H. Asamblea General del SUTESUAEM.

H. Consejo General de Delegados Sindicales.

H: Comité Ejecutivo.

H. Comisión de Honor y Justicia y H. Comisión de Hacienda (sin integrantes por haberse negado, el Secretario General del #SUTESUAEM, durante los últimos tres años, ha realizar la Asamblea General para nombrarlos).

 

H. Órganos de autoridad, funcionarios, profesores y estudiantes de la UAEM.

H. Titulares e integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México.

H. Presidente Titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca.

H. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

H. Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

 

Integrantes del Comité Ejecutivo 2013-2017 que ocupamos las carteras de: Secretaría de Conflictos, Enrique Villa Contreras; Secretaría de Previsión Social, Martha Yolanda Zepeda Sanjurjo; y Secretaría de Prensa y Propaganda, Maricela Soto Garduño, con fundamento en la "Declaración de Principios y Estatutos del SUTESUAEM":

Artículo 3. El SUTESUAEM tiene por objeto:
   ...

   e) Contribuir a la formación de una clase trabajadora efectivamente consciente, unificada, disciplinada y apta para ejercitar el cambio económico justo, que permita, a todos y cada uno de los trabajadores el vivir honrada y dignamente del producto de su propio trabajo, evitando el enriquecimiento de unos cuantos con el trabajo de los demás.
   ...

Artículo 13. Son obligaciones de los miembros:

  a) Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos y las decisiones y acuerdos de los órganos de Dirección Sindical”
   ...

i) Denunciar cualquier manifestación corrupta o de traición a los intereses del SUTESUAEM, ante el órgano correspondiente de Dirección Sindical.

j) Consignar ante el Comité Ejecutivo las irregularidades que observen en el funcionamiento del SUTESUAEM., así como las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”.

...

Con base en lo anterior, denunciamos la violación de la "Declaración de Principios y Estatutos del SUTESUAEM" así como la falta de transparencia y rendición de cuentas del Secretario General, León Carmona Castillo, por lo que nos hemos inspirado en las siguientes consideraciones, reflexiones valores y principios del Estatuto Universitario de la UAEM y de la Libertad de Expresión:

1. Que el texto de la presentación del libro "Compilación Legislativa Universitaria" cuyo Coordinador es nuestro humanista, señor rector Dr. Jorge Olvera García, señala: "Es nuestro deseo el contribuir a crear una sociedad cuyas convicciones y valores la impulsen a respetar la ley y a defenderla, una sociedad que crea genuinamente en la justicia y que demuestre con actos su rechazo a la ilegalidad en cualquiera de sus formas; nuestra propia legislación es la primera y la más importante de las herramientas con que los universitarios contamos para concretar esta misión, de ahí la importancia de estudiarla constantemente, de renovarla y difundirla entre nuestra comunidad".

2. Que el Artículo 3 Bis., del Estatuto Universitario de la UAEM a la letra dice: "Además de los principios previstos en el artículo 3º fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Universidad fomentará y fortalecerá entre sus integrantes, los valores y principios connaturales a su ser y deber ser, siguientes: democracia, responsabilidad social, justicia, pluralismo, identidad, transparencia y rendición de cuentas".

3. Que el Artículo 16., del Estatuto Universitario de la UAEM  a la letra dice: "Son deberes de los universitarios y de la comunidad universitaria:
  ...

II. Asegurar, observar y promover los valores, principios, objeto y fines de la Universidad".

...

4. Que el doctor Jorge Olvera García, en su carácter de rector de la Universidad Autónoma del Estado de México en ceremonia solemne, la UAEM, reconoció con el Doctorado Honoris Causa al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de "EL UNIVERSAL" . Destacando su trayectoria en su notable labor y compromiso durante los 47 años de trabajo periodístico, habiéndose convertido en constructor de la libertad de expresión, así como de la democracia en el país.

Agregando que "Ealy Ortiz, al igual que el poeta Miguel de Unamuno, sabe que guardar silencio es un pecado, una cobardía, y por eso levanta su poderosa voz para informar, ante todo, creyendo en la profunda libertad de expresión". (Reportero: alberto.morales@eluniversal.com.mx). En su intervención el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz destacó que "el derecho a la libertad de expresión abarca la libertad de opinión, libertad de pensamiento, libertad de imprenta, el derecho a buscar o recibir información, sin otro límite que no sean los derechos de terceros, la protección de la seguridad nacional, el orden, la salud o la moral pública". (Reportero: alberto.morales@eluniversal.com.mx). En el evento estuvo presente el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño. (Perfil Urbano).

La libertad de manifestación de ideas es un acto natural y connatural del hombre. La libertad se ejerce, la libertad no es una potestad que nos da nadie, es un derecho del ser humano.

Fuente: Portal Digital

La libertad de expresión está consagrada en los artículos 6o y 7o de la Constitución y tutelada por la ONU, es un derecho irrenunciable que nos permite disentir o enriquecer una forma de pensamiento.

En nuestro país las universidades hemos defendido y atesorado como un objetivo en sí mismo, como un medio imprescindible para alcanzar las más caras y avanzadas metas del conocimiento humano. En esta institución no hay excepción, pues siempre ha permitido, fomentado y enriquecido su ejercicio, por su esencia nuestra universidad está siempre llamada a defender este derecho que da alas al conocimiento, que permite la apertura y logra la unión de las culturas.

Fuente: Rous Valdebenito.

