquietudes con el funcionario en materia de políticas públicas que puedan fortalecer el crecimiento de la nación.

Precisó que si bien la relación comercial entre México-Estados Unidos es importante para el estado mexicano, puesto que el ochenta por ciento del comercio exterior de México se realiza en el país vecino, esta situación puede cambiar y colocar a México entre los principales comercios en otros países.

Con esto, Armando Ríos hizo hincapié en que se puede lograr la dignificación de los salarios, acción que detonaría la mejoría de la economía familiar.

Es una relación que genera más de 500 mil millones de dólares, la relación implica que a lo largo de 22 años, que México se haya convertido en la cuarta economía productora de coches en el mundo, que seamos un país que genera más ingenieros como país que los que genera Francia y España juntos al año, México tiene enormes capacidades de generación de riqueza a partir de una relación que ha sido benéfica para ambos lados de la frontera”, afirmó.

Aunado a ello, la falta de calidad en los servicios públicos obligan a los ciudadanos que viven en comunidades alejadas a salir de sus lugares de origen para buscar mejores oportunidades.

Por otro lado y al afirmar que mucha gente vive de las remesas provenientes de los Estados Unidos, Armando Ríos sostuvo que México no está preparado para un fenómeno masivo de deportación, tal como lo afirmó con anterioridad Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

El funcionario resaltó que para lograr una verdadera independencia por parte del estado mexicano de otros países, para así poder posicionarse entre los primeros lugares en diversas materias, se necesita restablecer parámetros como la armonía, la justicia y la creación de riqueza por medio de la economía local.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, resaltó la importancia de que los funcionarios se preocupen por dialogar e intercambiar ideas con los estudiantes universitarios, a quienes exhortó a seguir preparándose, pues “ustedes son potenciales constructores dirigentes del futuro de nuestro país.

Cabe mencionar que en los últimos diez años, alrededor de doce millones de hombres y mujeres con nacionalidad mexicana migraron a los Estados Unidos.

Propone Teresa Castell crear la ventanilla única para inversiones en el Edoméx

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Ir a la Fuente original haciendo click en enlace anterior que dice "Esta NOTICIA"

Fuente: SéUno Noticias.

https://i0.wp.com/seunonoticias.mx/wp-content/uploads/2017/04/20170420_125154.jpg?resize=192,130&ssl=1

Señaló que, al obtener el triunfo el 4 de junio, se hará una revisión de los programas sociales, para que lleguen a quien verdaderamente los necesita.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, abril 20 de 2017.- Al sostener un encuentro con jóvenes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, en el marco del Día de la Ciudadanía, la candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, informó que, al obtener el triunfo el próximo 4 de junio, creará la Ventanilla Única, para concentrar en un solo lugar los programas y proyectos del gobierno estatal, federal y privados, con el objetivo de alentar la inversión en el territorio mexiquense.

Ante estudiantes de esta comunidad universitaria, la candidata independiente aseguró que en esta Ventanilla se concentrarían todos los servicios y los trámites para la apertura de una empresa, con la intención de que los emprendedores o empresarios no tengan que ir de un lugar a otro para abrir un negocio, lo que generará que el trámite sea más fácil y rápido, y que no haya fuga de capital.

Señaló que su administración apoyará a productores y comerciantes de municipios como San Mateo Atenco, Lerma o Xonacatlán, con el acercamiento a tecnología de punta para que elaboren sus productos como zapatos, muebles o peluches con mayor calidad y que éstos compitan con los que se fabrican en otras partes del mundo, lo que detonará el crecimiento local y beneficiará a las familias que dependen de sus ventas.

Indicó que se trabajará para lograr una verdadera mejora regulatoria, con la que se puedan abrir empresas en un plazo menor a 72 horas, principalmente pequeñas y medianas empresas (PyMEs), pues actualmente este tipo de negocios generan 72 por ciento de los empleos en México. A la par, se apoyaría a las existentes, para que puedan crecer, al evitar actos de corrupción que comenten los gobiernos locales, con la solicitud de dádivas u otros apoyos, para agilizar trámites o permitir su funcionamiento.

Teresa Castell aseveró que, para detonar el crecimiento económico de la entidad desde las aulas, a los jóvenes de 16 años en adelante se les instruirá en cuanto a metodología emprendedora, con el fin de que éstos puedan perder el miedo a emprender un negocio y sean sus propios jefes.

“Queremos que los muchachos despierten, pues son la maquinaria más fuerte y efectiva para crear emprendedores y empresarios, las empresas no pueden darle empleos a todos, por eso es importante el desarrollo de nuevos negocios, ustedes, incluso, antes de salir de la universidad, ya tienen un negocio, lo ideal es que, de manera natural, todos estuvieran aplicando en su vida la idea de generar su propio empleo o que ustedes pudieran decidir si quieren ser empleados o empleadores”, sostuvo.

También se comprometió a crear tres Ciudades del Conocimiento y el Deporte en la entidad, con el objetivo de generar cadenas productivas y de desarrollo en esas zonas, a través de la instalación de escuelas y empresas, las cuales permitirán que se asienten, a su vez, otros negocios como restaurantes, clínicas u otros negocios; propuesta que ya fue probada en otros países, pero que en México no se ha traído para detonar el desarrollo económico.

En este marco, Teresa Castell recordó que, cuando ella tenía la edad de los jóvenes con los que se reunió este jueves, la falta de recursos en su familia, la llevaron a estudiar en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en donde solo había tres carreras técnicas: mecánica, electrónica y contaduría fiscal, ésta última fue su opción y con cuyos conocimientos pudo emprender un negocio exitoso, por lo que cree que al brindarles oportunidades a los mexiquenses, pueden salir adelante.

Respecto a la entrega de apoyos sociales, Castell de Oro afirmó que, al obtener el triunfo, se realizará una revisión a cada uno de los programas que hoy se destinan a la población, con la intención de que éstos lleguen a quien verdaderamente lo requiera y no solo se conviertan en una “fábrica de pobres”, pues la gente lo que pide es que se les brinden oportunidades para desarrollar proyectos productivos con los que puedan vivir y no que les estén entregando un apoyo de dos mil 500 pesos cada mes.

