Proyecto Sindical
Principal

 


ENLACES

[QckC] [MSI] [Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM - Noticias] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[Educación a Distancia] [
Ciencias Sociales] [Ciencias de la Informaci
ón] [México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio] [SPCU] [Diplomado SPC] [Documentos SPC] [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [Enlaces] 

[Joseacontrera's Blog] [Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum]
 [Godaddy]


NOTICIAS
 [México] [Emprendedores] [SUTESUAEM] [Edomex] [Estados] [Prensa Educativa] [Universities] [Empleo]
 [
Trabajo y Sindicatos] [Latinoam
érica] [Estados Unidos] [Unión Europea] [Asia] [África]
 [
Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]


Principal

Proyecto Sindical

 


Índice

  • Reunión de trabajo de la AMS

  • En el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana ¿Qué festejamos? Pobreza y Riqueza en México y América Latina. Ver más aquí.

  • Respecto a la adición del nombre a la UAEM del Lic. Adolfo López Mateos, la pregunta es ¿No sería preferible adicionar el nombre de: Ignacio Ramírez Calzada "El Nigromante"? Ver más aquí.


En el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana ¿Qué festejamos?

Pobreza y Riqueza en México y América Latina

Por José Antonio Contreras Camarena.
22 de abril de 2010

A continuación reproduzco textualmente el artículo de nuestro profesor Dr. John Scott del CIDE, publicado en Noviembre de 2003, quien nos impartió cátedra en el Diplomado de Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), denominado:

Desigualdad de Oportunidades y el Fracaso del
Proyecto Redistributivo en México.

En una cita famosa, Alexander Von Humboldt calificó el México que observó en 1803 como “el país de la desigualdad; acaso en ninguna parte la hay más espantosa en la distribución de las fortunas”. Dos siglos más tarde, México sigue figurando entre los países más desiguales del mundo. En contraste con aquel investigador pionero, hoy contamos con la información necesaria para ofrecer este juicio comparativo con relativa certeza: México presenta la decimotercera distribución más desigual entre 111 países, según el Reporte de desarrollo mundial 2003[1].

Mientras el 10% más pobre de la población participa en cerca del 1% del ingreso nacional, el 10% más rico percibe cerca de 40% del ingreso, y el 1% más rico percibe el 10%. Esta polarización se observa no sólo en el ingreso, sino en las condiciones que determinarán –desde el momento mismo de su nacimiento- las oportunidades económicas y de vida de las personas. La probabilidad de que un joven mexicano de 16 a 18 años asista a la escuela es hoy apenas de 23% en el decil más pobre, pero casi 90% en el más rico. Si este joven es indígena deberá enfrentar además una probabilidad 60% mayor al promedio nacional de ver a sus hijos morir en su primer año de vida, y si es mujer, una probabilidad tres veces mayor de morir al dar a luz. Si nuestro joven habitara en el municipio de San Martín Huamelulpan, Oaxaca, tendría que aceptar una tasa de mortalidad infantil equivalente al promedio nacional de hace más del medio siglo y 11 veces mayor a la tasa actual del municipio de San Nicolás de los Garza García, Nuevo León, una brecha similar a la que separa a Bangladesh de Estados Unidos.[2]

Contrastes de tal magnitud en las oportunidades de vida más elementales de las personas resultan intolerables en cualquier circunstancia, pero son especialmente desconcertantes dado el origen revolucionario del Estado mexicano.

Desde la visita de Humboldt, el país vivió dos procesos fundamentales de construcción nacional y transformación política -la independencia respecto de la Corona española en 1821 y la Revolución mexicana un siglo después provocados en gran medida por la concentración de la tierra como principal activo productivo.

Ciertamente ninguno de los otros países contemporáneos con altos niveles de desigualdad –principalmente en América Latina y África- experimentó una revolución social comparable en antigüedad, escala y profundidad.

El régimen posrevolucionario que logró consolidarse finalmente, y que logró sostenerse en el poder el resto del siglo XX, fundó su legitimidad y su permanencia en el poder –en ausencia de instituciones y prácticas democráticas- en dos ofertas principales:

  1. un orden institucional capaz de mantener la estabilidad política y social, con crecimiento económico sostenido, y

  2. la implementación del proyecto redistributivo emanado de la Revolución mexicana.

El éxito político de este régimen fue excepcional en América Latina y en buena parte del resto del mundo en el violento siglo XX. Aunque el crecimiento con estabilidad fue interrumpido abruptamente en 1982, su sostenimiento por cerca de cuatro décadas fue igualmente notable. En contraste, la persistencia de las brechas mencionadas –a pesar de un prolongado proceso de reforma agraria y de la amplia participación del Estado en la provisión de servicios sociales- sugiere un fracaso de origen en la implementación del proyecto redistributivo.

Sin pretender cuestionar la riqueza, sino más bien la redistribución de la misma en nuestro régimen, podemos observar que mientras de acuerdo a las cifras de CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, creado en el 2004 para medir la pobreza en México) nos dice que en 2008 había 47.19 millones de personas en pobreza multidimensional; en contraste, la revista Forbes acaba de publicar que el magnate mexicano Carlos Slim Helu es el hombre más rico del mundo superando al anterior número uno Bill Gates con 500 millones de dólares. Ver más aquí.

