NOTICIAS
 [México] [Edomex] [SUTESUAEM] [Estados] [Emprendedores Tech] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo]
 [
Trabajo y Sindicatos][Latinoam
érica] [Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África]


Callejón Informativo / 13 de Octubre 2017

Esta NOTICIA fue originalmente compartida en SUTESUAEM Noticias

Fuente: Callejón Informativo

http://2.gravatar.com/avatar/87f1032e8e32eff4625558c99472237e?s=96&d=identicon&r=G

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Levantan la voz estudiantes de la UAEM en ValleMex. Otro signo de falta de control político en la institución
Piden un nuevo proceso de elección de director en Centro Universitario. Bloquearon acceso
Otro signo de alerta en UAEM pese a indiferencia de Alfredo Barrera. Caos podría significa su salida de la Rectoría
Tiene México capacidad para ser punta de lanza económica en América: Fabiola Arriola
Arriola, oradora oficial en Tlalnepantla, del DXXV Aniversario del Descubrimiento de América.
CEN del PRI incluye a Eduardo Bernal en Comisión Política Permanente
Propone diputado Anuar Azar creación de Policía Escolar en Edomex
Eduardo Neri, coordinador estatal de los “Galileo´s”

Alumnos del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se movilizaron en las instalaciones del mismo, en Atizapán de Zaragoza, con la exigencia de frenar la elección del director, pero más allá de determinar quién tiene la razón es claro que no se puede tapar el sol con un dedo en la institución, la gestión de Alfredo Barrera Baca carece de control político, evidencia un alejamiento de la comunidad y se observa de nueva cuenta el riesgo de inestabilidad.

En este espacio se han dado a conocer elementos contundentes que dibujan lo que está sucediendo en la UAEM, como resultado de la falta de sensibilidad del actual Rector, quien mantiene una postura ausente ante los problemas de su universidad, la respuesta es simple: descalificar a los sectores que sugieren que las cosas están mal. El Rector presume que la UAEM está mejor que nunca y que quienes lo critican están mal, sus operadores simplemente se suman a la postura del que manda. La realidad es otra.

En esta ocasión, alumnos del Centro Universitario ubicado en Atizapán de Zaragoza bloquearon los accesos a las instalaciones, alrededor de las siete de la mañana, con el objetivo de manifestar su inconformidad ante el proceso de elección de director, donde -afirman- se pusieron trabas a otros aspirantes a ocupar el cargo y de nuevamente se dio en un escenario de opacidad donde hubo presiones para que haya un solo contendiente.

Como se ha hecho una costumbre en el rectorado de Alfredo Barrera, los funcionarios minimizaron el asunto al afirmar que el Centro Universitario se integra por tres mil 500 alumnos, pero solamente 200 fueron quienes firmaron el pliego petitorio mediante el cual solicitan se anule la elección y se convoque a un nuevo proceso. Es decir, para el Rector, quien por cierto también fue electo en un proceso donde no hubo otros contendientes, 200 no significan algo.

Representantes de diversas Licenciaturas, quienes se presentaron con nombre y credencial vigente de estudiante en mano, explicaron que la Dirección del plantel no respetó el Estatuto de la UAEM, donde se establece que este sector tiene derecho a participar con su voto en la elección de autoridades.

Revelaron que el miércoles por la noche se integró la Asamblea Universitaria Valle de México, donde se redactó un pliego petitorio y se decidió bloquear el acceso al plantel, para tratar de llamar la atención y ser atendidos por la Rectoría.

Los estudiantes afirmaron que las autoridades del Centro Universitario transitaron hacia el registro único de Víctor Landassuri, por lo que propusieron eliminar este proceso y abrir nueva convocatoria privilegiando la transparencia donde puedan dar seguimiento a la elección.

Los jóvenes solicitaron además la protección del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, ya que acusan ser víctimas de amenazas y hostigamiento.

Otro argumento de los quejosos para que se lleve a cabo un proceso diferente, es que tal como ocurrió en la elección de Alfredo Barrera, no existió competencia y por ello el sector estudiantil carece de opciones para elegir a sus autoridades.

No obstante la oposición de los jóvenes, el proceso electivo de director se realizó como ya se tenía previsto, en medio del descontento estudiantil, que no quedaron satisfechos con las explicaciones dadas por funcionarios universitarios.

Brian Manríquez, uno de los representantes del movimiento, aseguró que la inconformidad se esta conduciendo bajo una actitud de dialogo y en un ambiente de respeto, alejado de actos violentos.

Los estudiantes se refirieron a las acusaciones que pesan sobre la universidad en materia de corrupción, ante lo cual destacaron la necesidad de recurrir a auditoras externas, así como a otras problemáticas, por ejemplo falta de vinculación con el mercado laboral, inseguridad, infraestructura deteriorada y falta de limpieza en el Centro Universitario Valle de México.

Más tarde, la Asamblea emitió un comunicado donde señala que el día de hoy habrá clases normales, además se realizarán dos asambleas informativas, una a las 10:30 horas y la segunda 16:30 horas, con la finalidad de no afectar las clases. Aunado a lo anterior, puntualizaron que buscarán recolectar por lo menos mil 500 firmas o la mitad del número total de alumnos para que sean escuchados por la Rectoría.