Recordó sus propuestas de crear un Registro Estatal para Personas con Problemas de Violencia y los observatorios ciudadanos que vigilarán el actuar de la administración pública estatal, así como la conformación de un gabinete sombra, para evitar actos de corrupción por parte de los integrantes del gabinete.

Mencionó que, de esta forma, se evitarán actos como los cometidos por la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, quien se pagó una auto liquidación de 400 mil pesos cuando era alcaldesa, “para mí eso es un robo, robar es robar, no robas poquito, ni te embarazas poquito”.

Invitó a los jóvenes a decidir correctamente el próximo 4 de junio, para cambiar la historia juntos, pues “basta ya de partidos políticos, basta ya de engaños, basta de ya de que seamos indolentes sobre lo que nos está pasando a los ciudadanos, hagámoslo juntos”, dijo.

Facultad de Odontología de la UAEM estrena aulas y laboratorios

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Hoy Estado de México.

Isaac Ramírez – Abril 20, 2017

Con la intención de mejorar los espacios universitarios, para que los alumnos cuenten con mejores herramientas que les permitan poner en práctica los conocimientos teóricos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, recorrieron esta tarde la ampliación del tercer nivel de los edificios 1 y 2 de la Facultad de Odontología.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los trabajos consistieron en la construcción y equipamiento de siete aulas y laboratorios, donde los estudiantes de la Carrera Técnico Superior Universitario en Prótesis Bucodental podrán a prueba sus conocimientos, con el objetivo de que puedan egresar más preparados al concluir sus estudios, para enfrentarse al mercado laboral.

Tras el recorrido, el gobernador Eruviel Ávila se comprometió a realizar políticas públicas encaminadas al fomento de la salud bucodental entre los mexiquenses.

Comentarios

comments

La aportación de Cantinflas a la Real Academia Española “cantinflear”

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 10

La palabra cantinflear surgió para describir el muy particular modo de hablar del personaje Cantinflas, creado por el cómico mexicano Mario Moreno Reyes, y en 1992 la Real Academia Española incluyó esa palabra como verbo en su diccionario, además de cantinfleada y Cantinflas. El poeta y escritor Vicente Quirarte, quien desde 2002 es miembro de…

La entrada La aportación de Cantinflas a la Real Academia Española “cantinflear” aparece primero en SéUnoNoticias.


Related Posts

Con JVM, el Estado de México se pintará de paz y orden el 4 de junio

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Ir a la Fuente original haciendo click en enlace anterior que dice "Esta NOTICIA"

Fuente: SéUno Noticias.

https://i0.wp.com/seunonoticias.mx/wp-content/uploads/2017/04/WhatsApp-Image-2017-04-20-at-19.22.13.jpeg?resize=192,130&ssl=1

Con sus sufragios, dijo, abriremos las puertas del Palacio de Gobierno, de donde saldrán la corrupción e impunidad.

“El 4 de junio, con su voto, los mexiquenses se darán la alternancia política para tener un nuevo amanecer en el Estado de México, para tener paz y orden”, aseguró Josefina Vázquez Mota en un encuentro ciudadano con cientos izcallenses que se dieron en el Teatro San Benito Abad.

Ante la concurrencia, afirmó que con los sufragios se abrirán las puertas del Palacio de Gobierno, de donde saldrán la corrupción y la impunidad, para puedan entrar la paz, la seguridad y el vivir sin miedo: “Yo estoy lista para la alternancia, ¿y ustedes?”, preguntó para recibir por respuesta un emotivo “¡también!”.

La candidata que representa “más que un cambio” explicó que será la gran alianza ciudadana que hoy la respalda la que pondrá fin a los casi 90 años de malos gobiernos, de las familias de siempre y los mismos de siempre.

Señaló que en su gobierno habrá 10 mil empleos nuevos mensuales, y para lograrlo los empresarios pagarán menos impuestos, habrá incentivos fiscales para aquellos que den empleos a adultos mayores de 50 años y a egresados de las universidades.

Resaltó que en su programa de gobierno habrá transporte gratuito para la gente de la tercera edad y para todos los estudiantes. Para estos últimos, también becas, así como más apoyos para las mujeres que estudian.

Josefina estuvo acompañada por el ex alcalde del PAN en Cuautitlán Izcalli, Julián Angulo Góngora; de los diputados locales Raymundo Guzmán Corroviñas y Anuar Azar Figueroa, así como de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa; el Coordinador de Estrategia Electoral del CEN del PAN, Santiago Creel Miranda, así como liderazgos de colonos y empresariales.

WhatsApp Image 2017-04-20 at 19.22.16 (1).jpeg

Pasar del discurso a los hechos en materia de desarrollo sustentable: MVR

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

Toluca, México.- En materia de desarrollo sustentable es necesario pasar del discurso político a los hechos, al atender las verdaderas  necesidades, porque de no hacerlo y con el deterioro ambiental a cuestas no habrá futuro, afirmó el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Mauricio Valdés Rodríguez.

Lo anterior, al exponer las conclusiones del foro “Retos para la Sustentabilidad en el Estado de México”, en el que participaron especialistas en varios ramos como calidad del aire, agua, biodiversidad, residuos sólidos y otra vertientes.

El panel trató la importancia de hacer conciencia del cuidado de los recursos naturales, la promoción de una legislación para el desarrollo sustentable que equilibre la prosperidad económica e impulsar la cultura ambiental.

Valdés Rodríguez urgió a los tres niveles de gobierno a fundamentar el desarrollo sustentable en tres elementos: sostenibilidad ecológica, económica y social, al reorientar el aprovechamiento de los ecosistemas, que respete el legado a las futuras generaciones.

En ese contexto, el investigador de la UNAM, y de la Universidad de Stanford, Gerardo Ceballos González, expresó se debe incentivar apoyos más atractivos a quienes se dedican al cuidado de los bosques y áreas naturales, además de que las autoridades se comprometan a asumir retos medibles.

En la gestión del agua, consumo, saneamiento y reciclaje y recuperación de acuífero, el comisionado presidente de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, Francisco Javier Escamilla Hernández, motivó a fomentar la participación de la sociedad, al ejemplificar con el pago del servicio del vital líquido y  un uso eficiente de este.

