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Día Internacional de la Mujer 2011.

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Compartiendo con nuestras socias y socios de la tercera edad de Molino Abajo, Temoaya, Estado de México.

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Día de la Niñez 2011 con nuestras socias y socios de San Lorenzo Tepaltitlán, Toluca, Estado de México.

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“Yo Me Declaro Defensor” de los Defensores de Derechos Humanos

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Entrega de Reconocimiento al Lic. Enrique Peña Nieto por su apoyo como gobernador a los grupos vulnerables de nuestra Asociación.

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Thelma Dorantes Autora y Actriz principal de la obra de Teatro

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Premio Nacional del Trabajo 2012.

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Ligar en la iglesia: la misa, un evento social en el Siglo de Oro

Esta Noticia fue originalmente compartida en SutesUaem Prensa Educativa

Fuente: National Geographic

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Durante la Edad Media, las iglesias servían para cosas muy distintas de los oficios divinos: de almacén, de refugio o incluso de sala de teatro o baile. Las misas no siempre mantenían el mínimo decoro, sino que se aprovechaban para hacer negocios o para cortejar a las damas, cuando no a las monjas. El concilio de Trento (1545-1563), dentro de sus medidas de reforma de la Iglesia católica, se propuso corregir estos abusos. Así, a finales del siglo XVI, el obispo de Barcelona insistía en que «se observe en las iglesias tranquilidad, reposo y silencio. Y no se permitan bailes […] ni se representen farsas o comedias». También se procuró suprimir ritos populares de tipo carnavalesco, como el del obispo niño u obispillo, en el que un joven vestido de obispo ocupaba el sitio de los clérigos en la fiesta de los Inocentes y oficiaba las ceremonias.

En Gerona, esta práctica había derivado en franca irreligiosidad, y el cabildo ordenó «que nadie en la dicha Iglesia tire nata o tierra, ceniza u otras inmundicias, ni hagan caer unos sobre otros, ni lleven al dicho bisbetó [obispillo] bailando por la Iglesia, ni vayan el día de los Inocentes ni otros días con disfraces, ni se burlen de la lectura de los evangelios, de las epístolas ni los salmos».

También se reafirmó la obligatoriedad de asistir a misa, y los párrocos debían registrar en un libro su cumplimiento por sus fieles. Los domingos y fiestas en que la Iglesia obligaba a ir a misa pasaban generalmente de noventa, y en algún obispado eran la tercera parte de los días del año. Este número resultaba tan elevado que los párrocos dispensaban con facilidad a los agricultores y a los asalariados más modestos para que pudieran recoger las cosechas o atender necesidades perentorias. También se excusaba la asistencia a misa cuando oírla «es detrimento de su vida, honra y hacienda, como si el hombre honrado no tuviese capa o calzado».Tampoco pecaba «la mujer dejando de oír misa cuando su marido no quiere que salga de casa y si sale la riñe y hay poca paz».

Viejas devotas en la iglesia

Tradicionalmente, la misa no requería la participación de los fieles. Éstos se mantenían como asistentes pasivos, pues no entendían el latín que utilizaban los sacerdotes y, en muchos casos, ni siquiera veían lo que sucedía en el altar, ya fuese porque estaban en una capilla lateral o porque una tribuna alzada a la entrada del coro obstaculizaba la visión. La ignorancia del latín provocaba situaciones cómicas, como la que parodia Gaspar Lucas Hidalgo en Diálogos de apacible entretenimiento (1604) sobre una vieja rezadora que, durante la plegaria «Confiteor Deo omnipotenti, beatae Mariae…», decía: «Los confites de Dios, los canelones de la Virgen y la gragea de todos los santos me sustenten el alma». O la pulla que, en la misma obra, lanza otra beata cuando «por estar muy apretada la gente en la iglesia, no podía un hombre que estaba detrás de ella besar la tierra como los otros y, como no se pudo apartar la vieja para hacerle lugar, le dijo señalando con la mano sus propias asentaderas: “Aquí podréis besar, hermano, que todo es tierra, y aun peor”».

En el siglo XVI, el cabildo de Gerona ordenó «que nadie en la dicha Iglesia tire nata o tierra, ceniza u otras inmundicias» entre otras irreverencias

La misa era sobre todo una reunión comunitaria que favorecía las relaciones sociales; la parte en la que el cura oficiaba no era necesariamente la más importante. Un canónigo de Barcelona se quejaba de que muchos fieles entraban cuando la misa estaba empezada, se iban antes que terminase y tenían «el gran mal y abominable costumbre de hablar y comenzar a tratar de cosas». También confundían el ritual –«muchas veces están sentados cuando deben estar de pie y están de pie cuando deberían estar arrodillados»– y se enfadaban cuando la misa se prolongaba demasiado. La inasistencia a misa o la asistencia incompleta se daba sobre todo entre los hombres, que tenían en la taberna un centro donde reunirse, una iglesia alternativa libre del control eclesiástico.

En los testamentos, era usual dejar «el alma como heredera», una fórmula por la que se legaba dinero para la celebración de misas, de modo que los acreedores del difunto no podían cobrar sino lo que sobrara tras el abono de las mismas. La inflación de misas en los testamentos (hubo testadores que encargaron 3.000 misas en 3.000 días sucesivos) provocaba la saturación de las listas de espera y muchas misas no llegaron a celebrarse nunca, con el consiguiente peligro para las almas.

Las exageradas expresiones de piedad que encontramos en la España del Siglo de Oro no parecían incompatibles con la ausencia de verdadera devoción. «La falta de devoción de algunos y su mascarada religiosa –escribía el viajero francés Bertaut en 1659– resulta difícil de comprender. Nada es más risible que verlos en misa con grandes rosarios colgados del brazo, cuyas cuentas van pasando sin dejar de enterarse de cuanto ocurre a su alrededor, y pensando muy poco en Dios y en su sacrificio». Según Álvarez de Colmenar, a principios del siglo XVIII las mujeres de la nobleza seguían oyendo misa en su capilla particular y a veces desde el lecho. «En ocasiones van a la iglesia, y hay quien oye doce misas al día. Pero muchas veces no van allí por Dios, sino en busca de citas y galanteos, y durante la misa hablan a sus galanes con los ojos, lenguaje que los españoles entienden maravillosamente».

