Personal Eventual

Proyecto Sindical: Trabajando en valores con Responsabilidad Social

Conoce aquí los Resultados de las Evaluaciones a Programas Sociales
www.Coneval.gob.mx

[Madres Solteras] [SUTESUAEM] [DODA-SGC] [Materias de Estudio]  [SPCU] [Diplomado SPC]  [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC]  [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA] [Enlaces[Lo Nuevo] [Propósito] [Chat] [Viajeros] [Mis Viajes] [Correo] [Búsqueda] [Registro] [Curriculum] [Fotos] [Música]
Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Recursos Humanos 2 | Linkedin
Principal | Propósito | Contacto | Buscar | Asesoría Jurídica | Normateca | Foro de opinion | Madres Solteras | Grupo Mesico | Canal Patrio

Fin de la Página

Principal
Arriba
Pobreza y Riqueza
Adición Nombre UAEM
Marcha por la Dignidad
No hablar del Cambio
Rector y Estudiantes
Diputados Opinan
Retabulación Salarial
Once valores de ORO
Historia SUTESUAEM
Estatutos 1984
Proyecto Sindical
Galerías de Fotos
Casas Oficio

Índice


Introducción

Afortunadamente en la actualidad contamos con un Rector como el M. en C. Eduardo Gasca Pliego comprometido con los valores y la responsabilidad social que durante su campaña reiteró su convicción por impulsar una política integral de apoyo a los trabajadores universitarios, comprometiéndose con las siguientes estrategias:

  • Mejorar permanentemente las condiciones laborales, incluyendo el reconocimiento y regularización de plazas, así como la retabulación y promoción salarial.
  • Revisar y reestructurar el catálogo de puestos a fin de equilibrar las cargas de trabajo.
  • Impulsar la realización de cursos de capacitación flexible, priorizando la terminación y/o continuación de estudios de nivel medio superior y superior.
  • Ampliar los recursos del programa de estímulos.
  • Impulsar la renovación del mobiliario y equipo de trabajo.
  • Gestionar incrementos adicionales en las coberturas del seguro de vida.
  • Ampliar los recursos destinados a prestaciones adicionales del personal, incluyendo el monto por jubilación y retiro voluntario.
  • Buscar mecanismos que permitan incrementar la aportación de la UAEM en el fondo de ahorro respectivo.
  • Ampliar el catálogo de establecimientos que ofrecen descuentos a los trabajadores universitarios.

Es por ello que nuestra Planilla ORO, analiza la problemática de los trabajadores administrativos,  presentando a continuación razonamientos y planteamientos fundamentados legalmente que constituyen la plataforma de principios, ideas, criterios, propuestas y compromisos, que asumimos con ilusión ilusionada, no ilusa, con entusiasmo, con seguridad, confianza y certeza; sabedores de que, para llevarlos a feliz término, contaremos con el apoyo y simpatía de los trabajadores universitarios y la propia del señor Rector.

La falta de integración de las comisiones de admisión y escalafón y de tabulador, han propiciado una desventaja desleal hacia los trabajadores administrativos, que se encuentran sujetos a la decisión discrecional e las autoridades en las que invariablemente el trabajador sale perdiendo, incluso se ha modificado el Contrato Colectivo de Trabajo en perjuicio de la relación laboral, violando con ello el artículo 5º  fracción XIII de la Ley Federal del Trabajo que a la letra dice:

Artículo 5o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:

XIII.- Renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo.

En todos estos casos se entenderá que rigen la Ley o las normas supletorias en lugar de las cláusulas nulas.


Trabajos Especiales

Los trabajos especiales es una figura que no se encuentra regulada en el contrato colectivo de trabajo y que básicamente busca explotar al capital humano capacitado, eficiente y eficaz, aprovechándose de las necesidades de los trabajadores de incrementar sus ingresos para hacer frente a la vida, con lo cual las autoridades de la  UAEM evitan contratar más personal, bajo condiciones en las que la ventaja es completamente para las autoridades, ya que se evitan contratar a otra persona, se ahorran el pago de vacaciones, la prima vacacional, el aguinaldo y otras prestaciones colaterales, como pago de ISSEMYM, quinquenio, prima de antigüedad, etc.

Por lo que nuestra propuesta es regular este tipo de trabajos buscando que las condiciones en las que se pacte, el trabajador se vea verdaderamente favorecido, evitando la explotación de la que ha sido objeto, para ser considerado dignamente conforme a lo establecido en el artículo 3º de la Ley Federal del Trabajo que a la letra dice:

Artículo 3o.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.