[1] Banco Mundial (2003a).

[2] La base internacional más completa de índices de desigualdad económica de los países es la de Deininger y Squire (1996), y su versión más actualizada puede encontrarse en la página electrónica del Banco Mundial. Las cifras de desigualdad económica y educativa reportadas para México provienen de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2000. Las brechas de salud provienen de las SSA (2001), y la comparación internacional de mortalidad infantil, del Banco Mundial (2001).


México de Miedo
El Universal. José Cárdenas Informa:

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85770.html

Viernes 03 de septiembre de 2010

Que si La Barbie. Que de qué se ríe. Que la mueca siembra duda. Que si se entregó. Que protegió al JJ. Que su imperio llega a Colombia. Que le vaciaron la finca. Que El Barbas lo quería muerto. Que El Chapo inició la guerra. Que si tiene un pie en el avión. Que regresa a los United. Que si es agente doble. Que la captura es golpe certero. Que vende caro su amor aventurero. Que cinco cineastas lo disputan. Que la historia es un trancazo.

La Barbie es victoria en horas largas de derrota. Sí. Enorme logro la víspera del Cuarto Informe. Se agrega al final. En hoja aparte. Oxígeno puro para la asfixia. Hay pesar por la violencia de los últimos días. La matanza de San Fernando. Los 27 mil 860 homicidios, 117 mil 210 robos con violencia, 344 plagios. La capacidad para enfrentar al crimen, rota por mitad. Las cifras crecen. Somos país cavernario.

México pasea en tragedia. Desborda la inseguridad. También los ríos. Sobra injusticia. Prevalecen corrupción, impunidad y negligencia. Engaño y sospecha. La economía no repunta. Falta empleo. Hay siete millones de ninis. Millón 200 mil, dice el gobierno. Se agota el petróleo. Mexicana desploma. El PRI monta en soberbia. La derecha, en limbo. La izquierda, en reyerta. Estábamos al borde del abismo. ¿Ya dimos un paso al frente?

Calderón demanda grandeza para superar desacuerdos legítimos. Injusto que las diferencias sean freno. Convoca al rescate. A dejar de lado intereses. Estorbos. Evitar incertidumbre. Al mismo tiempo, pone al Congreso en su lugar. Le veta la Ley General de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Juega vencidas. Frivolidades, según Manlio.

El Presidente entrega el Cuarto Informe. La Constitución lo exige por escrito. No lo obliga a acudir al Congreso. Tampoco lo prohíbe. Calderón prefiere Palacio. Sin apremios. Sin agresiones. Cómodo. No encaja en San Lázaro. Olvida el 1 de septiembre. Prefiere el día siguiente. Termina cuarto con malas calificaciones. Viene quinto. El más difícil.

Mientras, que comiencen los festejos. Hay que pensar en las cosas buenas aunque sean malas cosas. La independencia demasiado lejos. La revolución oxidada. Bicentenario sin monumento ni estela luminosa. Es pecado no celebrar, amenaza la Iglesia. Se exhiben reliquias patrias. Polvos de aquellos lodos. Habrá derroche.

EL MONJE LOCO. Más tiene el rico cuando empobrece que Demetrio cuando enriquece. Quién le picó a Sodi. Antros y comederos le crecen como hongos. Las reinas de Polanco se apanican. ¿Por qué ni las ves ni las oyes? Demetrio ¡la porra te saluda (ta, ta, ta, ta, ta)…! // “El Edomex no es parte de mi agenda de vida. Tengo muy claro lo que no quiero. A mí nada más apúntenme a la Presidencia”. Atte: Josefina. Así o más despacio…// ¿De Ken te ríes Barbie? ¿Eres Mattel o Mi Alegría? Nadie sabe. Nadie supo…


Análisis del contexto económico
ante la situación actual.

A mas de un año de la crisis financiera mundial, lo que decía, Agustín Carstens Secretario de Hacienda, sería un "catarrito" ha pasado a ser un fuerte resfriado sazonado por la influenza en la economía mexicana.

Ante la advertencia de alerta del subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, a las familias mexicanas en el sentido de que: “Lo más importante a nivel familiar es ser prudentes, ahorrar para cualquier contingencia que se vaya a presentar en el futuro" infinidad de familias mexicanas reaccionaron indignadas diciendo: ¿como es posible que ahorremos dinero que NO tenemos? Lo poco que ganamos se gasta en comida, pagos de luz, teléfono, tenencia, coche, renta, libros para los chamacos, colegiaturas, deudas, etc.

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, expresó que ante la fuerte caída en los mercados accionarios del mundo: “la gente está sufriendo. Las familias están preocupadas ante lo que les depara”.

Incluso dijo que los acontecimientos de septiembre podrían ser el punto crítico para muchos países en desarrollo, donde se pueden presentar quiebras de empresas, emergencias bancarias y que algunos países entrarían en crisis de balanza de pagos.

