NOTICIAS
 [México] [Edomex] [SUTESUAEM] [Estados] [Emprendedores Tech] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo]
 [
Trabajo y Sindicatos][Latinoam
érica] [Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África]


La muerte de los héroes; el libro de hoy

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: El Sol de Toluca

Por ANDREA BALANZARIO GUTIÉRREZ

¿Quién lee mitología griega y latina estos días? Pocas personas leen sobre los mitos fundacionales de la civilización occidental, no obstante, las alusiones en otros textos, arte y pelis está ahí para quien haya leído sobre Edipo, Heracles, Perseo, Orfeo, Jasón, Clitemnestra, Casandra, Antígona y cientos de héroes y heroínas inmortales. Sin embargo, aún ellos, los héroes mitológicos mueren, unos trágicamente, otros debido a traiciones, otros más por heridas de guerra o enfermedades, lo que se podría considerar la última aventura. Carlos García Gual, especialista en mitologías, notó la ausencia de un libro dedicado a las muertes mitológicas, “Contra el olvido, los nombres de los héroes perduran en la red imaginaria de la mitología, y en la literatura que se alimenta de sus historias y recuenta sus hazañas con nuevos acentos”.

Veinticinco muertes míticas

En la mitología griega, la vida de los héroes —Ulises, Jasón, Teseo, Hércules— es casi siempre un ejemplo de heroísmo, valor e ingenio. Pero ningún libro (del que tengamos noticia) se dedica a recoger y analizar así las muertes de estos personajes míticos: muertes extrañas, azarosas y sorprendentes que subrayan la fragilidad de la condición heroica. Pocos llegan a viejos, y a menudo encuentran la muerte en alguna emboscada, seducidos por amantes perversas o cruelmente alanceados por la traición o el odio. Con su característica erudición teñida de amor y humor hacia los personajes de los mitos griegos, Carlos García Gual recoge en este breve libro veinticinco muertes míticas, comparando sus versiones literarias y sin olvidarse de las grandes heroínas clásicas, arquetipos femeninos de inquietante actualidad: Clitemnestra, Casandra y Antígona.

Vivir sólo en el presente

Es, afirma el filólogo ibérico, es vivir en una prisión. La afirmación anterior está recogida en una entrevista donde expresa su pesimismo por el futuro de los estudios humanistas en las universidades españolas y, por imitación irreflexiva, en las universidades americanas, es decir, el afán materialista y económico, producir seres humanos enfocados en ganar dinero, limita su interés a la sabiduría Google, sin pensar en la rica aportación humana si leyeran un poco de mitología, hay que conocer el pasado para vivir el presente, una vía es conocer bien los mitos occidentales. Este libro viene de España, ya está disponible en librerías mexicanas…tú decides, vives el presente o enriqueces tu vida con el pasado.

Carlos García Gual

Nació en Palma de Mallorca en 1943; escritor, crítico y traductor, es catedrático de Filología griega en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología, y es, además, director de la colección Biblioteca Clásica Gredos. Ha traducido numerosos textos clásicos y medievales, recibiendo en dos ocasiones el Premio Nacional de Traducción.



NOTICIAS
 [México] [Edomex] [SUTESUAEM] [Estados] [Emprendedores Tech] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo]
 [
Trabajo y Sindicatos][Latinoam
érica] [Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África]