Obviamente la autoridad pidió a los jóvenes estudiar la legislación universitaria, y justificó que el proceso se llevó a cabo a partir de la normatividad de la UAEM.

Por eso al inicio de este espacio se señala que más allá de las diversas posturas sobre la elección de autoridades en el Centro Universitario es evidente que no hay control político por parte del Rector, generando riesgos de inestabilidad, lo que sí pondría en riesgo la permanencia de Alfredo Barrera, pero no alcanza a verlo.

Atajos

Por el centro: La alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, presidió el XXX Aniversario Luctuoso de Gustavo Paz Prada y la conmemoración del DXXV Aniversario del Descubrimiento de América.
La oradora oficial del segundo acto fue la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabiola Arriola Vera, quien inició con una reseña histórica del acontecimiento, que marcó la unión de dos mundos, entendido así al momento en que una cultura avanzada llegó a nuestro territorio.
Recordó que con el grito de “Tierra a la Vista” se marcó de manera irreversible la historia de Europa y América, pues los conquistadores aportaron nuevas herramientas, procedimientos, tecnologías y una cultura que se conjugó a los avances que ya aportaban los mayas, los mexicas o los incas.
Fabiola Arriola puntualizó que el encuentro de dichos continentes que a la fecha sigue siendo motivo de debate, derivó en el intercambio de nuevas tecnologías, especies de animales, una lengua diferente y la expansión de rutas comerciales, sin perder de vista que la frontera del mar fue superada.
En este sentido, la regidora dijo que ante las condiciones económicas del mundo es importante consolidar alianzas comerciales con otras naciones, por ejemplo vender más productos a la Unión Europea y fortalecer el turismo.
“Las relaciones entre México, Corea del Sur, China y Japón son cada ves más fuertes, por eso hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto ordenó fortalecer relaciones bilaterales con esos países ante el riesgo de colapso del Acuerdo Transpacífico.. estamos en una situación privilegiada para ser punta de lanza en toda América y para consolidar relaciones con todo el mundo porque nuestra ubicación estratégica permite que así como los antepasados hicieron la cuna de desarrollo, ahora debemos demostrar capacidad para ser una potencia económica”, aseveró la regidora.

Por el centro2: El miércoles fue electa la Comisión Política Permanente del PRI que tendrá la facultad de definir el método de elección del candidato presidencial para el 2018, donde algunos mexiquenses fueron integrados por la calidad de sus cargos, además llamó la atención el caso de Eduardo Bernal Martínez, como un claro reconocimiento a su trayectoria dentro del priismo.
Mientras que del contexto nacional fueron integrados personajes por el tipo de cargo que ostentan, como el presidente de la República Enrique Peña Nieto, del estado de México fue el caso del gobernador Alfredo del Mazo Maza; Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República o de Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, entre otros.
Eduardo Bernal fue secretario de la Mesa de Estatutos que se llevó a cabo en Campeche, donde se impulsaron propuestas que fueron las más relevantes en las reformas aprobadas en la pasada Asamblea Nacional, como la eliminación de candados para el proceso de elección de candidatos, o la creación de una comisión anticorrupción que impulsó el propio ex alcalde de Tecámac.
Luego de la Mesa de Estatutos, cuya operación fue atribuida de manera positiva al mandatario Alejandro Moreno, Eduardo Bernal tuvo un desempeño óptimo en la Asamblea Nacional y ahora fue integrado a la Comisión Política Permanente. Interesante.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura, presentó una iniciativa que propone la creación de la Policía Escolar encaminada a la seguridad escolar y la creciente demanda social de una autoridad que vigile, cuide y resguarde a esta comunidad integrada por estudiantes, ex alumnos, maestros, personal operativo, padres de familia, visitantes y directivos.
El líder de la bancada albiazul señaló que “de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, el estado de México cuenta con 73 mil 361 policías por lo que se hará necesario una implementación de recursos presupuestarios para la conformación del cuerpo policial de seguridad escolar en la entidad”.
En este sentido precisó que se debe hacer una seria y adecuada implementación del gasto en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, pues de acuerdo con el Informe de resultados de la cuenta Pública del Órgano Superior de Fiscalización, durante 2016 se dejaron de ejercer más del 10 por ciento de dicho fondo, por lo que mediando una correcta aplicación del gasto esta iniciativa se encuentra sustentada incluso en el aspecto presupuestario.
Con ello, Anuar Azar aseguró que el Grupo Parlamentario ofrece una solución a los problemas que afectan directamente a la seguridad de los estudiantes y de toda la comunidad mexiquense en grado escolar, con la creación de un cuerpo especial de policía estratégica escolar y la figura del policía especializada.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, fue designado coordinador estatal de la corriente de los llamados “Galileo´s” del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, con lo que ambas partes se fortalecen. Por un lado, Neri aporta una estructura trabajada en las diferentes regiones de la entidad, de la cual carece la corriente referida, mientras que el alcalde se consolida en el contexto de tribus en el PRD.

Anuncios



NOTICIAS
 [México] [Edomex] [SUTESUAEM] [Estados] [Emprendedores Tech] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo]
 [
Trabajo y Sindicatos][Latinoam
érica] [Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África]