Antecedentes 2009-2013

 

Durante la administración de Irma Colín López como Secretaria General quedaron sin resolver una serie de irregularidades que han quedado pendientes de las que destacan:

  • La información distribuida vía correo electrónico vía Juana Gallo <trabajadoresunidos_679@yahoo.com.mx>  el 9 de diciembre de 2008 de "Trabajadores Unidos" en donde denuncian: "se ha hecho común o normal que cada Gestión Sindical, haga y deshaga a sus anchas sin que exista castigo o reclamo por parte de los trabajadores sindicalizados, esto por miedo a represalias. Urge aclaren los malos manejos descarados y sin límite que han dado y siguen dando apoyo a sus “familiares y “amigos” (prestamos con cantidades exageradamente altas que van desde los 70, 80, 90, 100, 120, 180, 200 y 400 mil pesos, sin intereses y con plazos de hasta 70 quincenas). Beneficios que los mismos interesados han hecho alarde de estos “FAVORES”, Mencionaremos algunos de los muchos cheques de los cuales estamos hablando de  cantidades estratosféricas, cuando a otros compañeros al momento de solicitar alguna cantidad se les dice que prestan  “tres veces lo que tienen ahorrado”, en casos “Especiales, no ha sido así”. Cuenta Banamex Cuenta de Cheques número 36185 números de cheques: 198; 199; 3491; 3492; 4632; 4635; 4450; 4722; 4723; 4724; 4399; 4901: 4902; 4996; 6982; 7605; 7604; 7510; 7531; 7511; 7601; 8782; 8866; 8860; 6069; 6982; 6983; 10228; 10946; 11002; 11123".
  • El Robo en las instalaciones del SUTESUAEM con la carpeta de denuncia del 2° turno, 160170830193310 de fecha 17 de septiembre de 2010.
  • La Secretaria General del SUTESUAEM, Irma Colín López usurpó la profesión de licenciada en administración de empresas, al haberse ostentado y firmar documentos como LAE, haciendo uso indebido de documentación falsa, razón por la cual autoridades universitarias de la UAEMex, la ANSAU, la CONTU, miembros del Comité Ejecutivo, Delegados Sindicales del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM, se vieron en la necesidad de suprimir la profesión con la que ilegal e ilegitimamente se ostentaba, es por ello, que actualmente se encuentra desahogando una demanda penal, en el Ministerio Público de Toluca, con el No. ECO: 57/12. Averiguación previa: TOL/AC4/1/45/2012, en la mesa nueve.

Descapitalizan
la Caja de Ahorro

Los antecedentes de la descapitalización de la Caja de Ahorro del SUTESUAEM, se remontan a la época en donde Irma Colín López, desempéñó el cargo de Secretaria Tesorera del SUTESUAEM, situación que fue denunciada por la Planilla Oro el 7 de septiembre de 2009 bajo el título Problemas del Comité Ejecutivo con la Caja de Ahorros del SUTESUAEM, en donde se manifiesta que en la Caja de Ahorro del SUTESUAEM, dejan de pagar intereses a los socios de la Caja de Ahorros, cuando esto lo debieron haber hecho desde el mes de agosto de 2009, como lo venían haciendo tradicionalmente, toda vez que la actual administración concluye el 17 de septiembre.

Por lo que informan que serán pagados hasta el 20 de septiembre situación que denunciamos a solicitud de los propios trabajadores socios de la Caja de Ahorros quienes han querido retirar incluso su ahorro y no pueden hacer uso de su dinero porque el Comité Ejecutivo Actual se los impide.

 

Nuestra postura al respecto es no permitir que haya irregularidades en el manejo de los recursos y presupuestos sindicales, por lo que no debemos permitir que los responsables directos del manejo de la Caja de Ahorros y presupuesto sindical concluyan su responsabilidad hasta que dejen cuentas claras a satisfacción de los propios socios, debiendo hacer entrega del estado de cuenta para cada socio respecto al monto de lo ahorrado y lo prestado.

 

Para trabajar en valores con responsabilidad social requerimos que desde el inicio se recuperen valores como el respeto, la confianza, la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros, compromiso de la Planilla ORO.

 

En una elección manipulada y muy competida donde participaron seis planillas Irma Colín López, encabezando la Planilla Amarilla, asume la Secretaría General del SUTESUAEM con las siguientes cifras:

 

De un padrón de 2310 trabajadores el 86.8% votaron, el 13.2% no votó, el 1% de los votos se anularon, el 30.46% de los votos (704) favorecieron a la Planilla Amarilla y el 69.53% de los votos (1606) no le favorecieron, o sea que la gran mayoría votó en contra de ella. Ver más aquí.

 

Administración 2013-2017

 

Desde el mes de septiembre de 2013 se llevó a cabo la toma de posesión y de protesta del Comité Ejecutivo para el periodo 2013 al 2017, en dónde los miembros del Comité Ejecutivo incluido el Lic. León Carmona Castillo Secretario General del SUTESUAEM protestamos cumplir y hacer cumplir la Declaración de Principios y Estatutos del SUTESUAEM.

 

A partir de esa fecha el Lic. León Carmona Castillo Secretario General del SUTESUAEM ha incurrido en la simulación, negligencia, falta de compromiso, carencia de responsabilidad, ausencia de transparencia, violación a los estatutos, traición a la unidad de la agrupación promoviendo la división y negándose sistemática y dolosamente a la rendición de cuentas que ante el abuso del poder y la complacencia laboral, se ha caído en la impunidad.

 

Lo descrito ha quedado demostrado bajo los siguientes hechos:

 

1. Que a partir de la toma de posesión y rendición de protesta se le ha estado requiriendo al Lic. León Carmona Castillo Secretario General del SUTESUAEM:

 

  1. El cumplimiento y respeto a la Declaración de Principios y Estatutos del SUTESUAEM, así como se proceda a realizar la Asamblea General del SUTESUAEM para la rendición de cuentas y nombramiento de las Comisiones de Hacienda y de Honor y Justicia.
  2. El cumplimiento y respeto a los Estatutos de la Caja de Ahorros por lo que debió de haber presentado mensualmente los estados financieros y flujo de efectivo, así como trimestralmente los estados de cuenta de cada uno de los socios, para tomar medidas preventivas y correctivas en busca de subsanar los frecuentes rezagos para la entrega de retiros y préstamos a los socios, así como haber llevado a cabo una Asamblea de Socios de la Caja de Ahorros para nombrar una Mesa Directiva así como llevar a cabo inicialmente y dar cuenta de una auditoría a la Caja de Ahorros. Sin embargo, se dejó pasar el tiempo y los resultados fueron desastrosos.