Personal Eventual o Temporal

Como se puede observar en los artículos siguientes sólo se pueden considerar trabajadores eventuales temporales o eventuales a aquellos trabajadores que presten sus servicios por obra determinada o por tiempo determinado, ya sea para concluir un trabajo o para sustituir a personas que hallan pedido permiso o se encuentren incapacitadas y para el caso de que el trabajo se haya convertido en permanente automáticamente el trabajador adquirirá la base.

A este respecto desafortunadamente existen un sinnúmero de irregularidades, ya que como las comisiones de admisión y escalafón y de tabulador ya no han funcionado desde hace 20 años, la contratación individual es verdaderamente anárquica.

De esta forma nos han denunciado casos como los siguientes:

Un intendente que es considerado desde hace once años como personal de confianza y al cual lo tienen en forma ilegal e ilegítima firmando contratos sin que le sean pagadas las prestaciones sociales y contractuales a las que tiene derecho, en el mismo caso se encuentran secretarias, auxiliares, etc., es por ello que se requiere realizar un inventario del capital humano, para el efecto de conocer cuáles son las actividades que desempeñan, ya que la categoría de empleado de confianza no depende de la denominación que se le de al puesto sino de que las funciones deben ser de supervisión, inspección, vigilancia y fiscalización de carácter general, de acuerdo a lo que se establece en el artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo y en la cláusula 27 del Contrato Colectivo de Trabajo.

El inventario del capital humano al que hacemos referencia consiste en elaborar una base de datos lo más completa posible, acerca de cada uno de los empleados adscritos a la UAEM, la información incluye puesto, categoría, sueldo,  jornada laboral, fecha y lugar de nacimiento, edad, escolaridad, experiencia laboral, intereses profesionales y personales, además de sus metas y expectativas, estado civil, numero, edades y ocupaciones de los hijos y conyugue, entre otras.

Es importante aclarar que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, por lo que a continuación se presentan las modificaciones ilegales hechas al Contrato Colectivo que representan renunciabilidad de derechos, misma  que se encuentra prohibida en base al artículo 5º fracción XIII de la Ley Federal del Trabajo y por lo tanto se consideran como cláusulas nulas.

Cláusulas relativas del Contrato Colectivo de Trabajo pactado en 1989-1990:

CLÁUSULA No. 13. La naturaleza de la relación de trabajo no se verá afectada en ningún caso por la forma de pago que adopte la UAEM, o la denominación que se dé a la retribución de los servicios prestados; en consecuencia, los trabajos en materia de relación laboral, aun cuando se retribuyan con cargos a partidas especiales, incluso los eventuales serán regidos por el presente Contrato Colectivo de Trabajo, sin perjuicio de que la UAEM pueda celebrar contratos de obra a precio alzado por servicios profesionales y cualquier otro de naturaleza distinta a la laboral, cuando sus necesidades así lo exijan notificándose al SUTESUAEM la celebración de los contratos mencionados.

CLÁUSULA No. 14.  Todos los trabajadores administrativos de base que ingresen a la UAEM deberán solicitarse al SUTESUAEM, y su relación laboral se considerará por tiempo indeterminado, salvo los casos señalados en la Cláusula 16 del presente Contrato Colectivo de Trabajo.

CLÁUSULA No. 15. Para todos los trabajadores temporales al servicio de la UAEM, se señalará expresamente que su relación de trabajo es por obra determinada, por tiempo determinado o para suplir ausencias temporales, solicitando al SUTESUAEM las mencionadas plazas.

CLÁUSULA No. 16. Serán considerados trabajadores temporales, los que presten sus servicios por obra determinada o por tiempo determinado.

Al concluir la obra determinada, finalizará la relación de trabajo, sin responsabilidad para la Institución.

Las relaciones por obra determinada o por tiempo determinado, se prorrogarán el tiempo necesario, hasta la conclusión del objeto o materia que les dio origen y si éstos se hiciesen permanentes, el trabajador adquirirá la base.

Cláusulas relativas del Contrato Colectivo de Trabajo pactado en 2009-2010:

CLÁUSULA No. 13. La naturaleza de la relación de trabajo no se verá afectada en ningún caso por la forma de pago que adopte la UAEM, o la denominación que se dé a la retribución de los servicios prestados; en consecuencia, los trabajos en materia de relación laboral con los trabajadores administrativos sindicalizados, aun cuando se retribuyan con cargos a partidas especiales, incluso los eventuales serán regidos por el presente Contrato Colectivo de Trabajo, sin perjuicio de que la UAEM pueda celebrar contratos de obra a precio alzado, de servicios profesionales y cualquier otro de naturaleza distinta a la laboral, cuando sus necesidades así lo exijan, notificando al SUTESUAEM, pudiendo éste proponer a sus agremiados sobre las especialidades requeridas en los proyectos a desarrollarse, cuya contratación en su caso, será distinta a la laboral que tenga con la universidad.