Lujuria en las iglesias

La asistencia a misa encubría fines mundanos. Algunas damas, con el rostro cubierto por el velo y con séquito de doncellas, dueñas o pajes, acudían a la iglesia para ser requebradas o mantener conversaciones frívolas. Los pisaverdes no les iban a la zaga en irreverencia, pues oían misa sin atención y ponían gran cuidado en el adorno con que habían de ir a la iglesia: «Estos lindos –escribía Francisco Santos en 1663– todos juntos aguardan una misa breve, y ya hartos de murmurar […] se componen el pelo y tientan la golilla; luego se componen las ligas […], luego miran a todas partes, en particular donde hay damas». A principios del siglo XVII, en Madrid, en la iglesia de Jesús, se celebraba la llamada misa de las Marías, porque a ella asistían estrellas del teatro como María Calderón, María de Córdoba y María Riquelme, que atraían a multitud de admiradores.

A principios del siglo XVII, una multitud se congregaba cada domingo en la iglesia de Jesús en la llamada misa de las Marías, a la que asistían estrellas del teatro

Refiriéndose al erotismo durante las ceremonias religiosas, el nuncio de Madrid tuvo que prohibir en 1690 que los caballeros ofrecieran agua bendita a las damas a la salida de los templos para citarse con ellas disimuladamente, y algunos moralistas emitieron sesudas consideraciones sobre si las iglesias deberían ser consagradas de nuevo cuando alguien había fornicado en ellas. El escritor Juan de Zabaleta afirmaba, en 1654, que los templos eran lugar de encuentro frecuente para los galanteadores, los cuales entraban «mirando a las mujeres por entrambos lados», mientras éstas se hallaban «holgándose de ser miradas». Aún más inquietante que el comportamiento de las damas y galanes era el de las cortesanas que acudían asiduamente a las iglesias, y el de los adúlteros, que oyen «misa alegres y obstinados en su culpa. Hácele la mujer la seña convenida para que se vean en la parte que suelen. Él atiende gustoso y hace, casi invisible, los ademanes de la obediencia. Ella toma el camino de su casa contenta de haberlo visto; él sale de la iglesia deseando que llegue la hora señalada de ir a ejecutar sus mal sufridos deseos».

Para saber más

Sólo Madrid es Corte. José Deleitoy Piñuela. Espasa-Calpe, Madrid, 1956.

Cambio cultural en la sociedad del Siglo de Oro. H. Kamen. Siglo XXI, Madrid, 1998.

Guadalajara: una ruta por rodajes de películas

Esta Noticia fue originalmente compartida en SutesUaem Prensa Educativa

Fuente: National Geographic

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2018/10/10/castillo-de-zafra_9631a29c_1280x851.jpg

Miles de esclavos formaron una procesión nómada siguiendo al ‘Espartaco’ (Kirk Douglas) al que Stanley Kubrick dio vida en la cinta de 1960, todavía hoy una de las películas fetiche del cine histórico. Buscaban salida al mar para huir de la península Itálica y, por ende, de la esclavitud al que la República romana les sometía.

Pero lo cierto es que esos esclavos romanos eran, en realidad, figurantes, muchos de ellos de la Guadalajara española y que nunca habían pisado Italia. Atravesaban en algunas de esas escenas parajes de la Campiña guadalajareña con su característica peña Hueva al fondo, inmortalizada para siempre en una de las grandes producciones del cine.

Más de medio siglo después, en 2015, espadas muy distintas pero con el nexo del cine rodaron en el castillo de Zafra (en Campillo de Dueñas, en Guadalajara) escenas de la afamada serie ‘Juego de Tronos’, convirtiendo desde entonces a esta fortificación del Señorío de Molina en un peregrinaje de sus adeptos.

La vistosidad de este castillo, la soledad de la zona e incluso las frías temperaturas de la sierra de Caldereros, dentro del Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo -el más grande de Europa y una visita obligada del turismo de naturaleza- debieron de enamorar a primera vista a los productores de la serie de HBO.

Son sólo dos ejemplos del idilio que durante muchas décadas ha mantenido el séptimo arte, nacional e internacional, con la provincia de Guadalajara.

Entre un rodaje y otro (con más de cinco décadas de diferencia), y también en los años posteriores hasta la actualidad, se han contado por varios cientos los rodajes de películas y series por la geografía de la provincia de Guadalajara. Tantos que el viajero puede trazar varias rutas turísticas de cine por las cuatro comarcas de Guadalajara (Campiña, Serranía, Alcarria y Señorío de Molina de Aragón) visitando aquellos enclaves que han quedado inmortalizados para siempre en la gran pantalla.