Se estima, dijo que sólo un 50 por ciento de los municipios no cobran el consumo del agua y quienes sí lo hacen es eficiente en un 35 por ciento.

En la primera ponencia, la maestra en Estudios Ambientales por el Colegio de México A.C., Karina Ávila Islas, indicó la contaminación atmosférica es un problema por abatir que a su vez se convierte en un reto, porque afecta la salud humana y la producción alimentaria en el caso de  maíz o avena que disminuyó en un 14 y 60 por ciento, respectivamente, esto en 20 estados del país.

En el valle de México según indicadores de las estaciones de monitoreo, informó sólo 18 por ciento de los días del año pasado tuvieron una calidad regular del aire.

Para revertir el conflicto, propuso promover un desarrollo urbano orientado a la movilidad y el transporte, parque industriales verdes, programa integral de calidad del aire y residuos sólidos.

En su oportunidad, el profesor investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios en Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), Adolfo Mejía Ponce de León en el materia de Cambio Climático urgió a que se cuente con planes y estudios acordes a ese fenómeno para tomar medidas y decisiones que disminuyan sus efectos, las políticas deben ser contundentes.

En la entidad, afirmó “no existe un sistema estatal de cambio climático”, por lo que es necesario el gobierno sea más eficiente en ese renglón.

En el foro participaron también el consultor internacional en Residuos Sólidos Urbanos de Manejo Especial y Peligroso, doctor Jorge Sánchez Gómez y el doctor Carlos León Hinojosa.

Otros de los desafíos mencionados fueron la sobrepoblación mexiquense, el adoptar medidas indispensables para hacer sustentable el modelo actual de movilidad, crear políticas públicas en deforestación, desechos industriales, urbanos y químicos, energéticos; y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en especial pugnar por la protección sustentable del campo.

Potros UAEM disputan liguilla en el Ascenso

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Hoy Estado de México.

Hoy Estado de México – Abril 20, 2017

Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México afirmaron que se sienten listos para enfrentar a los Bravos de Ciudad Juárez, contra quienes se disputarán los cuartos de final en la Liga de Ascenso MX.

El encuentro tendrá lugar en el estadio Alberto Chivo Córdova a las 19:30 horas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El delantero del equipo universitario, Arturo Tapia, afirmó que se espera un partido complicado pero que su equipo se encuentra muy ilusionado, aprendieron y corrigieron errores cometidos en el certamen pasado.

Estamos conscientes del nivel que tiene el rival, pero aprovecharemos la localía para demostrar lo que hemos venido preparando en la semana y poder sacar una ventaja en este partido y trascender”, dijo.

Por último, aseguró que han trabajado con humildad, para mantener unión en el equipo lo que les ha permitido sacar buenos partidos, para llegar hasta este punto.

Con información de Medios.

Comentarios

comments

Impulsará Barrera Baca estilos de vida saludables para jóvenes

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

 A la par de una formación académica de calidad, así como la promoción del arte y el deporte, “Universitarios con propuesta” seguirá impulsando entre los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México estilos de vida saludables que impacten en el buen desempeño escolar y en la toma responsable de decisiones de vida, destacó el aspirante a ocupar el cargo de Rector de esta casa de estudios, Alfredo Barrera Baca.           En el Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz” de la Escuela Preparatoria, Barrera Baca expresó que, además de la creación de la Secretaría de Cultura Física y Deporte, que reunirá los esfuerzos institucionales en la materia, se buscará el establecimiento de convenios con instituciones que brinden atención a los estudiantes desde el nivel medio superior, en aspectos psicológicos, prevención de embarazos y consumo de sustancias tóxicas.             Acompañado del director de este plantel, ubicado en el municipio de Amecameca, José González Torices, y la coordinadora de Jornadas de Promoción, Jannet Valero Vilchis, el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación subrayó su compromiso para que la Autónoma mexiquense continúe ofreciendo una formación integral a sus más de 80 mil estudiantes, de los cuales, más de 19 mil realizan estudios de nivel medio en los nueve planteles de la Autónoma mexiquense.           Es necesario, indicó Barrera Baca, quien tiene una trayectoria laboral y profesional docente de más de 20 años en la Máxima Casa de Estudios mexiquense, que los jóvenes cuenten con más apoyo profesional, amplio, completo y transparente, sobre temáticas que les conciernen en su etapa formativa y, de esta manera, puedan contar con toda la información disponible.            En el auditorio del Plantel, que forma parte de los 17 espacios académicos de la UAEM que se encuentran fuera de la capital mexiquense, lo que da constancia de la vocación social y ética de la institución a favor de la población de la entidad, Barrea Baca puntualizó que para el próximo cuatrienio se reforzará el programa de tutoría académica y se incrementará el número de orientadores, al tiempo de impulsar el Programa de Mentores Académicos.           Luego de escuchar las sugerencias, inquietudes y necesidades de la comunidad estudiantil, docente y personal administrativo, el aspirante a ocupar el cargo de Rector para el periodo 2017-2021, invitó a los universitarios a seguir fortaleciendo el programa de trabajo “Universitarios con propuesta”, a fin de que la UAEM se consolide como una de las mejores instituciones de educación superior del país y el mundo.

CIRAC de la UAEM privilegia estado emocional de los canes que rescata

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Ir a la Fuente original haciendo click en enlace anterior que dice "Esta NOTICIA"

Fuente: SéUno Noticias.

https://i1.wp.com/seunonoticias.mx/wp-content/uploads/2017/04/Comun-327-8.jpg?resize=192,130&ssl=1

Trabaja con una metodología que se conoce como cognitivo emocional, que privilegia que el perro permanezca en un estado óptimo emocionalmente hablando, para que después pueda aprender.

El Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC) de la Universidad Autónoma del Estado de México aplica las metodologías de trabajo de L´Almozara y de Yes & Click Pere Saavedra; basa su trabajo en metodologías que implican educación, adiestramiento y masaje canino, indicó el director de este espacio universitario, Rafael Cano Torres.