 

2. Que con fecha 10 de noviembre de 2014, el M. en A. P. P. Enrique Villa Contreras, en su calidad de Secretario de Conflictos del Comité Ejecutivo del SUTESUAEM, realizó una huelga de hambre para protestar y denunciar el incumplimiento de los acuerdos, compromisos y violación a las disposiciones de la Declaración de Principios y Estatutos del SUTESUAEM, Contrato Colectivo de Trabajo, Legislación Universitaria, la Ley Federal del Trabajo y normatividad relativa a la transparencia y rendición de cuentas por parte del Lic. León Carmona Castillo Secretario General del SUTESUAEM, quien para levantar el movimiento de huelga se comprometió a:

 

  1. Informar y transparentar al manejo de cuotas sindicales ante el Comité Ejecutivo, entregando los estados financieros y el estado que guarda actualmente los recursos que ha recibido la Tesorería del Sindicato por este concepto del mes de septiembre de 2013 al mes de octubre de 2014: para que se rinda cuenta al Consejo General de Delegados Sindicales y en su oportunidad a la Asamblea General.
  2. Integrar en lo sucesivo un presupuesto de ingresos y egresos para gastos propios del Comité Ejecutivo y peticiones de las diferentes delegaciones sometiendo a su consideración, aprobación y en su oportunidad la rendición de cuentas correspondiente como lo marcan la Declaración de Principios y Estatutos del SUTESUAEM.
  3. Reunir mensualmente al Comité Ejecutivo para dar seguimiento al presupuesto de ingresos y egresos y tratar asuntos relativos a la agrupación sindical para que se orienten las actividades en beneficio de sus agremiados.
  4. Citar a los socios de la Caja de Ahorros para el efecto de que se nombre una Comisión encargada del análisis de la situación que guardan los estados financieros y que oriente las estrategias necesarias para transparentar los recursos y a su vez sea la encargada de presentar un proyecto de Reforma a los Estatutos de la Caja de Ahorros.
  5. Formar una Comisión encargada de analizar los Estatutos de la Agrupación Sindical y realizar propuestas tendientes a reformarlos para someter las propuestas al H. Consejo General de Delegados Sindicales y después a la base sindical, tendiente a realizar una Asamblea General en donde adicionalmente se nombren la Comisión de Hacienda, y la de Honor y Justicia y en su caso las reformas a las propuestas de estatutos que se le presenten.

 

Ha pasado más de dos años y tres meses sin que a la fecha haya cumplido ninguno de estos compromisos, burlándose de sus propios acuerdos, de la confianza de trabajadores y autoridades así como atentando en contra de la dignidad institucional sindical y universitaria.

 

3. En el mes de octubre de 2015 se planteó con él y los exsecretarios generales  una ruta crítica para llevar a cabo la Asamblea General para lo cual se le entregó un proyecto de convocatoria para consultar a los Delegados y Trabajadores acerca de las reformas a los Estatutos del sindicato, misma que nunca se difundió prefiriendo hasta ahora (siete meses después) realizar mesas de trabajo para la reforma a los estatutos, sin la más mínima logística ni orientación, que para los trabajadores representa una nueva burla, como se aprecia en el siguiente enlace. Ver más aquí. Situación que a la fecha febrero de 2017 no se ha concluido.

 

4. El día jueves 28 de enero de 2016, el Lic. León Carmona Castillo Secretario General del SUTESUAEM dio a conocer al H. Consejo General de Delegados, el resultado de la auditoría realizada a las finanzas sindicales, por la empresa Consultores Contables y Fiscales LOR de México, S.C., en donde quedó de manifiesto la delicada situación administrativa y financiera del Sindicato y de la Caja de Ahorro, dando lectura a dicho documento del que destacamos las siguientes irregularidades:

 

  1. No existen reportes mensuales impresos y firmados por los responsables.
  2. No se lleva un registro cronológico de la contabilidad, ni reportes del flujo de efectivo sobre el manejo de los recursos financieros del sindicato ni de la Caja de Ahorros.
  3. No se realizan conciliaciones bancarias con respecto a las pólizas registradas por la Tesorería del Sindicato.
  4. Se carece de expedientes de los socio-ahorradores que documente los movimientos de retiro, descuentos adicionales y modificaciones de los montos de descuento así como los recibos de solicitud de préstamos, retiro de ahorro firmados por los beneficiarios se realizan en formatos diseñados por el sindicato, que no son foliados previamente e incluyen correcciones en tinta o cifras con lápiz de la misma forma, no incluyen firmas y nombre de los responsables de su emisión.
  5. La Tesorería del Sindicato no concilia las recuperaciones entre lo que la UAEM entrega al sindicato y las cuentas de los socio-ahorradores para verificar que no se manipule la información o que no existan errores en la captura de la misma. Así como la entrega de recursos por préstamos realizados en la Tesorería del sindicato no son registrados ni controlados en ningún sistema operado por el SUTESUAEM.
  6. Al cotejar las pólizas de registro proporcionadas contra los estados de cuenta bancarios se detectaron retiros de efectivo de los ahorradores del SUTESUAEM que no fueron registrados en el periodo del 1° de septiembre de 2013 a agosto de 2015.
  7. Del 1° de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2015, el Secretario General y la Tesorería no les proporcionó a la empresa el total de la información dado que les informaron que fue sustraída.
  8. Existe una diferencia de octubre de 2013 a octubre de 2015 por la cantidad de 18´202,491.62 entre documentos con soportes identificados por la cantidad de  $37’283,288.00 contra documentos no identificados con soporte por la cantidad de $55’485,779.62.
  9. El monto total de pagos realizados en efectivo por el SUTESUAEM que se identificaron en la documentación proporcionada de préstamos y retiros en caja de ahorros por el periodo de la revisión asciende a $7’927,009.59.
  10. Se reciben y pagan cantidades en efectivo en contra de lo dispuesto por el artículo 15 de los Estatutos de la Caja de Ahorro, respecto a realizar los movimientos contables y de efectivo de la caja, cuando debió cumplir con la obligación de depositar los fondos, tanto de la aportación inicial, como el de las cuotas que están aportando los socios en un  Banco.
  11. Las pólizas realizadas en efectivo así como las bancarias carecen de nombre, firma y puesto del personal que autorizó dichos retiros, así como se detectaron de forma selectiva pólizas-cheque por retiro de la caja de ahorros, las cuales no fueron registradas en el sistema de control de la caja de ahorro.
  12. Del importe de efectivo recibido por Tesorería del SUTESUAEM integro $27’690,348.66, de los cuales únicamente el 1% se identificó su depósito en cuentas bancarias del sindicato cuando el artículo 16 de los Estatutos de la Caja de Ahorro se prohíbe contar con efectivo y que cualquier aportación (pago, abono, etc.) que se reciba, deberá enviarse al Banco diariamente.
  13. El monto total de cheques de los que se proporciona la documentación por el SUTESUAEM y que no se logró identificar con estados de cuenta bancarios asciende a $5’212,333.20.
  14. La recuperación de préstamos por el periodo del 1° de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2015 representó $30´670,009.24.
  15. El importe al 30 de septiembre de 2015 sobre el ahorro de los trabajadores es de $105’633,500.00, los intereses generados fueron por 1’261,632.00, los intereses reinvertidos fueron por $3’133,554.00, el estado de cuenta bancario es de $57’219,000.56. Las cuentas por cobrar por préstamos de la Tesorería el sindicato desconoce el importe por recuperar, por lo que existe un déficit de $109’ 971,456.24.
  16. El sindicato no proporcionó información que se considera relevante pues es el administrador de los recursos ahorrados por sus agremiados y otros terceros a los que deben rendir cuentas de la operación y manejo de sus ahorros.
  17. Respecto a las cuotas sindicales, no existen reportes financieros sobre el destino que se dio a $2’113,643.00 correspondientes a cuotas sindicales pagadas por los trabajadores del 1° de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2015.
  18. En cuanto a los gastos efectuados por la Secretaría General del SUTESUAEM de enero a octubre de 2015 representa la cantidad de $159,096.64 y por gastos de operación la cantidad de $166,479.69 que suman la cantidad de $325,576.33 que amparan alimentos y bebidas, compra de papelería y útiles, combustibles, equipo de cómputo, compra de ropa, pago de servicios de limpieza, regalos en efectivo, medicamentos, cursos de inglés, entre otros, comprobantes que no cumplen con los requisitos fiscales establecidos por las disposiciones fiscales vigentes y en el caso de apoyos pagados no se aprecian nombre, firma y puesto de las personas del SUTESUAEM que lo autorizaron.