Grandes películas rodadas en Guadalajara

Algunas (sólo algunas) de las películas más relevantes que se han rodado en Guadalajara son las siguientes:

– ‘Una historia inmortal’ de Orson Welles (1968), con escenas rodadas en el turístico municipio de Brihuega.
– ‘Las troyanas’ de Michael Cacoyannis (1971), con parte del rodaje en el conjunto medieval de Atienza.
– ‘Cristóbal Colón: el descubrimiento’ de John Glen (1992), rodada en Sigüenza con, entre otros actores, Marlon Brando.
– ‘Hable con ella’ de Pedro Almodóvar (2002), con una escena taurina en el coso ‘La Muralla’ de Brihuega.
– ‘Juego de Tronos’ de HBO (2011), que ha recurrido al mencionado anteriormente castillo de Zafra.
– ‘La tía Tula’ de Miguel Picazo (1963), con escenas en Brihuega, Cívica y Guadalajara capital.
– ‘Espartaco’ de Stanley Kubrick (1960), en la Campiña de Guadalajara y en la pedanía de Iriépal.
– ‘El río que nos lleva’ de Antonio del Real (1988), rodada en los parajes naturales del Alto Tajo.
– Espérame en el cielo’ de Antonio Mercero (1988), con escenas rodadas en Sacedón (junto al embalse de Entrepeñas).
– ‘Flores de otro mundo’ de Icíar Bollaín (1999), filmada en la sierra Norte de Guadalajara.
– ‘Manolete’ de Menno Mejes (2008), con algunas escenas de la película de Adrien Brody y Penélope Cruz rodadas en Matarrubia.
– ‘Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra’ de Miguel Bardem (2008), filmada en el antiguo recinto castrense del Fuerte de San Francisco.
– ‘La Celestina de Gerardo Vera (1996), rodada en el Monasterio de Lupiana.
– ‘Días de fútbol’ de David Serrano de la Peña (2003), con la cinéfila cárcel de Guadalajara como escenario de algunas escenas.
– ‘Juana la loca’ de Vicente Aranda (2001), donde se puede ver el castillo de Sigüenza.
– ‘Lázaro de Tormes’ de Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez (2001), que pasaron por Atienza y Lupiana.

Actores y directores que han rodado en Guadalajara

Los rodajes de esas películas ha acercado a Guadalajara a directores de la talla de Ridley Scott, Orson Welles o Stanley Kubrick en el plano internacional (entre otros) y a nombres nacionales como Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Icíar Bollaín o Julio Medem.

Entre actores y actrices, cabe destacar estrellas internacionales como Katherine Hepburn, Hugh Grant, Vanessa Redgrave o los mencionados Adrien Brody o Marlon Brando.

Entre los del plano doméstico, podemos citar a Juan Diego Botto, Santiago Segura o Penélope Cruz en una lista extensísima.

gancheros en el AltoTajo

Paisajes y recursos turísticos ideales para el cine

¿Por qué Guadalajara es tan recurrente para los rodajes de películas? En primer lugar por su cercanía a Madrid, ofreciendo lugares y emplazamientos que no han sido quemados ya en el cine en la capital española. Además, Guadalajara ofrece múltiples facilidades logísticas y administrativas para rodar películas.

En segundo lugar, porque Guadalajara es una provincia con diversidad de paisajes y recursos turísticos y patrimoniales de gran calidad: con castillos, ciudades medievales, parques naturales, nacimientos de corrientes acuíferas, zonas montañosas, pueblos que conservan el terruño rural… Y todos ellos, abundando en el argumento anterior, están a tiro de piedra de Madrid.

Bares clandestinos de Buenos Aires

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Fuente: National Geographic

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En ocasiones hay que hacer un alarde de imaginación para llegar a ellos. Google maps no te servirá de nada, pues la mayoría de las veces su camuflaje es perfecto. Hablamos de los bares clandestinos o speakeasy, esos establecimientos que nacieron en el Nueva York de los años 20 debido a la Ley Seca y que se escondían bajo la fachada de otro negocio para así pasar desapercibidos. En aquel entonces, la manufactura, venta y transporte de alcohol estaba totalmente prohibida bajo pena de cárcel por los que degustar una bebida espirituosa se convirtió en tarea casi imposible.

Hoy, muchas capitales del mundo cuentas con bares clandestinos en los que ya no está prohibido beber alcohol, pero siguen conservando un aire de clandestinidad y exclusividad pues no siempre es fácil acceder a ellos. Hay algunos a los que se accede solo por invitación, otros a través de una contraseña y los hay a los que se accede previa reserva.

En Buenos Aires, ahora parece que este tipo de establecimientos ha renacido. En ellos se combina una decoración que mezcla las tendencias actuales con elementos típicos de los años 20 y se ofrece un producto actual y de calidad bajo un halo de misterio. Eso sí, para degustar sus cócteles, primero hay que saber dónde están y cómo entrar.

Detectan cianobacterias en el subsuelo profundo de la región del río Tinto (Huelva)

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Fuente: National Geographic

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2018/10/14/cianobacterias1_7f114862_1280x681.jpg

Las cianobacterias, antes conocidas como algas verdeazuladas, son unos organismos primitivos que originaron la fotosíntesis oxigénica, es decir, la generación de oxígeno a partir de la luz y del agua, por lo que la atmósfera terrestre empezó a enriquecerse en oxígeno, que hasta entonces era casi ausente. “Las cianobacterias son responsables de la acumulación de oxígeno en la atmósfera y son fundamentales en la biosfera terrestre. De hecho, las plantas pueden realizar la fotosíntesis porque, durante la evolución, consiguieron incorporar cianobacterias en sus células”, indica Fernando Puente Sánchez, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, a National Geographic España en una entrevista por correo electrónico. Desde tiempos muy remotos, las cianobacterias han colonizado casi cualquier ambiente de la Tierra, desde sistemas marinos hasta desiertos áridos. “Algunas cianobacterias están entre los microorganismos más resistentes que se conocen. Nos ha sorprendido encontrarlas en la oscuridad del subsuelo porque hasta ahora siempre se habían visto asociadas a la presencia, al menos ocasional, de luz”, añade Puente Sánchez, el primer autor de un estudio publicado el 1 de octubre en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), titulado Cianobacterias viables en el subsuelo continental profundo.