El especialista universitario en bienestar animal explicó que la filosofía de educación y adiestramiento canino que aplica L´Almozara consiste en no utilizar correas, collares, gritos o regaños, que pueden causar algún tipo de daño al can.

Abundó que el CIRAC trabaja con una metodología que se conoce como cognitivo emocional, que privilegia que el perro permanezca en un estado óptimo emocionalmente hablando, para que después pueda aprender.

Detalló que el Centro, con una población actual de 40 perros, trabaja con canes que vivieron una situación de abandono o maltrato, es decir, algunos de ellos con una situación emocional complicada.

Así que, puntualizó Rafael Cano Torres, lo primero que se hace es recuperarlos, tanto física como emocionalmente; la metodología se basa primero en atender las emociones del perro, para una vez que ya está en condiciones óptimas, iniciar con el proceso cognitivo.

En esta primera fase, señaló, que comprende la capacitación para la terapia asistida, el CIRAC trabaja con perros de raza única (criollos), que muestran agradecimiento e inteligencia por la condición de maltrato o abandono que vivieron, y la gran mayoría está empezando a dar resultados.

Para la recuperación física y emocional, sostuvo, recurrimos al masaje canino. “Con eso les quitamos mucho estrés y los llevamos a un estado óptimo para poder trabajar y acostumbrarlos a la manipulación”.

El masaje positiva el tacto y cuando el perro trabaje con un infante no reaccionará de manera natural e intentará defenderse si se le jala; los animales se tornan más tolerantes.

Rafael Cano Torres concluyó que el proceso de selección de los canes tiene que ser delicado, considerando que trabajarán con niños, personas de la tercera edad o niños con el sistema inmunológico deprimido (cáncer).

“La familia Burrón” fue fundamental para el desarrollo de la lectura

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Ir a la Fuente original haciendo click en enlace anterior que dice "Esta NOTICIA"

Fuente: SéUno Noticias.

https://i1.wp.com/seunonoticias.mx/wp-content/uploads/2017/04/Comun-326-8.jpg?resize=192,130&ssl=1

El especialista en el desarrollo de la caricatura mexicana, Agustín Sánchez González, destacó que la industria editorial de la historieta está en crisis, pues cada vez se lee menos en papel.

En su época de oro, “La familia Burrón”, de Gabriel Vargas, fue fundamental para el desarrollo de la lectura, pues más de dos millones de mexicanos la leían, sostuvo el especialista en el desarrollo de la caricatura mexicana, Agustín Sánchez González.

Al participar en “Abril, mes de la lectura”, el programa de fomento a la lectura de la Universidad Autónoma del Estado de México, el escritor e historiador mexicano autor de más de 40 libros, resaltó ante la comunidad de la Facultad de Humanidades que la gran aportación de Vargas a la cultura mexicana fue la reconstrucción del lenguaje característico mexicano.

Sánchez González reconoció que uno de los grandes problemas del país y del mundo es que cada vez se lee menos y aseguró que con el fin de la historieta, acabó también el fenómeno de la lectura en masa.

“Los mexicanos leíamos aunque sea las historietas, que eran la base de una lectura superior, una de las formas en que se leyó mucho, a través de fenómenos como “Kalimán”, cuyo primer número vendió en su primer día y en sólo dos horas 100 mil ejemplares”.

El experto del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, autor de los libros José Guadalupe Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana y Gabriel Vargas, una historia chipocluda, destacó que la industria editorial de la historieta está en crisis, pues cada vez se lee menos en papel.

Por ello, consideró, es necesario innovar y acercar a los chicos a la lectura; es necesario acercarse sin prejuicio a la historieta, porque representa a la cultura popular y la academia es muy reacia a este fenómeno.

“A pesar del impacto que tienen los personajes, el impacto que tuvieron en intelectuales, quienes estudiamos historieta y caricatura somos pocos, pues la academia teme enfrentarse a la cultura popular, es muy elitista”.

Agustín Sánchez González concluyó que la lectura es una manera de vivir muchas vidas, de transitar por muchos mundos, de ser parte de un sueño, es una posibilidad única de acercarnos a historias geniales y en el caso de la Familia Burrón, de Gabriel Vargas, de sufrir y gozar con todo lo que nos regaló uno de los hombres fundamentales en la historia mexicana.

Seguimos sin noticias de Gurb

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

12.00. Hace 27 años, según el calendario terrícola, desviamos una misión extraterrestre a la Tierra para tratar de encontrar a uno de los nuestros, Gurb. Se nos escapó por los pelos. Meses atrás, tuvimos noticia en nuestro planeta de que Eduardo Mendoza, autor que detalló la misión en una novela, iba a recibir el Premio Cervantes en Alcalá de Henares, así que decidimos presentarnos allí a ver si tenía noticias de Gurb. Consultado el Catálogo Astral Terrestre Indicativo de Formas Asimilables (CATIFA), adoptamos una apariencia poco llamativa dadas las circunstancias: tuno con bandurria y fácil acceso al galardonado.

13.10. Han terminado los discursos. Mendoza es de esos escritores que prefieren hablar más de lo que leen que de lo que escriben ellos mismos. En este caso, ha recordado a un tal Don Quijote. La gente se reía. Un individuo a quien llamaban ministro de Educación, Cultura y Deporte —unas veces; otras, Íñigo Méndez de Vigo— y un humano apuesto y de gran altura al que se referían como Rey también hablaron. Ambos se refirieron en diversas ocasiones a Gurb, pero tampoco dieron noticias.

13.20. Una rubia nos confunde. Recuerden que hace 27 años, con la ayuda del CATIFA, habíamos dado a nuestro compatriota en Sin noticias de Gurb apariencia de una mujer que respondía al nombre de Marta Sánchez. Esta otra rubia se llama Cristina Cifuentes. Es presidenta de la Comunidad de Madrid, y hoy, tras haber denunciado el último caso de corrupción de su partido, el PP, nadie le quita ojo de encima. Habla con otro individuo, al parecer editor de Planeta. No planeta Tierra. Planeta, a secas, grupo editorial afectado por ese caso. Se nota tensión. Entre tanto, un joven apuesto que asegura haberse aficionado a Mendoza gracias a la historia que contó sobre nuestro Gurb en el verano de 1990 por entregas en el diario EL PAÍS cuando estudiaba en el colegio, se acerca a él y le dice: “¿Tienes un momento para que haga de groupie y me firmes un autógrafo?”. Ciudadano Albert Rivera va acompañado de otra ciudadana escritora, Marta Rivera de la Cruz. Mendoza acaba de mostrar una pluma Dupont que le han regalado sus primas de Madrid. Pero en vez de estrenarla, opta por un rotulador marca Pilot para la rúbrica. Antes ha hablado de otras cosas. Concretamente, de una reunión que tuvo con Mariano Rajoy, el día antes de la entrega y que se excusó diciendo que no acudiría al acto. Al parecer tampoco le dio noticias de Gurb.