 

5. Hay que reconocer la simulación, negligencia, falta de compromiso, carencia de responsabilidad, ausencia de transparencia, violación a los estatutos, traición a la unidad de la agrupación promoción de la división, negándose sistemática y dolosamente a la rendición de cuentas que ante el abuso del poder y la complacencia laboral se ha caído en la impunidad, por lo que los trabajadores esperan que los dolosamente omisos asuman sus responsabilidades y compromisos que han afectado nuestra vida institucional, arrastrando el prestigio sindical a una enconada desconfianza que afecta a la propia universidad. En base a lo señalado confiamos en que la presente denuncia, sirva para no olvidar los hechos críticos por los que pasa nuestra agrupación sindical y podamos conjuntamente reencauzar nuestro destino, lo que redundará en recuperar principalmente la confianza institucional perdida.

Desorden en la Caja de Ahorro

El 22 de octubre de 2014, se grabó este video en donde se manifiesta el descontento, la inconformidad, coraje, impotencia de los trabajadores universitarios, socios de la Caja de Ahorro del SUTESUAEM y la incompetencia de su Secretario General León Carmona Castillo quien de acuerdo a lo grabado se comprometió a que se entregaría el dinero en ese año 2014. Situación que no cumplió.

Ante las irregularidades y negligencia del Secretario General,
trabajadores de la Facultad de Arquitectura obligan

a Léon Carmona Castillo a dar la cara.

 

El 5 de marzo de 2016, trabajadores de la Facultad de Arquitectura afiliados al SUTESUAEM de la UAEMex, citó a cuentas al Secretario General, León Carmona Castillo para aclarar lo del Fraude a la Caja de Ahorro, en donde en el minuto 1:50 responde como abogado a la pregunta del ¿porqué no recibió correctamente el estado de cuenta de la Caja de Ahorro en 2013? diciendo: "No Sabría Decirte Honestamente". Evade cuestionamientos y protege a Irma Colín López. Por lo que se presume fraude, entendiendo como tal a la acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud, cometido en perjuicio contra otra persona o contra una organización.

Versión estenográfica del video

León: hay un libro que es en donde aparece el nombre del trabajador con su descuento y todo lo que se va ahorrando. Cuando yo empiezo a tener acceso a esto, empiezo a involucrarme que es mes y medio o dos meses es cuando me empiezo a  percatar de eso.

Trabajadores: Hasta entonces, usted se hubiera dado hasta medio año para poder firmar y recibir la Caja de Ahorros.

Es que León tu tenías un Contador que se había quedado quien debió haberte dado cuentas y tu verificar que efectivamente en bancos eso existiera y no estar esperando haber que va a pasar o quien me reclama o quien no me reclama.

León: Pero es que en bancos no existía el dinero.

Trabajadores: ¿Entonces cómo recibimos?

León: Me hacen entrega de un cheque por siete millones ochocientos y tantos mil pesos, y dice ahí mismo en la entrega recepción, hay que esperar a la segunda quincena del mes de septiembre para pagar los intereses, entonces si el primero que estuviera por (inaudible) pesos se quedan en el banco digo yo te hago entrega por un cheque en blanco, te van a pagar un cheque por nueve millones sobre intereses, ve y los sacas y te quedan sesenta y tres millones de pesos.

Trabajadores: Pero si no te quedó claro, porqué no lo aclaraste en ese momento. Si te daba alguna cantidad y en el banco no los encontraron... ¡porque no me queda claro, vamos a verlo con calma!

Leon: Cuando a mí me queda claro, es cuando yo empecé a revisar los estados de cuenta, que es cuando le pido yo a la compañera Secretaria que me haga entrega de la documentación, quien me dice no la tengo yo, ve a solicitarla a Mayra, se la pido a ella y también se la pido a Mayra y resulta que no tienen ningún documento ni carpetas ni nada.