A través de un orificio de perforación, los científicos han extraído núcleos de roca a 613 metros de profundidad, en el subsuelo del macizo rocoso de la faja pirítica ibérica, concretamente en una zona del suroeste de España considerada por la astrobiología como un análogo terrestre de Marte. El nuevo estudio, liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), revela la detección de cianobacterias en muestras de roca profunda de la faja pirítica ibérica, la zona en la que nace el río Tinto, en la provincia de Huelva. “La faja pirítica ibérica en el suroeste de España parece el escenario de una película sobre un mundo extraterrestre. Los lagos oxidados marcan el paisaje rico en hierro. El río Tinto, denominado así por su vibrante coloración roja, parece brillar en contraste con las rocas apagadas. Pero excava un poco más profundo y todo se vuelve aún más extraño”, así comienza un artículo sobre el mismo tema, escrito por Maya Wei-Haas y publicado en la edición internacional de National Geographic.

¿Puede haber cianobacterias en el subsuelo de Marte? “La discusión sobre la presencia de organismos terrestres en otros planetas es complicada y, más aún, por correo electrónico. Tanto el subsuelo como las cianobacterias se han discutido ampliamente en el campo de la astrobiología, pero es un tema que puede acabar siendo sensacionalista si no se tiene cuidado. Lo cierto es que nuestro estudio muestra el enorme potencial que tienen los microorganismos para adaptarse a condiciones muy distintas de aquellas en las que evolucionaron originalmente. En este caso proponemos que la cianobacteria está reciclando parte de su maquinaria metabólica ‘normal’ y dándole nuevos usos que le permiten sobrevivir en el subsuelo. Nuestro hallazgo es una prueba de lo versátil que es la vida y de lo difícil que es ponerle límites una vez que ha aparecido“, explica Puente Sánchez a National Geographic España. “Hay mundos que hoy parecen muertos, pero que en el pasado tuvieron condiciones más favorables para la vida. Por supuesto todavía nos faltan detalles sobre el pasado de esos planetas, pero si en algún momento tuvieron vida es posible que esta siga refugiada en algún sitio, incluso hoy”, concluye.

Hallazgo e identificación de los restos de los Romanov

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Fuente: National Geographic

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2018/10/11/craneos-romanov-reconstruccion_00b8d7c9_1280x1261.jpg

El geólogo Alexander Avdonin, nacido en Ekaterimburgo, se alió con el cineasta ruso Geli Ryaboy en la década de 1970 para encontrar la sepultura del zar Nicolas II y su familia: los Romanov. Ryaboy, que había trabajado en el ministerio soviético de Asuntos Interiores, tenía acceso a documentos clasificados que contenían pistas valiosas. Una publicación de 1926 describía la zona donde estaba la fosa como “un lugar pantanoso”, y una foto de 1919 de un puente despertó su curiosidad.

Trabajando en secreto, localizaron esa estructura, y en mayo de 1979, la tumba, pero ocultaron el descubrimiento por temor a represalias de las autoridades soviéticas. Tras la caída de la Unión Soviética, el hallazgo de Avdonin se hizo público. En 1991 comenzó una excavación oficial que reveló que la tumba guardaba solo nueve personas: cinco Romanov y sus cuatro sirvientes. El experto forense Sergei Abramov usó medidas craneales para identificar los huesos, y científicos británicos tomaron ADN mitocondrial de los restos y los compararon con el de sus parientes conocidos. En 1993 se anunció que los cadáveres eran los del zar, la zarina, Olga, Tatiana y Anastasia Romanov. En 2007 se hallaron restos carbonizados enterrados cerca de la primera fosa, y el ADN mostró que correspondían a María y Alexei. Quedaba demostrado que no hubo supervivientes.

Crean una app para luchar contra los desastres naturales

Esta Noticia fue originalmente compartida en SutesUaem Prensa Educativa

Fuente: National Geographic

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2018/10/11/app-y-sistema-de-gestion_0a22489c_1280x720.jpg

Desastres como inundaciones, incendios forestales y terremotos provocaron solo el año pasado más de 9.000 muertes en todo el mundo, afectando a 96 millones de personas y causando pérdidas por valor de más de 270.000 millones de euros. Por ello, coincidiendo con el Día Internacional para la Reducción de Desastres, el 13 de octubre, ha nacido una aplicación gratuita destinada a proporcionar a los ciudadanos europeos herramientas para combatir estos desastres compartiendo información en tiempo real.

Adelantarse al desastre

¿Podría esta aplicación evitar desastres naturales como inundaciones provocadas como consecuencia de una mala planificación urbanística? “El objetivo es empoderar a los ciudadanos, involucrándolos en todo el proceso de detección de posibles emergencias, no solo durante la fase de respuesta a un desastre, sino también en las de prevención y preparación”, afirma Fabrizio Dominici, jefe del área de investigación de soluciones móviles en el Instituto Superiore Mario Boella (ISMB), Italia, y Coordinador del proyecto I-REACT. El sistema, asegura, recopila información que pueda evitar problemas graves en infraestructuras y salvar vidas humanas. “Durante el primer ensayo, por ejemplo, detectamos que la caída de árboles el lecho de los ríos podía acarrear daños graves en puentes e incluso provocar inundaciones en caso de fuertes lluvias”, asegura.

En efecto, los usuarios podrán hacer un seguimiento y compartir información útil sobre estos fenómenos, ayudando a los afectados a estar preparados ante cualquier catástrofe. Los datos compartidos se revisarán y contrastarán por otras personas con el fin de filtrar la información relevante de las noticias falsas. Por ejemplo, un usuario sube una foto geolocalizada alertando de un incendio, una inundación o un corrimiento de tierra, y el resto de usuarios puede comprobarlo y votarlo, según aclara Juan José Sáenz de la Torre, de Scienseed, entidad colaboradora del proyecto, a National Geographic.

Prevención de desastres naturales

El sistema funciona de forma análoga en Twitter, aunque la selección y el procesamiento se realiza a través de un algoritmo de análisis lingüístico que selecciona los tuits relacionados con emergencias meteorológicas. La aplicación incluye mapas de riesgo en los que se integra información procedente de los sistemas de sensores meteorológicos europeos y de un modelo de prevención propio.