13.30. Pasan canapés que llaman cigarros de morcilla y croquetas. Bebidas con vino, refrescos y zumos. Nos soplan que otra ministra presente, Soraya Sáenz de Santamaría, es quien, entre otras muchas cosas, controla los servicios secretos, pero tampoco da noticias de Gurb. El ministro de Cultura ríe y ríe. Nos habla de otro escritor: un tal Frederick Forsythe, a quien un día conoció. “Pese a vender millones y millones de copias de sus libros le noté amargado. Alguien muy cercano a él me confesó: es que hubiera preferido ser escritor de culto. Nunca llueve a gusto de todos”. A Íñigo —ya le tratamos en confianza— le van lo que llama refranes. Cuando le comentó a Mendoza que había ganado el premio le dijo que era día de sustituir su dicho favorito —“de perdidos al río”—, por otro: “que nos quiten lo bailao”. Nos reímos mucho, pero no sabemos por qué. Nos es difícil descifrar estos lenguajes terrícolas.

Cuando el ministro le comentó a Mendoza que había ganado el premio le dijo que era día de sustituir su dicho favorito –de perdidos al río-, por otro: que nos quiten lo bailao”

13.55. Los Reyes se van. Saludan a los presentes. Han hablado mucho con Mendoza, que se queda. Intentamos por todos los medios abordarle antes de cantarle con la tuna en la puerta. Pero se escabulle. Saluda a una lista de señores: Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, Miguel Falomir, del Prado, Juan Manuel Bonet, del Instituto Cervantes. El tal Cervantes debe de ser una especie de Dios de las letras cuyo espíritu o cuya sombra se nos hace cada vez más alargada. Al parecer, como Mendoza hizo con Gurb, creó un personaje lunático y delirante, que iba acompañado de un desconfiado rechoncho con cara de poder tocar la pandereta en alguna tuna de la época. ¿Habrán trabado ellos contacto con nuestro Gurb?

14.30. Abandonamos Alcalá de Henares. Seguimos sin noticias de Gurb.

Reconoce PNPC de CONACyT siete posgrados de UAEM

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Diario Portal.

Redacción

La Universidad Autónoma del Estado de México logró la acreditación, por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), de siete programas incluidos en su oferta de estudios avanzados.

En la actualidad, la institución mexiquense suma un total de 64 programas de posgrado acreditados en el PNPC, que se suman a los 19 acreditados por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), para hacer un total de 83 programas de calidad.

Como resultado de la más reciente evaluación realizada por el organismo federal, fueron aprobados en el Nivel de Reciente Creación, los doctorados en Ciencias de la Computación, Ciencias y Tecnologías Farmacéuticas, Geografía y Desarrollo Geotecnológico y Sustentabilidad para el Desarrollo, así como la Maestría en Ciencias y Tecnologías Farmacéuticas.

Cabe destacar que en el Nivel de Reciente Creación se encuentran los programas que cumplen con las pautas y principios básicos del marco de referencia del CONACyT.

Asimismo, se acreditaron en el Nivel en Desarrollo, las maestrías en Antropología y Estudios de la Cultura y en Calidad Ambiental. Este nivel hace referencia a programas de posgrado que tienen posibilidades positivas de proyección, a partir de su plan de perfeccionamiento, y cuentan con metas que pueden alcanzarse en el mediano plazo.

En Toluca el Tren Interurbano va para largo

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

Por: Alma Ríos

El Tren Interurbano México-Toluca, podría no estar terminado para el próximo año, como se tiene programado, advirtieron comuneros del barrio de San Juan Coapanoaya, en Ocoyoacac. 

Esto, según los inconformes, debido a los obstáculos e intereses económicos de la empresa GAP, intermediaria en los pagos a los ejidatarios. 

Santiago Pérez Alvarado, asesor de Bienes Comunales, explicó que a esta empresa liberadora de tramos, le conviene que se retrasen los trabajos, porque de esta forma se encarece la obra, por ello pretende generar un conflicto entre los comuneros de este pueblo y el gobierno.

“EN LO OSCURITO”

Explicó que, actualmente, los comuneros están en negociación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el personal responsable de la ferroviaria para que se les pague un precio justo por sus terrenos que serán ocupados para la construcción del Tren, los cuales son equivalentes a 24 mil metros, que comprende cerca de 4 kilómetros de la obra. 

A pesar de ello, señaló que el Comisariado de Bienes Comunales descubrió negociaciones turbias entre el personal de la SCT la ferroviaria y cuatro personas de esta comunidad, por lo que considera que ésta es una estrategia de la empresa para desunir a los comuneros y generar un pleito prolongado.

El asesor denunció que bajo intimidación, amenazas y violaciones a los derechos humanos, la empresa liberadora de los terrenos y el gobierno logran que la gente les venda sus tierras a precios injustos, sin hacer el avalúo correspondiente. 

Asimismo, llamaron a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México a mediar este problema, así como a la Universidad Autónoma del Estado de México para hacer un diagnóstico de la obra y una metodología para la liberación de tramos.

Aumenta patrimonio cultural de UAEMéx por donaciones

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

En estos últimos años la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha incrementado su patrimonio cultural con la donación de obras de artistas como Leonardo Nierman, Sebastián y Rodrigo de la Sierra, señaló la secretaria de Difusión Cultural de la institución, María de Lourdes Morales Reynoso.