Trabajadores: Y como abogado que procede ahí, cuando una persona no te está entregando algo que te tiene que entregar, ¿como abogado que procede? ¿que tienes que hacer?

León: "No sabría decirte, honestamente".

Trabajadores: ¿Como abogado?

León: Sí.

Trabajadores: En ese momento tu dices, oye aquí me cumples o si no te demando, para que alguien venga, intervenga y entonces les haga cumplir, con lo que deben cumplir.

León: Estoy completamente de acuerdo con lo que tu me dices, pero yo les decía, yo no tengo un elemento legal para decir esa cantidad es la que tenemos realmente.

Trabajadores: Existe un acta en donde te están entregando, con esa acta tu te vas a perito, yo necesito recibir las cuentas claras y aquí está mi acta voy a ser el Secretario voy a representar a los trabajadores y para eso yo necesito tener todo claro y no te me vas hasta que no me lo aclares puede ser así... y siguen trabajando en la universidad.

León: Debe de estar así, debe de estar así.

Trabajadores: Como buen abogado...

León: Distrae a los trabajadores con el pago de intereses.

Trabajadores: Es que desde la entrega recepción León, si no están las cosas claras ¿porqué recibiste? nada más es eso.

León: Es que ¡tengo que recibir!

Trabajadores: Reclaman los trabajadores ¡Noooooo! Si usted recibe mal, perdóname voy a mandar a traer una auditoría para que tu me hagas entrega. De hecho aquí en la facultad y en todas las facultades e instituciones de la universidad, cuando un director sale viene una auditoría a auditarnos, y más cuando es dinero, ¿sabes que? no, no me entregues ahorita permiteme, y hasta nosotros, con mucho, con mucho gusto, ahora sí vamos a pagar la auditoría...

Hasta aquí la versión estenográfica del video.

Demanda ante la H. Junta de Conciliación y Arbitraje
del Valle de Toluca.

 

Es en base a nuestra legislación sindical y universitaria como en este acto denunciamos públicamente la serie de irregularidades cometidas por el actual dirigente sindical León Carmona Castillo, mismo que ha sido demandado ante la H. Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca con fecha 14 de septiembre de 2016 y folio de recibido número 020285.

 

Objeto de la Demanda

 

A. El cumplimiento por parte del L. en D. León Carmona Castillo Secretario General del SUTESUAEM a lo dispuesto por los Artículos 3 inciso A); 13 incisos A), B), E), I) y J); del 14 AL 26 y de este último los incisos A), B), C) Y D); 31 incisos E) y F); del 38 AL 41 y de este último los incisos E), G), E I), 42, 44 incisos E) y K), 47, 48, 62, del 63 al 70, el 79, 80 y demás relativos a la Declaración de Principios y Estatutos del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México, que son relativos a la realización de la asamblea General para efectos de la Rendición de Cuentas sobre la Administración del Presupuesto Sindical e Informe de Auditoría de la Caja de Ahorro tomado como referencia las cuentas bancarias del Banco Nacional de México S. A. con números 90777362611 a nombre del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de México, la cuenta perfiles del año 2013 número 70038962084 a nombre de León Carmona Castillo, que dio de alta para la administración de los recursos financieros del SUTESUAEM, y la cuenta productiva 44140036185 a nombre del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad autónoma del Estado de México; la integración de las Comisiones de Hacienda y de Honor y Justicia, así como de la restitución de las atribuciones de la Secretaría y Subsecretaría de la Tesorería. ello, toda vez que desde el año 2014 se le ha venido requiriendo por diversos medios, habiendo hecho, hasta el día de la fecha, caso omiso.

 

B. La nulidad de la cláusula segunda numeral seis de la minuta celebrada y firmada el 11 de febrero de 2016 por representantes de la UAEM y por algunos miembros del Comité Ejecutivo del SUTESUAEM, relativa a la venta del terreno que la UAEM entregó al SUTESUAEM desde el 28 de enero de 1983 y que actualmente es utilizado por los trabajadores para realizar actividades deportivas y recreativas, venta cuyo propósito es realizar un programa de pagos a los caja ahorradores, la nulidad se solicita en virtud de que como se establece en la consideración VII de la minuta de referencia, los caja ahorradores se integran con personal sindicalizado, personal de confianza y académico, ya que la Caja de Ahorro se constituyó como una Asociación Civil, independiente del sindicato, además de que los integrantes del Comité Ejecutivo que firmaron dicha minuta carecen de atribuciones y competencias para ceder el inmueble patrimonio de la organización sindical, ello en base a lo dispuesto por el Artículo 5º de la Ley Federal del trabajo, así como por el Artículo 70 de la Declaración de Principios y Estatutos del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

C. El cumplimiento por parte del L. en D. León Carmona Castillo Secretario General del SUTESUAEM y/o de la Universidad Autónoma del Estado de México a lo dispuesto por los artículos 1, 2, del 4 al 20 y demás relativos de los Estatutos de la Caja de Ahorro del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México, que son relativos al funcionamiento de la Caja de Ahorro, la rendición de cuentas a los socios, préstamos, retiros e intereses.

 

D.  Se apliquen las sanciones que correspondan por la violación e incumplimiento reiterado de la normatividad sindical, artículos 13 incisos a), b), e), i) y j); el 14 al 26 y de este último los incisos a), b), c) y d); 31 incisos e) y f); del 38 al 41 y de este último los incisos e), g), e i), 42, 44 incisos e) y k), 47, 48, 62, del 63, al 70, el 79, 80 y demás relativos a la Declaración de Principios y Estatutos del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México; por lo establecido en los artículos 1, 2, del 4 al 20 y demás relativos de los Estatutos de la Caja de Ahorro del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México de la Legislación Universitaria, Estatal y Federal.

 

E. El pago y cumplimiento de las siguientes prestaciones correspondientes al ahorro e intereses depositados y devengados ante la Caja de Ahorro del SUTESUAEM por los siguientes trabajadores…

Versión estenográfica del reporte leído
al H. Consejo General de Delegados Sindicales sobre
el Reporte de Auditoría de fecha 28 de enero de 2016.