Por otra parte, la Sedesol alertó que los mexicanos que reciben remesas “corren el peligro de caer en pobreza ante la crisis”

Crisis Financiera. La Crisis financiera en EU no afectará a México, reitera Carstens. Ver más aquí.

Siempre llegamos tarde

A continuación transcribimos el artículo de Héctor Castro de fecha 15 de septiembre de 2009 y publicado en noroeste.com con el encabezado "A un año del colapso. Del catarro a la recesión, la economía mexicana padece los estragos de la recesión económica que comenzó a manifestarse desde 2008"

Hace un año, se hizo oficial la quiebra del cuarto banco más grande de Estados Unidos, Lehman Brothers, y con ello, el reconocimiento de un sistema financiero al borde del colapso.

Aunque se había advertido del problema que el sistema bancario de Estados Unidos arrastraba con la acumulación de hipotecas "subprime", finalmente se desencadenó la crisis que arrastró a la economía en general. El 15 de septiembre, el banco Lehman Brothers dio fin a las negociaciones para sanear sus finanzas y se declaró en quiebra, y desde ahí una cadena que desplomó los mercados bursátiles y la economía mundial mantiene hoy al mundo en una recuperación económica lenta.

A partir de este hecho, los mercados financieros en el mundo operaron con reservas y cayeron a los niveles más bajos en sus operaciones, como no se había visto en décadas.

La incertidumbre sobre el futuro del sistema financiero devino en una crisis económica, en la que se desplomaron las ventas, el comercio exterior se contrajo y el desempleo creció como nunca.

En México, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, expresó en su primera reacción ante el fenómeno que se presentaba en Estados Unidos, que la economía mexicana estaba fuerte y que lo registrado el 15 de septiembre era pasajero.

A pesar de que otros actores, tanto nacionales como internacionales advertían de los efectos en la economía mundial, el Gobierno federal trató de minimizar el impacto en México y desestimaron sus efectos.

Se apelaba a un entorno macroeconómico sano, en el que los indicadores no mostraban debilidades, como había ocurrido en crisis anteriores.

Incluso, se hizo famosa la frase del Secretario de Hacienda, en el que haciendo una analogía, decía que mientras en años anteriores, cuando a Estados Unidos le daba gripe a México le daba pulmonía, ahora ocurría lo contrario.

Finalmente México entró al marasmo de la crisis financiera mundial, con un nivel en la Bolsa Mexicana de Valores en sus mínimos históricos, alrededor de los 15 mil puntos y un dólar que llegó a tener un tipo de cambio que alcanzó los 16 pesos. Hoy la economía mundial parece haber tocado fondo a la crisis que se manifestó como tal hace un año y la recuperación, según las previsiones de los bancos centrales, es que será lenta.

Reacción en cadena

El quebranto en las principales instituciones financieras de Estados Unidos desencadenó en una crisis mundial.

7 septiembre de 2008. El Gobierno estadounidense anunció que intervendría las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, en un intento por rescatar al sector.

11 septiembre de 2008. El banco estadounidense Washington Mutual pierde en una semana más de la mitad de su valor en bolsa.

14 septiembre de 2008. Diez bancos internacionales anuncian un programa de préstamos de 70 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis, se registra el colapso del banco inversor Lehman Brothers y la compra de Merril Lynch por el Bank of America.

15 septiembre de 2008.- Lehman Brothers se declara en quiebra.

16 de septiembre de 2008. La Reserva Federal asume el control de la aseguradora AIG, la mayor de Estados Unidos, a la que provee de 50 mil millones de dólares. En Europa, el Banco Central destina 150 mil millones de dólares para respaldar las operaciones financieras.

16 de septiembre de 2008. El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, asegura que la crisis financiera de Estados Unidos no afectará a México.

25 de septiembre de 2008. Agustín Carstens asegura que mientras en el pasado una gripe de Estados Unidos creaba una gripe en México, ahora la crisis se manifestaba al revés.

3 de octubre de 2008. El Gobierno de Estados Unidos firma un plan de rescate financiero por 700 mil millones de dólares.

10 de octubre de 2008. Los mercados mundiales se desploman llegando a sus niveles mínimos históricos.

9 de noviembre de 2008. El Gobierno de Islandia se declara en bancarrota.

30 de abril de 2009. La empresa automotriz Chrysler se declara en bancarrota.

8 de mayo de 2009. El Secretario de Hacienda reconoce que México está en recesión.

20 de agosto de 2009. El INEGI da a conocer que el PIB en México cayó en el segundo trimestre del año en 10.3 por ciento, el peor nivel de su historia. Ver nota aquí.

En el sitio info-finanzas.com respecto a la reacción tardía de nuestro Secretario de Hacienda publicó el 8 de mayo de 2009:

Al principio, cuando estalló la crisis financiera internacional, el secretario dijo que para México sería “un simple catarrito”.

