NOTICIAS
 [México] [Edomex] [SUTESUAEM] [Estados] [Emprendedores Tech] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo]
 [
Trabajo y Sindicatos][Latinoam
érica] [Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África]


Amagan con medidas más drásticas paristas de Cobach

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alerta de Google - salarios sueldos

Chihuahua.– Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres (Staacobach) emprenderán un paro de mayores magnitudes en caso de que las autoridades educativas mantengan su postura de no negociar la firma del aumento salarial, advirtió el secretario general José Acuña Peralta.

Al concluir este martes el puente del fin de semana, el personal retornará a clases de manera habitual, pero los representantes sindicales de cada plantel analizarán en los días siguientes hacer un paro indefinido durante el congreso estatal que efectuarán, ante el poco interés mostrado por el Estado de garantizar las prestaciones laborales del personal sindicalizado.

El personal realizó un paro de labores los días jueves y viernes en reclamo a la negativa de la directora general del Cobach, María Teresa Ortuño, de firmar el documento en que avala el aumento del 3.08 por ciento al salario de los trabajadores, bajo el argumento de que el Estado no cuenta con la suficiencia presupuestal para aplicarlo.

Dicho procedimiento se efectúa el mes de febrero de cada año bajo las mismas circunstancias, donde la Dirección General se compromete a garantizar este aumento, que se hace efectivo de manera retroactiva en caso de que no haya el presupuesto suficiente al instante en que se pacta.

Explicó que, aunque todo va encaminado a su destitución, irá “echando para adelante en su defensa”, pues afirmó que destituirlo les costará mucho trabajo, pues aseguró tener las tablas y experiencia para ejercer su defensa personal y defender a sus compañeros.

‘Han agrandado el problema’

Acuña Peralta consideró que, al no aceptar la propuesta la Secretaría de Educación y Deporte, busca generar descontento entre el personal sindicalizado para orillarlo a él como secretario general a dejar el cargo.

“Ellos (las autoridades) han hecho de esto un problema grande de este tema, en que no pedimos que nos paguen de inmediato este aumento, sino que lo firmen para tener la garantía de que se pagará”, subrayó.

Lamentó que el propio gobernador Javier Corral con sus palabras haya ofendido a la base sindical al llamarlos “chantajistas”.

Dijo que si el pretexto para no firmar este aumento es que el Gobierno no tiene dinero, entonces el propio Staacobach tiene la posibilidad de hacerle un préstamo, como lo hizo para el pago de la primera ministración de los aguinaldos.

“Si el Gobierno del Estado no tiene dinero, nosotros le prestamos, pero deben cumplir con las obligaciones contraídas con la base sindical”, acotó Acuña Peralta al encabezar una rueda de prensa en las oficinas del gremio.

Consideró que con estas acciones solo se ha subestimado a los trabajadores del Cobach, a quienes se les da un trato de tercera, cuando la decisión de hacer el paro se tomó de manera colegiada.

Denunció que en Camargo el presidente Arturo Zubia envió policías con armas largas para meter a empujones a cerca de veinte alumnos.