CLÁUSULA No. 16. Serán considerados trabajadores temporales, los que presten sus servicios por obra determinada o por tiempo determinado.

Al concluir la obra determinada, finalizará la relación de trabajo, sin responsabilidad para la Institución.

Las relaciones por obra determinada o por tiempo determinado, se prorrogarán el tiempo necesario, hasta la conclusión del objeto o materia que les dio origen y si éstos se hiciesen permanentes, el trabajador adquirirá la base.

a) La base se adquirirá en un plazo no mayor de un año.


Personal por Honorarios, Asimilados y Subcontratados

En el mismo caso se encuentran innumerables trabajadores que cobran por nómina automatizada y para las autoridades de la UAEM son considerados por honorarios, ó como "asimilados" (que forma tan elegante de disfrazar la violación de los derechos), en donde simulan que los trabajadores realizan una actividad en forma independiente, cuando no es así ya que existe relación laboral, ello además de representar una violación a la Contratación Colectiva y a la Ley Federal del Trabajo, viola disposiciones de orden Fiscal y las relativas a la Seguridad Social, ya que es una argucia de las autoridades para no pagar impuestos, así como prestaciones a las que tienen derecho por el Contrato Colectivo y la Seguridad Social que es obligatoria. De esta forma dichos trabajadores viven en el limbo, forman parte de la "Universidad de la Nada", ya que les hacen firmar contratos continuamente, no les pagan un salario adecuado, no les pagan prestaciones y no tienen derecho a la Seguridad Social. Dichos trabajadores no pueden considerarse como personal que trabaja en forma independiente o por honorarios, ya que su trabajo es, como lo señala el Contrato Colectivo y la Ley Federal del Trabajo, personal y subordinado mediante el pago de un salario, como se establece en el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo y en la Cláusula 13 del Contrato Colectivo, por lo que dichos trabajadores deberían ser sindicalizados.

De esta forma, como hemos venido relatando, se violenta el estado de derecho, se violan impunemente los derechos laborales y constitucionales, es decir se hace de la cultura de la ilegalidad, una forma de comportamiento.

La Subcontratación

Otra irregularidad que cometen las autoridades para evitar el crecimiento de los trabajadores sindicalizados es contratar al personal por subcontratación (outsourcing) por tiempo determinado e indefinidamente prolongar los contratos, violando con ello el Contrato Colectivo de Trabajo en sus Cláusulas 13 y 16.

De acuerdo a lo declarado por el abogado laboralista, Juan Vargas García, integrante de la Barra de Abogados del Estado de México, quien alertó sobre el fraude que las empresas “outsourcing” cometen en contra de los derechos de los trabajadores y que en los últimos años su uso se ha incrementado 50 por ciento en la planta productiva.

Las denominadas “outsourcing” son aquellas sociedades que subcontratan o comercializan el trabajo de los obreros a las empresas, deslindándose éstas de responsabilidades fiscales y laborales.

El especialista laboral precisó que eso es un vil fraude a la clase trabajadora, ya que la empresa no tiene ninguna relación con él, debido a que no hay ningún contrato de trabajo de por medio, ya sea individual o colectivo – a través de un sindicato-; dado que el presunto “empleado” es “socio” de esa “outsourcing”.

La negociación que se establece entre estas “outsourcing”, puntualizó, es una violación al artículo 3º Constitucional en el que se consagra el trabajo como un derecho de los mexicanos y no un artículo de comercialización, porque eso es lo que hacen tales asociaciones, “comercializan con los derechos del trabajador”

El obrero u empleado queda anulado laboralmente, pues según explicó Vargas García, pierden sus derechos sociales como el de seguridad, Infonavit, antigüedad, el derecho a organizarse en un sindicato, y por consiguiente, el derecho a emplazamiento a huelga, esta última, derecho que en la historia del mundo ha costado mucha sangre.

Las “outsourcing”, expuso Vargas García, ha sido una alternativa de la iniciativa privada para ya no contratar personal, sino que contrataría a una empresa externa que administre esa mano de obra, evitando pagar prestaciones como seguro, Infonavit, y otras prestaciones, pues el empleado al ser “socio” de esas “outsourcing” ya no tiene derechos, “esta es la forma en que el patrón evade impuestos y no paga cuotas.