Además de esas prestaciones, los responsables del proyecto han creado una especie de juego online en el que los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos sobre fenómenos meteorológicos extremos y proporcionar consejos útiles sobre cómo deberían comportarse ante una situación de riesgo.

“Las fotos y los comentarios de los usuarios no solo sirven para monitorizar el medio ambiente –señala Dominici– también permiten informar a otros ciudadanos sobre los daños de las infraestructuras, ayudándoles a encontrar lugares seguros.

En los últimos dos años, el proyecto europeo I-REACT ha venido desarrollando herramientas tecnológicas para prevenir y mejorar la respuesta mejor contra los desastres, entre las que se encuentran una plataforma de Big Data para predecir mejor este tipo de eventos, tecnología ponible y gafas inteligentes para que los equipos de respuesta a emergencias puedan recibir y enviar información sin usar las manos, además de un sistema de apoyo para mejorar la toma de decisiones de los coordinadores durante emergencias.

I-REACT funciona como sistema único o como complemento de las soluciones existentes y su implementación es altamente modular, para poder integrarse fácilmente con las plataformas operativas actuales. La aplicación está ya disponible en google Play.

Perros salvajes de África

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Fuente: National Geographic

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2018/02/27/licaones__1280x720_2.jpg

Tres cachorros de licaón juegan cerca de una madriguera en el delta del Okavango, en Botswana. Entre los distintos nombres vulgares que se ha dado a estos cánidos está el de «perros salvajes africanos», porque se creía que eran animales de compañía asilvestrados.

Los enfrentamientos entre estos cánidos y los humanos, con quienes compiten por el territorio, los han convertido en pasto de programas de exterminio. En el siglo XIX los ganaderos de vacuno llegaron casi a erradicarlos para proteger sus reses, pero también se les eliminaba simplemente porque eran considerados alimañas. Actualmente quedan menos de 5.000 licaones, lo que convierte a esta especie en uno de los grandes carnívoros más amenazados África.

Acrobatas aéreos

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Fuente: National Geographic

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2018/10/08/bahia-de-san-francisco-estados-unidos_2aeb528c_1280x853.jpg

Cada año, el ejercito de los Estados Unidos celebra en unas 15 ciudades de todo el país la Semana de la Armada para mostrar a los estadounidenses por qué tener una armada fuerte es fundamental. El programa nació recordar a los estadounidenses por que su marina está desplegada en todo el mundo las 24 horas del día y lista para defenderlos en todo momento.

En la imagen, el piloto del equipo Oracle Aerobatics, Sean D. Tucker y varios, cazabombarderos de los US Blue Navy Angels sobrevuelan sobre la Bahía de San Francisco, en un ejercicio de exhibición y acrobacias.

¿Cómo vivían los diplodocus?

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Fuente: National Geographic

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2018/10/10/representacion-del-joven-diplodocus-andrew-en-su-entorno_699377d8_1280x700.jpg

El de los diplodócidos, representado por el hallazgo de más de 100 especímenes desde su descubrimiento en 1878, es uno de los taxones de dinosaurios saurópodos más estudiados hasta la fecha por los paleontólogos.

Sin embargo, mientras que el registro fósil cuenta con un gran número de especímenes del cuerpo de estos titánicos animales de cuello largo, la obtención de los restos craneales de los mismos siempre ha sido una excepción extremadamente rara.

Cómo son los diplodocus

Un diplodocus adulto puede alcanzar una longitud corporal de más de 30 metros, siendo su cráneo, de apenas 1 metro de longitud, en comparación, extremadamente pequeño. Además, de entre los escasos cráneos de diplodocus encontrados, tan solo 3 de ellos parecen pertenecer a ejemplares no adultos, algo extremadamente valioso para entender la ontogenia de estos animales, es decir, la formación y desarrollo individual de los organismos.

Si bien son pocos, estos cráneos inmaduros revelan algunos indicios que sugieren que los diplodocus y sus parientes diplodócidos presentaban diferencias radicales entre la edad juvenil y adulta. Tales cambios tendrían efectos significativos en la ecología de los diplodócidos inmaduros y la historia de vida de estos animales.

Los diplodócidos juveniles no eran simplemente versiones más pequeñas de los adultos

De este modo, en el estudio llevado liderado por D. Cary Woodruff del Departamento de Biología y Ecología Evolutiva de la Universidad de Toronto, y publicado recientemente en la revista Scientific Reports, se describe un nuevo cráneo de diplodocus inmaduro que con aproximadamente 24 centímetros representa el espécimen más pequeño conocido hasta la fecha.

El nuevo e importante espécimen revela aspectos hasta ahora desconocidos de la anatomía de algunos diplodócidos inmaduros, mostrando además, que los juveniles no eran simplemente versiones más pequeñas de los adultos. Y así, estos dinosaurios más jóvenes -herbívoros de cuello largo como el Brontosaurus– podrían haber tenido diferentes dietas, mostrado diferentes características físicas y haber vivido en grupos separados de sus padres.

Comparando el cráneo con otros especímenes más grandes, los autores encontraron que los juveniles mostraban características físicas que eran más similares a las de sus ancestros que a las de sus padres adultos, un fenómeno conocido como recapitulación. A medida que los dinosaurios crecieron, estas características cambiaron hacia características más recientes –derivadas– y más propias de los adultos.

La dieta de los diplodocus jóvenes

Por otro lado, las características únicas del cráneo y los dientes examinados en el estudio proporcionan información sobre cómo podría haber vivido esta familia de saurópodos. De tal manera, un hocico más corto y estrecho sugiere que la dieta de los juveniles podría haber incluido una variedad más amplia de vegetales que la de los adultos, que por su parte tenían hocicos más anchos y cuadriculados.

