Elección de Rector UAEM 2017-2021

Con fecha  14 de febrero de 2017 se publicó la Convocatoria en donde se difundieron las bases para el proceso de elección de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo ordinario 2017-2021. En términos de la convocatoria el día 23 de febrero de 2017 acompañamos al doctor Alfredo Barrera Baca, para su registro en el Patio de los Naranjos, primer piso del Edificio Central de Rectoría. Asimismo El día 23 de febrero de 2017, la Comisión Especial Electoral entregó al doctor Alfredo Barrera Baca la constancia de registro como aspirante cuya elección será el 14 de mayo de 2017. Programa de Trabajo y Síntesis.

Como nunca antes, esta mañana colmaron el edificio de Rectoría cientos de alumnos, docentes y trabajadores, para acompañar a Barrera Baca en su registro.

El doctor Barrera Baca es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona, España, especialista en Docencia por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, y Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Es evaluador y dictaminador nacional del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

Ha participado en la elaboración de documentos estratégicos de la ANUIES, entre ellos, el que lleva por título: “Consolidación y Avance de la Educación Superior”; coautor de proyectos e informes de investigación, sobre educación basada en competencias, transferencia de tecnología educativa e impacto de la evaluación del profesorado.

Es asimismo autor de 28 ponencias presentadas en foros nacionales e internacionales, en las temáticas de calidad educativa, certificación profesional, habilidades intelectuales y métodos por competencias, entre otras.

Con una trayectoria profesional de 25 años en la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, es profesor de Tiempo Completo Definitivo, ha sido jefe de los departamentos de orientación Vocacional y de investigación educativa, Coordinador del proyecto curricular de las Unidades Académicas Profesionales, Director de Estudios Profesionales, Director de Asesores, Coordinador de Proyectos Especiales.

Como Secretario de Docencia en la UAEM coordinó y gestionó la creación del sistema de Orientación Vocacional- permanente y virtual- “Exporienta”, y por primera vez en la institución, el establecimiento del Sistema de Nuevo Ingreso de la UAEM en Línea.

Desde 1995 le distingue un trabajo comprometido por la educación superior ampliando la oferta educativa en el Estado de México a través del diseño de más de 20 planes de estudio, entre ellos, Arte Digital, Biotecnología, Mercadotecnia, Derecho Internacional, Logística, Negocios Internacionales, Gerontología, Bioingeniería Médica, Ingeniería en Software y otros. Ver Más Aquí.

Se registra Alfredo Barrera como aspirante a rector de la UAEM

Redacción febrero 23, 2017. Fuente texto e imagen superior izquierda: Hoy Estado de México

Arturo Callejo y Claudio Rodríguez.

La mañana de este jueves, acudió Alfredo Barrera Baca al edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para registrarse ante la Comisión Especial Electoral, a fin de convertirse en aspirante a ocupar el cargo de rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

Dicho registro, lo hizo sin contratiempos ante el secretario general de Rectoría, Hiram Piña Libién. En tanto, el cierre del registro para interesados a ocupar este cargo, se cierra al mediodía de hoy.

Hasta las 11:00 horas, Alfredo Barrera Baca era el único registrado como aspirante a ser rector para el periodo 2017-2021

Entregan constancia como aspirante a Rector
a Alfredo Barrera Baca

Febrero 24, 2017. Fuente texto e imagen superior izquierda: Poder Edomex.

La Comisión Especial Electoral del H. Consejo Universitario de la institución entregó a Alfredo Barrera Baca la constancia de aceptación de registro

  • La Comisión Especial Electoral del H. Consejo Universitario de la institución entregó a Alfredo Barrera Baca la constancia de aceptación de registro como aspirante al cargo de rector para el periodo 2017-2021 de esta casa de estudios.
  • El documento habilita al Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación para difundir a partir del viernes 24 de febrero y hasta el próximo 28 de abril su plan de trabajo a la comunidad universitaria.
  • A este acto democrático, acudieron estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y directivos de la UAEM, así como intelectuales y personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y de investigación, para expresar su apoyo y respaldo a Barrera Baca.

Al cubrir con todas y cada una de las condiciones y requisitos legales establecidos por la Comisión Especial Electoral del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Alfredo Barrera Baca, recibió constancia de aceptación de registro como aspirante al cargo de rector para el periodo 2017-2021 de esta casa de estudios.