Destacó que hay artistas muy generosos que han dado su trabajo para la difusión a través de la UAEMéx y debido a la importancia que tiene para ésta el arte. Refirió que no solo cuentan con piezas de pintores y escultores del Estado de México sino también de otras partes del país, lo que les ha permitido enriquecer la colección.

TE RECOMENDAMOS: ‘La última cena’ se deteriora y este es el plan para salvarla

Asimismo muchas de las obras que esta casa de estudios tenía en comodato, volvieron porque terminaron los contratos, de tal forma que ahora buscan exhibirlas. Algunas esculturas ocupan espacios al aire libre de la universidad.

MCLV

¡Más bravos que nunca!

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - Universidad Autónoma del Estado de México

 Luego de dos temporadas de ausencia, la Liguilla vuelve a la fronteras gracias a los Bravos del FC Juárez que buscan alcanzar el título del Clausura 2017 del

Ascenso MX.

Frente a los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México la oncena juarense intentará dar un golpe de autoridad para avanzar a la semifinal, y eso sucederá si los jugadores se concentran en sus objetivos y si la pasión y la disciplina hacen emerger el talento de brillantes figuras del club, como el delantero Leandro Carrijo.

El brasileño que ha tenido una pulida participación en el equipo hizo la primera anotación contra los Toros de Celaya en la fecha 17 de la temporada regular, jornada que marcó el regreso a la fiesta grande por primera vez  para los juarenses desde el Apertura 2015.

En este punto, el brasileño que porta el número 9 –junto con sus compañeros y su entrenador Miguel de Jesús Fuentes -, tiene en mente trabajar para levantar la copa y así tener la oportunidad de enfrentar a Dorados Sinaloa en la final por el ascenso al máximo circuito del balompié nacional.

A ritmo de samba

El jugador oriundo de Uberaba, Brasil, llegó a esta ciudad en 2015 para rápidamente convertirse en un ídolo y en el máximo anotador del club con 38 goles, cuenta que sigue vigente.

La historia del delantero se remonta a 2007, cuando a la edad de 22 años comenzó su carrera con el EC Democrata; luego viajó a Europa para jugar con el Vitoria Setubal, pero sólo lo hizo una vez en juego oficial.

Al regresar a Brasil participó con el Bangu AC y después con el TSW Pegasus FC de Hong Kong entre 2010 y 2012.

En 2013 formó parte de Río Verde GO y en ese mismo año llegó a México, para jugar con el Celaya, en donde tuvo buena actuación durante las dos temporadas que duró su contrato.

Posteriormente fue el Atlético San Luis, equipo que tuvo interés por el brasileño y que no erró en su contratación, ya que durante la temporada 2014-2015 hizo un excelente trabajo, consolidándose como campeón de goleo con 10 dianas.

El club recién nacido Bravos del FC Juárez anunció previo al arranque del Apertura 2015 que Carrijo llegaría a sus filas, en donde permanece como la gran figura del equipo.

Leandro Carrijo Silva

Fecha de nacimiento: 3 de septiembre de 1985

Lugar de nacimiento: Minas Gerais, Brasil

Altura : 1.86 metros

Peso: 87 kilogramos

Posición: Delantero

Equipo debut: EC Demócrata

Equipo actual: Bravos FC Juárez

Número: 9

Liguilla Clausura 2017

Cuartos de Final

Juego de vuelta

Bravos VS Potros

Sábado 23 de abril

7:00 p.m.

Estadio Olímpico Benito Juárez

Entrada: 100, 150, 250, 300, 400 y 550 pesos. (Para quienes cuenten con Bravocard, los precios van de los 70 a los 462 pesos).

Boletos a la venta en La Rodadora y en taquilla el día del encuentro.

Así lo dijo Leandro Carrijo para El Diario

Sobre el pase a la Liguilla…

Primero quisiera yo agradecer a Jesús por el pase a la Liguilla, significó mucho para mí porque el equipo está para más y en lo personal estoy muy contento por haberlo logrado. Estamos en buen camino.

Sobre su preparación…

Primero pensar en el logro del equipo en todo lo que podemos lograr juntos.

Quiero prepararme para ayudar al equipo con goles para seguir adelante y calificar a las semifinales.

Sobre el público…

Agradezco a la afición que estuvo el sábado y nos aportaron, asegurarles que así va a ser de aquí para adelante. Espero que el estadio se llene porque el equipo necesita de esta ayuda extra, porque para nosotros es muy importante tener el apoyo de los aficionados.

Sobre su estadía en Juárez…

Yo disfruto mucho Juárez con mi familia, estamos bien adaptados. Gracias a Dios nos puso acá en esta ciudad que para muchos está mal, pero sabemos que las personas son muy cálidas, siempre respetando a mí y a mi familia.

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Crean sistema para cultivar peces y plantas en tu hogar

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Diario Portal.

Conacyt

En México, una parte de la población carece de alimentos suficientes, nutritivos e inocuos para satisfacer sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias, ¿cómo contribuir a que sus condiciones de vida mejoren?

Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) han desarrollado un sistema que permite a familias de escasos recursos producir en seis meses hasta 120 kilogramos de peces, caracoles y acociles, además de 45 kilogramos de vegetales comestibles, como frijol, chile y cebollín.

Se trata del Sistema Acuapónico de Baja Intensidad (SABI) que combina las técnicas de acuacultura e hidroponía, una propuesta encaminada a disminuir la inseguridad alimentaria en Tabasco, pero que bien puede extenderse a todos los estados.

En el país, 46.2 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De los mexicanos que habitan zonas rurales, 45.5 por ciento vive en inseguridad alimentaria leve y 22.4 por ciento, en moderada; en tanto que, en ámbitos urbanos 40.6 por ciento tiene inseguridad alimentaria leve y 16.5 por ciento, moderada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.

Este proyecto, con el que Fernando Iriarte Rodríguez busca doctorarse, es una estrategia de producción de alimentos en el traspatio de familias que habitan en zonas rurales o periurbanas, que les permite disponibilidad y acceso a productos frescos, inocuos y nutritivos de manera prolongada.

Es un sistema de bajo costo porque se integra por materiales de uso común en la industria de la construcción y reutiliza instrumentos, como botellas de PET para la instalación de macetas y contenedores plásticos industriales que son usados como filtros.