Los hallazgos podrían proporcionar evidencia de la falta de cuidados parentales en los diplodócidos

Los autores también sugieren que los juveniles podrían haberse alimentado en bosques en lugar de en los hábitats más abiertos donde los adultos exploraban en busca de dietas más especializadas. Asimismo, argumentan que los hallazgos podrían proporcionar evidencia de la falta de cuidados parentales en los diplodócidos, cuyas crías podrían haber vivido en hábitats más bien boscosos y formando parte de rebaños segregados por edad.

También dada la extrema diferencia de tamaño entre las crías y los adultos, la separación de los padres y la descendencia podría haber protegido a los ejemplares más pequeños de ser pisoteados, mientras que el hábitat del bosque también pudo ejercer una función de protección ante los depredadores, conjeturan los autores.

El final de los Romanov: asesinato de los últimos zares de Rusia

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Fuente: National Geographic

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La revolución llegó a Rusia en febrero de 1917, y un mes después Nicolás II, emperador y autócrata de todas las Rusias, abdicó y se convirtió en Nicolás Romanov, a secas. Ocho meses más tarde, los bolcheviques se adueñaron del poder y la familia real quedó bajo su custodia hasta la sangrienta noche de julio de 1918 en que todos sus miembros fueron asesinados, víctimas de un destino que se habían resistido a ver venir.

Nicolás Romanov, el zar indeciso

Puede que la abdicación fuese un alivio para Nicolás, que ocupó el trono en 1894, después de la muerte de su padre, Alejandro III. Descrito como un hombre limitado y falto de imaginación, no poseía las aptitudes ni el temperamento necesarios para gobernar en tiempos tan turbulentos. Era un indeciso crónico, y solía aplazar hasta el último momento la emisión de las órdenes que debía dictar para después repetir el último consejo que había recibido. Un chiste que circulaba por San Petersburgo decía que las dos personas más poderosas de Rusia eran el zar y la última persona que había hablado con él, por lo fácil que era hacerle cambiar de opinión. No era un gobernante progresista, y creía en su derecho divino a reinar, una visión que su esposa Alejandra compartía. La Ojrana –su policía secreta, una organización asesina y terrorífica– operaba con impunidad.

Como líder, Nicolás gozó de pocos éxitos. De 1904 a 1905 libró y perdió una guerra contra Japón cuyo resultado hizo que su régimen perdiese prestigio tanto en Rusia como en el extranjero. En 1905, una revuelta interna hizo que Nicolás accediese –a regañadientes– a crear la Duma, un cuerpo legislativo electo. Antes de que se celebrase su primera sesión, el zar limitó los poderes de la cámara en un intento de aferrarse a su propio poder político. Cuando en 1914 estalló la primera guerra mundial, Nicolás condujo a sus súbditos a un conflicto que pondría al límite los recursos del país y costaría millones de vidas. A pesar de todo, cerró los ojos a su creciente impopularidad, con el convencimiento de, en realidad, el pueblo lo quería. Pero su pueblo tenía una opinión muy distinta: lo apodó “Nicolás el Sanguinario”.

Romanov, una familia vulnerable

De puertas adentro, Nicolás era un hombre familiar. Adoraba a su esposa Alejandra, y ella lo adoraba a él. Fueron afortunados, puesto que en aquellos años la regla general era que los reyes contrajeran matrimonio por conveniencia dinástica y no por amor. Se casaron en 1894 y tuvieron cuatro hijas seguidas: Olga, Tatiana, María y Anastasia. Alexei, su anhelado hijo y heredero, fue su último descendiente, nacido en 1904. Según todas las fuentes, los Romanov eran una familia unida y feliz.

Alemana de nacimiento y nieta de la reina Victoria del Reino Unido, Alejandra poseía un carácter más fuerte que el de su esposo. Su introvertida y distante forma de ser la alejó del pueblo ruso, que la veía como una extraña. A diferencia de su marido, Alejandra era consciente de que era impopular, lo cual hizo que se volviera altamente sensible, controladora y paranoica. En una ocasión, Sigmund Freud observó que las familias tienden a organizarse alrededor de su miembro más desfavorecido. Para los Romanov, esa persona podría haber sido Alejandra. Su temperamento nervioso le aseguraba la atención y preocupación constantes de su esposo y sus hijas. La gran duquesa mayor, Olga, y la más joven, Anastasia, se llevaban cinco años de diferencia; Alejandra dependía de todas ellas y las mantenía siempre cerca.

Toda la familia, especialmente Alejandra, mimaba al pequeño Alexei, un niño dulce y algo travieso. El heredero del trono había nacido con hemofilia, una enfermedad que le fue transmitida por vía materna. Su salud se convirtió en la mayor prioridad de sus vidas. Casi cualquier actividad comportaba el riesgo de que Alexei se golpease o cortase y sufriese catastróficos episodios de sangrado interno o externo. Alejandra dormía junto a él, en el suelo, durante las semanas que duraba su recuperación. En una época en que los padres de clases altas cultivaban una relación distante con sus hijos, la dependencia física de Alexei creó un estrecho vínculo entre sus progenitores.

Esto también los hacía vulnerables. Cuando llegaba alguien que podía explotar esa vulnerabilidad, caían rendidos ante él. Grigori Rasputín, nacido en el oeste de Siberia, era un autoproclamado hombre santo. Tenía una reputación ambigua, debido a su comportamiento promiscuo, sus poderes sanadores y su capacidad de predecir el futuro. No está claro si era un charlatán o si realmente creía que gozaba de poderes sobrenaturales. Lo cierto es que los Romanov creían ciegamente en Rasputín, y él ejerció una poderosa influencia sobre la familia real, en especial sobre Alejandra.