Posteriormente, el 5 de marzo de este año, cambió su perspectiva y ya consideraba la situación económica como “un gran tsunami del exterior”, en donde incluso aseguró que las medidas contracíclicas no ayudarían “para salir del hoyo”.

Casi dos meses después, el responsable de las finanzas públicas declara que México está en recesión. Ver más aquí.


Paquete económico 2010

La falta de eficiencia en el gasto de los tres poderes del estado y de los tres órganos de gobierno ha llevado a un crecimiento constante del gasto corriente, atrás quedaron los años de bonanza petrolera en los que se dilapidaron irresponsablemente nuestros recursos, finalmente la crisis interna hace eclosión con la crisis financiera internacional, reflejándose en más impuestos para mantener la monarquía burocrática y más desempleo para acabarla de amolar.

Nuevamente nos han mentido, los trabajadores que ya pagamos excesivos impuestos seguiremos sosteniendo por enésima vez otra crisis financiera, pero ahora local y mundial, las promesas de campaña de no incrementar más los impuestos, de ampliar la base de contribuyentes, de disminuir los privilegios, de combatir la desigualdad y la pobreza, de hacer competitivo a nuestro país para atraer la inversión y generar empleos ha sido pura ficción, mientras en Taiwan solo cobran un 4% de IVA generalizado y son una potencia exportadora y generadora de empleos en donde con $10,000. pesos mexicanos puedes emprender de inmediato un negocio y ser exportador a nivel mundial, aquí tenemos que soportar  el IVA, el IETU, el ISR, los IEPS, la Tenencia, el Predial, etc., y desafortunadamente se gasta ineficientemente. El seguro popular efectivamente ha beneficiado a gran parte de la población, con lo que la demanda de servicios asistenciales de salud se ha incremetado enormemente, sin embargo, ante tal demanda, se mantiene la misma infraestructura y en cuanto al personal, la misma planta de médicos, de enfermeras, de trabajadores, por lo que el sistema de salud ya no se da a basto, ¡así no se puede, tapamos un hoyo y destapamos otro!


Video de la comparecencia televisiva de Felipe Calderón Hinojosa como candidato a la Presidencia de la República en donde se compromete a no subir los impuestos y a apoyar a los trabajadores por medio de la reducción del ISR.

Para ahondar en el tema visita:

  1. El Foro de Competitividad. CIDE 35 Años. 2009.

  2. Foro una Banca de Desarrollo para el Crecimiento Económico y la Generación de Empleo. Senado de la República. 2009.

  3. La economía 1991-2006:"del milagro al espejismo". ¿Cómo retomar el camino hacia 2021?. 2006.

21 de Septiembre de 2009

101.1 millones de pesos pretende gastar la Procuraduría Federal del consumidor en la remodelación de sus sedes. En su edificio de la Condesa piden actualizar la infraestructura física e instalaciones eléctricas entre otras cosas. Para los de San Pedro de los Pinos solicitan instalación de muros, áreas jardinadas y otros cambios más.

22 de septiembre de 2009

7.1 millones de pesos ha gastado el IFE en renta de cajones de estacionamiento en el 2009 de acuerdo con la relación de contratos celebrados al mes de mayo, la autoridad electoral celebró cinco contratos de arrendamiento, de los cuáles tres concluyen en diciembre de este año.

23 de septiembre de 2009

352.8 millones de pesos se le destinará a la Secretaría de Economía para la promoción de una cultura de consumo inteligente, de los cuáles 79.8% será para servicios personales; 15.3% para gasto de operación, y 4.9% para inversión física, según el proyecto del Presupuesto de Egresos para el 2010.

24 de septiembre de 2009

1.4 millones gasta la Conade en apoyar a 10 atletas que no cumplen con los requisitos para recibir el estímulo. La beca CIMA se enfoca en los deportistas mexicanos que están entre los 16 mejores del orbe; 10 de los 64 no merecen beca.

Destaca el caso de Iridia Salazar, medallista en  Atenas 2004, que tiene un año  sin competir.

25 de septiembre de 2009

33.4 millones de pesos se prevé autorizarán a la Comisión de Salarios Mínimos, la cual los sectores tripartitas que la integran han pedido que desaparezca, pues no ha avanzado en generalizar los salarios  que ayuden a disminuir la brecha salarial que hay en las tres zonas geográficas del país. Más de  25 millones serán para servicios personales y 7.3 para operación.

28 de septiembre de 2009

2.5 millones de pesos gastó la Asamblea Legislativa del DF de enero a junio pasados en la renta de un inmueble para el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF en la calale Venustiano Carranza, colonia Centro.

29 de septiembre de 2009

637.7 millones de pesos programó el IFE para estímulos al personal operativo del total de los 1,114 millones 602 mil 907 pesos que proyectó  para el ejercicio fiscal 2009  en beneficios a servidores públicos.

El resto 476 millones 823 mil 150 pesos, se planeó para productividad y eficiencia. Hasta  julio, había ejercido  592 millones908 mil 228 pesos para ambos sectores.

