Adición Nombre UAEM
Principal Arriba

 

Proyecto Sindical

Proyecto Sindical

Respecto a la adición del nombre a la UAEM del
 Lic. Adolfo López Mateos, la pregunta es:
¿No sería preferible adicionar el nombre de
Ignacio Ramírez Calzada "El Nigromante"?



Por José Antonio Contreras Camarena

Independientemente de la inconformidad de algunos trabajadores y Delegados Sindicales del SUTESUAEM que nos han hecho llegar, respecto a la postura de la dirigencia sindical en el sentido de que ¿Cómo someten a consulta el cambio de nombre de la UAEM? y ¿Porqué no sometieron a consulta la revisión salarial? y sin dejar de reconocer los méritos y trascendencia de Don Adolfo López Mateos, fundamentamos la propuesta en base a los siguientes razonamientos:

Ignacio Ramírez Calzada "El Nigromante", fue un escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano. Es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano.

Hombre de probada tradición constitucionalista y liberal del siglo XIX, quien inspiró a los institutenses y universitarios del siglo pasado, en su lucha por la autonomía del Instituto Científico y Literario así como por la transformación de Instituto a Universidad Autónoma del Estado de México, por lo que resulta obvio que cuenta con los suficientes merecimientos para ser reconocido por nuestra institución con dicho reconocimiento, ya que le tocó sufrir en carne propia actos de discriminación por su trascendencia ideológica así como los retos y desafíos propios de su tiempo, a quien en forma desleal e indecorosa le plagiaron "la educación laica y gratuita" y las "becas para los niños de escasos recursos" ya que por instrucciones de Benito Juárez se dio la instrucción de proscribir a Don Ignacio Ramírez de la historia de México, por ello y por innumerables merecimientos más, nuestra institución se encuentra en deuda con Don Ignacio Ramírez Calzada "El Nigromante".


Destacado escritor, periodista y científico fue mejor conocido como el "nigromante" (hechicero).

En 1845 funda en la ciudad de México el periódico "Don Simplicio", con la finalidad de promover una reforma política, religiosa y económica del país. También se desempeñaba como profesor y en su cátedra exponía ampliamente sus ideas. Vive unos años en Toluca, donde ejerce la abogacía y también el magisterio; colabora con diversos diarios, donde publica artículos de ideas reformista.

Autor de sus cátedras, escritos y abundantes publicaciones científicas y literarias, por las cuales fue encarcelado numerosas veces, aunque también ocupó cargos importantes en algunos gobiernos. Entre sus ensayos se encuentran: Ensayo sobre las Sensaciones, Lecturas de Historia y Política de México.

En varias ocasiones fue encarcelado, una de ellas fue en 1853, por orden de Antonio López de Santa Anna, pero es liberado poco después cuando Santa Anna deja el poder.

En 1861 es nombrado ministro de Justicia y Fomento del gobierno de Benito Juárez y, desde ahí, aplica rigurosamente las Leyes de Reforma.

Durante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, vive desterrado en Estados Unidos, vuelve al país un poco antes de su caída, no obstante es encarcelado en Veracruz.

Al triunfar la República, en 1867, es nombrado magistrado de la Suprema Corte, pero sus principios lo llevan a criticar la política reeleccionista de Benito Juárez y las elecciones de los magistrados y ministros, y son ahora los juaristas quienes lo vuelven a encarcelar.[1]


De acuerdo al libro "Ignacio Ramírez. El Nigromante. Memorias Prohibidas" de Emilio Arellano (abogado y bisnieto de "El Nigromante"), que contiene relatos que datan de 1879, mismos que asombran por su capacidad de adelantarse al futuro, se da cuenta de su relevante trayectoria dentro de lo que destaca:
  •  Materializó el libro de texto gratuito.
  •  La educación laica y gratuita.
  •  Hizo realidad constitucional las garantías individuales

Rebelde, insumiso, gran polemista dotado naturalmente con talentos que parecieran fuera de este mundo, actuó como el más liberal de entre todos los liberales.

En el libro se da cuenta de sus arrebatos contra Santa Ana, Benito Juárez, Porfirio Díaz y sus contemporáneos.

Respecto a la educación laica y gratuita, se rebela que no la promueve Gabino Barreda, ya que Don Ignacio Ramírez la creó en 1847 en el Instituto Científico y Literario de Toluca, quien en ese tiempo era el Secretario de Gobierno del Estado de México con el Gobernador Olaguíbel, y de entre todas sus actividades gubernamentales, al terminar su jornada, se daba cita en el Instituto Científico y Literario de Toluca para impartir clases y adicionalmente se daba cita en los mesones de Toluca y en los diferentes negocios para pedir con calidad patriota y liberal que le obsequiaran el papel de estraza de los estanquillos para un proyecto especial que él tenía, posteriormente vendió un reloj que le regaló su padre y que había pertenecido a Don Miguel Hidalgo y por tanto representaba una reliquia de la independencia, pues con ese dinero fue a un negocio en donde vendían maquinaria usada y compró una imprenta con la cual por las noches, el personalmente cortando el papel de estraza y de su propio peculio, hizo los primeros libros de texto gratuitos y los distribuyó entre los alumnos del Instituto Científico y Literario de Toluca.