 

LIC. León Carmona Castillo

Secretario SUTESUAEM

Presente.

 

Hemos aplicado los procedimientos de revisión con periodos que se describen con posterioridad sobre los registros de contabilidad proporcionados por la actual secretaría del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México SUTESUAEM, así como el listado de intereses del 1° de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2015 y a las cuotas sindicales pagadas por los trabajadores correspondientes del periodo del 1° de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2015, con el objeto de asistirlos en la verificación de la administración de los recursos de la caja de ahorros y de la aplicación de los recursos de las cuotas sindicales a las actividades propias del sindicato.

 

Procedimientos aplicados

 

Naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoria aplicados.

 

Nuestro trabajo se llevó a cabo de acuerdo con la norma aplicada a otros servicios relacionados en equidad por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos correspondiente a la aplicación de procedimientos convenidos.

 

Los procedimientos aplicables se resumen en seguida:

 

  • Verificar mediante el análisis de reportes emitidos el reconocimiento de las aportaciones de los trabajadores a la caja de ahorro por el periodo del 1° de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2015.
  • Verificar mediante el análisis de reportes emitidos por la Tesorería del SUTESUAEM el reconocimiento de los intereses generados por rendimientos del 1° de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2015.
  • Verificar mediante análisis de pólizas contables y estados de cuenta bancarios que las salidas de la caja de ahorros o préstamos o retiros de los empleados hayan sido realizadas en apego a las políticas para la administración de fondo de ahorro para el periodo del 1° de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2015.
  • Verificar mediante análisis de pólizas contables y estados de cuenta bancarios que los ingresos de los pagos de los préstamos otorgados hayan sido efectuados en apego a las políticas para la administración de la caja de ahorros por el periodo del 1° de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2015.
  • Verificar que los reportes emitidos por el sistema que los ingresos derivados de intereses generados por los préstamos otorgados con los recursos de la caja de ahorro en el periodo comprendido del 1° de septiembre de 2013 y el 1° de agosto de 2015 hayan sido reconocidos en los estados financieros y entregados a los trabajadores.
  • Verificar la emisión y presentación de informes financieros por el periodo comprendido entre el 1° de septiembre de 2013 y 30 de septiembre de 2015.
  • Verificar la emisión de conciliaciones bancarias por el periodo comprendido entre el 1° de septiembre de 2013 y el 30 de septiembre de 2015.
  • Verificar mediante análisis de los reportes emitidos por el sistema de control utilizado por el SUTESUAEM los cálculos de los rendimientos generados por la caja de ahorros por el periodo comprendido del 1° de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2015.
  • Verificar que toda la información antes indicada sea consistente y que los efectos de esta estén reflejados en los estados financieros del periodo comprendido entre el 1° de septiembre de 2013 y el 30 de septiembre de 2015.
  • Verificar en los estados financieros del sindicato el reconocimiento de los ingresos obtenidos por cuotas sindicales por el periodo comprendido entre el 1° de septiembre de 2013 y el 30 de septiembre de 2015.

 

2. Resultados obtenidos.

 

De la administración de los recursos de la Caja de Ahorro y de la aplicación de los recursos de las cuotas sindicales a las actividades propias del SUTESUSUAEM.

 

Se detectaron deficiencias importantes en el control y manejo de los recursos que se presentan enseguida:

 

1. Las aportaciones de los trabajadores a la Caja de aAorro se controlan mediante un sistema desarrollado por la Universidad Autónoma del Estado de México que acumula las aportaciones, las cuales se realizan mediante retención en la nómina pagada por la UAEM. Dichas retenciones se entregan al sindicato mediante transferencia electrónica, asimismo existen aportaciones en efectivo que realizan los trabajadores y que incrementa su ahorro. Los reportes emitidos por dicho sistema son tres; uno denominado control de caja de ahorro, el segundo estado de intereses, el cual presenta el ahorro e intereses generados por cada trabajador al 31 de agosto de cada año, con apoyo de estos reportes se pagan los intereses generados por los préstamos que se realizan a los afiliados al sindicato y el tercer reporte muestra el saldo individual y el historial de aportaciones y retiros de cada trabajador.

 

Control Interno

 

  1. No se cuenta con un manual de operaciones del sistema de control de la Caja de Ahorro ni con la totalidad de los reportes mensuales impresos y firmados por los responsables de su preparación y revisión ni por los funcionarios que controlan el manejo de los recursos financieros que en esto se consignan.
  2. No se efectúa el registro contable de las operaciones que muestra en forma cronológica y sistematizada el adecuado manejo de los recursos financieros propios del sindicato ni de los correspondientes a caja de ahorro por bienes y servicios adquiridos por los afiliados al SUTESUAEM.
  3. No se realizan reportes de flujo de efectivo que permitan verificar la correcta aplicación y control de aportaciones de los trabajadores, tampoco se elaboran reportes mensuales de los intereses generados por los recursos de la caja de ahorro que auxilien la toma de decisiones.
  4. No se elaboran conciliaciones bancarias entre los estados de cuenta emitidos por Banco Nacional de México S. A.  Cta. 90777362611 contra las pólizas-cheque elaborado en archivo de texto que documenta las operaciones archivadas en los expedientes que controla la Tesorería del sindicato.
  5. No existe validación de los reportes de control de caja de ahorro emitidos quincenalmente contra los archivos electrónicos con el propósito de verificar que no se manipule la información o que no existan errores en la captura de la misma.

 

2. Como se muestra en el anexo 1 y anexo 1-a al 30 de septiembre de 2015. El ahorro de los trabajadores importaba $105’633,500.00, el importe de los intereses generados a esta fecha $1’261,622.00 y los interés reinvertidos $3’133,554.24.

 

3. En la verificación de los interés generados por rendimiento al 31 de agosto de 2014 y 2015 realizados en los reportes denominados licitado de intereses. El periodo de septiembre al 31 de agosto de 2014 se detectaron pagos de interés que difieren del promedio pagados en relación con a los reportes ahorrados por los miembros del sindicato que participan en la caja de ahorros, lo cual se muestra en el anexo 2 y anexo 2-a. Asimismo la documentación de los pagos por estos conceptos no se encuentra anexa a los expedientes que comprueba las salidas en efectivo.