30 de septiembre de 2009

1 millón 88 mil 285 pesos solicita la  Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el 2010 para "Productos Alimenticios" de la oficina del Secretario, es decir, mas de 3,000 pesos diarios en comida. La Dirección General de Recursos Humanos tiene asignados 858,530 pesos. En total la dependencia quiere 6.49 millones de pesos para cubrir este rubro.

19 de octubre de 2009

19.9 millones de pesos erogó el gobierno capitalino en el rubro de  servicios personales durante el primer semestre del 2009,  esto representa 51.1% del total de lo asignado al gasto corriente para este periodo.

20 de octubre de 2010

201,500 pesos gastará la Presidencia de la República en la adquisición de una escalera telescópica, una hidrolavadora, multímetros y duplicadoras de llaves de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el 2010.

21 de octubre de 2009

Cuatro millones 55 mil 654 de pesos aumentó el gasto de la Cámara de Diputados destinado a estímulos para servidores públicos. En total prevén 80 millones 592 mil 246 pesos en su proyecto de presupuesto para el 2010, mientras que en el 2009 se autorizó un monto por 76 millones 536 mil 592 pesos.

22 de octubre de 2009

444,317 pesos gastará la Secretaría de Economía el próximo año en productos alimenticios, sólo para la oficina de su Secretario. La SE junto con sus organismo descentralizados y órganos desconcentrados prevé 4 millones 646 mil 159 pesos el próximo año para el  rubro alimenticio.

23 de octubre de 2009

210.4 millones de pesos solicita la Secretaría de Economía para el rubro de Asesorías, Consultorías, Servicios Informáticos, Estudios e Investigaciones y otros servicios en el Presupuesto 2010.

26 de octubre de 2009

1.6 millones de pesos prevé gastar en vestuario, blancos, prendas de protección personal y artículos deportivos la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales para el 2010 de acuerdo con el Presupuesto de Egresos

27 de octubre de 2009

34.8 millones de pesos gasta al año la Secretaría de Educación Pública en la renta del edificio sonde el Conaculta tiene sus coordinaciones nacionales y áreas administrativas de acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública. El edificio tiene una ubicación privilegiada, sobre Paseo de la Reforma, muy cerca del cruce con Insurgentes.

28 de octubre de 2009

33.9 millones de pesos gastó en el 2009 la Secretaría de Gobernación para servicios de vigilancia del complejo de Bucareli y oficinas anexas. Este rubro significó un gasto de 9.3 millones de pesos más que en le 2008.

29 de octubre de 2009

5 millones 60 mil 376 pesos prevé gastar la Cámara de Diputados sólo para el rubro de combustibles, lubricantes y aditivos, es decir 27,461 pesos más que lña cifra autorizada en 2009, que fue de 5 millones 32,915 pesos.

30 de octubre de 2009

17 millones 045 mil doscientos 37 pesos destinó la Secretaría de Gobernación en servicios de telecomunicaciones este año, cantidad que creció en más de 50% respecto de 2008, pues la cifra fue de 8 millones de pesos

6 de noviembre de 2009

35.4 millones de pesos es el presupuesto de Conaculta para teléfonos celulares de sus empleados en este año.

9 de noviembre de 2009

28.4 millones de pesos pagará la Presidencia de la República en servicios personales en el rubro de Atención y Seguimiento a las solicitudes y Demandas de la Ciudadanía. El resto de ese presupuesto que asciende a 44.6 millones de pesos, será para gastos de operación.

Tomado de El Economista.
9 de Noviembre de 2009
Cobertura del Presupuesto 2010

El recuento de los daños

En la madrugada de este miércoles 21 de octubre de 2009, se aprobó el paquete fiscal 2010, que busca la recaudación de tres billones 176 mil 332 millones de pesos

Con 337 votos a favor, 113 en contra y 19 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la Ley de Ingresos que se enviará al Senado de la República, como órgano colegislativo de la Ley de Ingresos.

Los diputados rechazaron la propuesta de la legisladora priísta María de Jesús Aguirre, para exentar del aumento del 28 al 30 por ciento del ISR a los trabajadores que ganen hasta ocho veces el salario mínimo, a fin de no afectar a quienes menos tienen. Ver más en la Jornada.

  1. Aumento del IVA de 15 al 16% a partir de 2010.

  2. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumento en dos puntos porcentuales del 28 al n 30%, tanto para personas físicas como morales.

  3. Se aplicará un impuesto de 3% a las telecomunicaciones, lo cual incluye telefonía celular, internet y cable, entre otros.

  4. Se gravarán a partir de 2010 con 3% los depósitos superiores a 15,000 pesos.

  5. El precio del barril se calculará no en 53.90 dólares sino en 59 dólares.

  6. Un incremento de 1.5% de impuesto a la cerveza para quedar en el 26.5%, las bebidas alcholicas incrementarán del 50 al 53% y 40.2 centavos a la cajetilla de cigarros.

  7. En lo que se refiere a Juegos y Sorteos, la propuesta del gobierno federal se dejó en sus términos para incrementar en 30 por ciento el gravamen y recabar hasta 1,169 millones de pesos.