La situación exhibida por Vargas García fue calificada como un “fraude auténtico a los derechos del trabajador”

Esta modalidad usada por las empresas ha ido en aumento desde hace ocho años y el abogado laborista previó que en los próximos se utilizará más.[1]

En el mismo caso se encuentran innumerables trabajadores que cobran por nómina automatizada y para las autoridades de la UAEM son considerados por honorarios, como si trabajaran en forma independiente, cuando ello no es cierto, ya que tienen un horario, checan y su trabajo es subordinado bajo las órdenes de un jefe, existiendo entonces una relación laboral, ello además de representar una violación a la Contratación Colectiva y a la Ley Federal del Trabajo, viola disposiciones de orden Fiscal y las relativas a la Seguridad Social, ya que es una argucia de las autoridades para no pagar impuestos, así como para evadir prestaciones a las que tienen derecho por el Contrato Colectivo y la Seguridad Social que es obligatoria.

De esta forma dichos trabajadores viven en el limbo, forman parte de la "Universidad de la Nada", ya que les hacen firmar contratos continuamente, no les pagan un salario adecuado, no les pagan prestaciones, no tienen derecho a la Seguridad Social y mucho menos pueden aspirar a acumular antigüedad para algún día jubilarse.

Dichos trabajadores no pueden considerarse como personal que trabaja en forma independiente o por honorarios, ya que su trabajo es como lo señala el Contrato Colectivo y la Ley Federal del Trabajo personal y subordinado mediante el pago de un salario como se establece en el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo y en la Cláusula 13 del Contrato Colectivo, por ello dichos trabajadores deberían ser sindicalizados.

La recuperación de plazas sindicalizadas que no han sido cubiertas por jubilaciones, despidos, renuncias o defunciones, es algo inaplazable como lo ha demandado la Dirección de Control Escolar, ante las autoridades y el sindicato, sin embargo hasta el momento como ha quedado de manifiesto las plazas son supuestamente canceladas pero en realidad son cubiertas con personal de subcontratación, por nómina automatizada, asimilados e incluso, las plazas que ha dejado el personal sindicalizado, son cubiertas con personal de confianza violándose con ello las Cláusulas 13, 14, 15 y 41 del Contrato Colectivo de Trabajo así como a los Artículos 86, 154, 155, 157, 158, 159 y demás relativos de la Ley Federal de Trabajo en cuanto a lo que se refiere “a trabajo igual salario igual” y a nuestros “derechos de preferencia antigüedad y ascenso”.

Otro acto de discriminación y desprecio se refiere a la declaración pública del 16 de diciembre de 2008 para Argonmexico, bajo el encabezado "La UAEM, la Universidad Estatal que más Apoyo da a Profesores", en donde el rector Dr. José Martínez Vilchis, asegura lo siguiente: La Universidad Autónoma del Estado de México se ha colocado en el país como la institución de educación superior pública con la mayor inversión para el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROED), que supera los 180 millones de pesos, de los cuales, 130 millones provienen del presupuesto universitario y el resto, es aportación de la SEP y del Gobierno del Estado de México, afirmó el rector José Martínez Vilchis, mientras a los trabajadores administrativos se nos asigna la cantidad de 2 millones y medio. Ver mas aquí.

[1] Sánchez Sánchez, Leonor. 2008. “Un fraude las empresas outsourcing”. El Sol de Toluca. Martes 4 de marzo. Año LX, No. 21257. Sección Nacional pp. 1 y 2 F. Toluca, México.


Siguiente

Hit Counter

Personal Eventual
Cálculos Jubilación
Otros Cálculos

Inicio de la Página


Principal | Pobreza y Riqueza | Adición Nombre UAEM | Marcha por la Dignidad | No hablar del Cambio | Rector y Estudiantes | Diputados Opinan | Retabulación Salarial | Once valores de ORO | Historia SUTESUAEM | Estatutos 1984 | Proyecto Sindical | Programas y Servicios | Galerías de Fotos | Casas Oficio

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Sutesuaem | Recursos Humanos 2 | Linkedin | Canal Patrio

Las preguntas o los problemas sobre este sitio Web deben dirigirse a contacto@sutesuaem.org.
Secretario de Prensa y Propaganda: VÍCTOR MANUEL HERNÁNDEZ URIA.
Subsecretario de Prensa y Propaganda: FERNANDO ALBERTO TORRES MORALES.
Última modificación: Tuesday, 25 de June de 2013 02:04:32 PM.