 

4. Respecto del análisis y verificación de las salidas de recursos de la caja de ahorros por préstamos o retiros de los empleados realizada con la finalidad de corroborar que hayan sido realizadas en apego a las políticas para la administración de fondo de ahorro por el periodo comprendido del 1° de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2015, no nos fue proporcionada la totalidad la información correspondiente como se muestra en el anexo número

 

5, debido a que se nos informó que dicha información fue sustraída.

Respecto de  la información proporcionada por la actual Secretaría General, se observaron deficiencias de control que se despliegan en seguida:

 

Concepto por retiro de cuenta bancaria, monto total de cheque cobrados de octubre de 2013 a octubre de 2015 según estados de cuenta bancarios $97’769,068.52.

 

Total de cheques cobrados en el periodo de octubre de 2013 a octubre de 2015 identificados con documentos soporte $37’283,288.00.

 

Total de cheques cobrados en el periodo de octubre de 2013 a octubre 2015 no identificados en el documento soporte proporcionado $55’485,779.62.

 

  1. Cheques relacionados con expedientes de Tesorería no identificados en listado de cuenta bancaria. El monto total de cheques de los que se proporciona la documentación por el SUTESUAEM y que no se logró identificar con estados de cuenta bancarios asciende a $5’212,333.20.
  2. Operaciones en efectivo. El importe de efectivo recibido por Tesorería del SUTESUAEM integro $27’690,348.66, de los cuales únicamente el 1% se identificó su depósito en cuentas bancarias del sindicato. Del importe restante no se identificó su aplicación.

 

El monto total de pagos realizados en efectivo por el SUTESUAEM que se identificaron en la documentación proporcionada de préstamos y retiros en caja de ahorros por el periodo de la revisión asciende a $7’927,009.59.

En general las pólizas de los pagos realizados con recursos en efectivo, así como las realizadas a través de la cuenta Banamex (inaudible) a nombre del SUTESUAEM, no incluye nombre, firma y puesto del personal que autorizó dichos retiros, asimismo la documentación soporte no incluye copia de la identificación de la persona que realizo el cobro, esto con la finalidad de corroborar los datos personales y de control.

 

5. Respecto del análisis de los ingresos por recuperación de los préstamos otorgados, realizados con el objetivo de verificar que hayan sido efectuados a la orden de políticas para el legislación de la caja de ahorro por el periodo del 1° de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2015, se detectó que no existen políticas y no se preparan registros contables. En consecuencia esta información se verifico mediante las retenciones realizadas vía nómina  por la UAEM y entregadas al SUTESUAEM mediante transferencia electrónica, lo que se presenta en el anexo número 3 de este informe, en el que se aprecia que la recuperación de los prestamos integró $30,670,009.24.

 

6. En el análisis de los ingresos resultantes de intereses generados por los préstamos otorgados con recursos de la caja de ahorros por el periodo del 1° de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2015 no se cuenta con información de registros contables, por lo que ésta se validó en los reportes emitidos por el sistema; sin embargo al revisar la información correspondiente al periodo sujeto a revisión, se detectó que el importe al 30 de septiembre de 2015 que conforma el ahorro de los trabajadores importa $105’633,500.00, los intereses generados son de 1’261,632.00, los intereses reinvertidos $3’133,554.00, lo que reporta el estado de cuenta bancario es de $57’219,000.56.

 

Respecto de las cuentas por cobrar por prestamos la Tesorería del sindicato desconoce el importe por recuperar por lo que lo anterior entrega un déficit de $109’ 971,456.24 como se muestra en seguida:

 

Importe de Caja de Ahorro $ 105’633,500.00

Intereses $      1’261,622.00

Reinversión de Intereses $      3’133,554.24

Suma $ 110’028,676.24

Estado de cuenta bancario  $   57’257,220.00

Falta cobrar por préstamos No se detecto

Déficit de recurso $ 109’971,456.24

 

En el proceso de la revisión se detectaron de forma selectiva pólizas-cheque por retiro de la caja de ahorros, las cuales no fueron registradas en el sistema de control de la caja de ahorro como se muestra en el anexo 4.

 

7. La información que no fue proporcionada se relaciona en el anexo 5, lo que se considera relevante en virtud de que el sindicato es el administrador de los recursos ahorrados por sus agremiados y otros terceros a los que deben rendir cuentas de la operación y manejo de sus ahorros.

 

8. Debido a las deficiencias informadas en la parte de control interno, las operaciones de ingreso de recursos por retenciones para  caja de ahorro, cuotas sindicales, créditos de línea blanca, entre otros, realizados mediante retención a los agremiados del sindicato, se identificaron de forma directa en los estados de cuenta bancarios, los cuales se cotejaron con todas y cada una de las transferencias realizadas por la UAEM. En este procedimiento se  observó que la totalidad de sus importes que la UAEM reporto como retenidos se depositaron mediante transferencia electrónica en las cuentas bancarias del SUTESUAEM, lo que importo $82,509,159.00 como se muestra en el anexo 3 de este informe.

 

Los importes por retiro de efectivo realizados en la cuenta bancaria del SUTESUAEM que no fueron identificados  en la (inaudible) analizada se relacionan en el anexo 6 de este informe.

 

En cumplimiento a este punto mediante análisis de los pagos a proveedores de bienes y servicios que adquieren los trabajadores afiliados al sindicato y a los que se retiene vía nómina para cubrir sus pagos, se observó que la información de pagos no incluye la relación de los trabajadores que  (inaudible) las requisiciones, únicamente se presentaron los formatos con la firma o el nombre de quien realizo el cobro, el cual no contiene el nombre del personal que autorizo y aprobó el pago, tampoco contiene copia de la identificación de la persona que recoge el pago ni documentación que permite corroborar si la firma o nombre de este corresponde con los datos escritos  en los formatos establecidos, dichos pagos integran $3’640,898.80.