De esta forma el Gobernador Olaguíbel se quedó sorprendido y conmovido por sus ideas avanzadas hizo un proyecto a nivel estatal y educativo a lo que Don Ignacio Ramírez le replicó haciéndole notar que los niños de escasos recursos no iban a estudiar aunque les dieran los libros gratuitamente, si no tenían una holgura económica o sus padres no tenían las posibilidades para que no tuvieran que ir a trabajar a las parcelas, es de ahí de donde se desprendieron las primeras becas para niños de escasos recursos mismas que posteriormente se instituyeron para toda la república.


Adicionalmente dentro de sus actividades destacan:[2]
  • Participó en la elaboración de las Leyes de Reforma, siendo uno de los liberales más puros.
  • Al ser derrotados los conservadores, el presidente Benito Juárez lo nombró Secretario de Justicia e Instrucción Pública, cargo que desempeñó del 21 de enero al 9 de mayo de 1861.
  • Creó la Biblioteca Nacional y unificó la educación primaria en el Distrito Federal y territorios federales.
  • Del 19 de marzo al 3 de abril de 1861 ocupó la Secretaría de Fomento.
  • Asumió la responsabilidad de la exclaustración de las monjas.
  • Reformó la ley de hipotecas
  • Hizo efectiva la independencia del Estado de la Iglesia.
  • Reformó el plan general de estudios
  • Dotó con equipo los gabinetes del Colegio de Minería
  • Seleccionó un excelente cuadro de profesores de la Academia de San Carlos
  • Rescató cuadros de pintura que existían en los conventos, con los cuales formó una rica colección y formó una galería completa de pintores mexicanos
  • Designó a los pintores Clavé, Cavalari y Sojo para que salvaran del Colegio de Tepozotlán, los tesoros de arte en arquitectura, pintura, tallado e incrustaciones que contenía aquel magnífico Museo.
  • La honradez de Ramírez fue acrisolada, pues cuando fue ministro pasaron por sus manos millones de pesos y nadie osó decir que se hubiera apropiado lo más mínimo de los tesoros que manejó.
  • No tomó jamás ni un solo libro de los millares de volúmenes sacados de las bibliotecas de los conventos, ni una pieza de los centenares de cuadros extraídos de los claustros.
  • No insinuó ni aceptó la menor recompensa por sus persecuciones y miserias que pasó por largos años, ni se adjudicó la más pequeña propiedad para pasar holgadamente el resto de sus días.
  • En Puebla, trabajó en la desamortización de los bienes del clero y en septiembre de 1861 fue electo presidente del Ayuntamiento de la Ciudad de México.
  • Durante la guerra de intervención, combatió a los franceses en Mazatlán.
  • En el período de 1863 a 1865, mantuvo correspondencia con Guillermo Prieto, la que posteriormente se publicaría como Cartas a Fidel.
  • En noviembre de 1864, residiendo en Sinaloa, defendió a presos políticos y escribió para La Opinión y La Estrella de Occidente, hasta que fue desterrado a Estados Unidos.
  • Regresó a México antes de la caída de Maximiliano y fue encarcelado en San Juan de Ulúa y posteriormente en Yucatán.
  • El Congreso de la Unión lo nombró magistrado de la Suprema Corte de Justicia, cargo que ejerció durante doce años. De ese puesto no se separó sino al ser llamado por el presidente Porfirio Díaz, después de la batalla de Tecoac, para hacerlo Ministro de Justicia e Instrucción Pública, puesto que desempeñó pocos meses y por dos ocasiones, la primera del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 1876, y la segunda del 17 de febrero al 23 de mayo de 1877.
  • Después, regresó a ocupar el cargo de Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, hasta su muerte registrada en la Ciudad de México el 15 de junio de 1879.

Memorias prohibidas de Ignacio Ramírez "El Nigromante".
Videos CNN en español y Carmen Aristegui.
Entrevista a Emilio Arellano del 24 de junio de 2009.

Aristegui - Memorias prohibidas de Ignacio Ramírez,
"El Nigromante" 1/2

Aristegui - Memorias prohibidas de Ignacio Ramírez,
"El Nigromante" 2/2


Artículos relacionados:

[1]    Ignacio Ramírez por KoKone

[2]    http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Ram%C3%ADrez


Fotos de la marcha por la dignidad universitaria
¡No al cambio de nombre a la UAEM!

Las fotos que se presentan a continuación fueron tomadas de Facebook y
Agregadas por Leto Alanurie para el grupo:
No Al cambio de nombre de la UAEMéx!!

Video de la marcha por la dignidad universitaria
¡No al cambio de nombre a la UAEM!


 

Atrás Siguiente

Hit Counter

Proyecto Sindical

Bienvenidos
Pobreza y Riqueza
Pobreza Edomex
Adición Nombre UAEM
Marcha por la Dignidad
No hablar del Cambio
Rector y Estudiantes
Diputados Opinan
Programas y Servicios
Comunicados Prensa
Planillas 2009-2013
Historia Sutesuaem
Estatutos 1984
Casas Oficio

Inicio de la Página


Principal | Proyecto Sindical

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Sutesuaem | Recursos Humanos 2 | Linkedin | Canal Patrio

Las preguntas o los problemas sobre este sitio Web deben dirigirse a contacto@sutesuaem.org.
Última modificación: sábado, 18 de febrero de 2017 03:07:46 p. m..