  8. Habrá que agregar lo que se vaya acumulando, impuestos estatales, municipales y escalada de precios, que por cierto ya no aguantan más.


Análisis del contexto sindical ante la situación actual.

Antes que nada un saludo y agradecimiento a los correos electrónicos que hemos recibido, en donde se nos solicita participar activamente con las propuestas de nuestro plan de trabajo y que demos nuestro punto de vista respecto a la situación prevaleciente en el ámbito sindical y económico, para ello, habremos de comenzar con el ámbito sindical y posteriormente abordaremos el tema económico, en donde se pretende cargar con más impuestos a los trabajadores y al sector productivo, representando un obstáculo para la competitividad, la creación de empleos y el mantenimiento de la fuerza laboral.

Aprovechamos este espacio para informarles que estamos preparando la agenda de trabajo 2009-2013, misma que habremos de publicar en este sitio y haremos llegar al actual Comité Ejecutivo sobre las diversas inquietudes y problemática que recogimos durante el proceso de campaña por parte de los trabajadores, mismas que se integrarán a los diversos proyectos que venimos planteado y de los cuales recibimos un consenso aprobatorio de los trabajadores, el propósito es que desde una perspectiva propositiva se integre y apruebe El Plan Estratégico de Desarrollo Integral de los Trabajadores 2009-2013, en donde se identifiquen las estrategias a llevar a cabo, para el efecto de cumplir con las expectativas esperadas de los trabajadores.

Por otro lado, el sindicalismo en general se encuentra en la peor crisis de credibilidad y legitimidad debido a que han perdido su verdadera vocación social a la que estaban llamados, ya que en lugar de defender los derechos sociales, laborales, la equidad, la defensa del trabajo y las fuentes de empleo a través de la productividad y la corresponsabilidad social, se han perdido en el usufructo del poder y en el mantenimiento de la burguesía sindical.

La decisión del  Ejecutivo Federal en el sentido de liquidar a la Comisión de Luz y Fuerza del Centro al mismo tiempo en el que se le niega la toma de nota a Martin Esparza, argumentando lo costoso que representa mantener el sistema improductivo y burocrático de la Compañía a la vez que se destapan irregularidades en el proceso electoral, situación que contrasta con la complacencia que se ha tenido con la dirigencia del SNTE y tal parece que en el trasfondo se trata de controlar las redes de telecomunicaciones y la competencia para equilibrar a Telmex.

La verdad es que es un asunto de improductividad y excesos que han propiciado mayor desigualdad social mismo que ha sido solapado desde hace muchos sexenios y que actualmente representa perdidas por alrededor de los cuarenta millones de pesos, sin embargo, no se puede culpar, como algunos lo quiere hacer creer, a los trabajadores o a su sindicato, ya que si llegaron a estos excesos, que hoy se destapan, se debe a la complicidad de las mismas autoridades, que durante muchos años no solo lo permitieron sino lo alentaron.

Ahora resulta que lo que se busca es la firma de un contrato para que una empresa monte un cableado de fibra óptica sobre los postes de Luz y Fuerza del Centro para contar con la posibilidad de comercializar el triple play en telecomunicaciones y romper el monopolio de Telmex.

En el sitio vanguardia.com.mx se establece que el contrato es cuestionable, mismo que fue asignado y firmado en el sexenio de Vicente Fox, sin licitación de por medio, el cual es otorgado a una firma española que termina en sociedad con dos ex secretarios de Energía del mismo sexenio foxista. Evidentes violaciones y conflicto de intereses. Ver mas....

En el sitio sentidocomun.com.mx se publica que el presidente Felipe Calderón, ante la pobre administración e ineficacia de la empresa eléctrica estatal, Luz y Fuerza del Centro, ordenó su cierre y liquidación para permitir la reestructuración del servicio eléctrico en el centro del país y poner fin, al mismo tiempo, al uso de recursos públicos para sostener una compañía con un pobre historial de servicio y con fuertes pérdidas económicas.

El mejor aliado que tiene Calderón en la decisión de cerrar Luz y Fuerza y liquidar a los trabajadores sindicalizados es la pobre reputación que antecede al propio organismo laboral.

“Por fin terminaron con estos pillos, ya basta de mantenerlos... se les dio la oportunidad de ofrecer un servicio de calidad a todos nosotros y ¿qué fue lo que hicieron? Pues nada”, escribió un lector del periódico El Universal en un foro sobre la decisión de cerrar Luz y Fuerza. “Ya era hora, bien por Felipe Calderón, aunque tenga un costo político, no importa los grandes cambios los verán nuestros hijos y nietos. Ahora no le afloje Señor Presidente vamos por los que faltan”.

Muchos contribuyentes están así concientes que Luz y Fuerza del Centro y su sindicato representaban un boquete para las finanzas públicas y un uso inadecuado de los recursos públicos.