A la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría de la UAEM, donde se llevó a cabo el registro en punto de las 9:00 horas de este jueves, acudieron estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y directivos de diversos espacios académicos de la institución, así como intelectuales y personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y de investigación, para expresar su apoyo y respaldo a Barrera Baca.

El representante legal del ahora aspirante, Raúl Ortiz Ramírez, entregó al órgano electoral universitario los documentos que acreditan a Alfredo Barrera como personal académico definitivo de la Autónoma mexiquense; se proporcionó título profesional de licenciatura y doctorado, currículum vitae en 244 fojas y programa de trabajo en 89 fojas.

De igual manera, durante este acto democrático, al que también acudieron la coordinadora de Jornadas de Promoción, Jannet Valero Vilchis y el coordinador de Medios, Gastón Pedraza Muñoz, se entregó a los integrantes de la Comisión Especial Electoral del H. Consejo Universitario de la UAEM constancias que avalan al menos cinco años de servicio a esta casa de estudios, de no haber sido sancionado administrativamente y de no haber sido sujeto de recomendación por violación o afectación de derechos universitarios.

Por la tarde, luego de analizar la documentación proporcionada, la comisión resolvió entregar la constancia de registro como aspirante a Barrera Baca, quien agradeció la presencia de su esposa, María del Rosario Pérez Ugalde y familiares, así como de universitarios que asistieron a este acto institucional.

La constancia de aceptación de su registro como candidato a la rectoría de la UAEM para el periodo 2017-2021 habilita al ex secretario de Docencia para difundir, a partir de este viernes 24 de febrero y hasta el próximo 28 de abril, su plan de trabajo entre los más de 80 mil estudiantes, casi siete mil 500 académicos y casi cuatro mil 500 trabajadores administrativos que conforman la comunidad universitaria en planteles de la Escuela Preparatoria, facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales, así como en centros de investigación.

Con 25 años de trayectoria laboral, Alfredo Barrera Baca cuenta con una amplia experiencia en el ámbito académico; se distingue por su trabajo comprometido por la educación superior ampliando la oferta educativa en el Estado de México, a través del diseño de más de 20 planes de estudio,

Contribuyó en la creación de Centros Universitarios de la UAEM en los municipios de Valle de México, Ecatepec, Valle de Chalco, Tenancingo, Valle de Teotihuacán, Nezahualcóyotl, Tianguistenco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Acolman.

Importante que extranjeros quieran estudiar en la UAEM: Alfredo Barrera Baca

Febrero, 26 ,2017  Fuente: Por Redaccion Monitor Universitario

“Les propongo fortalecer la educación superior con estándares internacionales”, sostuvo el aspirante a ocupar el cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México para los próximos cuatro años, Alfredo Barrera Baca, quien invitó a la comunidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia a sumarse a un nuevo proyecto educativo.

En presencia del director de este órgano académico, Roberto Montes de Oca Jiménez, y al sostener un diálogo con estudiantes, profesores y personal administrativo que se dieron cita en el auditorio, el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación expresó que la comunidad de la UAEM tiene el talento, así como la infraestructura suficiente para competir y desempeñarse en el ámbito global.

“Es importante que jóvenes extranjeros reconozcan y quieran estudiar en la UAEM”, enfatizó Barrera Baca, al presentar su plan de trabajo con el lema “Universitarios con propuesta” que busca reunir el talento, los sueños y anhelos de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense a fin de proyectar un nuevo rumbo para la institución.

Este nuevo proyecto educativo promueve un esfuerzo permanente de divulgación de la ciencia, el aprovechamiento de la infraestructura cultural para fomentar una ciudadanía reflexiva, la renovación de convenios con instancias del gobierno y del sector productivo para ofrecer mayores oportunidades laborales a los egresados de la UAEM y una administración que optimice los recursos.

Al hacer un recorrido por las instalaciones de este espacio universitario, que oferta la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, primer plan de estudios en el país acreditado por su calidad ante el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, Barrera Baca escuchó las inquietudes y propuestas de los universitarios, quienes le expresaron su apoyo.

THI

Dirección de Correo:

 

contacto@sutesuaem.org

Secretaría de Prensa y Propaganda

 

Tel: 213-14-55 ext. 117

© 2015