Su operación requiere bajo consumo energético, pues se ayuda de una bomba magnética de mínimo consumo para generar la recirculación del agua. En tanto que es ambientalmente amigable, ya que el uso del vital líquido después del llenado es bajo y la descarga de sedimentos mínima, además de que emplea organismos acuáticos nativos con alto potencial acuícola, como el caracol y el acocil, y vegetales que forman parte de la cultura alimentaria de la entidad.

Fernando Iriarte Rodríguez, también profesor investigador de la UJAT, explica a la Agencia Informativa Conacyt que el proyecto surgió hace seis años con el desarrollo del prototipo ingenieril, el cual se ha ido perfeccionando y a la fecha seis sistemas se encuentran en operación en hogares de Villahermosa y en comunidades periurbanas, mientras que uno más está instalado en la sede de Ecosur, en Villahermosa.

Lee la nota completa en Conacyt

(Foto: Conacyt)

Vamos por un crecimiento moderado y estable: Oscar González

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Ir a la Fuente original haciendo click en enlace anterior que dice "Esta NOTICIA"

Fuente: SéUno Noticias.

https://i2.wp.com/seunonoticias.mx/wp-content/uploads/2017/04/17990618_450804328590863_915325467788680478_o.jpg?resize=192,130&ssl=1

Llamó a revertir el crecimiento caótico.

Comparativamente, el estado de México crece un estado de Colima al año, lo que hace inviable el bienestar para la gente, esa es nuestra tasa de crecimiento, por lo que propongo políticas públicas para lograr un crecimiento moderado. No podemos quedarnos en la buena voluntad, y si no revertimos el crecimiento caótico que nos caracteriza terminaremos en el fracaso. Así lo manifestó Oscar González Yañez, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura del estado de México, durante un encuentro con alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey, en el día de la ciudadanía.

Agregó que en el caso de la educación, el Estado debe garantizar que todos los jóvenes tengan un espacio asegurado en materia educativa en escuelas públicas, porque no es posible que tengamos a la UAEM que acepta a 150 alumnos al año para estudiar medicina, lo cual es inaceptable. “La educación tiene que ser el pilar de cualquier desarrollo en la sociedad.”

González Yañez dijo que el Estado debe garantizar la cultura y el arte, así sea mediante subsidios, pues es inconcebible la privatización de estos espacios que deben ser proyectados como instrumentos de libertad de los seres humanos y de la sociedad. Respecto al estado de México, aseveró que sí se requiere una transformación en materia de inseguridad, rescatarlo de finanzas públicas deplorables e insanas, que lo rescatemos de la incertidumbre que viven los ciudadanos, o atender y modernizarnos ante las nuevas realidades.

Por ejemplo, abundó, “Si hay una evolución del precio del petróleo en el mundo y de las gasolinas a la alza, por qué nosotros no tenemos las mejores productoras de autos que son las que tienen menor consumo de gasolina con autos pequeños y más rendidores, como en los casos de Puebla, Aguascalientes y San Luis Potosí; y en el estado de México seguimos con General Motors, Ford y Chrysler. Eso es no haber entendido la evolución de los energéticos en el mundo pues las empresas automotrices norteamericanas son las más atrasadas en comparación con las fabricantes de autos en Europa y el Oriente.”

Explicó finalmente que los gobiernos se planifican a quince, veinte, treinta o cuarenta años, pero se tienen que sentar las bases para hacerlo, no se reinventan cada seis años. Tenemos un estado complejo limítrofe con muchas entidades federativas, siete estados y la ciudad de México. Pero hemos dejado de ser el principal productor de minerales, alimentos, autos, y empleador de mano de obra, y nos hemos convertidos el número uno en corrupción, inseguridad, feminicidios y casas que no tienen servicios. Por eso tenemos que rescatar a nuestro estado y nuestra identidad.

Incubus se integra al cartel del Warped Tour MX

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

Toluca, México.- La banda de rock alternativo Incubus destaca entre el segundo bloque de artistas que completan el cartel del Warped Tour MX, cuya primera edición, a realizarse el 27 de mayo en el Foro Pegaso en Toluca, también está encabezada por Good Charlotte.

Un total de 33 bandas aparecen en el último cartel lanzado a través de las redes sociales de este afamado festival creado en 1995 en Estados Unidos y que llega por primera vez a territorio mexicano con las participaciones estelares de dichas agrupaciones norteamericanas.

Las primeras 15 bandas anunciadas fueron Good Charlotte, Never Shout Never, Echosmith, Hatebreed, División Minúscula, Suicide Silence, Mayday Parade, Insite, Tsunami Bomb, Alesana, Thermo, I See Stars, Here Comes The Kraken, Cerberus y Sputnik.

Por si no lo viste: Good Charlotte llega al Foro Pegaso Toluca

El miércoles se sumaron: Incubus, Bullet For My Valentine, Disidente, Ill Niño, Strung Out, Allison, LNG/SHT, Elli Noise, Cerberus, Cardiel, Tulkas, Say Ocean, Joliette, Los Bluejays, Vince Rockabilly Showcase, Hong Kong Blood Opera y Matherya.

Cabe destacar que Incubus hará sonar en Toluca su octava producción discográfica titulada “8”, que se lanzará este viernes, del que se desprenden temas como “Glitterbomb” y “Nimble Bastard”.

Funeral en memoria de Cervantes en las Trinitarias

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

El arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, ha oficiado hoy en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid el tradicional funeral en memoria de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Han asistido a la ceremonia los miembros del pleno de la Real Academia Española (RAE), encabezados por su director, Darío Villanueva.

Los restos del autor del Quijote reposan en el convento de las Trinitarias desde 1616, según se hace constar en las placas colocadas en el edificio —una en la fachada, otra junto al altar— y en el monumento funerario inaugurado el 11 de junio de 2015.

La misa de hoy, como ya es habitual, ha sido ofrecida por la RAE en recuerdo de Miguel de Cervantes y de «cuantos han cultivado las letras españolas», siguiendo una costumbre que se remonta al siglo xix. El reglamento académico de 1861 fija la fecha del 23 de abril —día del entierro de Cervantes, en 1616— para la celebración de este funeral, en el que se rememora también a los académicos fallecidos en el año anterior. En esta ocasión, ese recuerdo especial ha sido para Francisco Nieva (1924-2016).