“Tan sólo en 2009, el subsidio al organismo es equiparable a casi la totalidad del presupuesto anual del Programa Oportunidades, el principal programa de combate a la pobreza y que beneficia a más de 25 millones de mexicanos; o dos veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, que conforma una comunidad de más de 350,000 personas”, dijo Gómez Mont. “De seguir así las cosas, durante esta administración hubiera sido necesario transferir al organismo más de 300,000 millones de pesos. Esto equivale a lo que se requeriría para construir un millón doscientas mil viviendas de interés social”. Ver más....


Escucha a Carlos Elizondo quien habla sobre el conflicto en el SME.


Finalmente a continuación presentamos el siguiente artículo, del Dr. Alfonso Bouzas investigador de la UNAM, quien plantea que el sindicalismo se encuentra en el peor momento de la historia y la organización sindical es un modelo agotado

La organización sindical, un modelo agotado.
En el peor momento de su historia, advierte Alfonso Bouzas

27 Septiembre, 2009
Omar Brito / El Economista.
Está en las peores condiciones, con la mayor desarticulación y con una deslegitimación ante la sociedad

Más de 90% de la organización sindical es de mentiritas, simulada, perversa, arrebata a los trabajadores su derecho colectivo de organizarse, y sólo un incipiente 10% es auténtica, asegura a El Economista el doctor Alfonso Bouzas, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, al ser cuestionado por los logros del sindicalismo en México.

El investigador destaca que la reforma laboral y la sindical pasan por la reforma del Estado, y ésta no puede dejar de ver la necesidad de sanear estos esquemas corporativos, patrimonialistas de historia de perversión en la construcción de lo político.

Y es que el sindicalismo en México -abunda- enfrenta una situación crítica ante la crisis financiera del país que dejará a cientos de trabajadores sin empleo, además de que las organizaciones que lo conforman se encuentran en uno de los peores episodios de su historia.

El futuro del país y de su economía se está construyendo en condiciones “poco sanas”, con trabajadores para quienes las alternativas individuales pesan cada vez más y que toman mayor distancia del trabajo y la acción colectiva, refiere el doctor Bouzas, en el estudio “Evaluación de la Contratación Colectiva en el DF”.

Refiere que empresas como call centers, las tercerizadoras y “todas aquellas que establecen condiciones degradadas de trabajo y explotación salvaje de la mano de obra están imponiendo las reglas de la relación laboral de cara a las organizaciones sindicales actuales y con la complacencia -e incluso promoción- del gobierno federal, que ignora absolutamente las reglas laborales aún vigentes y coparticipa de la imposición de un proyecto organizacional del trabajo, de corte administrativista, que por desgracia no puede garantizar una estabilidad social en el futuro, aun cuando deslumbre en el presente por sus resultados.

Mayor desarticulación

“El contexto político en el que se conformó el sindicalismo corporativo se ha modificado, pero su realidad y el de la contratación colectiva no refleja cambios, e incluso pareciera que los espacios de poder de las direcciones sindicales, en sus expresiones más negativas, tienen el aval de existencia tanto de empresarios como del aparato de gobierno”.

El investigador Bouzas comenta que el sindicalismo actual “tiene un problema endógeno y uno exógeno: el primero tiene que ver con que no se puede decir que haya cumplido su función histórica; y el otro es la situación difícil del país.

“En suma, está en las peores condiciones, con la mayor desarticulación, sin acciones que nos permitan ver que cumple su papel y en consecuencia una deslegitimación en la sociedad y frente a los trabajadores.

La deslegitimación sienta sus bases a partir de que surge el sindicalismo corporativo, que genera intereses ajenos a los de los trabajadores”, puntualiza.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/politica/2009/09/27/organizacion-sindical-modelo-agotado


4o. Informe 2005-2009 y Toma de Protesta del
Comité Ejecutivo 2009-2013

Por cuarta y última vez en el periodo 2005-2009, El Comité Ejecutivo de dicho periodo violó el Artículo 26 de la Declaración de Principios y Estatutos Sindicales que a la letra dice: “Artículo 26. La Asamblea General Ordinaria, ejerce sus funciones de máxima autoridad sindical mediante la ejecución de las facultades que se indican:

  • Conocer, discutir y aprobar en su caso o rechazar, los informes de labores del Comité Ejecutivo o de las Comisiones.

  • Conocer, discutir y aprobar o en su caso rechazar los estados de cuenta y presupuestos sindicales.

Ya que Aram Flores Gonzáles solo leyó su informe mismo que ni se discutió, ni se aprobó, lo mismo se hizo con los estados de cuenta y presupuestos sindicales, se hizo como lo han venido acostumbrando con una total ausencia de respeto, valores, principios e ignorando el estado de derecho ello en presencia de autoridades y funcionarios universitarios.


Foto de: http://www.poderedomex.com/notas.asp?id=49009

Respecto a la toma de protesta nos han llegado correos electrónicos en los que los trabajadores denuncian su indignación por la falta de respeto del actual Comité Ejecutivo 2009-2013 hacia la asamblea que son quienes los eligieron, puesto que les dieron la espalda a los trabajadores protestando hacia donde se encontraban las autoridades.