Rasputín y los Romanov

Cuando Rasputín conoció a los Romanov en 1905, la zarina estaba desesperada. Aquel año, la revolución había estado a punto de derrocar a la monarquía. El nacimiento de Alexei en 1904 les había dado el heredero que tanto habían esperado, pero su hemofilia no sólo era una tragedia personal, sino también una amenaza para el futuro de la dinastía. Esta situación de crisis política y agonía materna permitió a Rasputín introducirse en la familia. En 1908, Alexei sufrió un serio episodio de sangrado y Rasputín consiguió aliviar su dolor. Según se dice, el místico advirtió a Nicolás y Alejandra de que la salud de su hijo estaba vinculada a la fortaleza de la dinastía. La capacidad de Rasputín de cuidar de la salud del niño le aseguró un lugar en palacio y el poder de influir en el zar a través de Alejandra.

Puede que la relación entre Rasputín y los Romanov ayudase al zarévich, pero también hundió la reputación de Alejandra y la distanció aún más del pueblo. Comenzaron a circular rumores que apuntaban a que Rasputín había seducido a la zarina. Aunque es casi seguro que no fue así, sí es cierto que Rasputín tuvo aventuras con mujeres del entorno de los zares. Nicolás ignoró las peticiones de apartar a Rasputín de la corte, lo que alimentó la ira de su gente. Su deseo de mantener felices a su esposa y a su hijo hizo que rechazara alejar la amenaza que representaba Rasputín.

Revolución y cautiverio de los Romanov

En septiembre de 1915, en plena guerra, Nicolás II viajó al frente para asumir en persona el mando de las fuerzas rusas. La zarina atendió los asuntos internos, y la influencia de Rasputín sobre ella condujo al nombramiento de ministros incompetentes. Las derrotas en el frente y la conducta de Rasputín hicieron que el pueblo ruso se volviese contra el zar y su familia. El momento de la revolución había llegado. Para los bolcheviques, que se hicieron con el poder en noviembre de 1917, los Romanov se convirtieron en un dolor de cabeza. Unos querían mandarlos al exilio, otros querían que fuesen juzgados por los crímenes que les atribuían, y algunos querían que desapareciesen para siempre, puesto que si seguían vivos constituirían un símbolo del movimiento monárquico.

Al principio, la familia quedó recluida en el palacio Alexander, en Tsárskoye Seló, a una treintena de kilómetros de San Petersburgo. Más tarde, y por razones de seguridad, fueron enviados a Tobolsk, al este de los Urales. Allí no los trataron mal, e incluso pareció que Nicolás gozaba con su cambio de fortuna. Disfrutaba del aire libre y de la vida rural, y no echaba de menos el estrés de ser el zar de Rusia. La familia retuvo una generosa plantilla de sirvientes: 39 en total. Conservaron muchas de sus posesiones personales, incluyendo los álbumes de fotografías familiares encuadernados en cuero que con tanto cariño atesoraban.

En esta primera época de su cautiverio, todavía era posible soñar con un final feliz. Quizá podrían llegar a Inglaterra y exiliarse allí junto al rey Jorge V, primo del zar. O, mejor aún, quizá les permitirían retirarse a su residencia de Crimea, donde tantos veranos felices habían pasado. No entendían que, poco a poco, cada vía de escape se iba cerrando, hasta que sólo quedó una salida, la peor: Ekaterimburgo, adonde fueron llevados aduciendo que una conjura monárquica podía facilitar su huida de Tobolsk.

Firmemente comunista y fanáticamente antizarista, Ekaterimburgo era la ciudad más radicalizada de Rusia. “Iría a cualquier sitio, excepto a los Urales”, se dice que afirmó Nicolás mientras el tren lo transportaba hacia su residencia final. La familia se instaló en un gran edificio conocido como la casa Ipatiev por el apellido de su anterior propietario. Se construyó una alta cerca de madera para separarla del mundo exterior; dentro, los Romanov disponían de un jardín para hacer ejercicio. El hombre que estaba al mando, Avdeev, era corrupto (sus hombres robaban a los Romanov sin disimulo), pero no cruel. Los guardias eran hombres corrientes, reclutados en fábricas locales. Con el tiempo, los Romanov llegaron a familiarizarse y hasta a hacerse amigos de sus guardianes.

El hombre que estaba al mando, Avdeev, era corrupto (sus hombres robaban a los Romanov sin disimulo), pero no cruel

Esta situación no duró mucho. Los bolcheviques locales sustituyeron a Avdeev por Yakov Yurovsky, el hombre que planearía su asesinato. Acabó con los hurtos menores que su predecesor había dejado pasar, pero instituyó un régimen mucho más duro y reclutó guardias más estrictos y disciplinados. Mantuvo una relación distante, pero profesional con Nicolás y Alejandra, incluso cuando preparó sus muertes. Hasta parecía que le caía bien a Nicolás (quien, una vez más, se equivocaba).

La agonía final de la familia Romanov

Los últimos civiles que vieron a los Romanov con vida fueron cuatro mujeres de la ciudad a las que habían llevado a limpiar la casa Ipatiev. Mariya Starodumova, Evdokiya Semenova, Varvara Dryagina y una cuarta mujer sin identificar aliviaron algo el aburrimiento de la familia en su reclusión, y les ofrecieron un último contacto con el exterior.

El testimonio de estas mujeres ha proporcionado el retrato más penetrante y humano de aquella familia condenada a un destino fatal. Aunque les habían prohibido hablar con los Romanov, las limpiadoras tuvieron la oportunidad de observarlos de cerca. Les sorprendió el contraste entre las historias sobre la arrogancia de la familia que la propaganda antizarista había difundido y las personas sencillas con que se encontraron. Las grandes duquesas eran chicas normales. Para Evdokiya Semenova, el pobre y frágil Alexei parecía la personificación del sufrimiento del enfermo. Como muchas otras personas antes que ella, Semenova quedó especialmente impactada por sus ojos dulces e infantiles, que según ella parecían llenos de tristeza.