Durante el acto, que siempre se hace coincidir con el jueves más próximo al 23 de abril, ha intervenido el coro Alfonso X el Sabio Voces Huelgas, que, bajo la dirección de Luis Lozano Virumbrales, ha interpretado piezas de música litúrgica del Libro de Motetes (Salamanca, 1610), de Sebastián de Vivanco (1552-1622).

Aplicar la ley para proteger derechos humanos

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Diario Portal.

Redacción

Con el amplio marco normativo en materia de Derecho Internacional, los jueces pueden interpretar las leyes para emitir resoluciones justas y que salvaguarden los derechos humanos tomando en cuenta parámetros globales al aplicar el control de convencionalidad, consideró Mario Santiago Juárez, académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quien imparte el “Curso de capacitación sobre cómo investigar y sancionar actos de tortura, así como reparar a las víctimas”, a juzgadores penales mexiquenses.

En la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), el experto –invitado por la Organización Civil Documenta A.C.- explicó que los jueces no tenían que velar por los Derechos Humanos; sin embargo, actualmente el Derecho Internacional permite que los justiciables accedan a leyes que impidan la violación de sus garantías fundamentales, especialmente cuando existe tortura para obtener datos de prueba.

Santiago Juárez advirtió que aunque México ha sido un promotor de los derechos humanos en todo el mundo, no obstante, al interior hay una crisis en la materia, pues se han observado fenómenos graves de violaciones a dichas garantías, producto de factores como la marcada desigualdad y un sistema que no está preparado para enfrentar esas condiciones.

Al dar la bienvenida, el consejero de la Judicatura del Estado de México, Palemón Jaime Salazar Hernández explicó que esta capacitación es parte de la formación permanente que reciben los jueces del Poder Judicial mexiquense, sobre todo en temas de actualidad, sobre los que se requiere contar con criterios precisos.

Durante el curso con una duración de seis días, 34 jueces de control y tribunal de enjuiciamiento, quienes conocerán cuáles son sus obligaciones en derechos humanos, en particular las vinculadas a la prohibición de la tortura e identificarán actos de tortura, a través de cinco módulos que abordan temas como: la relación de derecho constitucional e internacional de Derechos Humanos; obligaciones internacionales en materia de tortura; definición de tortura, penas crueles, tratos inhumanos; protocolo de investigación penal, así como atención y reparación de víctimas de tortura.

Documenta A.C. es una organización civil que trabaja para incidir en el fortalecimiento del sistema de justicia y en la construcción de políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos humanos en México.

(Foto: Especial Portal)

Rosa Montero y Carlos García Gual, candidatos a la silla M

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha sido informado, en su sesión de hoy jueves, de la presentación de dos candidaturas para ocupar la silla M, vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño (1923-2015), el 24 de octubre de 2015. Los aspirantes son la periodista y escritora Rosa Montero Gayo y el filólogo, escritor y crítico Carlos García Gual.

La convocatoria de esta plaza de académico de número se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 16 de marzo de 2017. La lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuará en el pleno del 27 de abril próximo y la votación se llevará a cabo el 4 de mayo.

Tal como señala el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

La de la escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) cuenta con el respaldo de Margarita Salas, Carme Riera y Pedro Álvarez de Miranda.

Los firmantes de la candidatura del catedrático de Filología Griega Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) son Francisco Rodríguez Adrados, Juan Luis Cebrián y Carmen Iglesias. 


OTRA VACANTE

La RAE tiene un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la M, está vacante la correspondiente a la letra J, cuyo anterior titular fue el dramaturgo, pintor y escenógrafo Francisco Nieva, fallecido el 10 de noviembre de 2016.

Recientemente, se ha cubierto la plaza de la letra K. El arabista Federico Corriente Córdoba (Granada, 1940) fue elegido el 6 de abril de 2015 para ocupar la vacante de Ana María Matute (1925-2014). Tal como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, el nuevo académico tendrá que leer próximamente su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.


ELECCIÓN DE ACADÉMICOS

Los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo x que «elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».

La convocatoria para cubrir las plazas se publicará en el Boletín Oficial del Estado y «se hará, a propuesta de la Junta de Gobierno, en el término máximo de cuatro meses a partir del día en que se haya producido la vacante. Las candidaturas, firmadas por tres académicos, se presentarán dentro del plazo que reglamentariamente se establezca».

El académico electo «tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección».

La RAE proclama a Rosa Montero y Carlos García Gual candidatos a la silla “M”

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

Madrid, 20 abr (EFE).- El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha proclamado hoy a la periodista y escritora Rosa Montero y al filólogo, escritor y crítico Carlos García Gual candidatos a ocupar la silla “M”, vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño, el 24 de octubre de 2015.

El pleno ha sido informado hoy de que el pasado 15 de abril, cuando finalizó el plazo de presentación de candidaturas, se recibieron para ocupar la plaza vacante las de Montoro y García Gual.

La lectura de los elogios y méritos de los candidatos tendrá lugar en el pleno del próximo 27 de abril y la votación será el 4 de mayo.

Tal como señala el artículo X de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

La de la escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) cuenta con el respaldo de Margarita Salas, Carme Riera y Pedro Álvarez de Miranda.

Los firmantes de la candidatura del catedrático de Filología Griega Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) son Francisco Rodríguez Adrados, Juan Luis Cebrián y Carmen Iglesias.

Formato Apa Real Academia Espa%C3%B1ola

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

Formato Apa Real Academia Espa%C3%B1ola

posted by , Image Size : and Upload Date and Time :

Formato Apa Real Academia Espa%C3%B1ola

Formato Apa Real Academia Espa%C3%B1ola

posted by , Image Size : and Upload Date and Time :

Formato Apa Real Academia Espa%C3%B1ola

Formato Apa Real Academia Espa%C3%B1ola

posted by , Image Size : and Upload Date and Time :

Formato Apa Real Academia Espa%C3%B1ola

4.5 stars based on 3049 reviews