Comunicados de Prensa

  •  Comunicado de prensa 15. SUTESUAEM, Eleccion inmersa en irregularidades y amenazas. Nuestra Comunidad. Periodismo con Compromisos Social. Septiembre de 2009.

  •  Comunicado de Prensa 14. Ataque a la pobreza y mejora educativa deben ser estratégicos para los gobiernos. Poder Edomex. 24 de septiembre de 2008. (A un año de estas declaraciones, ni disminuyó la pobreza con la revisión salarial, ni se incorporó a nómina general a los trabajadores que cobran en nómina automatizada, ni los asimilados)

  •  Comunicado de Prensa 13. "Fundamentales" los sindicatos: Gasca Pliego. Milenio Online. 19 de septiembre de 2009.

  •  Comunicado de prensa 12. Fundamental función histórica de los sindicatos en situación de crisis. Poder Edomex. 19 de septiembre de 2009.

  •  Comunicado de prensa 11. De un padrón de 2310 trabajadores el 86.8% votaron, el 13.2% no votó, el 1% de los votos se anularon, el 30.46% de los votos (704) favorecieron a la Planilla Amarilla y el 69.53% de los votos (1606) no le favorecieron. 15 de septiembre de 2008.

  •  Comunicado de prensa 10. Cierre de Campaña: La Planilla ORO invita a su cierre de campaña para el viernes 11 de septiembre a las 14:30 hrs., en el estacionamiento de la Facultad de Ingeniería, ¡No Faltes!

  •  Comunicado de prensa 9. Presentación del Proyecto Sindical en el Edificio Administrativo para trabajadores del Edificio Central, Radio, TV, Edificio Administrativo y Cierre de Campaña. Planilla ORO,  7 de septiembre de 2009. 

  •  Comunicado de prensa 8. Problemas del Comité Ejecutivo con la Caja de Ahorros del SUTESUAEM. Dejan de pagar intereses a los socios de la Caja de Ahorros. Planilla ORO, 7 de septiembre de 2009.

  •  Comunicado de prensa 7. Manipulan elección del SUTESUAEM. Acusan de maniobrero a Aram Flores González. Sol de Toluca. El Sol de Toluca, 7 de septiembre de 2009.

  •  Comunicado de prensa 6. Se hizo llegar a los foros de consulta integración del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013 y Plan General de Desarrollo 2009-2021 el proyecto de retabulación, homologación salarial y servicio profesional de carrera.

  •  Comunicado de prensa 5. ¡Alto a la Disminución de Subsidios a la Universidad Pública Mexicana! Los integrantes de la Planilla ORO nos declaramos en contra de toda disminución al subsidio federal o estatal a las universidades públicas, en espacial a la UAEMex., ya que es absurdo que disminuyan el presupuesto a quienes trabajamos por presente y futuro de México.  Planilla ORO 24 de agosto de 2009.

  •  Comunicado de prensa 4. ¡La línea es que No hay Línea! Quien asegure lo anterior contradice las declaraciones públicas del rector, nosotros le creemos al rector porque el también trabaja en valores con responsabilidad social. Planilla ORO 24 de agosto de 2009.

  •  Comunicado de prensa 3. ¡Te lo firmo y te lo cumplo! Fueron las palabras de nuestra candidata a Secretaria General, Verónica Salgado Guadarrama, al momento de proponerle los trabajadores de la Facultad de odontología firmar un compromiso. Planilla ORO, 18 de agosto de 2009.

  •  Comunicado de prensa 2. La Planilla Oro se registró para renovar la dirigencia del SUTESUAEM, la encabeza como Secretaria General Verónica Salgado Guadarraama. Sol de Toluca, 11 de agosto de 2009.

  •  Comunicado de prensa 1. Reconocimiento al Dr. Osvaldo Santín Quiroz, Director General del ISSEMyM como “Funcionario con Responsabilidad Social” y presentación del Conjunto Urbano de tipo habitacional de interés social denominado "Colinas de San Francisco". AMS. "Por un trato más digno yo madre soltera aquí estoy", 11 de agosto de 2009.

Información y asesoría:

Correo electrónico: contacto@sutesuaem.org
  Asesoría Jurídica

Programas y servicios:

Novedades:

Entretenimiento:

Nota: Esta página continuamente estará renovándose.

Hit Counter

SUTESUAEM

Bienvenidos
Pobreza y Riqueza
Pobreza Edomex
Adición Nombre UAEM
Marcha por la Dignidad
No hablar del Cambio
Rector y Estudiantes
Diputados Opinan
Programas y Servicios
Comunicados Prensa
Planillas 2009-2013
Historia Sutesuaem
Estatutos 1984
Casas Oficio

Proyecto Sindical

Inicio de la Página


Principal | Proyecto Sindical

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Sutesuaem | Recursos Humanos 2 | Linkedin | Canal Patrio

Las preguntas o los problemas sobre este sitio Web deben dirigirse a contacto@sutesuaem.org.
Última modificación: sábado, 18 de febrero de 2017 07:07:44 p. m..