 

Asimismo se proporcionaron tres carpetas con información de egresos por devoluciones de Tesorería, pago a terceros, devoluciones a terceros, viáticos SUTES y foráneos por el periodo de enero a septiembre de 2015 que contiene documentación de egresos por $1’565,013.74; dichas carpetas no contienen datos del personal del SUTESUAEM que autoriza estas operaciones.

 

9. Respecto al análisis de los cálculos de los rendimientos generados  por la caja de ahorros del ejercicio 2014 y 2015 se observó que esto se efectúa de conformidad con la tabla que se incluye como anexo 7 y que los importes descontados a los trabajadores vía nómina por la UAEM fueron depositados en su totalidad en las cuentas del SUTESUAEM.

 

10. La entrega de recursos como prestamos realizados por la Tesorería del sindicato no son registrados ni controlados en ningún sistema operado por el SUTESUAEM, por lo que a la fecha del presente informe se desconoce cuál es el monto a recuperar y quienes son los deudores, únicamente se contó con la información de la retenciones que recibe vía de transferencia electrónica por la UAEM, de los descuentos que realiza a los trabajadores afiliados al sindicato. Asimismo en los archivos se incorporan retiros por préstamos que no se identificaron en los estados de cuenta bancarios, esto se presenta en el anexo número 6.

 

11. No existen reportes financieros que informe cual fue el destino que se dio a $2’113,643.00 correspondientes a cuotas sindicales pagadas por los trabajadores del 1° de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2015. La información que se muestra en el anexo 3 y la que fue proporcionada por la UAEM:

 

  1. Gastos realizados por la Secretaría General del Sindicato del SUTESUAEM. La documentación de gastos efectuados por la Secretaría General durante el periodo de enero a octubre de 2015 integra un monto de $159,096.64, dichos gastos se integran principalmente por los siguientes conceptos: consumo de alimentos y bebidas, estacionamiento, papelería y útiles, casetas, pago de invitaciones, presentaciones multimedia, pago de apoyo para compra de bicicletas, uniformes deportivos, pago de libros, diplomados, colegiaturas, compra de ropa, pago de servicios de limpieza, regalos en efectivo XXXX de un refrigerador a un integrante del SUTESUAEM que resultó ganadora en una rifa por el día de las madres, pago de viáticos, compra de refacciones para computadoras, instalaciones del SUTESUAEM, compra de pulseras para dama, silla para ducha y pago de dos preposada 2014 entre otros. Los comprobantes de los gastos anteriormente descritos no cumplen con los requisitos fiscales establecidos por las disposiciones fiscales vigentes. En el caso de apoyos pagados no se aprecia en los formatos utilizados para tales efectos el nombre, firma y puesto de personas del SUTESUAEM que autoriza.
  2. Gastos de operación del SUTESUAEM. De conformidad con la información proporcionada en el periodo de diciembre de 2014 a septiembre de 2015, los comprobantes por gastos que se han realizado para la operación del sindicato de la Secretaría General ascienden a $166,479.69, los cuales principalmente corresponden a consumo de alimentos y bebidas, compra de papelería y útiles, combustibles de computo, estacionamientos, gasolina, artículos de limpieza,  compra de trofeos, medicamentos, cursos de inglés, entre otros. De los comprobantes obtenidos por estos gastos no reúnen los requisitos fiscales que corresponden a las disposiciones fiscales vigentes.

 

12. Como se señaló en el apartado de control interno no se cuenta con un sistema de registro contable ni con los estados financieros debido a que la totalidad de las pólizas se elaboran en Word de office de forma manual, esto permite que dicha información se manipule a criterios del responsable.

 

13. No se cuenta con expedientes de los ahorradores que documente los movimientos de retiro, descuentos adicionales y modificaciones de los montos de descuento, lo cual no hace transparente ni confiable el control del patrimonio de los ahorradores. En consecuencia puede incrementarse o disminuirse el monto que muestra el sistema a solicitud del operador del mismo.

 

14. En el periodo del 1° de septiembre de 2013 a agosto de 2015 al cotejar las pólizas de registro proporcionadas contra los estados de cuenta bancarios se detectaron retiros de efectivo de los ahorradores del SUTESUAEM que no fueron registrados en la escala de control de la caja de ahorros, esto se relaciona en el anexo 4.

 

15. Los recibos de solicitud de préstamos retiro de ahorro firmados por los beneficiarios se realizan en formatos diseñados por el sindicato que no son foliados previamente e incluyen correcciones en tinta o cifras con lápiz de la misma forma, no incluyen firmas y nombre de los responsables de su emisión, no se cuentan con expedientes por trabajador. En los casos de préstamo no incluyen el porcentaje de intereses de crédito ni la fecha de incio y no existe un consecutivo de los recibos emitidos por mes, lo que constituye una deficiencia importante de control interno debido a que se puede reincorporar o sustraer a conveniencia de la administración.

 

Conclusiones.

 

La información financiera del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México SUTESUAEM analizada por el periodo comprendido correspondiente entre el 1° de septiembre de 2013 y 3 de septiembre de 2015 presenta deficiencias relevantes en el control y manejo de los recursos financieros. Asimismo no existe certeza respecto de que la totalidad de los recursos hayan sido aplicados y utilizados de forma adecuada, debido a que se detectó un déficit de recursos por $106’837,902.00 sin considerar el importe a recuperar por préstamos al 30 de septiembre de 2015 que no fue proporcionado por la Tesorería del sindicato para su análisis, debido a que desconoce el importe de los mismos a la fecha del presente informe. Esto pone en duda la continuidad de la operación de la caja de ahorros en perjuicio del patrimonio de los ahorradores.

Debido a que los procedimientos aplicados antes citados no constituyen una auditoria, un examen, una revisión de acuerdo con las normas de auditoria o normas para atestiguar generalmente aceptadas el Instituto Mexicano de Contadores Públicos no expresamos opinión alguna sobre los estados financieros del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México o de alguna cuenta o rubro relacionado con los mismos a la fecha de la aplicación de los procedimientos convenidos, toda vez que no existen estados financieros. En la consola de audio puedes escuchar el informe de la auditoría.

THI

Dirección de Correo:

 

contacto@sutesuaem.org

Secretaría de Prensa y Propaganda

 

Tel: 213-14-55 ext. 117

© 2015