NOTICIAS
 [México] [Edomex] [SUTESUAEM] [Estados] [Emprendedores Tech] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo]
 [
Trabajo y Sindicatos][Latinoam
érica] [Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África]


Obsesión o historia

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Alertas de Google Real Academia Española

Obsesión nos dice el Diccionario de la Real Academia Española (Visto: dle.rae.es/?id=Qp4ig6r) es: “Idea fija o recurrente que condiciona una determinada actitud.” El mismo Diccionario nos avisa que “histórico” se puede usar como adjetivo de algo “digno de pasar a la historia”. Así, podemos preguntarnos: ¿Es histórico el nuevo modelo educativo presentado por el titular de la Secretaria de Educación Pública del gobierno mexicano hace unos días?

Podemos dejarlo al libre albedrio del público dar la respuesta. Por otra parte se puede ver hacia atrás en el tiempo, en la historia de los “nuevos” modelos educativos presentados cada sexenio y verificar si el modelo “Nuño” puede pasar a la historia. Al mirar atrás podemos encontrar en el Programa de Modernización Educativa 1989 – 1994, (al menos 24 años atrás) algunas ideas muy cercanas a las propuestas en este 2017. Véase el siguiente párrafo extenso:

El Programa para la Modernización Educativa señala la necesidad de “reconsiderar los contenidos teóricos y prácticos que se ofrecen en el sistema educativo” y para ello indicó que “se debe promover el paso de contenidos informativos que suscitan aprendizajes fundamentalmente memorísticos a aquellos que aseguren también la asimilación y recreación de valores el dominio y uso cada vez más preciso y adecuado tanto de los diversos lenguajes de la cultura contemporánea como de métodos de pensamiento y acción que han de confluir en el aprendizaje”. (…) La modificación de los contenidos educativos que ordena el Programa para la Modernización invierte radicalmente el orden de prioridad que tradicionalmente se ha dado a los aprendizajes –  contenidos, habilidades, actitudes- por un nuevo orden en donde la prioridad se da las actitudes, seguida de las habilidades y los conocimientos” (CONALTE. “Perfiles de desempeño para educación, preescolar, primaria y secundaria”) Suena conocido, ¿verdad?

No hay espacio para citar a todos modelos “nuevos” que mandan ir más allá de la memorización, asegurar la formación en valores, pensar crítico y anticiparse al futuro. Baste lo citado para añadir al modelo educativo presentado como nuevo el adjetivo “obsesivo” definido al principio. Es recurrente en los presidentes y en los altos funcionarios de la SEP ensalzar los “nuevos” modelos educativos que sólo reiteran algo ya ensalzado con anterioridad.



NOTICIAS
 [México] [Edomex] [SUTESUAEM] [Estados] [Emprendedores Tech] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo]
 [
Trabajo y Sindicatos][Latinoam
érica] [Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África]