Los Romanov iban a ser asesinados porque eran el símbolo supremo de la autocracia

La familia estaba encantada de poder disfrutar de esta distracción. Las hermanas se ofrecieron a ayudar a fregar los suelos, aprovechando la oportunidad para hablar con las limpiadoras, desafiando las reglas de la casa. Semenova consiguió dirigir unas pocas palabras amables a Alejandra. Una de las escenas que tanto Semenova como Starodumova recuerdan con gran claridad es la de Yurovsky sentándose junto al zarévich e interesándose por la salud del niño. Una rara escena de cordialidad y compasión que, vista en retrospectiva, resulta siniestra porque Yurovsky sabía que, en poco tiempo, él sería el ejecutor de esa criatura enferma de 13 años. La visita a la casa Ipatiev causó una profunda impresión en las cuatro mujeres. Los Romanov iban a ser asesinados porque eran el símbolo supremo de la autocracia. Pero, en Ekaterimburgo, los bolcheviques los habían convertido en lo contrario a aristócratas. En palabras de Evdokiya Semenova, “no eran dioses. En realidad, eran gente normal como nosotras. Simples mortales”.

En la noche del 16 de julio se envió un telegrama a Moscú que informaba a Lenin de la decisión de acabar con los prisioneros. Levantaron a la familia y a tres sirvientes de sus camas a la una y media de la madrugada, y Yurovsky les informó de que los enfrentamientos entre las fuerzas bolcheviques y las contrarrevolucionarias amenazaban la ciudad, y que, por su propia seguridad, debían bajar al sótano.

Cargando al zarévich en brazos, Nicolás, su familia y los cuatro sirvientes que les quedaban –el médico de la familia, Eugene Botkin; Anna Demidova, doncella de la emperatriz; el cocinero Iván Kharitonov, y el criado Alexei Trupp– bajaron al sótano. Reunidos en una habitación pequeña y vacía, aún no parecían ser conscientes de su destino. Se colocaron sillas para Alejandra y Nicolás, mientras el resto aguardaba en pie. Yurovsky se les acercó. Con los verdugos tras él, en la entrada, leyó a los estupefactos prisioneros una declaración: “La Dirección General del Soviet Regional, satisfaciendo la voluntad de la revolución, ha decretado que el antiguo zar Nicolás Romanov, culpable de incontables crímenes sangrientos contra el pueblo, debe ser fusilado”.

“La Dirección General del Soviet Regional ha decretado que el antiguo zar Nicolás Romanov debe ser fusilado”

Cuando terminó, comenzaron a disparar a la familia. Los testimonios discrepan entre sí, pero la mayoría afirma que el zar era el objetivo principal, y que murió a causa de varios disparos. La zarina pereció después de que una bala le alcanzara la cabeza. La disciplina de los asesinos se desvaneció a medida que el humo de la pólvora inundaba la sala. Las grandes duquesas parecían ilesas, ya que las joyas que habían escondido en sus corpiños pudieron actuar como escudo durante el ataque inicial (Demidova había bajado al sótano con una almohada en la que también había joyas). Uno de los asesinos –un borracho llamado Ermakov– perdió el control por completo y empezó a acuchillar a los Romanov con una bayoneta. Tras veinte minutos de horror, de disparos, apuñalamientos y golpes, la familia y sus sirvientes estaban muertos.

Los once cuerpos fueron cargados en un camión. El proceso de deshacerse de los restos fue caótico. Se cree que primero los dejaron en una mina poco profunda llamada Gánina Yama, que los bolcheviques intentaron volar con granadas, pero el pozo quedó intacto y retiraron los cuerpos rápidamente. De camino a la nueva sepultura, el camión quedó atrapado en el fango. Entonces sacaron dos de los cuerpos –hoy se cree que eran los de Alexei y María– y se deshicieron de ellos en el bosque. Los otros nueve cuerpos se empaparon en ácido, se quemaron y se enterraron en una fosa no muy lejos de allí.

La verdad sale a la luz

Poco después de que los bolcheviques anunciasen la muerte de Nicolás II, aseguraron que Alejandra y Alexei estaban vivos en algún lugar seguro. Las muertes no se confirmaron oficialmente hasta 1926, e incluso entonces las autoridades soviéticas se negaron a asumir la responsabilidad de la ejecución. En 1938, Stalin prohibió cualquier debate sobre el destino de la familia, y la casa Ipatiev fue demolida en 1977.

En 1979 se encontraron unas tumbas cerca de Ekaterimburgo, pero el hallazgo se mantuvo en secreto hasta después de la caída de la URSS

En 1979, un par de historiadores aficionados encontraron unas tumbas cerca de Ekaterimburgo, pero el hallazgo se mantuvo en secreto hasta después de la caída de la Unión Soviética. Entonces, en 1991, se exhumaron los restos de nueve personas, que después se analizaron y se identificaron como Nicolás, Alejandra, Olga, Tatiana, Anastasia y sus cuatro sirvientes. En 1998, los restos de la familia fueron enterrados en San Petersburgo, en la catedral de San Pedro y San Pablo, el lugar de sepultura tradicional de los zares. En el año 2000, la Iglesia rusa ortodoxa canonizó a Nicolás, Alejandra y sus cinco hijos como “portadores de la pasión”, y en Gánina Yama (el primer lugar donde los bolcheviques intentaron deshacerse de los cadáveres) la Iglesia ortodoxa rusa levantó un monasterio; en 2003 se consagró la Iglesia de la Sangre Derramada en Ekaterimburgo, en el lugar que antaño había ocupado la casa Ipatiev. Por último, en 2007 se hallaron los restos de Alexei y María, que se identificaron gracias al análisis de su ADN.

Se dice que las familias cuyos miembros están muy unidos a veces se aíslan del mundo exterior, y ese fue el caso de los Romanov. Su ensimismamiento les impidió percibir el peligro que les acechaba, pero su amor los fortaleció y el hecho de estar juntos hizo más llevadero su cautiverio hasta su terrible final.



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